Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
8 libros de crianza respetuosa para aquellos padres que quieren educar en positivo
Si eres padre y no sabes por dónde empezar, hazlo por estos libros
La crianza de nuestros hijos es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como padres. A mí, al menos, me preocupa constantemente el estar cumpliendo con 'lo que debería hacer'.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Estimularles lo necesario sin pasarse, cubrir sus necesidades de aprendizaje, intentando averiguar qué es lo que necesita en cada momento, o trabajar ese vínculo de apego del que tanto nos han hablado. Con todo ésto rondando a diario en nuestras cabezas, nos convertimos en padres inseguros.
Por eso, la selección de libros sobre crianza que he realizado aúna los últimos libros publicados al respecto o algunos de los más vendidos, pero, sobre todo, son prácticos, nos ofrecen herramientas sencillas para saber cómo hacerlo bien y nos quitan la culpa constante de no saber si lo estás haciendo bien.
Libros sobre crianza, apego seguro y educación en positivo
Este libro parte de la premisa de que la maternidad y paternidad es un gran reto, sobre todo, a la hora de educar a nuestros hijos. Las preguntas que nos surgen durante todo el proceso son muchas: ¿Cómo puedo comprender lo que me quiere decir cuando todavía no sabe hablar? ¿Es normal que mi hijo no quiera jugar con otros niños en el parque?
Para resolver todas estas dudas y llegar a comprender las necesidades reales de los más pequeños, Laura Estremera ha escrito esta pequeña guía en la que busca que los padres consigamos tener vínculos sanos con nuestros hijos. Algo que se construye día a día.
Si somos conscientes de lo que de verdad necesitan, del momento de aprendizaje en el que cada niño o niña está , podremos establecer una relación de confianza con ellos a la vez que satisfacemos sus demandas que, muchas veces, no es más que amor y tiempo.
Éste es el segundo libro sobre maternidad y crianza que publica Paola Roig y que busca liberarnos de la culpa de ser 'malas madres' o 'malos padres'. Algo que sentimos todo el tiempo.
Se centra en lo que ella llama las madres millenials, unas madres que saben cómo buscar información sobre todo, incluida la crianza. Y, por eso, nos empeñamos en ser madres de libro, de lo que nos dicen los libros que tenemos que ser.
Sin embargo, nos olvidamos de pensar en nosotras y de la relación que tenemos con nuestros propios hijos. Por eso, no encontrarás un relato al uso de cómo hacer las cosas, sino uno escrito desde el punto de vista de la psicología y experiencia. Y sí, nos habla de cómo podemos acompañarles a ellos, pero también a nosotras.
Para ello, te pone en contexto, te da la teoría y luego te hace una serie de preguntas para que seas tú quien decida cómo enfocar lo aprendido.
En El arte de hablar con niños, Rebecca Rolland pone en valor la palabra hasta tal punto que asegura que la ciencia es quien ha demostrado que la mejor manera de criar niños y niñas felices es hablar mucho con ellos. Pero, ¿cómo hacerlo?
Las conversaciones con los más pequeños no suelen ser muy profundas, a veces unidireccionales (de los padres a sus hijos) y bastante escuetas si hablamos de niños muy pequeños.
Por eso, esta profedora de Harvard nos ofrece herramientas prácticas para ayudarnos a que esas conversaciones se vuelvan productivas y significativas para nosotros y para nuestros hijos.
En el caso de tener hijos adolescentes, esta guía es perfecta para saber llevar con ellos el día a día.
Cuando este libro llegó a mis manos me sorprendió gratamente ya que, sin saber si tienes o no un hijo de alta demanda, se convierte en una guía muy práctica para saber gestionar muchas de las dudas que surgen en el día a día de un bebé.
Úrsula Perona sabe que un bebé de alta demanda nunca parece estar satisfecho y tranquilo, sobre todo, si se trata de un bebé de alta demanda. Y es agotador. Son niños muy sensibles que viven todo con mucha intensidad, muy activos y con unas rabietas de otro planeta.
Además, suelen desarrollar un apego ansioso, por lo que demandarán la presencia de su adulto de referencia constantemente. Y necesitan mucho acompañamiento, sobre todo, entre el nacimiento y los tres años, etapa en la que se centra la autora. Es un libro repleto de ideas y herramientas para hacerlo.
'Jugar: Crecer y aprender jugando en familia' de Imma Marín Santiago
Jugar es una de las grandes herramientas de la crianza. Aprender jugando. Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, lo defiende y nos regala un libro sobre el juego, para que los niños y niñas de todas las edades puedan crecer y desarrollarse en el ámbito físico y emocional gracias a él.
Y es que el juego es un derecho aprobado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Por tanto, es muy importante que los padres (y los educadores, pues se entiende también como herramienta educativa) sepamos ofrecerle a nuestros hijos tiempo para jugar, cómo ofrecérselo y cómo jugar con ellos.
'El cerebro del niño explicado a los padres' de Álvaro Bilbao
Álvaro Bilbao es una de las voces más influyentes de la corriente de educar en positivo y todo lo que dice tiene siempre una base en la última evidencia científica.
Con ella te explica cómo funciona el cerebro de un niño que, durante los primeros seis años tiene su mayor potencial. Lo que no significa que son los más inteligentes, grandes genios o entienden a la perfección todo lo que se les dice.
Por eso, este libro resulta muy interesante. Sintetiza los conocimientos del autor en neurociencia para ayudar a padres y educadores a entender por qué los niños actúan de una manera u otra. A partir de aquí, podrás tener las herramientas para conseguir un buen desarrollo de tus hijos.
Otro de los libros de crianza que me parece interesante y lleva ya varios años en las librerías es éste, de nuevo, de Laura Estremera en el que pone el foco en los niños y niñas.
Para ella, cuando nos ponemos literal y figuradamente a su altura y les damos el protagonismo es cuando podemos conseguir grandes resultados. Los niños necesitan ser escuchados y tener herramientas para su desarrollo, en un espacio creado para su aprendizaje y crecimiento. Y, en todo ésto, esta guía puede ayudarte.
Algo que nos preocupa mucho a los padres (y no es para menos) son las rabietas que llegan en torno a los 18 meses de todos y cada uno de los bebés. No se libra nadie.
Miriam Tirado es experta en crianza natural y apego, pero, como ella dice 'con sentido común'. En este libro nos cuenta muchas anécdotas con humor para enfrentarnos a esos enfados incontrolados que tienen nuestros hijos.
Unas rabietas que pueden llegar a echar al traste todo el trabajo de educación en positivo que has tratado de hacer. El libro no te enseña a cómo ponerles fin, no se puede, sino a saber acompañar este proceso.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.