El primer iPad Air se presentó en 2013 como una alternativa más liviana y manejable del modelo Pro. Este año ha llegado la nueva generación y si bien ya no es más liviano que su hermano mayor, es una alternativa más asequible al modelo insignia.
He estado probando el nuevo iPad Air M2 de 13 pulgadas durante las últimas dos semanas a fondo, usando varias aplicaciones de productividad para escribir y trabajar, navegar, jugar y más. Incluso he trabajado con él estando de viaje para ver si realmente es un dispositivo que sirve para todo y que puede sustituir al portátil.
¿Merece la pena comprarlo? Te doy todos lo detalles más adelante, pero te adelanto que me ha sorprendido para bien.
Pantalla y diseño
Por primera vez Apple ha lanzado dos tamaños de iPad Air y la verdad, es de agradecer. Y es que aunque el iPad Air de 11 pulgadas se parece mucho al modelo de quinta generación, la versión de 13 pulgadas, la que yo he probado, se acerca mucho aliPad Pro.
El nuevo iPad también está disponible en cuatro colores, entre ellos el bonito color púrpura que puedes ver en las fotos que acompañan a esta review
Más que el chip o las dimensiones, suele ser la pantalla lo que realmente distingue al iPad Air de los modelos Pro. Sin embargo, la pantalla en este modelo no se queda atrás. Es una pantalla que, en mi opinión, supera incluso a la del MacBook Air, siendo mucho más nítida y brillante.
Se puede trabajar o ver contenido con ella sin problema tanto en interiores como exteriores. De hecho, yo estuve trabajando en un trayecto en coche de un día soleado durante horas y no tuve ni el más mínimo problema.
Rendimiento y mejoras
El chip M2 de Apple, previamente utilizado en el iPad Pro, ahora llega a los modelos Air, lo que se traduce en un rendimiento impecable para un iPad de su precio.
Esta es una gran noticia para ti si estabas buscando un iPad con buen rendimiento a nivel profesional, ya que el iPad Air es más que capaz de ejecutar aplicaciones que demandan un uso intensivo de gráficos y procesador.
Durante estas semanas con él lo he puesto a prueba con apps muy demandantes como Photoshop, Logic Pro y juegos. En todos los casos me he encontrado con un rendimiento increíblemente fluido.
Ahora bien, si un dispositivo es potente, siempre nos acecha el miedo de la batería. En este caso, la duración de la batería del iPad Air es de unas 10 horas utilizándolo conectado a WiFi. Y hablando de WiFi, el iPad Air se ha actualizado a WiFi 6E, lo por lo que tendrás una conexión más rápida con routers compatibles.
En cuanto a la seguridad, el iPad Air sigue utilizando Touch ID (un sensor de huellas dactilares en el botón de encendido) para desbloquear el dispositivo, así como para acceder a la tienda de aplicaciones y Apple Pay. He echado en falta la integración de Face ID para poder considerarlo un dispositivo redondo.
En términos de accesorios, el nuevo iPad Air es compatible con el último Apple Pencil Pro. El lápiz tiene un montón de funciones mejoradas, muy interesantes si te dedicas al diseño o simplemente te gusta dibujar o diseñar.
Por último, un cambio que sí he agradecido infinitamente es que la cámara frontal ahora está en el lado largo del dispositivo. Esta ubicación es mucho más natural que la que tenía anteriormente, y mejora mucho la experiencia durante las videollamadas.
Conclusión
Teniendo en cuenta que, como hemos visto, el iPad Air ofrece un rendimiento que iguala al del modelo Pro anterior, pero a un precio más asequible, creo que es el iPad que yo recomendaría con los ojos cerrados a alguien que busque una tablet para todo y no quiera hacer una inversión muy grande.