Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Mejores libros 'cozy mystery' para leer en 2024
Te traemos todas las novedades de esas novelas de misterio que, en realidad, nos hacen sentir mejor
Agatha Christie es quizás una de mis escritoras favoritas, desde bien pequeña, cuando mi madre me hablaba de un tal Hércule Poirot. Así que, cuando hace apenas un año se comenzó a hablar del cozy mysteryo el cozy crime, yo tenía claro que iba a empezar una nueva colección literaria.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Hablamos de un subgénero de la novela negra, pero mucho más amable. De ahí, su nombre 'misterios amables' o 'crímenes amables'. Se caracteriza porque la violencia se queda fuera de escena, al igual que el sexo, su protagonista es siempre uno o varios investigadores aficionados (que, por lo general, lo son también de las novelas negras), y el misterio que ha de resolverse tiene lugar en una comunidad pequeña e íntima, siempre acogedor y pintoresco.
No es algo nuevo, aunque desde el año pasado hasta aquí, ha resurgido y su seguimiento ha crecido de forma muy significativa, quizás porque necesitamos refugiarnos en historias de misterio, pero agradables, sin violencia explícita y en una ambientación que, a diferencia de donde vivimos, nos hace sentir bien, relajarnos y disfrutar. Se me ocurre, además, que puede ser un buen regalo para el Día de la Madre.
Las mejores novelas 'cozy crime' para leer este año
La editorial Alma se ha lanzado a la edición de numerosos libros de cozy mistery para crear una buena colección de este tipo de novelas, con cubiertas llamativas y un formato agradable. Y, uno de ellos, es esta historia escrita por Miranda James.
Su protagonista es un anciano excéntrico coleccionista de libros raros, James Delacorte. Al inicio de la trama, sospecha que alguien le roba y quiere que Charlie, el bibliotecario, realice un tedioso inventario de toda su colección. Al inicio de la tarea, el propio Delacorte aparece muerto en su biblioteca.
Charlie, junto a su gato Diesel (de ahí que se encuentre dentro de la colección de Misterio Felinos), intentarán seguir las pistas para resolver el caso. Un caso que se complica cuando alguien roba un libro de Edgar Allan Poe y aparece un segundo cadáver. Tienen que resolverlo antes de que aparezca un tercero.
'Agatha Raisin y la turista impertinente', M.C. Beaton
Creo que podría afirmar que, gracias a Agatha Raisin, comencé a engancharme a las novelas cozy mistery. Una colección que, además de ligera (perfecta para una lectura de verano), es divertida. Más que centrarte en la propia investigación en sí, te fijas en las relaciones que establecen sus personajes, los vecinos de un pueblo de los Cotswolds (Reino Unido).
Asentada y a gusto, por fin, en Carsely, Agatha decide seguir a su ex pareja, James, a Chipre. Allí ha decidido huir tras su intento fallido de matrimonio. Pero, más que un viaje de placer, se ven envueltos, una vez más, en resolver un misterio: el asesinato de una turista inglesa en una discoteca.
James, aunque cansado de las excentricidades de Agatha (que, a los lectores, sí que nos gustan), decide volver a convertirse con ella en el dúo detectivesco que, desde la segunda entrega de la colección, nos encanta.
Dentro de la colección Misterios Bibliófilos, nos encontramos con esta primera novela de Kate Carlisle. Su protagonista es Brooklyn Wainwright, una auténtica experta en libros raros y antigüedades, que participa en unas jornadas sobre encuadernación en San Francisco en las que se subasta, entre otros, la primera edición de Oliver Twist.
A los pocos días del inicio del evento, la directora, Layla Fontaine, aparece muerta por una herida de bala y nuestra protagonista decide investigar el crimen.
S.J. Bennet ha conseguido que la que fuese la reina más famosa de nuestro mundo actual, Isabel II, se convirtiera en una eficaz investigadora de crímenes. Y seguirla por el castillo británico, y fuera de él, es ya de por sí algo que nos hace prestarle atención a sus novelas. Con una ironía propia de los británicos y un buen conocimiento de la vida de los Windsor, esta escritora británica acaba de publicar la tercera aventura de la monarca.
En esta ocasión, se produce el asesinato de su vecino y amigo, Edward St. Cyr., en los alrededores de la mansión de Sandringham, en el condado de Norfolk, que precipita el fin de las vacaciones de Navidad. Por otro lado, una mano humana y una bolsa llena de dorgas han sido arrastradas por la corriente del río hasta una playa cercana a la mansión. Junto a su secreatia privada, Rozie Oshodi, decide ponerse manos a la obra para desentrañar el misterio.
C.A. Larmer es una escritora australiana que muchos ya han apodado como "la sucesora de Agatha Christie". Y no es para menos, porque su última publicación, Crimen a bordo del SS. Orient, nos trae muchos recuerdos de la mítica novelista británica.
Este título recién publicado es la continuación de su existosa serie de cozy crime que ya comenzó con su anterior novela, El Club del Crimen. Ahora bien, su localización es algo más exótica: un histórico crucero, réplica del legendario modelo a vapor que navegaba hace años entre Inglaterra y Australia.
Allí se han dado cita sus personajes, integrantes todos ellos de un club de lectura especializado en leer y comentar novelas de misterio. Y cuando todos creen que son sus vacacioens perfectas, una anciana fallece inesperadamente, la mujer del capitán se cae por la borda y otro pasajero muere a puñaladas. No hay nadie que pueda investigar el suceso, salvo ellos.
La colección de Coffe Lovers Club (del que podría formar parte perfectamente) se estrena con esta novela de Cleo Coyle que, en realidad, es el seudónimo de Alice Alfonsi y Marc Cerasini, un matrimonio neoyorkino de guionistas que lleva ya muchos años publicando este tipo de novelas.
En esta ocasión, Clare Cosi es la encargada de una de las cafeterías históricas de Nueva York, Village Blend. Vive justo encima de ella junto a su gata, Cafelito. Un día, en la trastienda, descubre el cuerpo sin vida de la subencargada del negocio rodeado de posos de café. Al no encontrar indicios de violencia, la policía concluye que se trata de un accidente, pero Clare no opina igual.
Londres, 1930. Tras Tres plumas blancas, llega el tercer caso de la serie de Maisie Dobss, creada por Jacqueline Winspear, una sirvienta que se convirtió hace dos novelas en detective. En esta ocasión, Scotland Yard le pide ayuda ante un asesinato del que acusan a una joven campesina.
Por otro lado, sir Cecil Lawton, un abogado bien posicionado que acaba de enviudar, le solicita a Maisie que se encargue de una misión: confirmar la muerte de su hijo, desaparecido durante la Gran Guerra. Y ella, aunque tiene su agenda repleta, decide hacer hueco a ambos casos.
'Finlay Donovan. Una escritora de muerte', de Elle Cosimano
La protagonista de esta novela es Finlay Donovan, una mujer recién divorciada, madre de dos hijos y con grandes problemas económicos que no soluciona porque su situación laboral también está en crisis: el nuevo libro que le ha prometido a su agente está aún sin escribir.
Con una prosa llena de humor, Finlay acepta una oferta nada legal: deshacerse de un marido tóxico, propuesto por una mujer que, por una conversación que no debió escuchar, cree que es una asesina a sueldo. Pero si lo consigue, podrá llegar fácilmente a fin de mes y conservar la custodia de sus hijos. Finlay descubre que los crímenes en la vida real son mucho más complejos que en la ficción.
Julia Seales debuta con esta novela ambientada en la campiña inglesa que ya ha vendido sus derechos para ser adaptada al cine. Con una mezcla entre el misterio que sabe mantener Agatha Christie y el ingenio de Jane Austen, esta novela negra tiene a Beatrice Steele como protagonista.
En el pequeño municipio de Swampshire, ella nunca ha sabido encajar en lo que se espera de ella: ser una dama con un impoluto comportamiento dentro del estricto código de conducta de la época. No sabe coser, no tiene talento para la música y la obsesión de sus padres (encontrarle un marido) le da totalmente igual.
Sin embargo, Beatrice esconde un secreto: sueña con resolver casos de crímenes reales sobre los que lee en el periódico. Y, con la llegada de un misterioso detective al pueblo, aparece la oportunidad de desentrañar su primer crimen. Eso sí, en secreto, pues en su círculo social, estas cosas no están bien vistas.
Con cierto toque de comedia romática, esta novela protagonizada por Hannah Swensen es perfecta para una lectura rápida y ligera. Ella está ocupada intentando dirigir la panadería más popular de Lake Eden, mientras su madre no piensa en otra cosa que casarla.
Intentando esquivar los enredos de su madre, Ron LaSalle, el repartidor de periódicos, aparece muerto en la parte trasera de su negocio. Decidida a no dejar que aquello afecte a la reputación de su establecimiento y sus famosas galletas, se propone descubrir al asesino.
Ella es la heroína pelirroja repostera de Joanne Fluke, autora de sus novelas, que te encantarán porque te va descubriendo, capítulo a capítulo, algunas de sus mejores recetas para que las hagas tú en casa.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.