España es uno de los países con mayor número de balnearios y, además, cuenta con alguno de los más antiguos del continente. Y es que muchos de ellos datan de la época de los romanos y los árabes. Se estima que existen unos 120 balnearios tradiciones en todo el país, aunque hay un total de 700 spas repartidos por los diferentes establecimientos hoteleros. El termalismo tiene cada vez más seguidores y el turismo del bienestar ha aumentado en un 49% en los últimos años. Irse de balneario no es cosa ya de unos pocos.
Es una forma de relajarse, de resetear el cuerpo e, incluso, de luchar contra algunas dolencias que cada vez se busca más. Nunca tienes tiempo de desconectar, pero te aseguro que es necesario. En un balneario no hay rutas exigentes para no perderte nada en una ciudad por descubrir con 15.000 pasos de por medio, ni restaurantes concurridos que necesitan reservas de veinte días de antelación o una bolsa a rebosar de cosas para sobrevivir a una mañana de playa. No, aquí se trata de poner el modo avión y dejar que te mimen. Y te voy a contar algunos de los sitios que van a ayudarte a desconectar de esta forma.
Los mejores balnearios y 'spas' para unas vacaciones de verano relajadas
MI BALNEARIO FAVORITO: Gran Hotel Las Caldas by Blau Hotels (Asturias)
El Hotel Balneario Las Caldas by Blau Hotels es un lugar perfecto para quienes buscan una experiencia de relajación y bienestar completa. Desde su inauguración en el año 2011, ha sido reconocido como uno de los mejores resort de deporte, turismo activo y spa de España.
Está situado en un entorno natural único en plena naturaleza, a pocos kilómetros de la ciudad de Oviedo. Y con unas rutas de senderismo muy especiales. De hecho, desde el propio hotel, organizan pequeñas escapadas a la naturaleza que te recomiendo.
A diferencia de muchos de los balnearios de nuestra selección, es un balneario moderno (aunque parte de su arquitectura data del siglo XVIII). De hecho, si puedes, alójate en su parte más antigua (pero reformada).
Todas sus instalaciones están centradas en el cuidado personal, como el Área Wellness & Beauty, con tratamientos como los baños de hidromasaje con agua termal enriquecida, rituales como el horro jet o la ducha escocesa, tratamientos con lodo, fangos y algas, además de envolturas especiales como chocolaterapia y vinoterapia. El personal te acompaña en todo momento y te explica qué es lo más recomendable para ti.
Cuentan con un jardín muy especial, con huerto propio, y bancos en los que sentarte a leer y disfrutar del entorno.
Además, desayunarás en su salón de los espejos, como si te hubieses trasladado al mismísimo Palacio de Versalles, y sus restaurantes cuentan con una atención igual de exquisita y una propuesta gastronómica ligera y deliciosa. Va cambiando según la estación. Tienen repostera propia, no te quedes con las ganas de un postre.
El Balneario de Archena es posiblemente uno de los que cuentan con una mayor historia, pues sus inicios se remontan al siglo V a.C., cuando los íberos asentados en la zona empezaron a utilizar las aguas termales de la Región de Murcia. Así, el balneario, enclavado en el valle de Ricote, se convierte en un lugar de paso obligado en la ruta comercial desde el Mediterráneo hacia el centro de la península.
La configuración actual del balneario data de 1878 y, desde entonces, ha sido un lugar de gran tradición al que acuden muchos clientes de toda España. El reclamo principal son sus aguas minero-medicinales, un excelente remedio natural tanto para las afecciones físicas como para recuperar el bienestar general del cuerpo.
Cuenta con elegantes habitaciones con acceso a un impresionante spa de 8.000 m² que han llamado Piscinas Termales y que cuentan con aguas medicinales. Además, alberga también un circuito de 3.000 m² llamado Circuito Termal Balnea. En su carta de servicios, encontramos todo tipo de tratamientos de fisioterapia, de belleza y termales.
Por otro lado, tiene también un programa variado de entretenimiento, con actividades pensadas para los adultos y los niños, en el caso de que viajes en familia. Alberga un restaurante especializado en cocina tradicional creativa.
Ahora tienes dos promociones activas, tanto para viajar en pareja como para hacerlo con amigos.
Con más de 150 años de experiencia, gracias a sus aguas mineromedicinales, que fueron declaradas de utilidad pública por el Gobierno de España en 1873, el Balneario de Mondariz en Pontevedra (Galicia), es uno de los más visitados de nuestro país. Estas aguas, por su composición bicarbonatadas, carbogaseosas y ferruginosas son únicas en España para luchar contra el envejecimiento.
Cuenta con más de 3.000 dedicados2 al ocio y la relajación para los que se han inspirado en la cultura termal celta. Para ello, cuenta con un circuito de balneoterapia que te permitirá sentir esa ancestral cultura con más de dos mil años de historia.
Sus tratamientos engloban hasta cinco relajantes técnicas, todas ellas preparadas para disfrutar en solitario, en pareja, en familia o, incluso, con amigos.
El Palacio de Agua, que apuesta por la innovación y las nuevas tendencias en el sector termal, cuenta con camas de agua, géiseres y chorros de hidromasaje. También disponen de zona de río, cascada, saunas secas y de vapor. Además, tiene una zona ajardinada muy extensa y agradable, con parque infantil donde se organizan actividades para los niños, con vistas a la campiña gallega, donde se puede practicar senderismo. Alberga también un campo de golf.
Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa es un hotel de 5 estrellas ubicado frente al mar en plena Costa del Sol. Es una opción estupenda para quienes necesitan una experiencia vacacional con su familia.
Su Thalasso Spa es un templo dedicado íntegramente a la belleza, la salud y el relax, reconocido por la calidad de sus tratamientos. Un espacio con jacuzzis, tumbonas de agua, saunas, un hammam, zonas de hidromasaje o camas térmicas. Además, cuenta con tres piscinas climatizadas con agua salada, un iglú y termas. Los tratamientos son seguidos por especialistas en bienestar y el agua utilizada está recién extraída del mar.
Sus instalaciones son modernas y, además, cuentan con todo lo que te esperas de un hotel preparado para vacaciones de verano en familia, en pareja o con amigos. Sus restaurantes son tipo buffet, pero también cuenta con dos restaurantes temáticos a la carta.
En el Gran Hotel Balneario Puente Viesgo, en Cantabria, lo que más destaca es cómo el interior se funde con los colores y las formas de la naturaleza y el exterior que ves a través de sus ventanas. La sensación de paz y tranquilidad se suma a sus tratamientos de bienestar en un ambiente único.
Se sitúa en una zona que ya en el siglo XVIII destacaba por sus cualidades termales, con un manantial reconocido que hacía que varias antiguas casas de baños se beneficiasen de su poder terapéutico.
En 1898, se reconstruye una de estas casas para llegar a lo que existe hoy en día, tras muchas remodelaciones. Desde entonces, ha recibido a ilustres tan reconocidos como Benito Pérez Galdós o Marcelino Menéndez Pelayo.
Ahora mismo, hay un centenar de habitaciones en una instalación hotelera de 4 estrellas, con un moderno balneario dotado con lo último en salud, bienestar y belleza. Dentro de él, destaca su Templo del Agua, un circuito termolúdico dotado con todo tipo de actividades termales destinadas a la relajación y el descanso, además de su Piscina de Flotación, una de sus instalaciones de referencia.
Además, el spa del hotel proporciona una gran variedad de tratamientos de hidroterapia, servicio de masajes, piscina de flotación, piscina de hidromasaje, bañeras de hidromasaje y saunas.
La Toja ha sido siempre uno de los manantiales más famosos de España. Está ubicado en una zona muy rica en minerales en las Rías Baixas de Pontevedra, una isla exclusiva que es un espacio natural protegido.
Allí se sitúa Eurostars Gran Hotel La Toja, el único hotel balneario de 5 estrellas en Galicia. Es un hotel histórico con un jardín enorme, una piscina al aire libre estupenda, además de pistas de tenis y pistas de pádel para que tu experiencia sea completa.
Cuenta con una piscina cubierta y otra exterior climatizada, bañera de hidromasaje, y un sinfín de tratamientos diversos pensados para el cuidado del cuerpo. Tienen, además del balneario en sí, un Centro de Belleza y su Club Termal. Sus habitaciones con vistas al mar o al jardín son igual de bonitas y tiene un restaurante a la carta y dos restaurantes de temporada con cocina típica gallega.
El Hotel Aguas de Villaharta, parte del club de alojamientos con encanto Rusticae, está situado en el Parque Natural de Sierra Morena, en Córdoba. Se funda en 1873 y sus aguas de manantiales naturales son ricas en hierro, sulfuro, ácido carbónico y otras propiedades curativas que le dieron gran fama a principios del siglo XX.
El hotel recupera ese esplendor con un spa con hamman, una zona dedicada a la relajación completa y una piscina exterior. Sus habitaciones son un remanso de paz para descansar.
Además, cuenta con el restaurante Hierro, que utiliza recetas locales de Andalucía para sorprender a tu paladar. Y si vas en familia, también tiene un conjunto de actividades destinadas a los más pequeños.
¿Qué tipos de balnearios hay?
Si echamos un vistazo a la historia de nuestro país, nos encontramos con que en el Imperio Romano ya se utilizaban estos establecimientos formados por fuentes minerales y termales con fines terapéuticos. Y, desde entonces, podemos encontrarnos varios tipos de balnearios:
Balnearios termales o minerales: son aquellos en los que se utiliza siempre el agua mineral o termal para los tratamientos. En estos casos, el agua suele proceder de una fuente curativa natural. Un agua que puede ser caliente o fría.
Balnearios climáticos terapéuticos: en este caso, todo gira en torno al bioclima local, que puede ayudar a promover la buena salud, generalmente, gracias a la calidad del aire. Suelen estar situados en el Mar Báltico, en el Mar del Norte o en la Costa Atlántica.
Balnearios a orillas del mar o talasoterapia: están situados en la costa y aprovechan las propiedades curativas naturales del mar.
Ahora bien, también tienes que diferenciar entre un balneario (como los tres anteriores, que utilizan aguas mineromedicinales que emergen de la tierra y se realizan tratamientos terapéuticos) y un spa que son establecimientos no sanitarios. Se aplican técnicas de hidroterapia, usando aguas que provienen de la red general de abastecimiento. De hecho, en estos centros, no es necesario que haya personal médico y su principal objetivo es la relajación.
¿Cuándo es mejor ir a un balneario?
Acudir a un balneario o spa es aconsejable durante todo el año, aunque la temporada baja recorre los meses de noviembre a marzo, siempre puedes encontrar un buen precio. Y si tu duda es si ir o no en verano, no hay ningún tipo de problema, aunque deberías tener en cuenta que, si tu piel está quemada o irritada por el calor, lo mejor es evitar algunos tratamientos, como puede ser una exfoliación corporal, o si tu plan es exponerte al sol inmeditamente después.