Para mí, un hogar es aquél que se adapta a tus gustos y necesidades. Es decir, debe ser bonito para tí y práctico para tu día a día. No hay que tenerlo perfecto las 24 horas del día (un mantra que me obligo a repetirme) y debe facilitarte la vida. Las casas han dejado de ser sitios pensados para cumplir un estándar y atender a tus invitados, ahora las casas son para las familias que las habitan.
Por eso, cada vez son menos los hogares que cuentan con una habitación de invitados. Si lo piensas, es un espacio vacío y sin uso mientras no llegue alguien a pasar un par de días. Acaba convirtiéndose en un cúmulo de ropa por planchar o cajas de cartón con los adornos navideños o los accesorios para la terraza en verano que no sabes dónde meter.
Si a ésto le unimos que cada vez las casas son más pequeñas y que nunca tenemos suficiente espacio, tener una cama extra, puede ser una tontería. De ahí que hacerse con un sofá cama sea algo, para mí, bastante importante.
Cuando me fuí a vivir al piso de mi pareja, con un par de habitaciones pequeñas y lejos de mi familia, tuve muy claro que ésta era la opción que necesitábamos. Se acomoda perfectamente en cualquier espacio y las opciones son infinitas: desde dobles a individuales, más modulares, etc. Por eso, he seleccionado los mejores sofás cama individuales que hay actualmente en el mercado, teniendo en cuenta en todo lo que debes fijarte.
¿Qué sofá cama individual comprar?
Todo dependerá del espacio que tengas disponible. Creo que por eso necesitas un sofá cama y debe ser el punto que guíe tu decisión. Yo, en este caso y con la experiencia de tener uno, me quedaría con el modelo KIVIK de IKEA o, si quiero algo con un poco de diseño para un uso más puntual, el sofá cama el modelo Nio de Maisons du Monde.
Características analizadas en cada uno de los modelos
- Firmeza: el colchón puede ser más firme o más blando, todo dependerá del gusto de cada uno, pero quizás una firmeza media puede ser el acierto.
- Dimensiones: si hablamos de necesidades de espacio, tenemos que priorizar este espacio.
- Facilidad de lavado: si es desenfundable o no, para que se pueda lavar a máquina.
- Diseño, pues, hasta hace bien poco, los sofá cama individuales no eran precisamente los más bonitos del mercado.
Seleccionamos los mejores sofás cama individuales
EL SOFÁ CAMA INDIVIDUAL MÁS COMPACTO: KIVIK sofá cama individual de IKEA
Si buscas un sofá individual compacto y de diseño bonito, que no parezca un sofá cama, éste de IKEA, en cualquier color, puede ser tu elección. Además, su diseño es bastante moderno.
Lo mejor
- Tienes una decena de colores entre los que elegir, por lo que es difícil que no encuentres uno que combine con el espacio en el que lo quieres poner.
- Su firmeza es media, con lo que es perfecto como sofá cama estándar, pero a la vez, para utilizarlo como una butaca cómoda.
- Es desenfundable y se puede lavar a máquina, lo que te facilita mucho la limpieza.
A mejorar
- Como en todos los productos IKEA, el envío a domicilio no está disponible para todos los lugares, con lo que tendrás que contar con un coche espacioso o furgoneta para trasladarlo, pues no es desmontable.
Uno de los grandes clásicos de IKEA es su sofá cama KIVIK, disponible para una plaza. Su diseño es muy compacto, con lo que incluso lo puedes utilizar como asiento adicional en el salón o en cualquier habitación de casa.
Los cojines del asiento y del respaldo son los que se usan para crear la cama (con un ancho de 90 centímetros) y están fabricados con muelles embolsados, espuma de alta resiliencia y fibras de poliéster, lo que le dan un apoyo firme pero no demasiado. De hecho, se amolda al cuerpo si te tumbas.
Además, cuenta con una funda de tejido Kelinge en poliéster suave al tacto, aunque con el grosor necesario para que cumpla con su labor.
EL SOFÁ CAMA CON EL DISEÑO MÁS BONITO: Nio Banqueta clic-clac de 1 plaza de Maisons du Monde
Para quienes busquen más un sillón que una cama, priorizando el diseño, el sofá cama de Maisons du Monde es perfecto.
Lo mejor
- Su diseño engaña y, por tanto, no parece un sofá cama que, a muchos, puede parecerles algo antiestético siempre.
- La paleta de colores entre la que elegir es bastante amplia.
- Su tamaño es bastante reducido, pudiendo ir bien en espacios pequeños.
- Es bastante fácil de montar.
A mejorar
- Su colchón integrado puede resultarte algo duro para dormir, si eres de los que prefieres una firmeza baja o media.
- No es desenfundable, con lo que su limpieza puede ser más complicada que en otros modelos.
Un sofá cama individual en gris claro antracita (aunque dispone de otros muchos colores) de Maisons du Monde con un diseño que nos hace pensar si de verdad es un sofá cama o no. Sus patas son de madera. Tiene un formato mini, para una plaza, que nos puede encajar en las habitaciones más pequeñas. Su aspecto moderno y funcional es perfecto para aquellos que busquen no perder el diseño de su salón.
EL SOFÁ CAMA INDIVIDUAL MÁS : Sillón cama LYCKSELE MURBO de IKEA
Para aquellos que no tengan problemas de espacio y busquen más una cama que un sillón, porque sus prestaciones mejoran cuando se convierte en lo primero, ésta es una gran opción.
Lo mejor
- El colchón es muy cómodo, tanto para dormir como para sentarse.
- Cuando es sillón es bastante amplio, lo que permite, incluso, que se sienten dos personas.
- La funda es desenfundable y se puede lavar a máquina.
- Tienes varios colores entre los que elegir, aunque no tantos como en el primer modelo.
A mejorar
- Ocupa mucho espacio, por lo que si tu casa es muy pequeña, quizás te interese buscar otro modelo más compacto.
- Las fundas que se venden por separado son bastante caras.
- De nuevo, el envío a domicilio no es sencillo y ocupa bastante.
Este sillón cama LYCKSELE MURBO de IKEA se transforma en una cama individual de 90 centímetros de ancho de una manera muy sencilla. Para hacer la cama, tan solo tienes que extraer la funda y tirar de las patas delanteras, sin más.
El colchón es bastante firme, fabricado en espuma de poliuterano con una capa superior de espuma de alta elasticidad que se amolda al cuerpo. Un colchón que puedes elegir entre tres medidas diferentes. La funda, disponible en varios colores, se puede extraer sencillamente y lavar a máquina. Al igual que la funda del colchón.
EL SOFÁ CAMA RECLINABLE MÁS CÓMODO: Vonanda Sofá Cama
Para quienes vayan hacer un uso más bien esporádico de la cama en sí o se quedan dormidos viendo la televisión, esta butaca reclinable es perfecta ya que, aunque haces una inversión, puedes utilizarla para descansar sin moverte del sofá.
Lo mejor
- Apenas necesita montaje, con lo que te llega y puedes empezar a usarla.
- Al convertirse en butaca, puedes aprovechar su comodidad no solo para estar sentado, sino para descansar sin moverte del sofá.
- Es bastante versátil y puede utilizarse también en un despacho u oficina.
A mejorar
- No cuenta con un colchón en sí, por lo que puede resultarte algo duro para dormir.
- Ocupa bastante espacio aunque esté cerrado.
- No es desenfundable, con lo que sus elementos no pueden meterse en la lavadora.
El sofá cama individual de Vonanda es, en realidad, lo que llamamos una cama otomana que te ayuda a ganar espacio en cualquier habitación. Se convierte fácilmente en tumbona para pasar la tarde o, incluso, hay quienes la utilizan de mesa de café.
El respaldo tiene cinco niveles de ajuste, para adecuarlo cuando ves la televisión o lees un libro. Es bastante compacto, aunque ocupa más que otras opciones. Y, por su diseño, puede ser utilizado, no solo en el hogar, sino también en tu despacho u oficina. La tela no se puede lavar a máquina, pero es muy transpirable y facil de mantener limpia.
Los cojines están hechos de espuma de alta densidad cubierta con tela de lino de rejilla suave y, por los materiales que ha sido fabricado, puede soportar bastante peso y es muy duradero.
EL MÁS FÁCIL DE GUARDAR: Milliard Espuma Colchón y Sofá Cama Plegable en Tres Partes
Por último, para los que de verdad tengan un gran problema de espacio y necesiten que ese sofá cama que ofrecer a sus invitados pueda recogerse y guardarse, necesitarán uno como éste de tres piezas. Por ejemplo, es perfecto para las fiestas de pijamas de tus hijos.
Lo mejor
- Puede recogerse y guardarse en algún lugar de casa que no sea visible y que, además, no estorbe.
- Se puede poner en cualquier sitio, simplemente hay que extenderlo en el suelo. Y es muy ligero para transportarlo.
- Es desenfundable, con lo que se puede lavar a máquina.
A mejorar
- El colchón no lleva estructura, con lo que tu invitado dormirá directamente en el suelo. En invierno, puede ser algo frío.
Este sofá cama de Milliard es una alternativa a los modelos más clásicos, pero que pueden salvarte en más de un apuro de espacio. Está fabricado en espuma de alta densidad para evitar que se hunda, pero no pierde su ligereza para que sea fácil de transportar por la casa.
Su tamaño es de 90 x 190 centímetros y, plegado, mide 90 x 64 x 34 centímetros, con lo que puedes guardarlo en cualquier rincón. Su funda es transpirable y se puede quitar para lavar a máquina.