Además de ayudar a limpiar el aire de tu casa, dadas sus propiedades relajantes, las plantas son grandes aliados a la hora de mejora tu salud y estado de ánimo. Y si a esto sumamos su capacidad de transformar y embellecer la decoración de tu hogar, es casi obligatorio que incluyas una o varias plantas naturales en casa. O, si lo prefieres, también puedes sembrar tu propio huerto urbano en casa.
Pero, para ello, además de invertir en las herramientas correctas y una tierra abonada de calidad, también debes hacerte con una maceta que te permita contener correctamente el tipo de planta que tienes, que decore tu hogar y, puestas a pedir, que se encargue de regarla cuando tú no estés en casa.
Las opciones son muchas y la elección dependerá tanto de tus gustos como de tus necesidades concretas (y, por supuesto, las de la planta que elijas). Para ponértelo más fácil, aquí mismo te dejo una selección con las macetas de interior más prácticas y bonitas.
Analizamos y comparamos las mejores macetas de interior
LA MEJOR PARA PLANTAS GRANDES: Maceta 'Normandia', de Leroy Merlin
Lo mejor
- Su cesto espacioso y elevado, ideal para asegurarte de que a la planta le llega la luz que necesita
- Su diseño tipo boho con tonos neutros, que encajará en cualquier estilo decorativo
- Es muy versátil, pues también puede ser usado para almacenar objetos
A mejorar
- Si quieres reutilizarla o evitar que se ensucie, debes comprar otra maceta de plástico para ponerla en su interior
Las plantas de gran tamaño necesitan cestos amplios que les permitan esparcir sus raíces cómodamente. Por eso me gusta tanto este modelo de Leroy Merlin, cuyo cesto de fibras sostenibles tiene un diámetro de 25 centímetros, y una altura de unos 45 centímetros, que además permite elevar la planta lo suficiente para que alcance la luz que necesita.
Su diseño boho le dará un aspecto natural a cualquier espacio de tu hogar, y si al final no te convence o decides mover tu planta a otro maceta, lo bueno es que siempre podrás reutilizarlo como un espacio de almacenamiento, tanto para revistas como mantas o lo que se te ocurra.
<span style="background-color:initial; text-align:center">LA MEJOR PARA HIERBAS Y ARBUSTOS: Macetero BITTERGURKA, de IKEA</span>
Lo mejor
- Sus patas de bambú se pueden quitar para facilitar su cuidado y limpieza
- Tiene el ancho ideal para almacenar más de una planta
A mejorar
- Como sus patas son extraíbles, a veces se mueven y hacen que la maceta quede un poco inestable
La clave para montar un huerto de especias sin ocupar demasiado espacio, está en encontrar una maceta alargada y estrecha que te permita sembrar más de una planta a la vez, como esta de IKEA, que tiene una estructura de acero galvanizado de 32 centímetros de ancho por 15 de ancho.
Es la maceta perfecta no solo para sembrar hierbas aromáticas como el cilantro o el perejil, sino también para colocar otro tipo de plantas pequeñas, como una hilera de suculentas miniatura. Todo esto, además, con un diseño minimalista y moderno que funcionará bien en cualquier espacio de tu hogar: desde la cocina hasta la sala de estar.
LA MEJOR PARA PLANTAS COLGANTES: Macetero ÄPPELROS, de IKEA
Lo mejor
- Se puede usar tanto en interiores como en exteriores
- Si le quitas sus cuerdas colgantes se puede adaptar a un modelo de mesa tradicional
A mejorar
- El material es muy resistente pero un poco pesado, por lo que requiere de un buen trabajo de sujeción
El modelo que necesitas para que tu potos, philodendron o cualquier otra especie trepadora tenga todo el espacio del mundo para crecer y extender sus hojas, decorando tu casa desde las alturas.
La clave para llenar tu casa de verde sin sacrificar demasiado espacio es crear un jardín vertical con plantas colgantes, como esta de IKEA, que además de elevar plantas trepadoras (que necesitan de más altura para que sus hojas crezcan y caigan libremente), también te permitirá ahorrar espacio en las superficies de tu casa, tanto el suelo como mesas o estanterías.
Este modelo es sumamente fácil de ensamblar, y como tiene una base plana de acero galvanizado, también se puede emplear como una maceta tradicional. Además, tiene un bonito diseño minimalista que está disponible en dos colores (verde menta y antracita).
LA MEJOR PARA COLOCAR VARIAS PLANTAS: Soporte SATSUMAS, de IKEA
Lo mejor
- Viene con cinco macetas independientes que se pueden reacomodar a gusto personal
- Las macetas y el resto de la estructura de la escalera pueden usarse para almacenar o colgar objetos decorativos
A mejorar
-Su escalera de bambú puede resultar un poco difícil de limpiar y corre el riesgo de retener la humedad
Para agregar un toque de verde a tu casa sin preocuparte por el espacio, lo mejor es invertir en una estructura como esta de IKEA, que combina el diseño de una escalera de bambú con cinco macetas de acero que se pueden mover e intercambiar entre ellos, y que son perfectos para plantar flores o hierbas aromáticas.
Cada maceta tiene unos 12 centímetros de diámetro, y toda la estructura cuenta con una altura de 125 centímetros y un ancho de 36 centímetros, por lo que también podrás apoyarla sobre una mesa. Además, si al final no quieres llenar todas las macetas, siempre puedes quitarlas de la escalera, o, incluso, usarlas de almacenamiento.
LA MEJOR CON SISTEMA DE AUTORRIEGO: Maceta 'SAN REMO', de Leroy Merlin
Lo mejor
- Viene con una reserva de agua interna y un indicador del nivel de la misma
- Se puede usar tanto en espacios interiores como exteriores
A mejorar
- No es la más recomendada para hierbas o plantas muy pequeñas
Darle vida a tu casa con su propio jardín interior y no tener que preocuparte constantemente por regarlo son dos cosas totalmente compatibles. Para ello solo necesitas invertir en un modelo de autorriego como esta de Leroy Merlin, que trae un sistema de almacenaje de agua y posee un indicador que te marca cuando debes rellenarlo.
El 'San Remo' es un modelo de 30 centímetro de diámetro y altura, que está indicado para plantas grandes, y que puede usarse en todo tipo de espacios, pues, además de ser muy práctico, es sumamente resistente: está fabricado con polipropileno 100% reciclable, tiene protección contra los rayos UV y se adapta a las bajas temperaturas.
LA MÁS ESPECIAL: Macetero 'Sumatra', de El Corte Inglés
Lo mejor
- Su bonito diseño con ilustraciones naturales que simulan la acuarela
- Sirve tanto para plantas pequeñas como medianas
A mejorar
- Es de cerámica, por lo que se puede romper con facilidad
Lo práctico no tiene que ser irreconciliable con lo elegante, y esta maceta de El Corte Inglés es la prueba de ello. Tiene un diseño redondo y espacioso de lo más vistoso, pues no solo está hecha de buena cerámica, sino que también está decorada con un estampado original con motivos de animales y flores tropicales.
Además, posee una altura de 17 centímetros, perfecta para sembrar tus flores favoritas o algún arbusto o suculenta pequeña que quieras lucir en casa.