Si, como yo, convives con animales, sabrás que igual que nosotros, ellos también pueden sufrir accidentes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Emergencias como cortes, quemaduras, picaduras o mordeduras son las más habituales en las mascotas. Todas ellas requieren intervención inmediata, por lo que es recomendable tener en casa un maletín de primeros auxilios que contenga los utensilios necesarios para actuar rápido.
Tener listo un botiquín no te llevará nada de tiempo y puede ser de vital importancia tanto en emergencias menores, como para ganar tiempo antes de que llegue al veterinario. Te cuento cuáles son los básicos para un botiquín para mascotas completo como el que yo tengo en casa.
¿Qué debe tener un botiquín para mascotas?
¿Cómo hacer el kit de emergencia para mascotas?
Además de incluir lo que acabamos de ver, usa un contenedor resistente al agua, como una mochila, un bolso con múltiples compartimentos o una caja de plástico con tapa, que sea fácil de transportar para poder llevarla contigo cuando viajes con tu mascota.
Guarda en él su cartilla de vacunación, una lista con los medicamentos recetados, y cualquier indicador de su condición médica. Además, apunta dentro el teléfono de tu veterinario o de servicios de emergencias. Revisa el kit cada 6 meses para reemplazar los artículos que hayan caducado o se hayan utilizado.
¿Qué llevar en una mochila de emergencia para perros?
Cuando viajas, debes también ser previsora y llevar tu kit o mochila de emergencia contigo. Esta debe incluir lo mismo que vimos en el punto anterior.
¿Cómo limpiar la herida de un perro?
Igual que sucede con nosotros, limpiar la herida de un perro es un proceso importante que debe hacerse con cuidado para evitar infecciones y favorecer una curación rápida. Asegúrate de que tanto tú como tu perro estáis tranquilos y usa siempre un tono suave para calmarlo.
Si es necesario, pídele a alguien más que te ayude a sostenerlo. En caso de que sea un perro muy nervioso o haya mucho dolor, te recomiendo que le pongas antes de empezar a limpiar el collar isabelino e incluso, un bozal de tela.
Siempre debes usar guantes para evitar contaminar la herida y tijeras con puntas redondeadas para recortar el pelaje alrededor de la herida. Esto permite una mejor visibilidad y evita que el pelo se adhiera a la herida. A continuación, usa suero fisiológico o agua limpia y tibia para limpiar la herida usando una jeringa sin aguja.
Después, limpia con una solución antiséptica suave alrededor de la herida para minimizar el riesgo de infección, pero nunca lo eches directamente sobre la herida.
Seca suavemente alrededor de la herida con una gasa estéril o un paño limpio y suave y aplica un vendaje ligero que no esté demasiado apretado para evitar cortar la circulación.
¿Cómo hacer los primeros auxilios a un perro?
Conocer cómo actuar en situaciones de emergencia para estabilizar a tu mascota antes de poder obtener atención veterinaria profesional puede ser crucial. Te recomiendo que solicites información precisa a tu veterinario, incluso puede darte las pautas por escrito para que siempre las tengas a mano en el botiquín.