El deporte ha formado parte de mi vida desde que era pequeña. Empecé con el atletismo a los 10 años, pero cuando entré en la universidad, por falta de tiempo, dejé de correr y me limité a practicar boxeo una vez por semana y a entrenar fuerza en el gimnasio.
No había vuelto a echar a correr desde los 17 años, así que la idea de prepararme para correr 10k con 40 años en menos de tres meses se presentaba, cuanto menos, desafiante.
Si te preguntas si lo logré tengo que decirte que sí, con mucha constancia y esfuerzo (a nadie le apetece madrugar para correr antes de ir al trabajo o los fines de semana). También me he apoyado en dispositivos con los que he podido monitorizar mi entrenamiento y mi evolución, así como mi recuperación.
Gracias a ellos (y a mi perseverancia, claro) no solo he conseguido correr 10 km en poco más de una hora, sino que me he conseguido enganchar a una práctica tan saludable como es el running. A continuación te cuento qué he utilizado y cómo me han ayudado cada uno de ellos.
Los mejores dispositivos para iniciarte en el running
Un reloj para monitorizar mi progreso
Durante mi preparación para la carrera me he apoyado en el ecosistema de Samsung y la verdad, no puedo estar más contenta.
En primer lugar, he utilizado el Samsung Galaxy Watch 6 para monitorizar mis entrenamientos. Lo mejor es que como he realizado muchos intervalos antes de hacer carrera continua, el reloj me permitió ajustarlos, de modo que en cada momento sabía cuándo tenía que correr o caminar.
Durante todo el entrenamiento puedes consultar tus pulsaciones, velocidad y media y cadencia (muy importante en el running):
Además, el reloj te permite conectar la música directamente sin necesidad de llevar el teléfono encima y vuelca todos los datos de tu carrera.
Unos auriculares para correr
Personalmente, no puedo correr sin música, me es completamente imposible.
Los Samsung Galaxy Buds Pro 2 son los únicos con los que puedo correr tranquila sin miedo a que se caigan o que se estropeen con el sudor o cuando cae un poco de lluvia.
Además, se pueden conectar al reloj directamente para que no tengas que llevar el teléfono encima.
Un teléfono en el que ver mis resultados
Ya te he comentado anteriormente que el Samsung Galaxy S24 Ultra es un teléfono excepcional, pero hoy me centraré en cómo su app Samsung Health me ha ayudado con mi preparación para la carrera.
Además de las métricas de salud y la medición del sueño, puedo obtener todos los detalles de mi entrenamiento de la carrera, incluidos parámetros como el tiempo de vuelo, la rigidez o el tiempo de contacto.
También lleva un registro del VO2 Max, un valor que se puede mejorar con el entrenamiento y que nos permite saber si estamos mejorando.
También puedes ver detalles del entrenamiento como el tiempo medio, la cadencia, las calorías quemadas y visualizar en el mapa tu recorrido.
Una pistola de masaje
Estirar los músculos tras entrenar es igual de importante que calentarlos previamente.
En ambos casos puedes utilizar una pistola de masaje para hacer que la sangre fluya. De este modo mejoras el rendimiento y previenes lesiones.
Yo he usado esta porque me encanta tanto su tamaño cómo su funcionamiento. Tiene una empuñadura antideslizante para un agarre seguro y cómodo.
Pesa muy poco, así que no se te cansarán los brazos al utilizarla.
Un rodillo vibratorio
Con la pistola de masaje puede ser suficiente, pero los días que entrenas más duro te recomiendo usar un rodillo vibratorio como este de Hyperice.
Su uso antes de tu carrera puede ayudar a calentar tus músculos, aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la flexibilidad, lo que puede reducir el riesgo de lesiones y mejorar tu rendimiento.
También puedes usarlo después (así lo he hecho yo), lo que ayuda a reducir las agujetas, mejora la recuperación muscular y acelera tu vuelta a la normalidad.