El Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojaba hace unos meses unos datos que dan mucho que pensar. De acuerdo con sus investigaciones, en España 7 de cada 10 menores de 15 años tiene su propio teléfono móvil.
Si tienes un hijo en este rango de edad, es posible que ya estés en la compleja disyuntiva de darle o no un móvil. Por supuesto, esta es una decisión completamente personal, pero para arrojar un poco de luz a un tema tan complejo y decisivo, hemos indagado sobre lo que opinan los expertos al respecto.
A continuación, contestamos a las principales preguntas que pueden surgirte a la hora de comprarle un móvil a tu hijo adolescente y te recomendamos algunos dispositivos que siguen estas recomendaciones.
Características que debe tener un móvil para adolescentes
En general, el primer móvil que debe tener un adolescente tiene que ser uno que solo sirva para llamar en caso de necesidad y sin conexión, sin datos móviles y solo para utilizar donde haya wifi, internet.
¿Cómo afecta psicológicamente el uso del móvil en adolescentes?
Como todo, le afectará según sea su personalidad. Es decir, no afecta por igual a un chico o chica que tenga mucha confianza con sus padres y muchísimas actividades de ocio sanas, que al adolescente que está muy solo, que no tiene un buen contacto con su familia o que no tiene casi ninguna actividad aparte del instituto del colegio.
¿Cómo usan los adolescentes el teléfono móvil?
Lo normal es que lo hagan como han visto utilizarlo por parte de adultos o de otros jóvenes o adolescentes que ellos toman como referentes. Pero el buen uso del dispositivo móvil se aprende en casa.
Cómo limitar el uso del móvil a los adolescentes
Lo ideal es hablar con ellos, explicarles qué es lo que no vamos a permitir porque es excesivamente peligroso y estableciendo una relación de confianza para que incluso si está limitado el acceso a según qué productos y acceden, sepan que siempre tienen posibilidad de venir y contárnoslo.
Uso responsable del smartphone en adolescentes
Debes partir de la idea de que un adolescente no tiene por qué tener un smartphone, puede tener un teléfono sin conexión a Internet para luego poco a poco ir accediendo con WiFi o con datos a diferentes aplicaciones, pero solo de forma progresiva porque esta responsabilidad no nace de repente.
Los mejores teléfonos para adolescentes
EL MEJOR MÓVIL SENCILLO EN CALIDAD-PRECIO: SPC Talk
Un teléfono sencillo y muy económico, perfecto para educar a los niños en su uso antes de pasar a un modelo con Internet.
Lo mejor-
Su precio es muy bajo, por lo que es ideal como primer móvil.
-Gran autonomía de hasta 160 horas en reposo y 8 horas de conversación.
-Aunque es muy sencillo, tiene cámara y linterna.
A mejorar
-Al no permitir la conexión a Internet, no tiene GPS.
Este teléfono destaca por su diseño compacto y ligero. Es ideal para niños y adolescentes que se inician con la tecnología, ya que promueve el uso responsable de la tecnología, enfocándose en la comunicación básica sin las distracciones de apps avanzadas o acceso a internet.
Su batería de 800 mAh garantiza una larga duración, asegurando que nuestro hijo siempre pueda comunicarse cuando sea necesario. Además, el dispositivo incluye una radio FM que brinda entretenimiento sin riesgos y una cámara trasera para iniciarse en la fotografía de manera segura.
EL MEJOR VALORADO EN AMAZON: uleway Teléfono Móvil
Con un sistema operativo fácil de navegar, teclas grandes y menús con íconos claros, este dispositivo garantiza una experiencia de usuario sencilla ideal como primer teléfono.
Lo mejor
-Su diseño con tapa protege la pantalla de caídas y roturas.
-Tiene un botón de emergencia SOS.
-Incorpora una batería de 1000 mAh muy duradera.
A mejorar
-Es compatible con redes GSM (2G) pero no soporta conexión a redes 3G o 4G
Este sencillo teléfono con tapa permite llamar, enviar SMS y hacer fotos, pero no conectarse a Internet ni descargar apps o juegos.
Es un modelo muy resistente, pues la tapa protege tanto la pantalla como el teclado. Pero además de funciones básicas, tiene Bluetooth, radio FM, calculadora, alarma y linterna. Estas funcionalidades lo convierten en un dispositivo versátil, perfecto para ser utilizado como primer teléfono.
EL MEJOR SMARTPHONE SENCILLO: SPC Discovery Pro
Un modelo perfecto para ser utilizado por adolescentes que ya han tenido contacto con teléfonos, pero siempre con supervisión.
Lo mejor
-Pantalla grande para leer o ver vídeos educativos.
-Carga superrápida que asegura que el dispositivo esté listo para usar en poco tiempo.
-Potencia ideal para el aprendizaje digital y el entretenimiento.
A mejorar
-Aunque está equipado con funciones de seguridad avanzadas, es importante que los padres establezcan y supervisen el uso adecuado del dispositivo.
Como primer smartphone para un adolescente, este de SPC es perfecto, ya que cuenta con funciones de control parental.
Tiene una pantalla grande, ideal para el aprendizaje remoto, la lectura digital y el tiempo de ocio. Además, como tiene GPS integrado, carga superrápida y batería duradera, siempre podrás localizar a tus hijos.
También merece la pena mencionar que el recogimiento facial permite que los padres limiten y controlen el uso seguro y responsable del dispositivo por parte de sus hijos.
EL MEJOR MÓVIL PARA ADOLESCENTES POR MENOS DE 100€: XIAOMI REDMI A1
La mejor opción si no quieres gastar más de 100 euros en el primer smartphone de tu hijo.
Lo mejor
-Su relación calidad-precio.
-Se puede ampliar la memoria con tarjeta microSD.
-Para ser tan económico, las cámaras son bastante decentes.
A mejorar
-Al ser un móvil de gama de entrada, podría no rendir en tareas más complejas.
El Xiaomi Redmi A1 es la opción ideal como smartphone económico para los más jóvenes. Este dispositivo destaca por su pantalla de 6,5 pulgadas con resolución HD, proporcionando una visualización clara y nítida para todo tipo de contenidos.
Pero aunque es un modelo humilde, su configuración de cámara doble de 8 megapíxeles en la parte trasera, complementada por una cámara frontal de 5 megapíxeles, asegura fotos y videollamadas de buena calidad. Además, su batería de 5,000 mAh promete una duración extensa.