Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cómo hacer un cuaderno de viaje

¿Sabes lo que es un cuaderno de viaje? Te damos ideas y trucos para crear el tuyo este verano

Es una bonita forma de crear grandes recuerdos a base de escapadas y viajes por el mundo


Actualizado 29 de junio de 2024 - 10:22 CEST

Un cuaderno de viaje, también llamado diario de viaje, es una recopilación de recuerdos y momentos que nos suceden durante nuestros viajes y que plasmamos para que se mantengan vivos de alguna manera. Yo tengo varios, todos ellos inacabados, por cierto, pero uno tras otro, me he dado cuenta de lo importante que son algunos matices para no abandonarlo y que, de verdad, conserve toda tu aventura dentro.

Si te gusta la idea y quieres crear el tuyo propio, ten en cuenta lo siguiente:

  • Busca un cuaderno o diario que te sea cómodo de manejar, según la forma que tengas de escribir y el espacio con el que vayas a contar en tu maleta.
  • Resérvate un momento en cada día para escribir en él, porque si lo dejas para el final del viaje, lo más seguro es que acabes por no hacerlo. Si ves que te va a costar hacer una crónica exhaustiva de cada paso, no te preocupes, basta con anotar sensaciones, ideas o frases. Al final, eso también crea recuerdo.
  • Crea tu kit de viaje, no solo con un cuaderno y un lápiz, sino también con pegatinas, rotuladores, fotografías y todo lo que creas pueda darle color y dinamismo. Para esto, te dejamos a continuación un pequeño listado de lo que necesitas.

Todo lo que necesitas para crear un cuaderno de viaje

UN CUADERNO DE VIAJE 'AD HOC': Travel Journal de Moleskine

Travel Journal de Moleskine

La opción más sencilla para crear un diario de viajes es hacerte con un cuaderno preparado específicamente para ello. Y este de Moleskine, lo es. Además, todos sus cuadernos son cómodos de transportar y de manejar a la hora de escribir sobre una mesa, el propio suelo o tus rodillas.

Está dividido en secciones, para crear tus propias listas de deseos (sobre las vacaciones pasadas, presentes y futuras), los recuerdos de todos tus viajes -desde escapadas de fin de semana hasta aventuras más largas- y un apartado con sugerencias y herramientas prácticas para ordenarlo todo: un calendario y una cronología para planificarlo todo.

En total, hay espacio para 20 viajes cortos y 6 viajes largos que, además, te permite organizarte antes del viaje. Hay también páginas en blanco para adjuntar fotografías, billetes o mapas.

UN CUADERNO COMPLETAMENTE EN BLANCO: Cuaderno 'My Travels Adventure' de Jones Home & Gift

Cuaderno 'My Travels Adventure' de Jones Home & Gift

Si eres de los que necesitas una hoja en blanco, lo mejor es que busques un cuaderno sin ningún tipo de sección ni división. De esta manera, puedes ir editando tu propio cuaderno de viaje desde cero. Y no tengas miedo a escribir, se trata de guardar todos tus pensamientos, momentos y recuerdos.

Este cuaderno que reza My Travles Adventure de Jones Home & Gift de Amazon es perfecto, tanto por su diseño, como por su tamaño (21 x 15 x 1,5 centímetros), su cinta para que no se pierda nada de lo que guardes en su interior y su facilidad de manejo a la hora de escribir.

PEGATINAS PARA CUSTOMIZAR TU CUADERNO DE VIAJES: Pegatinas 'Scrapbooking' para Álbum de Viajes de Febio

Pegatinas 'Scrapbooking' para Álbum de Viajes

Una forma que me gusta mucho de customizar tu cuaderno de viajes, además de muy cómoda, es con pegatinas. Aporta a tu creación cierta alegría y vitalidad, creando un diario muy dinámico. Y hay colecciones para scrapbooking cuya temática son, precisamente, los viajes.

Una de ellas es esta de Febio de venta en Amazon, que han sido fabricadas en vinilo, muy resistentes, y que tienen cierto diseño kawaii, muy naïf y divertido. Más de 200 stickers para llenar las páginas de tu cuaderno, con diferentes temáticas, para que diferencies un viaje de otro.

ROTULADORES O BOLÍGRAFOS DE COLORES: Amazon Basics Rotuladores de Punta de Fieltro

Amazon Basics Rotuladores de Punta de Fieltro

A mí me gusta escribir en este tipo de cuadernos con lápiz, para poder borrar fácilmente, pero cuando tengo el texto, también me gusta darle color. Y lo hago siempre con bolígrafos o rotuladores de colores. Tengo mis claves de color: el naranja, por ejemplo, para registros de gastronomía, el rojo para los monumentos o el morado para los horarios de trenes, aviones, etc.

No tienes por qué llevarte todos contigo, pero este juego de 24 rotuladores de punta de fieltro, muy suaves y tinta acuosa, son perfectos para dibujar, subrayas y pintar en cualquier tipo de papel. Lleva clip en la tapa, para que así no se abran cuando los estés usando.

MUCHOS LÁPICES CON GOMA INTEGRADA: Amazon Basics Lápices n.º 2 HB

Amazon Basics - Lápices n.º 2 HB

Como base, si no quieres llevar nada más contigo y minimizar al máximo las herramientas para crear tu cuaderno de viajes, al menos necesitas, un cuaderno y un lápiz. Si es con goma integrada, para borrar, mejor. 

Así son estos lápices de madera de Amazon Basics, con dureza de número 2 HB fabricados en madera de alta calidad y una mina media-suave que hace que el trazo sea sencillo de hacer. La goma de borrar no lleva látex, lo que te asegura no dejar rastros al utilizarla.

NOTAS ADHESIVAS PARA MARCAR: Marcapaginas Adhesivos Amazon

Marcapaginas Adhesivos Amazon

Soy de las que marca sus agendas, sus libros y sus cuadernos para señalizar las páginas importantes, dónde hay una frase que me gusta o dividir de forma rápida las secciones. Y en un cuaderno de viaje, también.

Para ello, nada más sencillos que estas pequeñas notas adhesivas de colores de Amazon en las que puedes escribir (al estar fabricadas en BOPP) o dejar en blanco.

El paquete incluye 8 juegos de notas con 1120 pegatinas en total, en 7 colores diferentes y brillantes. Tienen un diseño translúcido, por si las pegas sobre el texto, que este se mantenga legible.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.