Siempre he vivido en un pueblo cerca del campo y la montaña, así que nunca he sentido la necesidad de planear escapadas específicas a la naturaleza. Sin embargo, desde que me mudé a Madrid, y más especialmente a raíz del confinamiento, el senderismo se ha convertido en una de mis actividades favoritas. Sin embargo, después de mi primera ruta me di cuenta de que no tenía un calzado apropiado.
Por suerte, heredé unas botas Chiruca que mi madre solía utilizar para ir a la nieve, pero hace ya varios meses que busco unas nuevas botas de montaña adaptadas a mis necesidades concretas. Así que he aprovechado mi investigación para hacer un análisis con los modelos más recomendados, esperando que te ayude a encontrar tus botas de montaña ideales.
Características analizadas en cada uno de los modelos
- Materiales: en función del uso que vayas a dar a tus botas, te vendrán mejor unos materiales u otros. Los más resistentes y rígidos para rutas más técnicas y los más ligeros y livianos para rutas de senderismo sencillas.
- Altura de la caña: del mismo modo, la caña media o alta te ofece una mayor sujeción, aunque las botas de caña baja son más cómodas y ligeras.
- Suela: es fundamental que la suela te ofrezca un buen agarre, aunque también he prestado atención a su rigidez, ya que los terrenos más complicados requerirán suelas duras mientras que en los más sencillos agradecerás que sean más flexibles.
- Impermeabilidad: las mejores botas de montaña son aquellas que incorporan algún tipo de membrana o protección impermeable, de tal forma que se adapten a todos los terrenos y situaciones meteorológicas.
- Valoraciones: también he tenido muy en cuenta las opiniones de las mujeres que han probado y valorado cada modelo, ya que su experiencia puede servirte como ejemplo.
Comparativa de las mejores botas de montaña para mujer
Si estás buscando unas botas de montaña impermeables y muy versátiles, que se adapten a diferentes tipos de terrenos y te ofrezcan buena protección y calidad, entonces te recomiendo sin duda las SALOMON X Ultra Pioneer Mid Gore-Tex. No obstante, las Columbia Peakfreak II Mid Outdry Waterproof son una opción a tener muy en cuenta por su excelente relación calidad-precio.
Mejores botas de montaña de mujer
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir unas botas de montaña?
Lo más importante es que tengas claro el tipo de actividad que vas a realizar, ya que para senderismo podrás optar por modelos más sencillos, mientras que para practicar montañismo necesitarás unas botas que se adapten a terrenos más complicados y condiciones más exigentes. Con esto en mente, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tus botas de montaña:
- El nivel de soporte: para terrenos sencillos lo ideal son las botas bajas, más ligeras, flexibles y cómodas, mientras que en los terrenos irregulares las botas de caña media te ofrecerán el extra de sujeción que necesitas. Y si te vas a mover por terrenos más técnicos o vas a llevar peso, te recomiendo apostar por una bota de caña alta.
- Los materiales: estos determinarán la resistencia y durabilidad de tus botas, pero también su comodidad. Por ejemplo, los materiales más duraderos como el cuero pesan más que los sintéticos, que son más ligeros y se secan más rápido, pero también se desgastan antes. También es importante escoger
- Impermeabilidad: en este sentido, es importante que el modelo que elijas cuente con una membrana o protección impermeable (como el Gore-Tex) que le permita adaptarse a terrenos húmedos.
- Transpirabilidad: también debes asegurarte de que el modelo que elijas ofrezca buena transpirabilidad, de tal forma que los pies no se calienten ni sudoren en climas cálidos o situaciones de esfuerzo físico.
- Suela: para asegurarte de que las botas te van a ofrecer la mejor tracción, puedes fijarte tanto en el tipo de suela como en su forma. Una pista pueden ser los dibujos, ya que estos mejoran el agarre. Las más recomendadas son las suelas Vibram por su excelente durabilidad y el agarre que ofrecen. Del mismo modo, cuanto más rígida sea mejor se adaptará a terrenos técnicos y rocosos, mientras que para suelos más suaves puedes elegir un modelo más ligero.
- Ajuste: es importante que elijas la talla adecuada. Para ello, asegúrate de que las botas se ajustan bien a tus pies pero dejan espacio suficiente para los dedos, sin que el pie se deslice. Un buen truco es probártelas con los calcetines que sueles utilizar en tus rutas.
- Presupuesto: el último punto a tener en cuenta, y quizá el que defina tu decisión final, es tu presupuesto. Aunque las botas más resistentes y cómodas serán más caras, puedes encontrar opciones con buena relación calidad-precio. O puede que prefieras un modelo más básico porque las vas a usar en ocasiones puntuales.
Tipos de botas de montaña
En general, las botas de montaña se clasifican según el tipo de actividad para el que están destinadas. Así, puedes encontrar:
- Botas de senderismo: diseñadas para terrenos variables, no requieren un nivel tan técnico por lo que suelen ser más ligeras y flexibles.
- Botas de trekking: este término hace referencia a un tipo de senderismo más intenso, con lo que el calzado suele ofrecer una mayor sujeción y resistencia.
- Botas de montaña técnica: se trata de diseños creados para adaptarse a terrenos rocosos y empinados e incluso situaciones de hielo y nieve, con lo que suelen ser más rígidas y ofrecer mejor tracción. Algunas incluso son compatibles con crampones para escalada en suelos nevados.
- Botas de aproximación a la escalada: diseñadas para rutas de escalada técnica, con suelas más adherentes que se adaptan a terrenos irregulares y rocosos.
- Botas de invierno: este tipo de botas están pensadas para utilizarse en climas fríos, con lo que son impermeables y suelen incorporar sistemas de aislamiento térmico.