Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Los mejores productos y trucos de experto para reparar los labios más dañados
Te contamos los mejores consejos y te dejamos una selección de productos con los que conseguirás unos labios suaves, jugosos y bonitos
Cada año, tanto durante los meses de frío como en primavera, a consecuencia de las alergias, mis labios tienden a resecarse y agrietarse. Algo que, más allá de impedirme utilizar labiales porque el color se cuartea, me produce muchas molestias. Y este año me he propuesto encontrar una solución definitiva.
Para ello, me he puesto en contacto con Yvette Pons, facialista con más de 33 años de experiencia en el sector de la belleza y la salud, quien me ha explicado la rutina perfecta para proteger los labios, tratar la falta de hidratación y evitar sus molestos síntomas.
Rutina que comparto contigo aquí mismo, junto con una selección de productos muy recomendados para ponerlos en práctica y otros consejos extra para prevenir la deshidratación.
Cómo cuidar los labios agrietados
1- EXFOLIACIÓN: KIKO Milano Lip Scrub Exfoliante labial delicado en barra
El primer paso es la exfoliación, clave para eliminar la piel muerta y alisar la superficie de los labios. La cosmetóloga explica que puedes realizarla con "un cepillo de dientes de cerdas suaves y masajear los labios con una pasta hecha de azúcar de caña y aceite de oliva", aunque si buscas el método más sencillo yo te recomiendo hacerte con un exfoliante labial.
Pons apunta a las "barras exfoliantes", la alternativa más cómoda. Y entre las más vendidas y más recomendadas de Amazon destaca el Lip Scrib de Kiko Milano. Su fórmula contiene cristales que exfolian la piel de los labios para eliminar las células y la piel muerta, y favorecen su renovación.
De esta forma, la superficie queda lisa, sauve y libre de grietas. Además, es muy fácil de usar, ya que simplemente tendrás que desplazarlo por los labios realizando movimientos circulares, retirar el exceso de producto con un papel y proceder a la hidratación.
A la hora de nutrir los labios "es esencial utilizar productos de hidratación máxima o aceites naturales como almendras, coco, ricino o manteca de Karité". Una muy buena opción es el bálsamo reparador intensivo de Weleda, creado con una combinación de aceite de semillas de girasol, manzanilla, extracto de caléndula y pensamiento silvestre. Dicha fórmula favorece la regeneración de la piel y crea una barrera hidratante que, además de mantener la humedad, también protege los labios de los daños externos.
La cosmetóloga recomienda aplicar la hidratación "antes del maquillaje y antes de acostarte para permitir que la piel de los labios se nutra y repare en profundidad".
3- UN EXTRA DE NUTRICIÓN: Lip Sleeping Mask Mascarilla de noche labios de Laneige
Si notas los labios extremadamente secos o dañados, te va a venir bien contar con una ayuda extra para hidratarlos. En este caso, al igual que sucede con la piel y el cabello, tu mejor opción es utilizar una mascarilla. Y la Lip Sleeping Mask de Laneige es una de las más famosas y las grandes favoritas de miles de mujeres. De hecho, en Sephora cuenta con más de 13.000 valoraciones, la gran mayoría muy positivas.
Se trata de un producto creado con ácido hialurónico, antioxidantes y minerales, que regeneran y nutren los labios en profundidad, suavizando, reparando y alisando su superficie. Pero además, también actúa como una barrera protectora que evita los daños provocados por los agentes externos, como el frío.
Aunque también puedes usarla durante el día, lo ideal es aplicarla por la noche antes de dormir para que penetre y actúe mientras duermes. Además, su textura puede resultarte algo densa para llevarla por el día.
4- COMPLEMENTAR LA HIDRATACIÓN CON VASELINA: Vaseline Lip Therapy Creme Brulee
Pons recomienda "utilizar vaselina regularmente", bien a través de un bálsamo labial que contenga este ingrediente o complementando ambos productos. Una buena alternativa es la Vaseline Lip Therapy, que destaca como una de las favoritas de las usuarias de Amazon con más de 19.000 valoraciones.
Se trata de un bálsamo labial específicamente diseñado para tratar los labios secos y agrietados, ya que favorece la curación y ofrece una hidratación mucho más duradera, ya que penetra mucho mejor en la piel. Además, esta versión con sabor a Crème Brûlée te resultará deliciosa. Y aportará a tus labios un brillo que hará que se vean mucho más jugosos y bonitos.
5- PROTECCIÓN SOLAR: Bálsamo Labial SPF 50+ con Vitamina E de Bondi Sands
Para prevenir los daños tan molestos en los labios, Pons recomienda "el uso constante de un protector solar labial durante todo el año". Este, de Bondi Sands, me ha gustado especialmente porque cuenta con filtros que ofrecen una protección muy alta contra los rayos solares (SPF 50+) y está enriquecido con vitamina E, la cual mejora la hidratación y suavidad de los mismos.
Pero además, se trata de un producto vegano y cruelty free y tiene un delicioso sabor y aroma a fresas.
En caso de que tus labios estén muy dañados y no sea suficiente con ese extra de hidratación y protección, te recomiendo recurrir a un reparador labial más intensivo. Entre los más recomendados destaca este de Aquaphor, creado a partir de una combinación de manteca de Karité, esencia de manzanilla y vitaminas que nutren y reparan en profundidad para eliminar las grietas, suavizar la piel y dejar los labios mucho más jugosos y bonitos.
Su punto fuerte es que sella la humedad, de tal forma que protege contra los daños y previene la sequedad y las grietas. Además, se ha creado específicamente para labios sensibles.
¿Qué es bueno para los labios dañados?
Además de añadir estos pasos a tu rutina, la cosmetóloga recomienda:
Nutrir tu piel desde el interior a través de la alimentación, con productos ricos en ácido fólico y vitaminas del grupo B, y bebiendo la suficiente agua.
Evitar morderte o mojar tus labios con saliva, ya que, al contrario de lo que creemos, ésta puede resecarlos más.
Evitar báslamos e hidratantes labiales que contengan mentol en su fórmula, ya que esta sustancia puede producir irritación.
Reducir o eliminar el consumo de tabaco, ya que puede agravar la falta de hidratación.En caso de que notes los labios extremadamente dañados, lo mejor es consultar con un dermatólogo, ya que quizá necesites utilizar una crema de hidrocortisona.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.