Los mejores chefs del mundo lo saben: para cocinar bien, el orden y la limpieza son fundamentales. Ya decía el famoso cocinero Anthony Bourdain que “trabajar con pulcritud, enjuagar y limpiar continuamente es imperiosa cuestión de Estado en cualquier cocina que se precie”. Por eso, si quieres optimizar el uso de tu cocina y (hasta me atrevería a decir) mejorar la calidad de tus platos, invertir en herramientas que te ayuden a organizarla y mantenerla limpia es fundamental.
De ahí que en el pasado te hayamos dado ideas para organizar desde tus estantes y cajones, hasta tus ollas y sartenes. Sin embargo, hasta ahora habíamos pasado por alto una zona que es clave en cualquier cocina, y que normalmente se desorganiza con facilidad: la zona de las especias.
Es por ello que he creado este listado, donde encontrarás algunas de las opciones más prácticas y discretas para organizar tus especias. Así, todos tus condimentos tendrán su lugar y conseguirás que tu cocina se mantenga ordenada y reluciente por más tiempo.
¿Qué organizador de especias comprar?
Mi recomendación es que optes por un modelo de cajón que te permita almacenar todas tus especias de forma discreta. Este de IKEA, por ejemplo, es una buena opción para poner junto a la cubertería. Sin embargo, si prefieres tener tus condimentos a mano y a la vista, entonces este especiero giratorio de Lidl o este especiero estático y metálico de edihome serán tus mejores aliados.
Analizamos los mejores organizadores de especias
EL MEJOR PARA CAJONES: Bandeja Especiero UPPDATERA de IKEA
Un modelo discreto, versátil y muy fácil de usar, perfecto para personas que usan pocas especias, o para quienes viven solos y quieren optimizar el espacio de sus cajones.
Lo mejor
- Su diseño de tres pisos inclinados y con relieves te permitirá almacenar especias con botes de distintos tamaños o formas y, además, evitará que rueden por el cajón.
- También te ofrece un espacio con separaciones para que guardes tus cubiertos.
- Su base de bambú y plástico resulta más resistente que otros modelos.
A mejorar
- Es alargado y bastante compacto, por lo que, a pesar de ser discreto, no es la mejor opción si necesitas guardar muchas especias.
Este organizador de bambú y plástico reciclado de IKEA me gustó porque te permite aprovechar el espacio de tus cajones para guardar tanto tus cubiertos como tus especias, de forma muy discreta.
La parte del especiero cuenta con 3 niveles ligeramente inclinados para que los condimentos se almacenen de la manera más óptima, y la parte de la cubertería cuenta con 8 compartimentos para tus cuchillos, tenedores, cucharas y otros pequeños utensilios que quieras guardar.
En conjunto, este organizador tiene unas dimensiones de 516 milímetros de ancho x 495 milímetros de fondo y 56 milímetros de altura.
Sin embargo, si te resulta muy grande o solo quisieras invertir en el especiero, también tienes la opción de comprarlo en su versión individual, que tiene unas dimensiones de 200 milímetros de ancho x 495 milímetros de fondo y 54 milímetros de altura.
EL MEJOR PARA PONER EN LA ENCIMERA: SaiXuan Estante de Especias
La mejor opción para quienes prefieren tener todos sus condimentos a mano y a la vista mientras cocinan.
Lo mejor
- Incluye 20 botes de vidrio para las especias, por lo que podrás comprar a granel (lo que sale más económico).
- Su diseño giratorio te permite identificar fácilmente qué productos tienes, así como cuáles se están acabando.
- Tiene un aspecto bastante estético, ideal para dejarlo a la vista.
A mejorar
- Es un poco más alto y pesado que otros modelos de este listado.
Si eres de las que disfruta de experimentar en la cocina y quiere ver todos los ingredientes que tiene a mano, este especiero de Saixuan te parecerá una excelente opción, y es que tiene un diseño sencillo que gira en 360º para mostrarte rápidamente todos los condimentos que tienes a mano.
Está hecho de acero inoxidable y trae, además, 20 botes de cristal con sus respectivas tapas exteriores y unas tapas interiores que son desmontables y vienen perforadas, por lo que es ideal para almacenar especias y hierbas molidas de una forma más estética.
Tiene unas medidas de aproximadamente 34,5 x 19,5 centímetros, y cada bote posee una altura de 9,5 centímetros.
EL MEJOR PARA GUARDAR MUCHAS ESPECIAS: edihome Especieros para Cocina
Un especiero que podrás poner tanto en la encimera como en la pared, y que está pensado para quienes tienen muchos condimentos y quieren mantenerlos todos organizados y a la vista.
Lo mejor
- Trae 24 botes de cristal para las especias y además incluye un embudo de silicona que te facilitará la tarea de traspasarlas y hasta unas pegatinas identificadoras.
- Su diseño inclinado ayuda a que los condimentos se conserven mejor, y también los hace más visibles.
- Tiene un soporte robusto, espacioso y resistente, que se puede poner en pie o se puede taladrar a una pared o mueble.
A mejorar
- Al ser de un cristal fino, sus botes se pueden romper con cierta facilidad.
Si eres una amante de la comida bien especiada necesitarás un espacio amplio para organizar tus condimentos, por eso incluí este organizador de la marca edihome, en el que caben dos decenas de botes de especias, con una capacidad de al menos 120 mililitros.
El set incluye una robusta estructura metálica con tres pisos inclinados para que tus especias se conserven en las condiciones más óptimas (y además sean más visibles), 24 botes de cristal con tapa, un embudo de silicona flexible para que puedas rellenar los botes con facilidad, una escobilla limpiadora para cuando quieras limpiar o cambiar el contenido de un bote, y 4 tornillos y 2 tacos en caso de que quieras instalar la estructura en la pared.
Además, este kit también trae 180 pegatinas identificadoras, de las cuales 125 tienen ya escritos los nombres de algunas de las especias más comunes, y otras 55 vienen vacías para que puedas escribir a mano el nombre de tu preferencia. Para ello, además, el set también viene con un práctico rotulador de tiza.
EL MÁS DISCRETO: Joseph Joseph CupboardStore
Un modelo con el que podrás aprovechar los huecos entre repisas para almacenar tus especias favoritas de forma discreta y así optimizar el espacio de tu cocina.
Lo mejor
- Es muy compacto y ocupa poco espacio de los estantes.
- Está diseñado con materiales de excelente calidad y se instala con mucha facilidad, ya que solo se debe encajar en el estante de tu preferencia.
A mejorar
- No es la opción más recomendada si tienes que disponer muchos condimentos.
Si no te gusta como se ven las especias cuando están dispuestas a la vista en las estanterías o cajones, seguro que este especiero de Joseph Joseph te encantará, pues se trata de un diseño que se encaja en los estantes y tiene una pequeña compuerta que se pliega y despliega.
Me gusta porque, además de ser muy compacto y fácil de instalar, resulta súper discreto.
Tiene unas dimensiones de 32 centímetros de largo x 13,5 centímetros de ancho y 6,5 centímetros de altura.
EL MÁS ECONÓMICO: Kapavela Especiero Organizador
La opción perfecta para quienes quieren aprovechar el interior de un armario o puerta para disponer sus especias.
Lo mejor
- Te permite tener las especias a la vista aun si decides guardarlas en el interior de un armario.
- Como sus tiras se pueden cortar y separar de forma individual, te permite ajustar el especiero a la cantidad exacta de condimentos que poseas.
- Es, probablemente, el organizador más fácil de instalar.
A mejorar
- No es un modelo tan resistente o duradero, ya que, si no lo taladras en la pared, con el tiempo se puede despegar, especialmente si sueles usar especias que vienen en recipientes pesados o de cristal.
Para optimizar el espacio de tu cocina de una forma muy económica, este modelo de Kapavela es una opción ideal, ya que te permite aprovechar el interior de las puertas de tus armarios para guardar las especias sin necesidad de ponerlas a la vista.
El organizador consta de 4 tiras de plásticos, y cada una de ellas viene con 5 estructuras sujetadoras (una para cada especia), que se pueden desprender y pegar de forma individual en caso de que así lo desees. En total, tiene capacidad para disponer 25 botes de especias.
Se trata de una opción muy fácil de instalar, ya que solo debes quitar el protector adhesivo que trae cada tira (o estructura sujetadora) y presionarla fuertemente contra la puerta o pared. Pero, si quisieras asegurarte de que se mantendrán pegadas, el set también trae unos tornillos y tacos para que taladres las cintas a la puerta o pared de tu preferencia.