Si sufres manchas faciales, sabrás que ya ha empezado la época más peligrosa para tu piel. Y es que, el aumento de horas de sol, así como de la intensidad de los rayos UV, son uno de los principales factores de riesgo para que las temidas manchas vuelvan a hacer acto de presencia. Por suerte, cada vez existen más cosméticos enfocados en tratarlas, prevenirlas y difuminarlas.
Y como sé lo frustrante que es no poder eliminar esa molesta mancha que te obliga a utilizar maquillaje cada día para ocultarla, aquí mismo te dejo una rutina antimanchas muy completa. Desde el gel limpiador hasta el sérum despigmentante, estos son todos los productos que necesitas, muchos de los cuales yo misma utilizo y cuyos resultados me han convencido.
7 cosméticos antimanchas muy recomendados
Un gel limpiador con activos antimanchas
El primer paso de toda rutina de belleza, sea cual sea tu tipo de piel y tu preocupación principal, es la limpieza. Pero sí puedes escoger un limpiador adaptado a tus necesidades. En el caso de las manchas, te recomiendo apostar por el gel limpiador facial Super Green Poem de Byoode, ya que contiene ácido elágico, un activo que protege la piel de los efectos de los rayos ultravioleta; extracto de raíz de rábano, un antioxidante que previene la aparición de manchas faciales; y ácido fítico, que activa la renovación celular.
Pero además, también nutre y alivia la piel seca y agrietada, calma la dermis, reduce la inflamación, regula la producción de grasa, afina los poros y combate imperfecciones.
Deberás usarlo dos veces al día, mañana y noche.
Un exfoliante efecto 'peeling'
Aunque no podrás usarlo diariamente, si sufres manchas faciales te va a venir muy bien incorporar en tu rutina de cuidados un exfoliante facial con efecto peeling. Este es de Atashi y cuenta con excelentes valoraciones y comentarios por parte de las mujeres que lo han probado.
Se trata de un exfoliante en gel formulado con ácido glicólico, uno de los activos más recomendados para tratar las manchas por su efecto exfoliante y su capacidad para activar la renovación celular y la regeneración de la dermis. Y también ayuda a que el resto de cosméticos penetren mejor.
Pero además, también incorpora creatina y ácido hialurónico, con lo que contribuye a rellenar las arrugas, mejorar la firmeza y reducir los signos de fatiga.
Un sérum despigmentante
Este sérum ha sido una de las últimas incorporaciones a mi rutina de belleza. Empecé a utilizarlo después del cambio de hora y el aumento de las temperaturas, cuando mi piel empezó a estar más expuesta al sol, y tengo que decir que me conquistó desde la primera aplicación.
Lo primero que me llamó la atención fue su textura (algo gelatinosa, que se funde con la piel en cuanto lo aplicas y se extiende de maravilla), su color rosado y su agradable aroma. Pero, después de varias semanas utilizándolo, también he notado que, a diferencia de años pasados por estas fechas, las manchas no han hecho acto de presencia.
Su secreto reside en la molécula patentada Melasyl, que actúa en todos los procesos de la creación de la melanina, bloqueando su producción. Aplícalo cada noche antes de tu crema hidratante.
Un tratamiento despigmentante intensivo
Uno de los tratamientos despigmentantes que mejor me han funcionado para combatir el melasma ha sido Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión. Me lo recomendó mi dermatóloga y ha sido uno de los productos con los que he notado una mayor reducción de las hiperpigmentaciones.
Lo consigue gracias a la elevada concentración de retinoides presentes en su fórmula, que favorecen la renovación celular para difuminar las manchas e imperfecciones existentes, así como la tecnología de activos despigmentantes, que bloquean la producción de melanina para evitar que se formen nuevas manchas.
Su textura puede resultarte algo extraña en un primer momento, pero se extiende muy bien y penetra al instante, dejando un tacto seco y aterciopelado muy agradable.
Aplícalo cada noche después de la limpieza, asegurándote de agitar bien el frasco previamente para que se mezclen los activos. Aunque durante los primeros usos es recomendable alternar la aplicación, empezando por 3 días a la semana, hasta que tu piel se acostumbre.
Un sérum de vitamina C
Otro de los ingredientes clave en el tratamiento de las manchas faciales es la vitamina C. En este caso, por su capacidad para activar el proceso renovador de la dermis, difuminando tanto las manchas como otro tipo de imperfecciones y potenciando la luminosidad del rostro. Y, de todos los sérums que vas a encontrar con este activo (que son muchos) el C-VIT Liposomal Serum de Sesderma destaca como uno de los más recomendados y mejor valorados.
Su magia se debe a la forma de vitamina C escogida (estabilizada y encapsulada en liposomas que favorecen su penetración) así como al combo de antioxidantes que multiplican sus efectos y protegen la piel del envejecimiento.
Aplícalo cada mañana antes de tu crema hidratante.
Una crema solar antimanchas
No importa qué tipo de manchas sufras o su gravedad, si hay un producto que tienes que utilizar sí o sí, ese es el protector solar. Por suerte, cada vez tienes más opciones adaptadas a dermis hiperpigmentadas, como es el caso del Protector Solar SPF 50+ antimanchas de Bella Aurora, que bloquea los rayos solares al mismo tiempo que ejerce una acción despigmentante.
Un producto que destaca entre las cremas solares mejor valoradas y más recomendadas, que yo misma estoy utilizando ahora mismo. ¿Sus puntos fuertes? Lo mucho que cunde, lo cómodo que es su aplicador y lo bien que se funde con la piel, dejando un tacto suave pero nada graso.
Está recomendado para pieles mixtas y grasas pero, si lo prefieres, también tienes disponible la versión para pieles normales a secas.
Una crema solar que unifica e ilumina
Otro de mis protectores solares antimanchas favoritos es el Heliocare 360° Pigment Solution Fluid Spf 50+. Una crema que incorpora el activo Fernblock(R)+, filtros solares y activos antioxidantes para bloquear los 4 tipos de radiaciones (UVA, UVB, VL, IRA y luz azul), así como activos despigmentantes que difuminan y previenen las manchas.
Pero lo que más me gusta es la forma en que unifica e ilumina el tono de la piel, sin ser una crema con color. Y es que, incorpora pigmentos unificadores que disimulan las manchas de la forma más natural y discreta, como si no llevaras nada. Pero además, su textura es tan ligera que te resultará extremadamente agradable de aplicar.
Como puntos extra, es resistente al agua y el sudor, no es comedogénica y cunde muchísimo.