Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Cómo cuidar los jerséis de 'cashmere' para que duren toda una vida
Te contamos trucos y consejos para saber cómo lavarlos, plancharlos y guardarlos correctamente
El cashmere es uno de mis tejidos favoritos, por su tacto y por su durabilidad. Sin embargo, cualquier prenda que lo tenga en su composición nos genera inquietud, es muy delicado. Por eso, las dudas de cómo lavarlo y guardarlo nos asaltan. A mí, la primera. Sin embargo, tengo un par de jerséis que están sobreviviendo al paso del tiempo de manera honorable y es, sobre todo, porque estoy siendo muy precavida a la hora de tratarlo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Es un tejido en el que merece la pena invertir, pero no solo económicamente hablando, sino en tiempo para mantenerlo como nuevo. Si se cuida bien, te durará mucho. Y no, no necesitas lavarlo en seco, es mucho más sencillo. Por eso, te voy a contar algunos de mis trucos.
Para empezar, debes leer muy bien la etiqueta dedicada a sus cuidados, suelen contener toda la información que necesitas saber. Y, a partir de ahí, mucho mimo, no vas a tener que pasar por la tintorería.
Trucos, consejos y productos para cuidar tu prenda de 'cashmere' correctamente
El cashmere es un tejido muy delicado y debe lavarse con agua fría para evitar que acabe estropeándose. Además, es recomendable hacerlo siempre a mano. Puedes hacerlo en un pequeño barreño o en el propio lavabo de tu casa. Antes de hacerlo, pon la prenda siempre del revés.
Elige siempre un detergente suave o para prendas delicadas, como puede ser un jabón para bebés o como éste de Ecover.
Ha sido elaborado con ingredientes biodegradables a base de plantas, como el aceite de colza de origen europeo y sin aceite de palma, lo que le confiere un poder suavizante. Por ello, ayuda a reducir la electricidad estática de las prendas. Está testado para pieles sensibles.
Evita los detergentes con perfumes o productos blanqueadores que pueden llegar a dañar seriamente el tejido. ¡Ojo! Ni suavizante.
Por último, no frotes la tela, simplemente enjuágala de manera suave bajo el agua y no lo retuerzas al sacarlo. Es mejor presionar un poco con las manos para eliminar el exceso de agua.
Bolsas para prendas delicadas si vas a meter tu jersey de 'cashmere' en la lavadora
En ocasiones, por falta de tiempo o porque no queremos lavar a mano, nuestros jerséis de cashmere acaban en la lavadora. Y se pueden lavar a máquina si la etiqueta nos lo permite, pero con precauciones:
- La temperatura nunca debe superar los 30 ºC.
- El detergente utilizado debe seguir siendo específico para prendas delicadas y no usar suavizante.
- Olvídate del centrifugado final que incluyen todos los programas de la lavadora ni de vueltas rápidas. Además, el tambor debe llenarse con agua hasta la mitad.
Por último, es recomendale que utilices una bolsa para prendas delicadas, como éstas de YOGINGO. En cinco tamaños diferentes, la bolsa extra grande o grande puede ser la mejor opción.
Tiene cremallera y un tejido de malla que permite que el agua y el jabón fluyan fácilmente. Introduce tu jersey en ellas siempre del revés.
Y si el lavado a mano o a máquina de tu prenda de cashmere es importante, el secado posterior también lo es. Si no se hace correctamente, puede llegar a deformarse.
Para evitarlo, además de tu tendedero habitual, ten siempre a mano un estante de secado en horizontal, posición en la que debe descansar la prenda.
En realidad, en este caso, el de Leifheit está fabricado con malla, para dejar que transpire la prenda y se adapta perfectamente a todos los tendederos clásicos y tendederos eléctricos, además de a zonas de la casa muy comunes de secado, como la bañera.
Por último, nunca tiendas estas prendas al sol, la luz podría dañar también el tejido.
Toallas de microfibra para quitar el exceso de humedad
Antes de tender tu prenda de cashmere en horizontal, es recomendable quitarle el exceso de humedad.
Para ello, un truco infalible es utilizar un par de toallas de micofriba que sueles tener en casa para secarte el pelo o para limpiar superficies en la cocina, como estos paños de MR. SIGA. Son toallas o paños ultra suaves y muy absorbentes. Además, no dejan pelusa.
Tan sencillo como poner el jersey sobre una toalla o entre dos de ellas y presionar suavemente con las manos.
Un peine para revitalizar la textura de tu jersey: Clothing Doctor - Peine de cachemira
Al margen del lavado y planchado, las prendas de cashmere muchas veces necesitan unos cuidados extra. Si notamos que empiezan a desgastarse o a perder su color, se puede recurrir a un peine como éste de Clothing Doctor.
Está fabricado con madera de haya, sin teñir y ecológica. Al pasarlo por tus prendas, gracias al diseño de sus dientes, no se engancha. Es muy fácil de slimpiar de su uso.
Una plancha en vertical para no presionar la prenda: Philips Steam&Go Plancha de Vapor Manual
En cuanto al planchado de las prendas de cashmere, nos encontramos con un tejido que requiere estar totalmente seco y utilizar una plancha a muy baja temperatura y sin vapor. De hecho, es recomendable planchar con un paño entre el jersey y la plancha.
Por eso, si quieres ahorrarte disgustos, lo mejor es que lo hagas con una plancha vertical, que aúna todas estas características.
Puedes hacerlo con ésta de Philips, un aparato compacto y muy fácil de usar. Además, elimina también los malos olores, así como el 99,99% de las bacterias presentes en los tejidos, tanto de tus prendas como de los textiles de casa
Un quitapelusas eléctrico para un tratamiento delicado de tus prendas
Por último, en el caso de que tu prenda de cashmere empiece a crear pelusa, que a nadie le gusta, puedes contar con un quitapelusas eléctrico, como éste de Philips, que sabes no la dañará.
Es recargable y con un cabezal grande con tres tamaños de orificio para asegurarte que se eliminan todas las bolitas de una vez. Se puede utilizar en todo tipo de prendas y es muy fácil hacerte con ella, porque su recipiente es extraíble para un vaciado sencillo y las cuchillas se limpian con un cepillo (que ya incluye).
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.