Una de las principales preocupaciones de las mujeres con cabello fino o debilitado es la falta de volumen. En mi caso, empecé a notarlo hace un año como consecuencia de su naturaleza quebradiza y las mascarillas y productos hidratantes que utilizaba, que le aportaban peso y terminaban por apelmazarlo. Para ponerle remedio, consulté con varios expertos, que me han ayudado a descubrir las causas de la pérdida de volumen así como los mejores trucos para dar volumen al pelo.
¿Cuáles son las causas que pueden hacer que el pelo pierda volumen?
Janire Antillaque, responsable del salón Menta Beauty Place y embajadora de Redken, me cuenta que las principales causas de la pérdida de volumen, con las que muchos expertos coinciden, son: "enfermedades o desequilibrios hormonales, el estrés crónico, la genética, el envejecimiento capilar o el uso excesivo de productos químicos", a las que el equipo de profesionales de Teknia añade "un uso excesivo de herramientas de calor sin haber aplicado antes un protector térmico” y el estilista Moncho Moreno, "un cuero cabelludo no sano".
Por su parte, Ana Martínez, Education Manager de Jean Louis David, explica que "un cabello sin volumen y cuerpo suele ir de la mano con cabellos finos", aunque esto no debe suponer un problema porque "tenemos muchos cosméticos y trucos para aumentar su volumen".
¿Cómo hacer para tener más volumen en el pelo?
Las claves de Moncho Moreno para potenciar el volumen son las siguientes:
- Que el cuero cabelludo esté bien cuidado y regulado, tanto con una buena rutina de limpieza como con la ayuda de nutricosméticos y vitaminas que mejoren su salud desde el interior. En este sentido, Janire Antillaque asegura que "una dieta equilibrada y nutritiva puede ayudar a fortalecer el cabello desde dentro, con alimentos ricos en hierro, zinc, vitaminas del comblejo B y C, acidos grasos omega -3".
- Realizar cortes constantes (cada uno o dos meses) con las puntas bien cortadas, rectas y gruesas, evitando capeados o entresacados.
- No realizarse tratamientos demasiado agresivos que puedan dañar el cabello.
- Mantener una buena hidratación y nutrición con la ayuda de mascarillas y acondicionadores, para que la fibra esté sana y el movimiento del cabello sea natural y coja volumen.
Jose Tabas, director de su propio salón Jose Tabas Hair Colorist & Beauty Lounge y embajador de Redken, añade las "terapias de oxigenación capilar para desintoxicar el cuero cabelludo", que "ayudará a limpiar todos aquellos restos de productos que podrían estar taponando el folículo piloso y provocando esa falta de densidad o perdida del cabello".
¿Qué hacer si tienes el cabello muy fino?
En este caso, deberás utilizar "productos naturales y con principios activos de máxima calidad, que no aporten peso", explica José Tabas, y poner mucho cuidado en "mantener el cuero cabelludo limpio, ya que la grasa resta volumen" añade Ana Martínez. Moncho Moreno también aconseja "quitar bien la humedad al lavarlo para que la raíz no se apelmace o incluso dar un poco de color en la raíz para combatir el exceso de grasa".
Pero además, a los cabellos finos les irá genial la ayuda de cepillos ahuecadores, sprays voluminizadores, champús en seco o texturizadores. Y para que el pelo se vea más abundante, puedes recurrir a tratamientos capilares reparadores y rellenadores que aporten fuerza y grosor a la fibra y prevengan la rotura. También puedes "recurrir a técnicas como el brushing" que consiste en "darle forma al cabello utilizando un cepillo, o secar con el difusor y la cabeza hacia abajo para crear volumen en la raíz", añade el equipo de profesionales de Teknia.
Un truco que me ha explicado Moncho Moreno, quien insiste en la importancia de realizarse cortes constantes para evitar que la fibra pierda grosor y largura, "es hacer flequillos efecto cortina que te permitan moverlo hacia los lados y de frente dan sensación de más volumen".
Los mejores productos para dar volumen al pelo
Bond, J'aime Bond Crema en Spray Reparadora de Moncho Moreno
Este spray multiusos de Moncho Moreno se convirtió en mi mejor aliado el pasado verano, ya que actúa como un tratamiento reparador del cabello y su fórmula le aporta todo lo que necesita para protegerse de los agentes externos y prevenir la rotura. Un detalle fundamental para melenas finas y con tendencia a estropearse como la mía.
Se trata de un acondicionador sin aclarado que nutre la fibra en profundidad, la repara, fortalece y le ayuda a protegerse del daño ocasionado por las herramientas de calor y los rayos solares. Pero además, también contribuye a mantener la intensidad del color, reducir el encrespamiento y mejorar el cuerpo y el volumen de la melena.
En mi caso, noté especialmente lo mucho que suaviza y facilita el peinado, cómo reduce del encrespamiento y mejora en el brillo, el movimiento y el aspecto de la melena, que se veía mucho más bonita.
Además, no contiene parabenos ni sulfatos y es muy fácil de usar. Simplemente tendrás que agitarlo bien y vaporizar sobre el cabello húmedo o seco.
Mi tratamiento reparador de cabecera
Desde que llegó a mi tocador, el Perfeccionador capilar tratamiento reparador n.° 3 de Olaplex se ha convertido en uno de esos imprescindibles sin los que no puedo vivir. Y es que, ha mejorado muchísimo el aspecto de mi melena, que noto mucho más sana y reparada desde que lo utilizo.
De hecho, su formulación se centra precisamente en reparar los enlaces que componen la fibra capilar, para conseguir un doble efecto: que el pelo se vea más bonito y que resista mucho mejor al daño, previniendo así la rotura y consiguiente pérdida de volumen y densidad.
Eso sí, deberás aplicarlo antes del champú sobre el cabello húmedo y dejarlo actúar unos 15 minutos (yo suelo alargarlo hasta media hora).
Un champú para ganar densidad
Esta marca ha sido uno de mis grandes descubrimientos del pasado año, ya que todos los productos capilares que he probado me han encantado por sus buenos resultados. Y aunque no he tenido la suerte de probar este champú, si tengo la crema capilar de la misma línea, Body Maker, y puedo asegurarte que los resultados se notan.
En este caso, se trata de un champú que repara la estructura del cabello para aumentar su resistencia a la rotura y mejorar así su grosor y la sensación de densidad y volumen.
Todo ello en una fórmula libre de parabenos, colorantes y aceites minerales, que obtiene su poder de las proteínas de soja y arroz orgánicos.
Un acondicionador de Redken para cabellos finos
Uno de los puntos clave en los que coinciden los expertos con los que he hablado, es la importancia de mantener el cabello nutrido. Por eso es fundamental que, más allá de aplicar un tratamiento más intensivo una vez cada 7 o 15 días, incorpores a tu rutina un acondicionador.
Y este de Redken es perfecto porque ha sido específicamente diseñado "para agregar volumen y cuerpo al cabello fino", según me cuenta Janire Antillaque, ya que "ayuda a desenredar y suavizar el cabello sin aportar peso, lo que ofrece un aspecto más voluminoso".
Pero además, también hidrata la fibra en profundidad y mejora su resistencia al daño ocasionado por los agentes externos, con lo que conserva la salud del cabello y mejora su aspecto.
Una bruma protectora
Esta bruma de Teknia se ha convertido en mi mejor aliada para proteger mi melena en el día a día. Y es que, según aprendí leyendo el libro La biblia del cuidado del cabello de la Doctora Claudia Bernárdez, para mantener el pelo sano y bonito es fundamental ofrecerle unos cuidados y protección dirarios.
Con este spray, lo que consigues es acondicionar la melena para facilitar el peinado y mejorar su suavidad y brillo, al mismo tiempo que la proteges de la contaminación y los rayos solares. Además, su fórmula vegana no contiene parabenos, colorantes ni aceites minerales, con lo que no aporta peso a la melena.
El resultado es un cabello más suave cuyo estado mejora poco a poco, lo que se traduce en un mayor movimiento y volumen. Por no hablar de lo bien que huele y lo mucho que cunde.
La mascarilla mágica One Minute Wonder de Moncho Moreno
Uno de mis grandes problemas a la hora de aplicar una mascarilla o tratamiento intensivo es el tiempo que necesita para hacer efecto. Y es que, generalmente termino aclarándola antes de lo específicado, con lo que no aprovecho sus beneficios. Por eso me gusta tanto la mascarilla capilar One Minute Wonder de Moncho Moreno, que actúa en solo un minuto.
Se trata de un tratamiento de hidratación y nutrición intensivo especialmente recomendado para melenas muy deshidratadas o tratadas químicamente, ya sea por alisados o coloraciones. Está formulada con aceite de Camelia Japonica, Trigo y Omega-3, un combo que nutre profundamente devolviendo la elasticidad al cabello, de tal forma que se peina mejor y se rompe menos.
Pero además, también cierra las cutículas, lo que evita que se dañe en exceso y le permite mantenerse más suave, sedoso, brillante y con movimiento y volumen.
Una espuma para ganar textura y volumen
Si te preocupa la falta de volumen y no quieres esperar a que tus tratamientos reparadores hagan su efecto, te recomiendo incorporar a tu rutina un producto voluminizador como esta espuma de Redken.
Está creada a partir de una combinación de proteína de trigo y glicerina, que combaten la sequedad, protegen contra los daños y sellan la cutícula para mejorar la suavidad y el brillo del cabello. Pero además, también ofrece protección contra el exceso de calor de las herramientas térmicas.
Aunque su gran punto fuerte y su objetivo principal es el extra de volumen y textura que aporta, sin sumar rigidez ni apelmazar. Simplemente tendrás que aplicarla sobre el cabello húmedo después del lavado y proceder a peinarlo con rulos, difusor o dejar secar al aire, según el resultado que busques.