Los niños deben desarrollar hábitos saludables desde pequeños. Cuando antes los interioricen, mejor. Y el hábito del cepillado de dientes es uno fundamental. Para ello, los expertos nos piden que utilicemos técnicas sencillas con productos específicamente diseñado para ellos.
Así, para niños de 3 a 6 años, los cepillos de dientes deben tener una punta pequeña y redonda, filamentos muy suaves y un mango fácil de agarrar. Características que, a partir de esta edad, pueden ir relajándose. No así las dos veces mínimo que deben pasar por el cepillo de dientes (como todos) o los 2 minutos que debe durar un cepillado para unos dientes sanos.
Teniendo ésto en cuenta, la primera duda que nos surge como padres es: '¡vale!, pero ¿qué cepillo de dientes le tengo que comprar? ¿debe ser específico para ellos?' Pues sí, puede ser manual o eléctrico, pero de nuevo, los expertos, nos aseguran que éstos últimos garantizan un mejor cepillado.
¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para niños?
En el caso de la salud bucodental, yo he intentado hacerlo bien desde el principio, con lo que me iría a los cepillos eléctricos infantiles más recomendados por los dentistas: el cepillo eléctrico Braun Oral-B Pro Kids 1, porque me parece una muy buena opción para iniciar a los niños en este tipo de accesorios, o el cepillo eléctrico Braun Oral-B iO My Way, por la importancia de asegurarse una buena limpieza a la edad adolescente, sin perder de vista que aún estamos ante una boca sensible.
Características analizadas en cada uno de los cepillos
- Tamaño del cepillo: el mango grueso, para una buena sujección, pero el largo corto, porque las bocas de los niños son pequeñas.
- Cabezal: es importante que sea redondeado y con un tamaño más o menos pequeño, dependiendo de la edad de cada niño o niña, para asegurarnos que llegan bien a todas las zonas de la boca. Las cerdas deben ser sí o sí, suaves.
- Funcionalidades, como un detector de presión o un temporizador, son cosas que se agradecen.
- Si existen o no recomendaciones de expertos y dentistas, si la marca viene o no avalada por ellos.
Analizamos y comparamos los mejores cepillos eléctricos infantiles
EL MEJOR PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS: Cepillo eléctrico Braun Oral-B Pro Kids 1
Si tu pequeño tiene tres años, ya puede comenzar a utilizar este cepillo eléctrico especialmente diseñado para ellos. Tiene un cabezal redondo y pequeño, además de una tecnología que compensa su falta de destreza manual para el cepillado.
Lo mejor
- Las cerdas son muy suaves, algo que yo he priorizado desde el primer cepillo de dientes de mi hijo.
- El tamaño del cepillo de dientes es perfecto para la mano de un niño de 3 años, lo que le da mucha autonomía, pudiéndose cepillar ellos solos.
- Puedes personalizar su mango para hacer que tus hijos se impliquen más y hagan del cepillo de dientes algo suyo.
- Cuenta con la aplicación Disney Magic Timer, para que el momento del cepillado se convierta algo divertido con sus personajes favoritos, aumentando su motivación.
A mejorar
- El botón de encendido/apagado puede resultarte un poco difícil de presionar al principio.
- No tenemos forma de saber la presión que los niños ejercen sobre los dientes.
No es hasta los 3 años de edad cuando los niños pueden comenzar a utilizar un cepillo eléctrico recargable. Acostumbrados al cepillo manual (deberían estarlo), quizás hacerse con un tipo de cepillo nuevo pueda costarles. Sin embargo, me ha gustado mucho este cepillo Braun Oral-B Pro Kids 1 que, además, está avalado por dentistas.
Está específicamente diseñado para esta edad, con un cabezal redondo bastante pequeño, lo que les permite acceder a las zonas más difíciles y, además, cuenta con una tecnología pensada para ayudarles en el cepillado. Al final, les parece hasta divertido.
Las cerdas son extra suaves para proteger tanto el esmalte como las encías. Cuenta con dos modos de cepillado, con uno de ellos más sensible para garantizar un trato delicado de su esmalte. Incluye pegatinas temáticas de Disney para personalizar el mango.
EL MEJOR PARA NIÑOS A PARTIR DE 6 AÑOS: Cepillo eléctrico Braun Oral-B Pro Junior
Para aquellos padres cuyos hijos ya comiencen a tener la visita del Ratoncito Pérez, es importante ofrecerles un buen cepillo de dientes como éste, si lo que buscas uno eléctrico, porque respeta al máximo las encías y el esmalte.
Lo mejor
- Cuenta con un sensor de presión que nos asegura la protección del esmalte, algo ya importante a esta edad.
- Además, tiene también un temporizador de dos minutos, el tiempo recomendado por los dentistas para invertir en una limpieza bucal.
A mejorar
- Sus dos modelos tienen como protagonistas a la película Frozen y la serie de televisión The Mandalorian, quizás pocas opciones para cubrir todos los gustos infantiles.
La gama Oral-B Kids tiene opciones adaptadas a diferentes edades, por lo que cuando tu hijo cumpla 6 años, ya puedes pasar a su cepillo eléctrico infantil Braun Oral-B Pro Junior. En esta edad, ya es importante conseguir una limpieza interdental efectiva y comenzamos a usar una pasta dental con más cantidad de flúor. Se trata de prevenir las posibles enfermedades en las encías y evitar la formación de caries, cada vez, más habitual.
Para ello, este cepillo infantil ya cuenta con un sensor de presión 360 º, un temporizador de dos minutos y dos modos de cepillado, como en el modelo anterior. Tiene un cabezal extra suave y, de nuevo, cuenta con la aplicación Disney Magic Timer que, en este caso, no es tan necesaria como en el caso de los niños pequeños, pero sigue siendo divertida.
EL MEJOR PARA MANTENERSE DURANTE LA INFANCIA: Seago Cepillo de dientes infantil
Si lo que buscas es un cepillo de dientes que dure toda la infancia de tu hijo (aunque los expertos nos piden cambiar los cabezales cada tres meses), este cepillo tiene una vida larga.
Lo mejor
- Viene con varios cabezales extra, lo que te ayuda a mantener el cepillo de dientes en condiciones óptimas durante más tiempo.
- Cuenta con un temporizador que te avisa cada 30 segundos de que debes cambiar de zona de lavado.
A mejorar
- No es recargable, sino que funciona con pilas, algo que para mí es un punto que le resta.
- La forma del cabezal no es muy específico por edades y quizás al principio, no ayude mucho a tu hijo a llegar a todas las partes de su boca.
Pensado para niños a partir de los 3 años, el cepillo de dientes eléctrico de Seago cuenta con un flash LED colorido para resolver lo que consideran los problemas básicos del cepillado en niños. Los LED blancos, por ejemplo, ayudan a observar los dientes profundamente en sus bocas.
Cuenta con una tecnología de 24.000 vibraciones por minuto, un recordatorio de tiempo cada 30 segundos de que debes cambiar de zona y un temporizador integrado de 2 minutos para finalizar la limpieza. De esta forma, los niños tienen una guía para saber cómo lavarse los dientes y cuánto tiempo. Trae tres cabezales de cepillo reemplazables con filamentos extrasuaves para las delicadas encías de los niños.
EL MEJOR PARA NIÑOS A PARTIR DE 10 AÑOS: Cepillo eléctrico Braun Oral-B iO My Way
Si tu hijo ya es adolescente, tiene una buena rutina de higiene dental y es más consciente de su importancia, este cepillo de dientes eléctrico es lo más 'top' que puedes encontrarte ahora mismo en el mercado.
Lo mejor
- Cuenta con un cabezal extra de limpieza que ha sido diseñado en colaboración con los dentistas para abordar las áreas de más difícil acceso de la boca.
- Ha sido pensado también para aquellos niños que cuenten con una ortodoncia.
- Sus cuatro modos de cepillados permiten que el cepillo eléctrico se adapte muy bien a las necesidades de cada uno.
- Cuenta también con un sensor de presión inteligente.
A mejorar
- Tiene un sonido algo más elevado que los demás modelos infantiles de la marca.
El cepillo de dientes eléctrico Oral-B iO My Way ha sido diseñado específicamente para niños a partir de 10 años, es decir, para los adolescentes. Sin embargo, yo también podría quedarme con él. Su tecnología les permite tener una limpieza podemos decir 'profesional' si lo utilizan bien.
Cuenta con un cabezal redondo, inspirado precisamente en las herramientas que utilizan los dentistas, para una limpieza eficiente, pero sin dejar de ser un cabezal de aplicación suave. Ofrece cuatro modos de cepillado inteligente: limpieza diaria, blanqueamiento, sensible y extrasensible. Además, cuenta con un sensor de presión que indica si estás cepillando demasiado fuerte o demasiado suave.
EL MEJOR PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: FOREO ISSA Baby Cepillo de dientes sónico
Para los más pequeños, cuando aún tenemos apenas un par de dientes, podemos buscar un cepillo de dientes infantil con cerdas de silicona, más que para limpieza, para masajear las encías y que vayan cogiendo hábito.
Lo mejor
- Al ser fabricado en silicona, es mucho más higiénico que los cepillos de dientes infantiles con cerdas de nylon.
- Su temporizador es muy divertido, con una carita sonriente cuando han pasado los 2 minutos necesarios para una buena higiene bucal.
- Su mango es muy ergonómico y cómodo.
A mejorar
- La vibración puede resultar algo molesta para los más pequeños, por lo que igual es mejor utizarlo sin ella.
- Sus cerdas son suaves, pero si usas con demasiado presión el cepillo de dientes, pueden llegar a romperse.
Por último, un cepillo de dientes eléctrico diseñado para los más pequeños de todos, siendo completamente seguro para ellos, el cepillo de dientes sónico FOREO ISSA Baby. Está pensado para sus delicadas encías y unos afilados dientes de leche. Por ello, no tiene un cabezal de limpieza desmontable y está fabricado sin ftalatos o BPA. La silicona utilizada es ultra suave de grado médico, 100% resistente al agua y de secado rápido, nada porosa.
Cuenta con cuatro modos, con un modo masaje para las encías, que elimina los restos de comida y suaviza los dolores de la dentición, un modo cepillado más clásico. Tiene una carita sonriente para confirmar que los dientes se han cepillado durante dos minutos y una carita triste cuando llevas ya 12 horas sin pasar por él.
¿Qué tipo de cepillo debe usar un niño?
Dependiendo de la edad de tu hijo, deberás optar por un cepillo u otro, pues no les lo mismo un bebé al que le ha salido su primer diente de leche que otro con diez años y la dentadura casi completa.
En cualquier caso, el cepillo de dientes debe ser suave y tener la punta redondeada, para que sea menos agresivo. El cabezal debe ser lo más pequeño posible, para que tu pequeño pueda llegar adecuadamente a todas las zonas bucales. El mango grueso y largo, para que el sus manos puedan sujetarlo firmemente.
¿Qué es más recomendable un cepillo manual o un cepillo eléctrico?
El cepillo de dientes eléctrico tiene dos ventajas sobre el manual:
- Reduce la placa bacteriana, que es al final la que fomenta la aparición de las caries y de la gingivitis.
- Respetan mucho más el esmalte de los dientes, porque su presión evita que exista una abrasión de la superficie, algo que tú no puedes controlar.
Además, se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen dedicar más tiempo al cepillado, entre un 20% y un 40%, que aquellas que emplean cepillos manuales. Por ello, los dentistas nos suelen decir que los cepillos eléctricos consiguen mejores resultados de limpieza.