El pasado mes de agosto cumplí 30 años y, aunque mi experiencia en el campo de la belleza ha hecho que desde hace mucho tiempo mantuviera una rutina constante y adaptada a las necesidades de mi piel, me he dado cuenta de que muchas mujeres no tiene claro qué tipo de productos e ingredientes utilizar a esta edad.
Y es que, la cosmética antiedad es más popular a partir de los 40 años y, salvo que tengas un problema o necesidad concreta como son las manchas o el acné, generalmente mis amigas y conocidas suelen recurrir a productos genéricos sin saber muy bien lo que les aportan. Es por eso que decidí realizar este artículo, en el que reúno algunos de los ingredientes y productos claves que toda mujer debería añadir en su rutina a partir de los 30 años.
Para ello, he recurrido a los consejos de Mar Sánchez Orduña, cosmetóloga y creadora de WILD RAIN, quien coincide conmigo en que mantener "una rutina adecuada al tipo de dermis es imprescindible para tener una piel saludable".
Pero además, apunta que “a partir de aproximadamente los 25 años nuestra piel deja de producir colágeno y ácido hialurónico", con lo que es fundamental añadir estos ingredientes a tu rutina, ya que "la prevención es tu mejor aliado para retrasar la aparición de los signos de la edad”.
Los mejores productos de belleza para usar a partir de los 30 años
El agua micelar de Bioderma más vendida de Amazon
La limpieza es el paso fundamental en cualquier rutina de belleza, sin importar tu edad o tu tipo de piel. Por eso era obligado empezar esta selección con un agua micelar, que se encargará de eliminar los restos de maquillaje y suciedad que se hayan ido acumulando en tu rostro a lo largo del día.
Yo utilizo esta de Bioderma desde hace unos cuantos meses y estoy encantada con ella. Se trata de la Crealine H2O Solution Micelar Peaux Sensibles y es ideal porque no daña ni irrita la piel y elimina muy bien el maquillaje, incluso el de los ojos.
Un exfoliante y limpiador facial dos en uno
Más allá de la limpieza simple, Mar Sánchez incide en la importancia de realizar una doble limpieza diaria en las pieles de más de 30 años. Según la experta, “una piel limpia dará lugar a que el resto de activos actúen de forma eficaz”. Es por ello que recomienda utilizar el exfoliante dos en uno de Wild Rain, "ya que en seco es un exfoliante y, emulsionado en agua, un excelente gel limpiador a base de aceites naturales”.
Además, su fórmula vegana es adecuada para todos los tipos de dermis y deja la piel suave, hidratada y con una textura renovada.
El sérum de ácido hialurónico más buscado
Si solo pudieras elegir un ingrediente para incorporar a tu rutina, debería ser el ácido hialurónico. Y es que, según cuenta la cosmetóloga, "a los 30 años la piel comienza a perder su capacidad natural de retener la humedad, provocando la aparición de líneas finas y arrugas. El ácido hialurónico ayuda a hidratar la piel y a mantener su elasticidad, dejándola con un aspecto más suave y rejuvenecido".
Entre los más recomendados destaca el Serúm Antiedad Revitalift Filler de L'Oréal Paris, cuyo precio además es bastante asequible. Su fórmula con ácido hialurónico al 1,5% mejora la hidratación y elasticidad de la piel, consiguiendo un efecto relleno que retrasará la aparición de las líneas y arrugas.
En este caso, podrás aplicarlo tanto por la mañana como por la noche, según el resto de cosméticos que añadas a tu rutina. Yo lo utilizo por las noches alternándolo con un sérum de retinol, y aplico vitamina C por las mañanas.
Un sérum de vitamina C
Otro de los ingredientes que te va a beneficiar mucho incluir en tu rutina es la vitamina C. Yo empecé a utilizarla hace un par de años, cuando sufrí mi primer brote de melasma, y he conseguido mejorar muchísimo la luminosidad y la textura de mi rostro.
Y es que, este activo favorece el proceso de renovación natural de la piel, mejorando así la producción de colágeno (la cual empieza a disminuir a partir de los 25 años), unificando el tono y previniendo la aparición de arruguitas y líneas de expresión.
Lo ideal es añadirla a tu rutina a través de un sérum que deberás aplicar por las mañanas, y entre los más recomendados está el C-Vit Sérum Liposomado de Sesderma.
Un sérum con retinol
Seguro que en los últimos años has oído hablar del retinol y de sus múltiples beneficios antiedad y antimanchas. De hecho, la cosmetóloga lo recomienda como uno de los ingredientes clave que deberías empezar a utilizar a partir de los 30 años, ya que favorece "la regeneración celular, ayuda a a unificar la textura y a conseguir una piel más bonita”.
En mi caso, actualmente estoy utilizando un sérum de ácido hialurónico porque noto la piel más seca, pero suelo alternarlo con retinol, especialmente durante los meses de otoño e invierno.
Este todavía no lo he probado, pero ya tengo en mi tocador el Isdinceutics Retinal Intense de Isdin, un sérum bifásico especialmente formulado para contrarrestar la sequedad y sensibilidad que suelen provocar los retinoides en la piel. Está muy bien valorado y las opiniones que he leído son muy buenas, por eso se ha convertido en mi elegido para esta selección.
Eso sí, recuerda que debes aplicar protector solar cada mañana mientras lo estés utilizando.
Contorno de ojos hidratante
"El contorno de ojos es otro de los imprescindibles en una rutina de más de 30, ya que la piel de la zona es mucho más fina y tiende a envejecer rápidamente", explica Mar. Yo llevo utilizándolo desde los 24 años, ya que siempre me ha preocupado el aspecto de mis ojeras y fue una de las primeras recomendaciones beauty que aprendí.
A lo largo de los años he probado muchos, pero actualmente estoy utilizando el Hyaluronic Eye Cream de Mario Badescu, formulado con ácido hialurónico para un mayor poder hidratante. Me encanta porque se absorbe muy rápido, deja una sensación refrescante en la zona y realmente nutre y suaviza.
Una crema de noche hidratante y reparadora
Como te he explicado más arriba, a partir de los 25 años se reduce la producción de colágeno, con lo que añadir este ingrediente en tu rutina, así como esos productos que te ayuden a activar su producción natural, te va a venir muy bien.
En mi caso, utilizo esta crema de noche de Usu Cosmetics, formulada con niacinamida, extracto de regaliz, un complejo vegetal ETERNAL-P® y el activo Syncronight®, que combinados fortalecen la barrera protectora de la dermis, favorecen su regeneración y bloquean y reparan los daños producidos por los radicales libres y la luz azul, al mismo tiempo que potencian la producción de colágeno.
El resultado es una piel más uniforme, hidratada, lisa y luminosa.
Una crema solar con color
Desde que sufrí mi primer brote de melasma, la crema solar se ha convertido en uno de mis cosméticos imprescindibles en cualquier momento del año. Pero además, me ha permitido aprender lo importante que es utilizar este cosmético para que la piel se conserve joven y bonita. Y es que, es el producto clave para frenar el envejecimiento de la dermis. Por eso, no puede faltar tampoco en tu rutina.
De hecho, si solo pudieras elegir dos productos, te recomendaría el limpiador y la crema solar.
Esta es de Heliocare y es la que utilizo actualmente porque, desde que la descubrí, no puedo vivir sin ella. Se trata de la Heliocare 360° Pigment Solution Fluid Spf 50+ y está especialmente recomendada para pieles con manchas, ya que previene su aparición. Pero además, también disimula las ya existentes, ya que su fórmula contiene pigmentos de color que unifican e iluminan el tono de la forma más discreta y natural.
Te prometo que es como llevar un filtro invisible que hace que te veas más guapa pero el maquillaje es imperceptible.
Un dispositivo todo en uno para retrasar el envejecimiento
Más allá de los cosméticos, y siguiendo la premisa de que "la prevención es clave" recientemente he incorporado a mi rutina varios dispositivos de belleza. Uno de los que más me están gustando es la SmartAppGuided™ Sonic Warm & Cool Mask de Geske, un dispositivo que combina las tecnologías LED, pulsaciones sónicas, de calor e hiperinfusión para ofrecer un tratamiento muy completo enfocado en mejorar el aspecto de la dermis.
Con un solo aparato podrás tratar y prevenir los principales signos de envejecimiento, limpiar en profundidad, mejorar la producción de colágeno, reducir la apariencia de los poros, suavizar la dermis, tonificar, iluminar, deshinchar y favorecer la absorción de los cosméticos.
Además, se conecta a una aplicación desde la que puedes configurar rutinas personalizadas según tus necesidades y objetivos.