Si os pregunto que a cuántas personas os gusta realizar tareas del hogar, estoy casi segura de que el porcentaje es mínimo. Y ese porcentaje, además, me matizará qué tareas sí les gustan y cuáles no.
Cuando tienes tiempo suficiente para ponerte con ellas, todavía lo llevas bien, pero cuando la rutina diaria te come y no sabes qué frente atacar, se vuelve todavía más pesado.
En mis dos últimos años, mi tiempo para limpiar la casa, organizarla y tener la ropa perfectamente doblada en su cajón correspondiente ha disminuido muchísimo. Si antes disfrutaba poco, ahora huyo.
En esa huida, he ido buscando los productos y gadgets que podían, en cierta manera, sustituirme o facilitarme tanto la tarea que casi las hago sin darme cuenta. Y, como para mí son tan importantes en casa, he decidido confesarte quiénes son mis granes ayudantes. Sin duda, me hacen la vida más fácil.
Nuestros productos 'top ventas' para hacerte la vida más fácil en casa
Altavoz Inteligente: Echo Dot 5ª Generación
"¡Alexa, enciende la lámpara de la habitación!" Créeme, ésta es una de las frases que más puedo decir en casa desde que se va la luz del sol hasta que amanece. Y, cuando amanece, paso a decir "Alexa, buenos días". Ella, directamente, me cuenta el tiempo que hará durante el día, activa la emisora de radio y me cuenta las noticias más destacadas.
Para mí, tener un altavoz inteligente es muy práctico, porque, por ejemplo, me levanto mucho por las noches (terrores nocturnos de uno, lactancia de otro) y me ahorro andar buscando el interruptor de la luz.
Pero, como ves, me acompaña durante todo el día. Le puedes pedir, incluso, que te vaya redactando la lista de la compra, que controle el tiempo de un guiso o anote citas en tu agenda. Es como una especie de secretaria que consigue que no se me olvide nada.
Echo Dot ya va por su 5ª generación, mejorando la calidad de su sonido (voces más nítidas y graves más intensos) y con una conectividad muy sencilla. Con este dispositivo, además, puedes ir programando rutinas en casa, como subir o bajar las persianas a una hora determinada.
Además, a mí que me preocupa la seguridad, sé que es un dispositivo que cuenta con múltiples capas de protección y control de privacidad, pudiendo desactivar su micrófono cuando se quiera.
Enchufes inteligentes: Amazon Smart Plug
Para elevar esa ayuda de Alexa a una conectividad que prácticamente haga tareas sencillas sin tú darte cuenta, necesitas un enchufe inteligente. O varios. En casa contamos con Amazon Smart Plug. Y no solo con uno.
Es compatible con Alexa y te permite controlar cualquier toma de corriente con la voz. Así, programas el encendido y apagado automático de cualquier dispositivo de manera remota, incluso, estando fuera de casa.
Si lo colocas en el enchufe al que va conectada tu cafetera, cuando te levantes, estará listo para disfrutar. Y si lo haces en las luces, cuando llegues a casa, tendrás una luz suave esperándote para entrar.
Es muy fácil de usar y colocar, no te preocupes. Y se controla gracias a la propia app de Alexa.
Freidora de Aire: Airfryer Phantom de Ufesa
Siempre digo que soy una auténtica enamorada del horno, pero cuando me convertí en madre tuve que dejarle un poco de lado. Ya no tenía tanto tiempo para cocinar. En ese momento, me lancé a probar varias freidoras de aire y, una de ellas, es la Phantom de Ufesa.
Me gusta por su gran capacidad (5 litros), que te permite cocinar de una vez una buena cantidad de comida para una familia, y por su facilidad de uso.
Disponible en dos colores -negra y blanca-, cuenta con una eficiente tecnología 360º de circulación de aire de alta velocidad, lo que hace que los alimentos se cocinen bastante rápido. Tiene 8 programas preestablecidos que te ayudan a preparar diversas recetas, dependiendo del tipo de alimento que utilices como base.
Además, hace no mucho probé a conectarla con mi Smartphone, algo gracias a su conectividad WiFi, y ahora la enciendo para que vaya precalentándose desde el salón.
Limpiacristales automático: CREATE WIPEBOT Robot Limpiacristales
Una de las tareas del hogar que más pereza me da es limpiar los cristales de las ventanas, la mampara de la ducha y los espejos. Nunca me quedan bien, por mucho tiempo y esfuerzo que dedique a ello.
Por eso, cuando me hablaron de los limpiacristales automáticos, decidí probar con uno de ellos y dejarle todo el trabajo. Y sus resultados son realmente buenos.
Uno de los mejor valorados por los usuarios, entre los que me sumo, es el robot WIPEBOT de CREATE. Cuenta con hasta 2400 Pa de succión, lo que supone un gran rendimiento de limpieza.
Algo que también tiene que ver con que haga un mapeo de la ventana antes de realizar su trabajo, conociendo bien el terreno, y que sus dos mopas sean giratorias y con un tejido en microfibra de alta densidad, que atrapa el polvo, pero no va dejándolo por el camino. Las mopas, por cierto, se pueden lavar después con agua y jabón.
Sus movimientos son en zigzag y yo lo utilizo, sobre todo, para limpiar las ventanas por la parte exterior, pues cuenta con un cable de seguridad de 6 metros. Tú, lo que haces, es controlarlo con un mando a distancia.
Una aspiradora-escoba: LG All-in-One Kompressor
Mis padres fueron los primeros en hacerse con una aspiradora-escoba. Y de tan bien que me hablaban de ella, decidí tener una en casa. Y es 'el invento' para la limpieza del hogar.
Aunque he probado varias, ésta es la que mejores prestaciones me da. Es la aspiradora-escoba LG All-in-One Kompressor, con 210 W de succión y un sistema de compresión del polvo que me encanta. Cuenta con muchos accesorios y muy útiles, con lo que podrás limpiar cualquier superficie con ella, hasta rincones inaccesibles.
Y hay varias cosas en las que destaca con respecto a otros modelos y que os confirmo os hacen la tarea más fácil: su depósito se vacía automáticamente cuando la colocas en su torre, tiene un sistema de filtración de polvo en tres pasos, con lo que no deja rastros y comprime ese polvo en su depósito, algo superútil.
Además, tiene un control es táctil y fácil de usar, pudiendo regular de manera sencilla su potencia.
Robot de limpieza inteligente: Kärcher Robot de Limpieza RCF 3
Y si hablamos de facilitar la limpieza diaria del hogar, sin duda, con la aspiradora anterior te libras de la escoba, pero con el último robot friegasuelos de Kärcher, te olvidas de la fregona para siempre.
Su modelo RCF 3, que acaba de llegar al mercado, limpia a fondo cualquier tipo de suelo -con baldosas en la cocina, laminados e, incluso, el parquet del salón-. Cuando lo vi actuar por sí mismo, supe que nuestra relación iba a durar para siempre.
Hace su trabajo de manera automática, pero el control lo realizas a través de la app Kärcher Home Robots, creando mapas de tu casa, configurando su trabajo con zonas restringidas en las que no quieres que pase y horarios en los que puede ponerse a funcionar. De esta manera, no te molesta. Y es muy silencioso, con lo que si quieres, puedes programarlo a última hora de la noche.
Todo esto lo consigue con su sensor láser LiDAR, creando su mapa, con alfombras, escalones y demás accesorios del hogar que, para él, puedan resultar un peligro.
Limpia con un sistema de dos tanques: por un lado, hay un rodillo que se humedece en el primer tanque con agua y, por otro, lo deja en un tanque re va recogiendo la suciedad. Completamente separados, así no limpias (como sí haces) con el cubo de la fregona y el agua mezclada. No es que friegue sola, es que, además, lo hace mejor.
Jabón para eliminar manchas multiusos: Jabón de coco Biobel
Cuando se trata de eliminar una mancha, lo primero que hago es llamar a mi madre. Ella tiene un poder asombroso para acabar hasta con las más resistentes. Y ahora que la madre soy yo, me he visto en la obligación de pedirle que me desvele alguno de sus trucos.
Uno de ellos es el jabón de coco (y ha pasado por muchos tipos de jabones). A mí, con niños aprendiendo a comer y tirándose por el parque a diario, me resulta un producto que me facilita mucho el día a día. Se acabó el frotar como una loca, meter las prendas mil veces en la lavadora y ponerlas al sol para que éste incida en todos sus ángulos y acabe por eliminar la mancha.
Con el jabón de coco de Biobel, basta aplicar una pequeña cantidad en la mancha, frotar un poco en el lavabo y dejar actuar. Después, metes la prenda en un ciclo normal en la lavadora.
Es un producto muy respetuoso con la piel. De hecho, puedes utilizarla sobre ella, que está fabricado en más de un 30% con jabón vegetal. Además, contiene linalol, apto para las prendas más delicadas.
Plancha vertical: Ufesa Steam Style Compact Plancha Vertical de Vapor
Contar con un buen centro de planchado para mí es fundamental, porque me gusta cuidar todo lo que puedo la ropa. Pero cuando tengo que repasar alguna prenda antes de ponérmela, no lo saco, sino que utilizo mi plancha de vapor vertical Ufesa Steam Style Compact.
Cuando empecé con ella, disminuyó el volumen de ropa a planchar, porque algunas prendas basta con tenderlas bien, extenderlas y guardarlas correctamente. Justo antes de ponértelas, les das un repaso y listo.
Tiene una potencia de 1700 W, con dos niveles de vapor, uno de ellos constante, para quitar las arrugas. Ahora bien, no esperes unos resultados arrebatadores, porque para eso necesitas otro aparato.
Además, desinfecta y desodoriza la ropa, al utilizar vapor de alta temperatura. Y es cómo de usar, por eso puede ayudarte también con cortinas y textiles del hogar, otro de los usos que yo le encontré tras varios usos. Así, te ahorras el tener que sacar la tabla y la plancha.
Robot de cocina para los niños: Robot Nutribaby + XL Babymoov
Por último, no puedo dejar de recomendarte un robot de cocina. Desde que me fui a vivir con mi pareja, ha estado siempre en la cocina. Cuando pienso en qué me facilita la vida en casa, no caigo en ellos, los tengo tan integrados ya en mi día a día, que son uno más.
Aunque tengo uno para nosotros, no quiero deshacerme del robot Nutribaby +XL de Babymoov, porque me ha ayudado mucho en las comidas de mis dos hijos. Sobre todo, cuando empezaban con la alimentación complementaria, donde es muy importante no perder los nutrientes de los alimentos. Ahora, lo utilizo mucho para cocinar al vapor.
Aunque debes leer bien su manual para sacarle todo su partido, es realmente versátil, pudiendo calentar o esterilizar el biberón de tu hijo al inicio, ayudarte a descongelar la comida rápidamente o cocinar al vapor todos los alimentos que va a ir probando tu pequeño de una manera rápida y sencilla.
Cuenta con tres canastas separadas y un temporizador que te permite programar la cocción y detenerla de manera automática cuando haya cumplido el tiempo. Además, cuenta con otro recipiente para triturar los ingredientes. Y puedes hacer varios platos a la vez, situando cada uno de ellos en una canasta.
Yo lo que hago es programarlo, dejarlo hacer y terminar de preparar la comida antes de ofrecérsela a mi bebé.