Ponerse a decorar o redecorar el hogar está muy bien, pero algo que puedes hacer por él y que producirá un cambio totalmente radical a tu casa es buscar plantas de interior que la llenen de vida y color. La gran mayoría de estas plantas de interior, además, purifican el aire y regulan la humedad del ambiente. Si las cuidamos, nos dan mucho a cambio.
Ahora bien, por mucho que te dediques a llenar tu casa de verde, si no eliges las especies más recomendables para tu casa en lo referente a humedad, luminosidad y resistencia, puedes acabar sin ninguna de ellas. Por eso, lo mejor es encontrar aquellas que mejor se adaptan a todo tipo de condiciones, muy resistentes y que requieren unos cuidados no-profesionales. Y, de cara al verano que nos llega, muy importante, aquellas plantas que no requieren un riego muy habitual, pues la sequía es un fantasma que nos persigue cada año.
¿Cuál es la mejor planta para tener dentro de la casa?
Cualquier planta es ideal para tener dentro de casa, porque permites que tu hogar se llene de naturaleza. Ahora bien, si buscas también cierta funcionalidad y vives en la ciudad, te recomiendo aquellas que purifican mucho el aire, como la Silver Photos que, además, crece bien y puedes dirigir hacia el lugar que más te guste.
¿Cuál es la planta más fácil de cuidar?
De todas las plantas de interior que hemos seleccionado, siempre muy resistentes y fáciles de cuidar, hay una que apenas necesida de cuidados: la Sansevieria Trifasciata que puedes encontrar en IKEA y otros muchos lugares. Sus medidas no suelen superar los 20 o 30 centímetros, tiene un crecimiento lento y se adecúa a cualquier espacio.
Las 7 plantas de interior más resistentes, más fáciles y más bonitas que vas a encontrar
LA PLANTA DE INTERIOR MÁS RESISTENTE: Silver Photos
El photos es una de las plantas de interior más duraderas y agradecidas que vas a encontrarte. Soporta bien la escasez de luz (aunque agradece la luz indirecta) y tan solo necesitas regalarla cuando ves que la maceta se ha quedado seca (riego ocasional). La ubicación ideal es aquella que le de cierta altura, ya que sus ramas comienzan a caer y se transforma, según crece, en una planta colgante. De hecho, hay mucha gente que la va enrollando sobre un tronco.
En cuanto a sus cuidados, debes tener en cuenta que, si nos excedemos con el riego, las hojas amarillean y comienzan a caerse. Puedes pensar que es al contrario, pero, en este caso, es sinónimo de demasiada agua. Cuando veas que tu planta crece, corta las puntas para favorecer el crecimiento de la base de la planta y abona de manera abundandote. Sin embargo, en época de reposo, no hace falta que la toques. Se recomienda pulverizar sus hojas 4 veces en semana.
Dentro de la gran cantidad de tipos de photos que podemos encontrarnos, tenemos el Silver Photos, originario de Asia y llamado así (Scindapsus pictus) por el color plateado de sus hojas. Si tienes mascotas, no es una planta segura. Ahora bien, es una planta capaz de filtrar las toxinas del ambiente.
LA PLANTA DE INTERIOR QUE NO NECESITA CUIDADOS: Sansevieria
Una planta de interior estupenda para decorar un dormitorio es siempre la Sansevieria. Apenas necesita muchos cuidados y, al liberar oxígeno, de noche purifica el ambiente en el que se encuentre. Además, ocupa muy poco espacio, pues apenas le nacen unas cuatro o cinco hojas por año y no crece demasiado. De hecho, su desarrollo es muy lento.
Es una planta que necesita de muy poco riego pues, de lo contrario, provocaremos que sus hojas se caigan demasiado, y de un abono regular cada tres semanas, pero siempre sin nitrógeno.
La Sansevieria Trifasciata que puedes encontrar en IKEA tiene un tamaño de 14 centímetros, con lo que, incluso, puedes colocarla en tu mesilla.
LA MEJOR PLANTA DE INTERIOR PARA AMBIENTES CÁLIDOS: Croton Petra Rounded Mini
Si quieres llenar tu casa de color, un crotón es la mejor planta de interior que puedes encontrar. Fácil de cuidar, destaca por sus hojas brillantes con tonos rojizos. Ahora bien, necesita mucha luz para que crezca con estos colores tan vivos. Por eso, lo mejor es colocarla cerca de una ventana, aunque intentando evitar la luz del sol directa.
Es una planta de riego ocasional, pues debes dejar que el sustrato se seque bien entre un riego y otro, evitando la aparición de charcos en sus raíces, que arruinaría rápidamente tu planta. De hecho, debes proporcionarle un sustrato y una maceta que consiga establecer un buen drenaje. Es una planta que se siente cómoda en ambientes cálidos pero con una humedad alta, por lo que, lo ideal, es pulverizarla con agua tibia de manera habitual.
En este caso, hemos encontrado un crotón mini de apenas unos centímetros de altura, para poder ponerlo en cualquier espacio. Si lo cuidas bien, crecerá mucho y verás grandes resultados en poco tiempo.
LA PLANTA DE INTERIOR MÁS FÁCIL DE CUIDAR: Lirio de Paz
Si lo que buscas es una planta muy fácil de cuidar, puedes hacerte con un lirio de paz. Se adapta a un sinfín de temperatutras diferentes, con cambios de estación incluidos, y, además, es una planta que te ayudará a purificar el aire de tu hogar.
Debes colocarla siempre en un sitio muy bien iluminado, pero que no incida el sol de manera directa. Y aléjala de las posibles corrientes de aire. Su tierra debe estar siempre húmeda, sobre todo, en época de crecimiento (que se corresponde con verano). En invierno, sin embargo, reduce el riego a una tarea ocasional de una vez por semana. Pulveriza siempre que puedas sus hojas, pues favorecerás su crecimiento.
Además, es una planta que necesita de un abono en verano cada dos semanas aproximadamente y, cuando lleguemos al invierno, basta con una vez al mes. Y es que, el lirio de paz, es una de las pocas plantas capaces de florecer durante todo el año.
Se la conoca comúnmente como lirio o flor de la paz, aunque su verdaderno nombre es algo más complejo: Spaththiphyllum wallisi. Son nativas de México y Malasia, perfectas para los cuidados de un principiante, pues te anuncia cuándo necesita ser regada bajando sus hojas hacia el suelo. No te la recomiendo si tienes mascotas o niños pequeños, pues si se ingiere, causa malestar estomacal.
LA PLANTA DE INTERIOR MÁS RESISTENTE Y GRANDE: Monstera o 'Costilla de Adán'
La Monstera es una planta trepadora de interior con hojas en forma de corazón. Comúnmente se le llama Costilla de Adán porque, a medida que va creciendo, sus hojas se van abriendo poco a poco como si fuesen una costilla.
Es una planta de gran tamaño, pues ya de por sí, sus hojas son enormes. Por eso, te recomiendo colocarla siempre en el suelo. Además de por su forma, se caracteriza porque es una planta de aspecto tropical y, las hojas, según crecen, se van agujereando.
Es una planta de riego ocasional, por lo que debes esperar a que la tierra se seque entre riegos. Tolera muy bien los ambientes secos, con lo que, a diferencia de otras muchas, no necesita que estemos pulverizando sobre ella de manera constante. Requiere de un abono mensual y sus necesidades de luz no son exigentes.
LA MEJOR PLANTA DE INTERIOR RESISTENTE CON POCA LUZ: Calathea Medallion
La Calathea es una parte que te puede llamar la atención por sus hojas superiores, que tienden a tomar un color verde azulado, y las inferiores que, por el contrario, tornan más hacia los colores violáceos. Por tanto, es una planta para darle color a tu hogar, pero no demasiado. Además, no te asustes si ves como estas hojas se desdoblan de día y, de noche, parece que vuelven a enrollarse. Es un proceso natural y característico que tiene.
Es una planta de interior resistente perfecta para lugares oscuros o de luminosidad restringida. Su riego es ocasional, pues debes esperar a que la tierra se seque por completo entre riegos. Necesita humedad, por lo que no puedes olvidarte de pulverizarla regularmente. De hecho, la humedad ambiental para que crezca de manera óptima debe ser elevada. En invierno, ten cuidado, pues no soporta una temperatura inferior a los 15 ºC, pero tampoco es recomendable colocarla cerca de la calefacción.
La Calathea Medallion que te proponemos es una planta tropical originaria de las selvas que se encuentran en Brasil, Venezuela o México. De ahí, la necesidad de una humedad alta. No es tóxica, por lo que es segura para niños y mascotas. Por último, es una planta que se adecúa al lugar en la que la coloques, con lo que es mejor no moverla.
LA PLANTA DE INTERIOR MÁS GRANDE PARA LUGARES CON POCA LUZ: Chrysalidocarpus Lutescens
La palma kentia y todas sus variedades son unas plantas muy resistentes, fáciles de mantener y, además, por su gran formato, pueden llenar todo un espacio de verde. Es una planta enorme que, aunque prefiere los lugares muy iluminados y con una incidencia de luz cenital, puede mantenerse sin problema en los lugares de escasa iluminación.
Su riego es moderado, esperando a que la tierra esté completamente seca. Y, algo muy importante en esta ocasión es que no soporta las corrientes de aire, que dañan sus finas hojas.
En este caso, tenemos la variedad Chrysalidocarpus Lutescens de IKEA que también es conocida como palmera mariposa debido a la forma de sus hojas. Su tamaño es de 21 centímetros, pero puede crecer más.