La fotodermatosis es una enfermedad cutánea que aparece o empeora por la exposición a la radiación solar. A cada persona, le afecta de una manera u otra, por lo que siempre, es mejor que acudas a tu dermatólogo y estudie tu caso concreto. Si las reacciones que aparecen en tu piel se producen, nos explica Mar Santamaría, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, "directamente por el estímulo de la exposición al sol, como una respuesta del sistema inmunitario, podemos hablar propiamente de alergias solares".
Es en este caso, cuando, nos dice, "debemos tomar unas varias medidas de prevención". Y una de estas medidas es utilizar una crema solar adecuada. Nuestras favoritas para hacer frente a este problema, sin duda, se encuentran en farmacias. Allí, nos detalla Mar Santamaría, debes buscar un producto que reúna las siguientes características:
- "La mejor fotoprotección es la que no te costará aplicar y reaplicar". Esto se traduce en dos cosas: la primera, que debe poder aplicarse fácilmente la cantidad adecuada sobre la piel y, la segunda, que sea cómoda su reaplicación a lo largo del día. En este caso, tiene mucho que ver la formulación del producto.
- "Escoger siempre una fórmula de amplio espectro, es decir, que combine diferentes filtros solares para protegernos de todos los tipos de radiación que tiene el espectro solar, como la UVB o la UVA, la radiación visible e infrarroja", nos explica. Si puede ser, además, que incluya filtros de tipo biológico (antioxidantes), como la vitamina E o algunos extractos vegetales que han probado su acción antioxidante.
- En pieles especialmente reactivas o intolerantes, nos recomienda "fórmulas con filtros exclusivamente minerales, en lugar de la combinación de filtros minerales y orgánicos (que, a priori, es lo óptimo)". Si no es nuestro caso, lo mejor es elegir un producto combinado.
Por su parte, Ana Varela Veiga, dermatóloga y miembro de Doctoralia, "además de estos ingredientes, es recomendable que contenga otros que permitan reforzar la protección natural de la piel (como la ectoína), la reparación (como la niacinamida o la vitamina E) y el mantenimiento de la barrera cutánea íntegra, aportando una sensación calmante y de frescor".
Por último, un consejo de Mar Santamaría es el de "completar la fotoprotección tópica con fotoprotección oral, mediante el uso de un complemento alimenticio o nutricosmético solar, siempre fijándonos en que esté bien testado". Con ambas, hemos querido realizar una buena selección, con sus productos favoritos y los nuestros.
Las mejores cremas solares para protegerte si tienes alergia al sol
LA MEJOR PARA LA CARA: ISDIN FotoUltra Solar Allergy Fusion Fluid SPF100+ 50ml
La crema solar Fotoultra 100 Solar Allergy Protect SPF 50+ de ISDIN te protege del sol, pero también te ayuda a prevenir los signos asociados a la piel con tendencia a sufrir una alergia solar.
Cuenta con una protección alta frente a los rayos UVB/UVA, previniendo los signos asociados a una alergia solar u otro tipo de dermatosis. Contiene ectoína, que potencia los mecanismos naturales de protección de la piel y es uno de los productos favoritos de ambas expertas.
Viene en formato de 50 mililitros. No tiene perfume, cuenta con una textura ligera y su absorción es inmediata, con lo que es muy cómoda de aplicar. Además, es resistente al agua.
LA MEJOR PARA LLEVAR EN EL BOLSO: SVR Sun Secure Easy Stick Protector Solar SPF50+ 10g
La crema solar SUN SECURE Easy Stick SPF50+ de SVR es un producto fácil y cómodo de aplicar. Por eso, es una opción fantástica para llevar contigo en el bolso y reaplicarla siempre que puedas, nos comenta la experta.
Ofrece una protección dermatológica muy alta que te protegerá frente a todo tipo de rayos solartes, gracias a la combinación de filtros que contiene. Unos filtros que, además, respetan el medio marino, con lo que puedes bañarte en la playa tranquilamente.
Su textura es totalmente transparente y en formato stick, con lo que puedes aplicarla sin necesidades de masajear con las manos para que se absorba.
LA MEJOR PARA TODO EL CUERPO: Heliocare Ultra 90 Gel Protector Solar SPF50+ 50ml
La recomendación de la experta para una aplicación en todo el cuerpo es esta crema solar: Heliocare Ultra 90 Gel SPF 50+. Y lo es por su textura, un gel cremoso ligero libre de grasas indicado para todo tipo de pieles, incluidas las pieles grasas, las pieles secas o aquellas con tendencia acnéica.
Es una crema solar que se absorbe muy rápido y no deja restos blanquecinos sobre la piel. Ha sido formulado con una exclusiva tecnología solar Fernblock (basado en el extracto del helecho de Polypodium leucotomos) que combina filtros de elevada cobertura de todos los tipos existentes, previniendo así la aparición de manchas y el fotoenvejecimiento (por su contenido antioxidante).
Es una crema solar muy resistente al agua, con lo que es la opción idean para playa o piscina.
LA MEJOR PARA PIELES SENSIBLES: La Roche-Posay Anthelios UVMUNE 400 Crema Hidratante Sin Perfume SPF50+ 50ml
La crema solar Anthelios UVMUNE 400 de La Roche-Posay es una crema muy recomendada por los dermatólogos que funciona a la perfección con las pieles más sensibles.
De hecho, puedes utilizarla, incluso, en el contorno de sus ojos si también quieres protegerlos. Su formulación ha sido diseñada para no producir picor en los ojos. Lucha contra el efecto de los cuatro tipos de radiación, pero también lo hace frente a la polución.
Tiene una textura muy ligera, que hace que su aplicación sea cómoda y, además, se mantiene en la piel aún a pesar del sudor. Su acabado es invisible.
LA MEJOR CON EFECTO CALMANTE: Institut Esthederm Intolerances Solaires Soin Protecteur Corps Spray Corporal Protector Intolerancias Solares 150 Ml
La crema solar Institut Esthederm Intolerances Solaires Soin Protecteur Corps Spray, además de una alta protección, te ofrecerá un efecto calmante, ayudándote a reducir la sensibilidad de tu piel si es intolerante al sol.
Para ello, ha sido formulada de tal manera que va adaptando tu piel de manera gradual al sol. Cuenta con protección frente a la radiación UVA y UVB, además de con activos antioxidantes de amplio espectro.
Su aplicación es sencilla, en formato spray, con una dosificación ligera y apta para todo tipo de pieles.
LA MEJOR PARA NIÑOS: Heliocare 360º Pediatrics Lotion Spray SPF50+ 250ml
Los niños "tienen ya de por sí una piel y un sistema inmunitario más inmaduro que nosotros, por lo que la agresión de la radiación solar es mucho mayor", nos explica. A partir de los seis meses (antes se recomienda la no-exposición), los productos deben estar testados para uso pediátrico.
Para ellos, ambas nos han recomendado esta loción fotoprotectora para pieles atópicas Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF 50 de Heliocare 360º.
De gran formato, tiene una fórmula hipoalergénica testada en pieles atópicas y sensibles. Contiene arginina y glicerina que, además, para contribuir al buen estado de la función barrera de la piel e hidratarla. Además, tiene filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protegiendo frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo).
Su formato en spray nos facilita mucho la aplicación, además de asegurarnos una dosificación adecuada. Es ultraligero, fácil de extender y resistente al agua.
LA MEJOR CON COLOR: Bioderma Photoderm AR SPF50+ Natural 30ml
Esta crema solar PhotodermAR teintée SPF50+ de Bioderma se diferencia del resto de la selección en que es una crema con color, pero matiene una alta protección solar, perfectamente adecuada para pieles sensibles y reactivas.
Su fórmula te protege de la radiación UVA y UVB, además de contar con una protección biológica interna. Con ella, se evitan irritaciones, quemaduras o enrojecimientos, además de proteger tu piel en caso de alergia.
Además, gracias a este contenido, protege la piel de tu rostro de los posibles daños celulares y de un envejecimiento cutáneo prematuro. Gracias a su textura, se unifica el rostro con una coloración muy natural que puedes llevar a la playa o piscina.
LA MEJOR PARA TODO EL CUERPO: Sun Body Allergy Protect Gel-Crema FPS50+
La crema solar Sun Body Allergy Protect Gel-Crema FPS50+ de Eucerin es una opción estupenda para quienes quieren un solo producto que aplicar en rostro y cuerpo. Es uno de los productos recomendados por la dermatóloga Ana Varela Veiga.
Está formulado para pieles sensibles al sol proponesa a sufrir alergias solares, como la erupción polimorfa lumínica (PLE). Esto es gracias a su fórmula que combina filtros de amplio espectro (frente a la radiación UVA y UVB) y altamente fotoestables.
Además, en su fórmula cuenta también con licocalcón A, para neutralizar el efecto de los radicales libres causados por esos mismos rayos UV.