Estoy segura de que en más de una ocasión has escuchado que lavarse el pelo muy a menudo es perjudicial para su salud. Sin embargo, bien porque lo tienes graso o porque sueles hacer deporte a diario, es probable que te resulte complicado aguantar más de dos días sin enjuagarlo.
Lo primero que necesitas saber es que lavarse el pelo a menudo no es malo ni va a hacer que tu cabello se vea más estropeado; todo lo contrario. "La frecuencia de lavado del cabello es personal y depende del tipo de cabello (graso, seco) y de los hábitos de vida que puedan afectar al cabello (por ejemplo, deportes o trabajo al aire libre, natación diaria, uso de productos de peinado)", me explica Katerina Teliou, Global Training Manager de Apivita.
Dato que confirma Wilma Sortino, responsable de salud capilar de Llongueras, quien asegura que "en el caso de los cabellos grasos, no pasa nada por lavarlo a diario". De hecho, "a nivel de la microbiota, a partir de las 18 horas el cabello puede comenzar a ensuciarse", por lo que en melenas grasas dicha frecuencia puede incluso ser incluso más beneficiosa.
¿Cuál es la forma correcta de lavarse el pelo?
La clave para que el pelo aguante limpio más tiempo es eliminar la grasa del cuero cabelludo, de tal forma que la raíz esté sana y purificada, lo que también mejorará el crecimiento del pelo. Por ello, Katerina Teliou recomienda "mojar muy bien el pelo, aplicar una pequeña cantidad de champú en el cuero cabelludo y empezar masajeando esa zona para continuar después en las puntas".
Lo ideal es repetir el enjuague dos veces para asegurarte de eliminar bien la suciedad, e incluso tres si lo ves necesario. Y, "para conseguir un cabello limpio y fresco" un buen truco "es utilizar agua templada-fría cuando aclares el cabello por última vez". Aunque lo más importante, y en lo que incide Wilma Sortino, es escoger un champú adaptado a las necesidades de tu cuero cabelludo.
¿Cómo sé qué champú es el mejor para mi pelo?
A la hora de elegir el mejor champú para ti (así como el resto de productos capilares que vas a usar), debes tener en cuenta las características de tu pelo y sus necesidades especiales (seco, graso, si necesita reparación o hidratación, proteger el color, etc), así como los posibles problemas de tu cuero cabelludo (caspa, caída, irritación, etc).
En base a esto, a mi experiencia personal y a las recomendaciones de las expertas, aquí te dejo una selección de champús para cada tipo de pelo que te van a ayudar a lucir una melena sana y preciosa.
Los mejores productos para lavar cada tipo de pelo
El mejor champú si te tienes que lavar el pelo todos los días
La gama capilar Apivita Uso Frecuente se ha diseñado pensando especialmente en aquellas personas que necesitan lavarse el pelo diariamente. Según me ha explicado Katerina Teliou, se trata de un producto que "limpia suavemente sin sulfatos y mantiene el equilibrio del cuero cabelludo", de tal forma que "su flora natural no se altera" incluso aunque te laves el pelo todos los días.
Pero además, su fórmula se ha mejorado con pantenol y miel orgánica, que nutren la melena para dejarla suave, flexible y con movimiento.
El champú de Olaplex más deseado
Este ha sido sin duda uno de los champús que más me han gustado de todos los que he probado. Está especialmente recomendado para reparar y nutrir la melena, por lo que es ideal para cabellos finos, secos o estropeados.
Además, aunque en mi caso no tengo el pelo graso, sí hago deporte muy a menudo, con lo que el cuero cabelludo se me engrasa más rápidamente. Y con este champú no solo me aguantaba limpio más tiempo, sino que además no me irritaba cuando me lo lavaba más a menudo.
El mejor champú para cueros cabelludos sensibles
En los últimos años mi cuero cabelludo se ha sensibilizado y he empezado a notar picores, molestias y algo de caspa. Así que tuve que buscar un champú que me ayudar a regularlo y calmarlo. Me recomendaron este de RRR'biocosmetics que además es muy eficaz contra el encrespamiento y me encantó.
Cunde mucho, realmente calma el cuero cabelludo y deja el pelo muy limpio. Además, su fórmula combina los beneficios del champú y el acondicionador, con lo que te resta pasos en tu rutina de lavado.
El mejor champú para lavados frecuentes
Hasta ahora, todos los productos de Teknia que he probado me han sorprendido gratamente. Por eso no podía dejar de incluir uno de sus champús en mi selección. Y, aunque todavía no lo he probado, el Organic Balance Shampoo me ha convencido por las buenas valoraciones de las mujeres que lo han comprado (quienes aseguran que deja el pelo suave, bonito y limpio durante más tiempo) así como por su formulación.
Libre de sulfatos y con un 93% de ingredientes naturales, limpia y purifica el cuero cabelludo con mucha suavidad, al mismo tiempo que hidrata la fibra para dejar tu melena sedosa y brillante.
El champú más completo
Si estás buscando un champú muy completo que además de limpiar en profundidad el cuero cabelludo, también nutra tu melena, la refuerce y combata el encrespamiento para conseguir un aspecto más suave y brillante, este es perfecto.
Su fórmula vegana destaca por su complejo hidratante con base de Xylytol (Aquaxyl™), que contrinuye a reparar e hidratar la fibra, y el extracto de algodón, que lo acondiciona y protege de las agresiones externas.
El mejor para cabellos secos y estropeados
Si tienes el pelo seco y notas tu melena más débil y estropeada de lo habitual, este champú te va a ayudar a devolverle su brillo, suavidad y ese aspecto saludable que tanto echas en falta. Yo lo utilicé varios meses en una época en la que notaba mi pelo muy dañado y desvitalizado, y me funcionó muy bien.
Su magia está en sus ingredientes: el aceite de camelia japonesa que nutre en profundidad, cierra la cutícula y previene las puntas abiertas; y el Escudo URBAN PRO, que crea una barrera anti-contaminación sobre el cabello para protegerlo de los daños.
El resultado es una melena más suave, brillante y con un cuerpo y movimiento renovados.
El mejor champú para cabellos coloreados
Hace ya varios años que llevo mechas en el pelo, por lo que no me olvido de los cabellos coloreados. Para ellos, este champú de Frank Provost es ideal, ya que su fórmula contiene vitamina C y extracto de nerolí, que ayudan a prolongar la intensidad y el brillo del color.
Pero además, también protege la fibra de los daños provocados por los agentes externos, tales como la contaminación y los rayos UV. Y es adecuado para lavados diarios, con lo que podrás usarlo cuando lo necesites sin miedo a dañar tu cuero cabelludo.