Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

botiquien primeros auxilios© Getty Images

¿Sabes lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Te contamos cuáles son los productos imprescindibles que no te pueden faltar


Actualizado 23 de enero de 2024 - 12:57 CET

Un botiquín de primeros auxilios es un elemento básico en todas las casas de este mundo, en todas las maletas que vayas a llevarte de viaje este año y en todos los coches que conduzcas. Aunque creas que no, nunca sabes si lo vas a necesitar tú o el que camina a tu lado.

Por eso, todos los expertos nos recomiendan tenerlo a mano y actualizado. De esta forma, podemos reaccionar con mucha mayor eficacia frente a cualquier emergencia común que se nos presente. Desde curar una herida, hasta tener que realizar algo un poco más complicado. 

Por eso, hemos hecho una pequeña lista de aquellos imprescindibles que pueden olvidársete al prepararlo. Porque tiritas, gasas y antiséptico todos tenemos. De esta forma, estarás preparado.

Los imprescindibles de un botiquín de primeros auxilios

Gel hidroalcohólico para la limpieza de manos

botiquien gel antiseptico

Antes de ponerte con lo que sea que vayas hacer, ya sea limpiar una herida o manipular un medicamento, la regla básica es tener las manos limpias desde el principio

Evidentemente, lo mejor es tener agua y jabón para hacerlo, pero si no es tu caso, es importante tener a mano un gel hidroalcohólico que te garantice la desinfección previa

Con un formato de 250 ml por bote, éste de Akento Cosmetics puede ser parte de tu botiquín porque se absorbe muy rápido y no deja las manos pegajosas. Algo que puede resultarte molesto si vas a trabajar con ellas.

Kit completo de primeros auxilios

botiquin primeros auxilios completo

Si no tienes absolutamente nada y no sabes por dónde empezar, mi recomendación es que te hagas con un botiquín de primeros auxilios completo. Después, puedes ir reponiendo lo utilizado o aumentando lo que creas vayas a necesitar más.

Entre la amplia oferta, he selccionado uno de los mejor valorados en Amazon, que es éste de HONYAO. Está formado por un total de 200 piezas protegidas y estériles. Desde vendajes hasta una manta de emergencia. Contiene también un manual de primeros auxilios que recoge muchas contigencias y situaciones de supervivencia.

Aún a pesar de todo lo que contiene, es pequeño y liviano, además de fácil de transportar. Es impermeable y resistente a los golpes, con lo que puede ir en tu maleta de viaje o en el coche. Tiene un tamaño reducido de 19 x 13 x 5 centímetros

Termómetro para controlar la temperatura en todo momento

botiquin termometro

La primera escapada que realicé con mi bebé no era muy lejos, pero sí que me recordó lo inexperta que era. Hice un botiquín sin termómetro.

La fiebre es algo que puede llegar sin previo aviso y, en el caso de los niños pequeños, puede ser indicativo de algo leve o grave. Nunca se sabe. Pero controlarla es obligatorio.

Por eso, desde entonces, no salgo ni dos días sin llevar uno en mi botiquín. Y, al final, ha resultado práctico a más de un adulto.

Este termómetro de Beurer es digital y resistente al agua, con lo que para el verano es estupendo. Es bastante preciso y, cuando ha terminado de medir, lo avisa con una señal acústica. Para ver la temperatura, tan solo tienes que mirar su pantalla LCD

Tijeras de enfermería para cualquier recorte

botiquin tijeras

Te parecerá una tontería incluir unas tijeras en tu botiquín de primeros auxilios, pero son un básico. Para cortar esparadrapo y gasa, por ejemplo, tapando una quemadura o herida. Puedes ahorrarte, en este caso, una infección.

Yo tengo unas como éstas de Prestige Medical, especiales para enfermería, pequeñas para que no ocupen demasiado en mi botiquín ni se me claven y muy duraderas. Además, asegúrate de que cortan bien y rápido antes de incluirlas.

Una mascarilla para realizar una 'RCP'

botiquin mascarilla rcp

Una 'RCP' es lo que todos conocemos como boca-boca que, en realidad, es un término mal utilizado. Es la reanimación cardiopulmonar que, aunque no seas un experto realizándola, conociendo el número de compresiones en el pecho e insuflaciones por la boca que dar puedes salvar una vida

¿Y si te toca dársela a un desconocido y no sabes nada de él? Esta es la pregunta que a mí me hicieron cuando me estaba sacando el título en Primeros Auxilios y, seguidamente, me dieron esta mascarilla. Siempre la llevo en el bolso. No puedes no-ayudar.

En un tamaño pocket, la mascarilla de MojiDecor está fabricada en PE y nailon de alta calidad, con válvula unidireccional, lo que evita el contacto de boca a boca y el riesgo de infección. Es muy fácil de utilizar y viene en un paquete de diez unidades porque son de usar y tirar, por supuesto.

Es muy fácil de utilizar, colocando la máscara sobre la cara de la persona y ajustándola en los laterales, ubicando la válvula en la boca.

Férula de inmovilización

botiquin ferula inmovilizacion

Algo que apenas ocupa y puede ser muy eficaz es una férula portátil de inmovilización como la de SAM Medical. Tiene un núcleo de aluminio fino muy ligero que se puede moldear para adapatrse a las necesidades específicas de la zona. Está protegido por un revestimiento de espuma suave.

Es muy flexible, pero a la vez estable. Resistente al agua y se puede desinfectar sin problema. Es reutilizable y permite la transmisión de rayos X por si tienes que ir a Urgencias después, sin necesidad de retirarlo.

Apósitos estériles de primeros auxilios

botiquin vendajes esteriles

Otro básico de tu botiquín de primeros auxilios serán las gasas de compresión. Éstas de RHINO RESCUE tienen un tamaño de 11,4 x 10,4 centímetros. Son estériles y, por tanto, vienen empaquetadas al vacío.

Son multiusos, pueden tanto envolver lesiones como tapaar heridas, con un diseño plegable en Z, para un uso optimizado. Tienen un tamaño compacto que se expande para cubrir grandes superficies.

Además, cuenta con un tejido que te garantiza la absorción de líquidos, como puede ser la sangre. Si no puedes llevarlas, al menos, hazte con un pañuelo triangular.

Un torniquete sencillo de utilizar

botiquin torniquete

Llevar un vendaje completo dentro del botiquín de primeros auxilios es fundamental, pero si quieres ir un paso más allá, puedes optar por uno con torniquete como éste. Todo depende de la actividad que vayas a realizar, aunque sea una simple ruta de senderismo.

Con él se puede restringir el flujo sanguíneo de brazos y piernas, pues tiene un tamaño para poder situarlo en ambas extremidades. Está diseñado para que puedas utilizarlo con una mano, siendo la propia persona lesionada quien puede hacerlo. De esta forma, se puede detener un sangrado abundante. Es estéril, portátil y fácil de transportar.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.