Ir al contenido principalIr al cierre de página
Niña tirándose a la piscina con chaleco salvavidas

¿Preparando a tus hijos para la piscina? Necesitas un chaleco salvavidas como estos

Seleccionamos los modelos más seguros y cómodos para que los niños puedan disfrutar del agua con tranquilidad


25 de junio de 2024 - 11:56 CEST

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo advierte que "como más seguro está un niño pequeño en el agua es siempre en brazos de un adulto". Esto quiere decir que el mejor sistema de flotación que podremos encontrar para los más pequeños será la vigilancia constante por parte del adulto a su cargo. Sin embargo, los adultos podemos despistarnos y bastan apenas unos segundos para que un niño pequeño acabe en el fondo de la piscina. He sido socorrista durante muchos años y te aseguro que es un instante. 

Un instante en el que contestas a la pregunta de otra madre o miras un momento el teléfono móvil. Por eso, contar con un sistema de flotación extra, además de tus brazos o tu atenta mirada, es indispensable. Manguitos, flotadores, chalecos hinchables, churros o discos. La oferta es amplia y muchas veces elegimos unos y otros priorizando aquello que, en realidad, no es ni lo más seguro ni lo más recomendable. Antes de ello, los expertos nos invitan a fijarnos en tres aspectos: la edad de nuestros hijos, su madurez y destreza dentro del agua y, por supuesto, el tipo de baño (no es lo mismo una piscina que ir a la playa).

De entre los sistemas que más me gustan a mí, sobre todo, por la seguridad que ofrecen a los más pequeños están los chalecos salvavidas. Fabricados en su gran mayoría en neopreno, dejan bastante margen de movimiento con los brazos, nos aseguran una buena flotabilidad de los niños, pero obligándoles a estar alerta en todo momento. Suelen venir con cierres de seguridad que impiden su apertura (por eso, es muy importante que elijas bien la talla) y están especialmente recomendados para niños menores de tres años. Ellos van ganando destreza en el agua con tranquilidad, pero sin olvidarse de moverse. 

 ¿Qué chaleco salvavidas para niño comprar?

En mi opinión, el chaleco salvavidas debe ser, además de cómodo, seguro. Y esto se consigue con una cinta adicional en la entrepierna que hace que el chaleco no se escape por los brazos. Por eso, de entre todos los que he seleccionado, me quedo con dos: el chaleco salvavidas más vendido en Amazon de Limmys, por la gran disponibilidad de tamaños, ajuste y calidad o el chaleco de Monnëka by Tutete porque puedes ir adaptando su flotabilidad.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Material de fabricación: priorizaremos el neopreno, por ser un tejido además que convierten al chaleco en una prenda térmica. Los niños pasan mucho tiempo en el agua y, seguramente, acaben pasando algo de frío.
  • Correa de seguridad adicional en la entrepierna, algo que, para mí, es garantía de buena elección.
  • Disponibilidad de diferentes tamaños, para elegir uno que crezca con el niño y se ajuste bien al pecho.
  • Calidad de las terminaciones, que sean resistentes y seguras, como las correas para ajustar el chaleco o la cremallera.

Comparamos los mejores chalecos salvavidas para niños

EL MÁS VENDIDO EN AMAZON: Limmys Chaleco de Natación de Neopreno

Limmys Chaleco de Natación de Neopreno

El chaleco más vendido en Amazon, con gran diversidad de colores y tamaños para ajustarse bien a cada niño, correa de seguridad en la entrepierna y una cremallera fuerte.

Lo mejor

  • Está disponible en muchos colores diferentes y en tres tallas para ajustarse mejor al tamaño del niño: S, M y L.
  • Cuenta con cinta de seguridad en la entrepierna, para asegurarte de que no se sale.
  • El tacto del neopreno es suave y es un chaleco fácil de colocar y quitar.

A mejorar

  • Las mangas, si queda ajustado, pueden hacer algo de daño, por lo que es recomendable usarlo con una camiseta debajo.

Disponible en varios colores, este chaleco de Limmys es el más vendido en Amazon. A diferencia de otros muchos diseños, este chaleco, además de ayudar a la flotación, es un chaleco térmico, con lo que ayuda a que la temperatura corporal de tu bebé o niño se mantenga durante el baño.

Cuenta con una correa de sujeción en la entrepierna, lo que nos asegura que el chaleco no se saldrá por los brazos, aunque le quede un poco amplio. Para asegurarte de escoger la talla correcta (S, M o L), fíjate en que el chaleco queda bien sujeto al pecho.

Su cremallera es extra fuerte, para garantizar que no se rompe fácilmente tras varios uso, ni por el contacto con el agua de la piscina o del mar. 

EL MÁS VISTO EN REDES SOCIALES: Chaleco Flotador Aprendizaje Crab Sage de Monnëka by Tutete

Chaleco salvavidas Niño Tutete

Un chaleco salvavidas para niños muy viral y con una estética muy bonita que, además, cuenta con 8 compartimentos que ir modificando para aumentar o disminuir su flotabilidad, según la destreza de cada niño.

Lo mejor

  • Hay dos tallas disponibles, de 1 a 3 años y de 3 a 6 años, ajustándose luego gracias a sus correas.
  • Las cintas de seguridad están protegidas con neopreno, para evitar rozaduras.
  • Cuenta con una protección extra en las axilas, para evitar que se marque esta zona tan sensible.
  • Es un chaleco que se adapta a la destreza del niño, pudiendo aumentar o disminuir la flotabilidad.

A mejorar

  • Las tallas que hay solo abarcan a niños a partir de los 11 kilogramos, con lo que si tu niño es menor de 2 años, seguramente tengas que buscar otro.

El chaleco salvavidas de Monnëka by Tutete tiene tantos diseños como puedas imaginar y todos ellos son preciosos. En este caso, el modelo es el Crab Sage.

Dispone de una cinta con cierre de seguridad en la entrepierna, evitando que el chaleco se salga por la cabeza, tanto si se tira al agua de manera vertical o está flotando en ella. Es una cinta protegida con neopreno para evitar rozaduras.

Además, cuenta con ocho compartimentos con tres elementos de flotabilidad (es decir, en total 24), que se pueden ir quitando según mejore la destreza del pequeño. Aunque no es recomendable quitar más de una al mismo tiempo.

EL MEJOR PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Chaleco de Natación para Niños y Niñas NEO-SPLASH

Chaleco de Natación para Niños y Niñas NEO-SPLASH

Un chaleco salvavidas infantil perfecto para los más pequeños, pues está pensado para que los niños de apenas un año puedan utilizarlo.

Lo mejor

  • Su tejido cuenta con protección solar UPF50+.
  • Hay dos tamaños: de 1 a 3 años y de 3 a 6 años, además de muchos modelos diferentes.
  • Es un chaleco que se va adaptando a la flotabilidad de cada niño, gracias a sus ocho bolsillos.
  • Cuenta con una cinta de seguridad en la entrepierna que, además, está forrada de neopreno para que sea antideslizante y no hacer daño.

A mejorar

  • La abertura de la axila puede resultarte demasiado ancha y no ajustarse del todo, aunque te aseguras de que no hace daño.

El chaleco salvavidas de NEO-SPLASH está fabricado en neopreno de 2 milímetros y un relleno de espuma de EPE, poliéster y spandex. Esto hace que sea un chaleco de peso ligero y respetuoso con la piel. Además, es un tejido que cuenta protección solar UPF50+.

El chaleco tiene ocho bolsillos que, como en el modelo anterior, se va adaptando a la flotabilidad que necesitamos, pudiendo quitarlos o ponerlos de manera independiente. Para garantizar su seguridad, cuenta con una correa antideslizante y forrada en la entrepierna.

EL MEJOR PARA LA PLAYA: Chaleco de Natación para Niños de IvyH

Chaleco de Natación para Niños de IvyH

Un chaleco salvavidas de estética y diseño muy deportivo perfecto para aquellos niños que a los que les gusta practicar actividades en la playa.

Lo mejor

  • Está disponible en varios colores y en tres tallas diferentes: S, M y L.
  • Cuenta con correa en la entrepierna que, además, es ajustable.
  • Las hebillas son extra fuerte y vienen bien reforzadas, para aumentar su seguridad.

A mejorar

  • No es tan flexible como otros modelos.

Este chaleco fabricado en neopreno, poliéster y algodón perlado EPE de la marca IvyH es flexible, ligero y perfecto para aquellos niños a los que les guste practicar deporte en la playa, por ejemplo, con su tabla de surf.

Está disponible en varios colores y tallas, para ajustarse bien a cada niño o niña, gracias además al cierre de cremallera, que te facilitará mucho quitarlo y ponerlo. Las hebillas de las correas son fuertes y, además, cuenta también con la correa adicional de la entrepierna que también es ajustable.

EL MEJOR CON MANGUITOS: Chaleco con Manguitos Whale Yellow de Swim Essentials

Chaleco con Manguitos Whale Yellow de Swim Essentials

Para aquellos que quieran un modelo híbrido entre chaleco y manguitos, este modelo puede ser una buena idea. A los niños les puede dar una mayor seguridad.

Lo mejor

  • Es un chaleco que, además, cuenta con manguitos, con lo que ofrecerá a los niños una mayor estabilidad en el agua.
  • Al ser cortito, es bastante cómodo.

A mejorar

  • Cuenta con una sola talla, entre 2 y 6 años, (desde los 15 hasta los 30 kilogramos aproximadamente).
  • A diferencia del resto, no tiene correa en la entrepierna.

Este chaleco salvavidas con manguitos de Swin Essentials es una opción perfecta para que los niños disfruten del baño de una manera segura y tranquila.

Para su sujeción, además de contar con los propios manguitos, tiene una correa alrededor de la cintura, todo unido con una hebilla en la parte posterior, para evitar que se salga.

Su tejido exterior está fabricado en poliéster y en su tejido interior con espuma densa y fuerte.

EL MEJOR PARA IR A CLASE DE NATACIÓN: AQUASPHERE Chaleco de Natación

AQUASPHERE Chaleco de Natación

Un chaleco salvavidas cuyo diseño está pensado para que los niños aprendan a nadar fácilmente y con seguridad, por lo que si tu hijo acude a clases de natación, es buena opción.

Lo mejor

  • Cuenta con una correa ajustable en la entrepierna, para garantizarnos que el chaleco no sale por los brazos.
  • Además, tiene una correa en la espalda para contribuir al aprendizaje del niño.

A mejorar

  • Solo está disponible en dos tamaños con un rango diferente de edad, uno de 2 a 3 años y otro de 3 a 6 años.

El chaleco salvavidas de AQUASPHERE es perfecto para aquellos niños que están empezando a nadar y que acuden a clase. Tiene una correa en la entrepierna para garantizar la seguridad de nuestros hijos.

Está confeccionado con paneles de espuma de poliéster, tanto por delante como por detrás, dejando la zona lateral bastante abierta, aunque no llega a perder el equilibrio que busca. Se adapta bien al cuerpo del niño, pero dejándole gran apertura de movimientos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.