Desde hace un tiempo, me gusta regalar libros. Es algo que antes ni me planteaba, pero desde que me puse a recorrer las estanterías de las librerías descubriendo las últimas novedades, a ordenar mi biblioteca para reencontrarme con algunos títulos que había abandonado a su suerte y, en definitiva, a leer todo lo que el tiempo libre me dejaba, es algo que hago bastante a menudo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
También desde hace un tiempo, me interesa mucho el bienestar emocional de las personas que me rodean. Quizás porque me he convertido en madre hace apenas dos años o porque mi trabajo me ha llevado a entrevistar a muchos expertos en crianza, en educación, muchos psicólogos y médicos que me vienen señalando la importancia que tiene la salud mental. Yo creo, firmemente, en que tenemos un problema.
Por eso, hay veces que, antes de regalar una de mis novelas favoritas o la última historia publicada que creo puede gustarle a esa persona, busco un título que le haga sentir bien, ya sea porque se encuentra inmersa en una situación personal complicada o porque creo que necesita un empujón hacia algo nuevo. Si tú también necesitas aprender a cuidarte, quieres sentirte bien y lo quieres hacer a través de un libro, anota estos títulos.
Libros y novelas para sentirse bien
PARA RECONCILIARSE CON LA FAMILIA: 'Azul salado', de Marta Simonet
Esta primera novela de la escritora mallorquina Marta Simonet tuvo gran éxito el verano en el que se publicó. Es un libro escrito, sin duda, desde el corazón.
Su protagonista es Marina, una mujer que vuelve a su tierra natal, Mallorca, para ayudar a su madre, quien ha comenzado a sufrir las consecuencias de la artrosis. Como no tiene mucho que hacer, comienza a desempolvar viejas historias familiares, recuerdos y temas que, hasta la fecha, eran tabú.
Es un relato intimista que nos habla de los sentimientos que se desencadenan ante un padre ausente, unas mujeres demasiado fuertes y la necesidad de encontrar la verdad que todos tenemos en cuanto a nosotros mismos.
PARA LOS QUE NECESITAN SABER QUE LA VIDA SON OPORTUNIDADES: 'Antes de que se enfríe el café', de Toshikazu Kawaguchi
Otra de las novelas que te harán sentir bien es Antes de que se enfríe el café, de Toshikazu Kawaguchi. En realidad, cualquiera de sus libros es un canto a las segundas oportunidades que debes leer si necesitas un poco de esperanza.
En esta ocasión, nos encontramos ante una historia que ha vendido ya a nivel mundial un millón de ejemplares y que nos habla, sobre todo, del amor y el tiempo perdido.
Se nos plantea un rumor que circula por la ciudad de Tokio. Hay una minúscula cafetería en alguno de sus callejos que, además de servir buen café, existe una silla que te hace regresar al pasado. Ahora bien, no puedes salir ni entrar del local mientras dura tu viaje, volverás al presente en el momento en el que el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no habrá cambiado en nada.
Imagínate la de historias que vas a descubrir, un total de cuatro, y lo bonito que será ver cómo tienen una segunda oportunidad.
PARA QUIENES NECESITAN ENCONTRARSE A SÍ MISMOS: 'Juliette y las canciones perdidas', de Andrea Longarela
Un libro emocionante que cuenta con una de las mejores valoraciones en Amazon y que, te aseguro, va a gustarte mucho. Es un libro que habla sobre el amor, pero no solo el romántico, sino de todos los tipos que existen.
Su protagonista es Juliette, que ve cómo pasa su vida sin que nada le motive. No le gusta su trabajo, pero tampoco tiene ganas de cambiarlo ni inquietudes que le hagan dejarlo atrás. No sabe si se acuerda de soñar y, con respecto al amor, todo le da igual.
De repente, un hombre muere y todo cambia. Ella se encuentra inmersa en un pequeño pueblo repleto de casas de colores, un grupo de cartas olvidadas que la hacen recordar que el amor existe y vecinos variopintos que llegan a importarle mucho.
PARA QUERERTE Y QUERER BIEN: 'Las mujeres que aman demasiado', de Robin Norwood
Uno de los libros de autoayuda que seguramente regalaría es este que, además, es uno de los libros más vendidos en Amazon. Su autora, Robin Norwood, nos explica uno de los caminos que tenemos para ser una mujer que se quiere a sí misma y, por tanto, acaba teniendo una relación de pareja sana, feliz y duradera.
La autora parte de la premisa de que si estás enamorada y sufres, estás amando demasiado. Cuando disculpamos a nuestra pareja, también estamos amando demasiado. Y cuando monopolizamos la conversación con nuestras amigas acerca de nuestra relación, ocurre lo mismo. Y así, en un sinfín de situaciones cotidianas.
A partir de aquí, esta terapeuta nos presenta un programa con el que reconocer esta situación, comprender por qué ocurre y conseguir cambiarla.
PARA LOS QUE SE SIENTEN INCOMPRENDIDOS: 'Vuelve a amar tu caos y el roce de vivir', de Albert Espinosa
Albert Espinosa es siempre uno de los autores más regalados. Sus historias son intimistas y muy entrañables, con una forma de escribir muy personal.
Esta vez, su novela tiene cierto toque de humor y habla de la vida y de la felicidad. Sus dos protagonistas, Carlos y Javier, están perdidos en un mundo que es como un punto perdido en el Universo, caótico y sin sentido. Sin embargo, con cuatro pequeños bailes, pueden cambiar su existencia y llegar a sonreír.
A través de sus experiencias personales, nos enseñan el valor de aceptar y amar nuestro caos. La historia se centra en la capacidad de estos personajes para enfrentar y superar las adversidades que han marcado sus vidas.
PARA LOS QUE HAN PERDIDO LA FE EN LA SOCIEDAD: 'Lo que encontré bajo el sofá', de Eloy Moreno
Eloy Moreno es otro de los autores que más sueles regalar cuando te gusta sorprender con un libro. Sus textos, cargados de emociones, siempre te tocan bien hondo. Muchos de sus libros se suelen situar entre los más vendidos en nuestro país.
En su segunda novela, publicada tras el éxito de El bolígrafo verde (2010), el autor, que poco le gusta contar de sus novelas en la contraportada, nos recuerda el poder de un solo instante. Tan solo hace falta un momento para que todo cambie, incluso, nosotros.
La protagonista de esta historia es Alicia, una profesora en paro que viaja unas cuantas semanas a Toledo para hacer una sustitución en un instituto de la ciudad. Se traslada con su hija de 3 años a casa de su tía, que vive allí, dejando a su marido a 300 kilómetros de distancia. Su relación con él es feliz, pero sumida en la rutina y en el caos. Sin embargo, este viaje la cambiará para siempre.
PARA LOS CORAZONES ROTOS: 'La librería de los deseos', de Éric de Kermel
La librería de los deseos nos habla de una librería en la que siempre hay un libro perfecto para cada uno de nosotros. En realidad, es una historia de amor hacia los libros, que fomentará tu inquietud por la literatura, pero tan bonita que te hará sentir bien.
Nathalie es su protagonista, que llega a la turística ciudad de Uzès, al sur de Francia, un lugar que enamora y en la que decide quedarse tras ver un cartel de 'Se Vende' en la librería situada en la plaza principal. Desde que se pone al frente, se convierte en punto de referencia de sus vecinos, desde Cloé, una adolescente un tanto complicada, hasta Bastien, en busca de su padre o Tarik, un soldado con demasiadas heridas de guerra. Ella tiene una novela para cada uno de ellos.
PARA LOS QUE NECESITAN TOMARSE LA VIDA CON HUMOR: 'Todo final es un comienzo', de Dolly Alderton
Esta novela escrita por la humorista Dolly Alderton me gusta especialmente para aquellas personas que acaban de pasar por una ruptura y no entienden por qué ni si su vida volverá a tener sentido.
En ella, hay dos protagonistas, Andy y Jen, que están (o estaban) enamorados el uno del otro. Ahora, Andy no entiende por qué Jen ha dejado de quererlo tras cuatro años de relación.
Una ruptura que intenta procesar junto al resto de fracasos de su vida: una carrera que no termina de despegar, su piso compartido con un anciano paranoico, un grupo de amigos felizmente casado y unos rollos de una noche que no acaban de ir con él.
Al ponerse manos a la obra para intentar arreglar todo esto y demostrarle a su exnovia que merece la pena, se da cuenta de que quizás Jen tampoco lo tenía todo demasiado bien claro, organizado y atado.
PARA QUIENES BUSCAN UNA MEJOR SALUD MENTAL: 'Terapia para llevar', de Ana Pérez
Este es uno de los pocos libros de autoayuda per se que regalaría, porque trata todo desde un lugar cercano y muy fácil de poner en práctica. Tanto, que acabas riéndote de ti misma.
Es un libro que nos ofrece herramientas y conceptos clave de la psicología para mejorar nuestro día a día, aprendiendo a relativizar, evitando los pensamientos intrusivos y poniendo límites a lo que nos hace sentir mal.
De esta forma, se puede llegar a aumentar la autoestima, confiando más en ti, gestionar mucho mejor la frustración y el fracaso o superar el miedo al que dirán, poniendo todo en contexto.