En los últimos años, la cultura japonesa se ha convertido en una verdadera inspiración para la gestión y decoración del hogar, especialmente en cuanto al aprovechamiento y organización de los espacios se refiere, e, incluso, en la implementación de un estilo de vida más minimalista y pausado.
Y es que ya es frecuente que muchas mujeres incorporen a sus rutinas ciertas prácticas japonesas —como la ceremonia del té o el uso de las bento box— que incrementan su bienestar físico y mental.
Ahora bien, si hablamos de rituales nipones para optimizar el espacio, mejorar nuestra salud física y, además, ahorrar dinero, hay uno que destaca por encima del resto: el uso de futones.
En este artículo te explicamos en qué consiste esta práctica, cuáles son sus ventajas y, además, cómo puedes hacerte con tu propio futón japonés y tener un descanso más profundo ¡Acompáñame!
¿Qué es un futón japonés?
Es un tipo de colchón tradicional japonés que se usa comúnmente como cama. Consiste en una estructura rellena de materiales naturales, como algodón, lana u otros materiales similares, que se coloca directamente en el suelo o sobre una plataforma baja llamada tatami.
Los futones son conocidos por ser cómodos y versátiles, ya que se pueden doblar y guardar fácilmente durante el día, lo que te permite aprovechar el espacio que ocupan para hacer otras actividades.
Además, cada vez son más populares como una opción de cama para los invitados, y, al ser tan económicos y ligeros, también se suelen usar para acampar, como un espacio de descanso extra dentro de una furgoneta o, incluso, como un colchón auxiliar para hacer la siesta.
¿Qué futón comprar?
Si buscas un modelo tradicional, que se asemeje lo más posible al típico diseño japonés, mi recomendación es que inviertas en el futón shiatsu de la marca Cinius. Pero si, por otro lado, no te importa tanto seguir la estética tradicional y prefieres un colchón más suave y acolchado, mi recomendación es el futón de la marca MAXYOYO.
Analizamos los mejores futones japoneses
EL MÁS TRADICIONAL: Futón shiatsu
Un modelo tradicional y ligero, que quedará de lo más compacto cuando lo pliegues y te ahorrará mucho espacio.
Lo mejor
- Alivia los dolores de espalda y le da un buen soporte a la columna.
- Tiene excelentes acabados y es bastante resistente.
A mejorar
- Tienes que asegurarte de mantenerlo limpio y en un espacio seco, ya que al estar en contacto directo con el suelo puede presentar humedades.
Con un grosor de unos 5 cm y un peso de menos de 16 kilos, este futón de la marca Cinius es uno de los favoritos de los compradores de Amazon, pues es el modelo que más se asemeja a un colchón japonés tradicional.
Viene con un relleno de algodón natural y un exterior de tela con un diseño acolchado. Además, trae su propia bolsa de almacenamiento y transporte, que te permite llevarlo cómodamente al camping o, incluso, a una clase a yoga.
El modelo de la foto tiene unas medidas de 160 x 200 cm, pero también lo tienes disponible en otros 9 tamaños y opciones más, para que puedas seleccionar el que mejor se ajusta a tus necesidades.
EL MÁS VENDIDO: MAXYOYO COLCHÓN JAPONÉS
Una opción suave y acolchada que podrás usar como cama auxiliar para la siesta o para que tus invitados descansen.
Lo mejor
- Es bastante confortable y mullido, lo que en los meses de invierno también aporta un extra de calidez.
- Mejora la postura de la espalda a dormir, contribuyendo a que despiertes sin dolores.
A mejorar
- Antes de usarlo, tienes que dejar que se descomprima (preferiblemente al sol) por unos 2 o 3 días.
Con unas dimensiones de 190 x 135 cm, tienes este futón acolchado de la marca MAXYOYO, que se alza como uno de los modelos más vendidos del mercado, y que ya acumula más de mil valoraciones en Amazon.
Este modelo tiene un diseño exterior que repele el polvo y un interior relleno de espuma viscoelástica que lo hace aún más confortable que otros diseños señalados. También trae una bolsa de transporte y unas correas que te permitirán enrollarlo con un poco más de facilidad.
Además, está disponible en unos 20 colores diferentes y, como está más relleno, es ideal para darte un extra de confort en el invierno, pues no deja pasar todo el frío del suelo.
EL MÁS CÓMODO: YOSHOOT Colchón de futón
Un diseño muy ligero y plegable con el que podrás ahorrarte una cama de invitados.
Lo mejor
- Da buen soporte a todo el cuerpo y, en especial, a la zona de la columna y las lumbares, permitiendo que descanses profundamente.
- Pesa solo unos 5 kilos y es súper compacto, lo que lo hace un colchón de siesta o de invitados perfecto.
A mejorar
- Antes de usarlo, tienes que dejar que se descomprima por un período de entre 2 a 4 días.
Con un grosor de unos 10 cm y un peso que no supera ni la media decena, este futón de la marca YOSHOOT es ideal para guardar en un armario de casa y sacarlo cuando alguna visita se quede a dormir, o cuando simplemente quieras hacer la siesta fuera de tu cama (algo que agradecerás especialmente en verano, pues el futón queda más cerca del suelo y, por tanto, resulta más fresco).
Tiene un exterior de poliéster y un interior de viscoelástica, y también viene con su propia bolsa de transporte y unas tiras para que puedas hacerlo más compacto una vez lo dobles o enrolles.
El de la imagen tiene unas medidas de 90 cm de ancho x 190 cm de largo, pero también lo tienes disponible en otros 2 tamaños, y en hasta 13 colores diferentes.
EL MEJOR PARA LA ESPALDA: Goliber Futon Japones Tradicional
Un modelo firme y ligero que te ayudará a dormir con una mejor postura y que también podrás usar encima de otras camas o colchones más duros.
Lo mejor
- Ofrece un excelente soporte a la columna. Incluso, algunos usuarios señalan haberlo usado sobre camas hospitalarias, para proporcionar un mayor confort a quien descansa.
- Al doblarse queda muy compacto, y es bastante ligero, por lo que no cuesta nada transportarlo.
A mejorar
- Como tiene un relleno natural, este modelo no se puede mojar, ya que esto podría derivar en la aparición de moho o humedades.
Uno de los grandes beneficios de usar un futón es que éste transformará por completo tu postura al dormir, mejorando el soporte que le ofreces a la espalda y aliviando los dolores de la columna y las lumbares. Y, en el caso de este modelo de la marca Goliber, los efectos son aún más notorios.
Esto se debe a que este futón tiene un diseño acolchado relleno de poliéster y poliuretano que te ofrece la firmeza que tu espalda necesita para reposar confortablemente. Además, cuenta con un exterior de algodón que lo hace más suave al tacto.
Este modelo en concreto posee unas dimensiones de 160 x 210 cm (las más grandes del listado), pero también lo puedes adquirir en un diseño más pequeño. Y es que, a pesar de su buen tamaño, es de los diseños más fáciles de plegar y almacenar. Además, como no llega a los 4 kilos de peso y es muy compacto, se puede enrollar y doblar fácilmente.
EL MÁS SUAVE: Poshions Colchón de futón
Un futón muy suave y cómodo, que te permitirá descansar cómodamente en los meses más fríos del año.
Lo mejor
- Se ajusta al cuerpo gracias a su diseño de viscoelástica, ofreciendo un mayor confort.
- Su base es bastante transpirable, pero, al ser más acolchado, resulta más cálido en los meses de invierno.
A mejorar
- No es tan fácil de enrollar y almacenar como otros modelos de este listado.
Si quieres tener los beneficios de la firmeza de un futón japonés, pero sin abandonar la comodidad y suavidad de un colchón tradicional, este diseño de la marca Poshions es, sin duda, para ti.
Se trata de un colchón con un interior de viscoelástica y un exterior ultra suave de poliéster, que destaca por lo bien que se ajusta a tu cuerpo sin quitarle soporte a tu espalda.
Este modelo es de 99 x 203 cm y un grosor de unos 12 cm, pero también lo tienes disponible en otros tres tamaños y colores.
¿Qué poner debajo de un futón?
En Japón, es común colocar futones sobre tatamis, que son esterillas de paja tejidas que proporcionan una superficie limpia y ligeramente acolchada. Los tatamis también ayudan a mantener el futón ventilado y libre de humedades.
¿Por qué los japoneses duermen en futones?
Lo primero es que se trata de un mobiliario tradicional, que ya forma parte de la cultura nipona y, por tanto, se considera parte del estilo de vida japonés. Sin embargo, los futones también son muy populares en Japón debido a su tamaño compacto y práctico, que, en un país donde las viviendas suelen ser más pequeñas, resulta muy conveniente.
Por otro lado, también son muy reconocidos por los beneficios que traen a la espalda y la postura, algo que los japoneses priorizan mucho, ya que la mayoría de sus rituales y costumbres juran en torno a la búsqueda del bienestar físico y mental.
¿Cuántos kilos aguanta un futón?
No existe una medida exacta de cuánto peso puede aguantar un futón promedio, ya que eso dependerá de las instrucciones del fabricante. Sin embargo, al tratarse de un colchón que se usa al ras del suelo, éste suele soportar más que la mayoría de colchones tradicionales.