El juego es imprescindible para el desarrollo infantil. De hecho, los propios animales lo utilizan para practicar habilidades que luego aplican cuando se hacen adultos. Y, por tanto, nosotros como animales, hacemos lo mismo. Y es que, desde la infancia, el juego contribuye en nuestro aprendizaje. De hecho, la gran mayoría de los juegos fomentan, de alguna forma, la inteligencia de los más pequeños.
Algo que se consigue, no solo con el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino también de las físicas. Un total de cinco dimensiones -cognitiva, motriz, sensorial, afectiva y social- que, en su conjunto, trabajan la inteligencia de los niños. Por eso, a la hora de elegir un juguete para tus hijos, no te creas que por no elegir un clásico ajedrez, estás dejando su inteligencia de lado. El ajedrez, por ejemplo, es magnífica. Pero también lo son estas propuestas que te hago. Ahora bien, siempre adaptadas a su edad.
Juegos divertidos para estimular la inteligencia de los niños
PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD: VTech Magic Lights 3D
El juego Magic Ligths 3D de Vtech es un juego que fomenta, sobre todo, la creatividad y la imaginación de los más pequeños. Pero también el desarrollo motor y la relación causa-efecto.
Su dinámica es muy sencilla, consiste en realizar un diseño propio -en dos o tres dimensiones- siguiendo, al principio, una guía que incluye el propio juego o la galería online donde se comparten muchas formas nuevas. Cuando ya tienes algo de destreza, puedes hacer un proyecto propio.
Se trata de un juguete electrónico que utiliza la luz para iluminar cada una de las creaciones y el sonido para crear un proyecto artístico global. A través de 180 pines translúcidos, con seis colores y tres formas diferentes, vas consiguiendo las formas que quieras. El juego te propone un camaleón, un submarino o un unicornio, entre otras muchas opciones.
Obtuvo el Premio al Mejor Juguete 2022 en la categoría de Arte y Manualidades por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Edad recomendada: a partir de 4 años.
PARA APRENDER LETRAS Y NÚMEROS: Plus Plus Aprende A Construir Letras Y Números de Lúdilo
La colección Plus-Plus de Lúdilo me ha parecido siempre un juego estupendo. Está formada por coloridas piezas en forma de puzzle que se enlazan entre sí, permitiéndote construir múltiples diseños.
En sus propuestas se combinan elementos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM). De esta forma, estimula la motricidad fina, la lógica y, también, la creatividad. Tiene colecciones para todas las edades.
En esta ocasión, te recomiendo ABC & 123, con el que podrás aprender las letras del abecedario, los números y sus diferentes símbolos con las 40 tarjetas de doble cara que contiene. Con las piezas del juego, tienes que ir completándolas. Una forma muy divertida de trabajar el conocimiento lógico-matemático.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES MOTORAS: Pelota sensorial gigante ECO de Miniland
Los más pequeños también pueden fomentar su inteligencia a través del juego. Y, para ello, a mí me han gustado mucho siempre las pelotas sensoriales. Es una forma muy buena de trabajar las habilidades motoras de los niños.
Este juego ECO Big Sensory Ball de Miniland me gusta mucho porque está fabricado en caucho natural, lo que favorece la estimulación táctil y visual de tu bebé. El material es muy blando y fácil de manipular, por lo que hasta los más pequeños comenzarán a cogerlas.
Cada una de ellas, incluso la más grande, están diseñadas en diferentes texturas y colores. Al encajar todas ellas en la más grande, además, permite el desarrollo de la coordinación mano-ojo.
Edad recomendada: a partir de 6 meses.
PARA MEJORAR LAS HABILIDADES ESPACIALES: Juego de Ajedrez Clásico de LEGO
Numerosos son los estudios que aseguran que los juegos de construcciones fomentan las habilidades espaciales de los niños y adultos. Y, en este campo, la marca LEGO tiene mucho que decir.
Una de sus últimas novedades, es el Juego de Ajedrez Clásico LEGO® (40719), muy educativo que te permite, además, jugar luego al ajedrez y a las damas, pues también cuenta con sus fichas. Estos dos juegos requieren un esfuerzo mental importante y mejora la capacidad cognitiva de los niños. De esta forma, se trabaja, no solo la inteligencia lógico-matemática, sino también la atención y la estrategia.
Un total de 743 piezas que deberás tomarte con calma, pero que, una vez acabado, te permitirá seguir fomentando tu inteligencia.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
PARA TRABAJAR EL CONTEO: Miniland Eco Colors Bears de Miniland
Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas y menos si aprendemos a contar (sumar y restar) de una manera natural. Así lo propone este juego de Miniland: ECO Math Connectable Bears.
Potencia no solo la inteligencia lógico-matemática, sino, como en el caso anterior, las habilidades espaciales. Tienes diferentes formas de jugar o retos, pero todas ellos basados en los ositos de colores que lo componen. Sobre un tablero, debes ir disponiéndolos, en vertical u horizontal, para lograr conseguir las formas que te sugieren sus fichas o los números a los que tienes que llegar.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
PARA AGILIZAR LA MENTE: WOOMAX Ábaco de Madera Educativo
El ábaco tiene su origen en el Imperio Babilónico, es decir, hace más de mil años, y, desde entonces, es una herramienta que se ha usado mucho en la Educación Primaria para ayudar a los más pequeños a mejorar sus habilidades matemáticas. Es una forma sencilla de enseñarles a calcular.
Así, se aprende a sumar, pero también se trabaja la motricidad fina de las manos, la coordinación mano-ojo y los colores.
Este de WOOMAX está fabricado en madera natural y te plantea diferentes operaciones de cálculo. Los aros son de metal en colores vivos, su estructura es suave y sus bordes redondeados.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Story Cubes de Asmodee
Los juegos de mesa son otra forma muy divertida de trabajar la inteligencia de los más pequeños y, además, pasar tiempo en familia.
Un juego muy creativo, en formato bolsillo para llevártelo a cualquier parte y que trabaja, no solo la imaginación, sino también, el desarrollo del lenguaje es Story Cubes. Y lo hace a través de la creación de historias.
Se tiran los nueve dados que contiene, con más de un millón de combinaciones posibles, y debes contar una historia que conecte los dibujos que salen en cada uno de ellos. No hay ganadores ni perdedores.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
PARA TRABAJAR LA MEMORIA: APLI Kids Memory Casita Safari
No se nos puede olvidar que la memoria es parte importante de la inteligencia. Por eso, podemos trabajarla. Para ello, existen múltiples alternativas y, una de ellas, son este tipo de juegos con tarjetas o cartas.
En el caso de esta Casita Safari de APLI, estamos ante un juego formado por 24 piezas de pequeño tamaño con 12 parejas de animales de fácil reconocimiento. La dinámica ya la conoces. Hay que ir destapando una a una hasta encontrar la pareja.
Jugando se mejora la concentración, la observación y, por supuesto, la memoria.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES STEAM: Magicnetic - Premium Bloques de Construcción Magnéticos 3D
Las habilidades STEAM, tan de moda en los últimos años, pueden trabajarse en su conjunto con este tipo de juegos. Hay un sinfín de marcas y modelos en todas las plataformas, tan solo tienes que buscar la que más te guste.
Son bloques magnéticos que permiten crear figuras, uniéndose fácilmente entre sí. Es decir, es un juego de construcciones. Estos creados por Magicnetic, una empresa familiar española, cuenta con cuatro grandes baldosas magnéticas a las que ir uniendo el resto de pequeñas baldosas.
Han sido fabricadas en plástico ABS de alta calidad y grado alimentario, asegurándote que, además de duraderas, van a ser seguras para los más pequeños.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
PARA TRABAJAR LA TOMA DE DECISIONES: VTech - Marble Rush Deluxe Corkscrew Set
En los juegos de laberintos como este de VTech, se trabaja principalmente la percepción espacial, la habilidad y la toma de decisiones. Sin embargo, en este caso, no hay solución que toar, pues no hay que encontrar la salida.
En realidad, la toma de decisiones viene antes, cuando tienes que elegir la forma de disponer las piezas que van a componerlo, sabiendo que las canicas deben rodar bien por él. De esta forma, se trabaja también la imaginación, con piezas para crear todo tipo de bajadas, curvas y lanzamientos. Es un laberinto interactivo.
Edad recomendada: a partir de 4 años.