La calidad del aire dentro de casa es tan importante como la del aire exterior. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, y estar expuestos a un aire de mala calidad puede afectar negativamente a nuestra salud y confort.
El aire interior puede contener una variedad de contaminantes específicos, como partículas finas (PM2.5 y PM10), polvo, humo, dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y ozono.
Una sobreexposición a estos agentes puede provocar síntomas como fatiga, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse y a largo plazo, causar una variedad de problemas de salud.
Esto se multiplica en el caso de niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes, pues son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire interior.
Muchos purificadores de aire cuentan con sensores y medidores de la calidad incorporados, pero no son capaces de medir todas las estancias al mismo tiempo. Lo bueno es que hay sensores y dispositivos para medir la calidad del aire dentro de casa, desde medidores de CO2 hasta monitores de calidad del aire más complejos. Te cuento cuáles son los mejores para tu hogar.
Los mejores medidores de calidad del aire
Netatmo NHC-EC
El Netatmo NHC-EC es un medidor inteligente que te permite controlar la temperatura y calidad del aire desde tu teléfono.
Además de mostrarte los niveles de partículas contaminantes, te permite ver el historial de tu consumo de energía y te ayuda a ahorrar dinero.
Incluso te ofrece consejos para mejorar la calidad del aire en tu hogar.
Tiene un diseño bonito, por lo que puedes colocarlo en cualquier habitación. Además, es compatible con Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Assistant.
Leotec Medidor CO2
Este dispositivo te permite medir la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire.
Tiene una útil pantalla LED a color en la que muestra la concentración de CO2 en tiempo real, la temperatura, la humedad y la calidad del aire.
Además, te avisa cuando la concentración de CO2 es demasiado alta.
Funciona a pilas y almacena los datos de medición durante 30 días.
CPVAN Detector Monoxido de Carbono
Este es un dispositivo sencillo y económico que te permite detectar la presencia de CO en el aire.
Cuenta con un sensor electroquímico de alta precisión que detecta niveles de CO tan bajos como 30 ppm.
Este activa una alarma sonora y visual cuando la concentración de CO supera los niveles seguros.
Funciona con una pila que dura hasta 10 años y se instala fácilmente en la pared con tornillos o cinta adhesiva.
Smartwares Monitor de Calidad del Aire Interior 3 en 1
Este sencillo dispositivo mide el C02, la temperatura y la humedad del ambiente dentro de casa.
Usarlo es muy sencillo e intuitivo, pues tiene un indicador LED de color que te permite ver de forma rápida la calidad del aire (verde: buena, amarillo: regular, rojo: mala).
La pantalla LED muestra los datos de medición en tiempo real y funciona con pilas.
Wintall Mini detector de CO2
Este modelo es la mejor opción si buscas un dispositivo portátil y ligero que te permita medir la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire.
Utiliza un sensor infrarrojo para medir con precisión la concentración de CO2 y activa una alarma visual y sonora si los niveles dejan de ser seguros.
Su tamaño reducido y peso ligero permiten transportarlo fácilmente a cualquier lugar, pero eso sí, únicamente mide el CO2.
Camiesy 9 In1 Air Quality Monitor
Si buscas una medición más precisa de varios parámetros, este modelo es el mejor.
Mide la concentración de CO2, PM2.5, PM10, HCHO, TVOC, AQI, temperatura, humedad y la presión atmosférica.
Además, su pantalla a color te muestra los datos en tiempo real así como un histórico.
Se calibra solo y puedes conectarlo a la red Wi-Fi de tu hogar para enviar los datos a la aplicación móvil.
Esta app te permite ver los datos de medición en tiempo real, consultar el historial de mediciones y recibir notificaciones cuando la calidad del aire es baja.