Soy de las que piensa que la lectura, independientemente de la edad, es importante y hay que fomentarla. Cuando son muy pequeños, deben ver el hábito en nosotros, pero cuando ya pueden coger un libro por sí solos, es fundamental que no nos despistemos y les ofrezcamos lecturas que les gusten, que sean amenas y que puedan compartir con sus amigos.
Por eso, la edad comprendida entre los 6 y los 8 años es, para mí, bastante importante. Ya tienen edad de elegir sus propias historias y, por eso, hemos querido hacer una selección de las novedades de 2024 que están triunfando en las librerías. Entre ellos, estoy segura de que encontrarás algún libro que pueda enganchar a tus hijos.
Libros para niños entre 6 y 8 años
'30 historias de dragones', de Aurélie Desfour
Aquí hay 30 historias para 30 días. Y todas ellas tienen algún tipo de dragón entre sus protagonistas. Así, todas las noches habrá algo nuevo que leer.
Los dragones son famosos por raptar princesas, lanzar llamas por la boca o asustar a todo un pueblo. Sin embargo, hay algunos que prefieren quedarse en casa con su animal de compañía, como la dragona Matilda, o un dragón de mil colores que sueña con ser actor.
'Esa niña a la que quiero tanto', de Capucine Lewale
Este libro es, más que para leerlo, para disfrutarlo con todos tus sentidos. Es un libro-teatro. Se abre de tal forma que, al pasar las páginas, se van cambiando las escenas sobre un escenario.
Una historia muy poética que nos enseña lo bonito de la vida y el amor que se tienen una madre y una hija que disfrutan con todos los detalles del mundo que les rodea.
'Plantas que hablan, animales que cantan', de Alex Nogués
Un libro que nos demuestra lo conectada que está la naturaleza y todo lo que compone el mundo de nuestro alrededor. Y lo hace comenzando con unas abejas que van buscando el polen de las flores, unas flores que se alimentan de la tierra, una tierra que da cobijo a insectos o en el que crecen diversos hongos.
Así, llegamos desde el mundo vegetal al mundo animal y, por supuesto, en algún momento tiene que aparecer el ser humano. Todos se comunican, aunque tú no lo veas, y este libro te demuestra cómo lo hacen.
'Cat Ninja. Volumen 1', de Matthew Cody
Este libro ha sido todo un éxito de ventas. En formato cómic, Catninja no es solo un meme de Internet como todo el mundo cree, sino que es el maestro de miau-fu y el mayor enemigo del Mal.
Ha sido criado por una anciana ninja, quien le enseñó gran parte de lo que sabe, y ahora vive de incógnito como si fuese la mascota de un niño de 11 años, León. Ahora bien, siempre que nota algo raro, se pone la máscara y entra en acción.
'Ernest Shackleton', de María Isabel Sánchez Vegara
Particularmente, esta serie de libros siempre me ha gustado. Y uno de sus últimos volúmenes está dedicado a Ernest Shackleton, un explorador polar anglo-irlandés protagonista de la era dorada de la exploración Antártida.
Pertenece a la colección de Pequeña&Grande y, gracias a las preciosas ilustraciones y sus textos, puedes aprender mucho sobre este personaje en general y la época en la que vivió en general. Y, de la misma forma, con todos sus números, como el de Salvador Dalí o Charles Dickens.
'Ringo y Oti en el Casi Polo', de Gabriela Keselman
Otro cómic muy divertido dedicado a los primeros lectores con dos detectives de protagonistas: Ringo y Oti. El primero es un koala, muy inteligente y nervioso, el segundo un ornitorrinco muy tranquilo y cariñoso, aunque un poco desastre.
Ambos cuidan al mundo de sus numerosos peligros, resuelven casos muy raros y difíciles. Y aquí hay un nuevo caso.
'Piel con piel', de Irene Mala
Un álbum ilustrado que nos habla de ese primer contacto que tienen todos los niños con sus madres: piel con piel.
Es el comienzo de una relación única que la autora sabe ilustrar muy bien, con esas primeras noches sin dormir, esas primeras caricias y esos primeros lloros. El inicio de la maternidad contado con gran humor y mucha sensibilidad.
'Moztruos. Estrellas de la tele', de Pedro Mañas
Este es el cuarto volumen de la colección escrita por Pedro Mañas y que parece encantar a los más pequeños. Historias con grandes dosis de aventura y humor.
En esta ocasión, Lila le ha regalado una televisión a sus amigos los moztruos y ellos están encantados. Les hace mucha gracia que haya personas pequeñas dentro de ella y deciden que sería aún más divertido que esas personas les visiten en su propio castillo.
'Yo sé reconocer los planetas y las estrellas', de Sandra Lebrun
Para los niños amantes del espacio, este libro (que se encuentra dentro de una colección de libros, cada uno de ellos, dedicados a una especialidad) contiene 24 fichas de identificación, con información de cada planeta, curiosidades sobre las estrellas y cientos de datos para aprender mucho sobre el Universo. Cuenta, además, con adhesivos, para jugar y aprender.
'El club de cómic de Chikigato 5. Influencers', de Dav Pilkey
Otro de los títulos que también está teniendo mucho éxito es el quinto volumen de Chikigato. Un pequeño gatito que ha montado un club para animar a sus amigos a ser creativos y pasárselo bien.
También en formato cómic, en esta ocasión, la protagonista es Noemí, una ranita muy lista, pero que no tiene habilidades sociales.
'Un océano a capas', de Ruth Symons y Gail Armstrong
Este libro, más que para leer, es para aprender y disfrutar haciéndolo. En sus páginas realizamos una travesía por las costas del mundo y el gran fondo marino.
Gracias a los troqueles, solapas y desplegables con los que cuenta, podrás observar bosques submarinos repletos de vida, corales de colores y decenas de animales que suelen poblar estos sitios. Es un viaje al fondo del mar único que podrás ir descubriendo capa a capa.
'Solo una noche', de Andrea Antinori
Un libro sin texto que nos permite realizar muchas lecturas diferentes y fomentar la creatividad e imaginación de los niños.
La situación se inicia con un hombre que sale de su casa y emprende una excursión a la montaña. Sube hasta la cima, baja, acampa y se mete en su tienda. A partir de aquí, comienzan a suceder muchas cosas a su alrededor, pero ¿el qué?