Antes de comprar un teléfono es muy importante comparar entre diferentes modelos, más aún cuando se trata de uno de gama alta como el iPhone.
En 2023 se estrenó el iPhone 15, el último smartphone de Apple que añadía novedades frente al iPhone 14, pero que también mantenía algunas de sus mejores prestaciones. Seguro que se te ha presentado la duda de si realmente merece la pena dar el salto del iPhone 14 al iPhone 15 o si comprar uno u otro. Y es que la diferencia de precio también es un punto importante a tener en cuenta.
Yo he probado ambos teléfonos el suficiente tiempo como para poder sacarte de dudas. En las siguientes líneas te voy a contar qué ofrece cada uno de estos teléfonos y cuál es el que más te conviene según el uso que le vayas a dar.
¿Cuál es la principal diferencia entre iPhone 14 y 15?
A diferencia de otras generaciones de iPhone, las diferencias entre el iPhone 14 y el iPhone 15 son bastante notables. Sin embargo, en mi opinión, lo que desmarca un teléfono de otro es la inclusión del puerto de carga USB-C (el que tienen todos los móviles del mercado) en el nuevo modelo.
El iPhone 14 se carga con Lightning, el sistema de carga creado por Apple y que requiere un cargador específico.
Comparativa completa del iPhone 14 y el iPhone 15
Diferencia de precio del iPhone 14 y iPhone 15
En España, el precio del iPhone 14 parte de 859 €, y el iPhone 15 empieza desde 959 €. Estos precios pueden variar según la configuración específica de cada modelo (como la capacidad de almacenamiento) y las ofertas disponibles en el momento de la compra.
Diferencias en cámara, pantalla y batería
Si empezamos por el exterior, el iPhone 15 y el iPhone 14 se parecen bastante entre sí. Ambos vienen en tamaños de 6,1 y 6,7 pulgadas y tienen la trasera de cristal. De hecho, no es difícil confundir uno con el otro si no los conoces bien.
En cuanto a los colores disponibles, el iPhone 15 está en rosa, amarillo, verde, azul y negro, mientras que el iPhone 14 está disponible en azul, morado, amarillo, Midnight, Starlight y Product Red. Los colores en el iPhone 14 son más potentes, así que si quieres un iPhone amarillo, rojo o azul que destaque es mejor que optes por ese modelo.
Otra diferencia significativa la encontramos en su pantalla, concretamente en la Isla Dinámica.
Este arreglo de software, que solo incluye el iPhone 15, te permite en un pequeñito espacio en la pantalla controlar la reproducción de música, ver algunas notificaciones o gestionar los cronómetros, entre muchas otras cosas. No es algo sin lo que no se pueda vivir, pero personalmente me parece un añadido muy útil.
Mientras tanto, el iPhone 14 mantiene la muesca más tradicional para almacenar todos los sensores Face ID.
Diferencias en rendimiento y batería
Si miramos dentro de los dos teléfonos, concretamente en lo que nos permiten hacer con ellos, las diferencias no son enormes. De hecho, para un usuario medio que utiliza el teléfono en su día a día para navegar por internet, llamar o mandar mensajes, ambos son más que suficientes.
Eso sí, el iPhone 15 tiene un chip A16 Bionic, el modelo superior al del iPhone 14, lo que significa que es un 50% más rápido a la hora de abrir apps o realizar tareas y que consume un 20% menos de recursos. Esta mejora se traduce en una mayor eficiencia y rapidez en tareas como juegos, edición de vídeo y aplicaciones intensivas. Algo que sobre todo notarán los usuarios que requieren alto rendimiento.
¿Y qué pasa con la batería? Pues según mi uso puedo decirte que ambos tienen la misma duración de batería. Los tiempos de carga son similares (unos 45 minutos). La diferencia principal está en que el iPhone 15 es la primera generación de iPhone que no usa el cargador Lightning exclusivo de Apple, por lo que será mejor opción para ti si tienes muchos dispositivos y quieres tener un único cargador.
Diferencias principales en las cámaras
Aunque ambos teléfonos tienen cámaras avanzadas, el iPhone 15 ofrece un gran cambio: una cámara gran angular de 48 MP que dispara como una profesional con resolución superalta y muchísimo nivel de detalle.
Además, tiene un teleobjetivo de calidad óptica de 2x que te permite hacer fotos a objetos o personas que estén más lejos con buen nivel de detalle. El iPhone 14 tiene un gran angular de 12 MP y teleobjetivo de 1x. Sin embargo, ambos teléfonos están repletos de funciones como Photonic Engine, Deep Fusion, modo Noche, Iluminación de Retrato (con seis efectos) y más.
Como sucedía con el rendimiento, las diferencias entre ambos teléfonos son notables si eres una persona que hace muchas fotos y busca una calidad impecable. Sin embargo, para hacer fotos de tu vida y subirlas a redes sociales, cualquiera de los dos te será suficiente.
A continuación puedes ver una foto hecha con la cámara del iPhone 14.
Y ahora, una hecha con la cámara del iPhone 15.
En resumen, mientras que el iPhone 14 sigue siendo un dispositivo potente y capaz, el iPhone 15 introduce mejoras significativas en diseño, rendimiento, y capacidades fotográficas. Estas diferencias son especialmente importantes para usuarios que buscan un rendimiento superior en juegos y aplicaciones, una experiencia mejorada en fotografía y vídeo, y una mayor comodidad en el diseño del dispositivo.