Durante los nueve meses de gestación las dudas que nos surgen a todas son continuas y, una de ellas, tiene que ver con los productos de cosmética que, por lo general, venimos utilizando. Es muy frecuente, por ejemplo, la pregunta de si se puede una pintar o no las uñas, si se puede teñir el pelo o si puede ser aplicándose su crema anticelulítica. Yo, por ejemplo, no he dejado de utilizar productos cosméticos, pero he tratado de informarme bien de qué ingredientes están desaconsejados y cuáles no, retrasando al postparto aquellos a evitar, pero sin llegar a extremos.
Algunos de los que no se pueden utilizar son:
- La hidroquinona, con un uso moderado tanto en el embarazo como durante la lactancia, que suele utilizarse para evitar las manchas en la piel. Es mejor sustituirla, por ejemplo, por la vitamina C.
- El ácido salicílico, que se considera como un ingrediente de riesgo en concentraciones altas.
- AHA, como el glicólico, que debería usarse en concentraciones pequeñas, siempre inferiores al 5% de la composición, aunque es mejor huir de él.
- Retinoides, utilizados en muchas cremas antiedad, totalmente prohibidos.
Además, se desaconseja el alcohol, no porque pueda provocar daños, sino por la posibilidad de aumentar el malestar general de la madre, o teñirse demasiado el pelo, aunque no está científicamente probado que la dosis de plomo y agua oxigenada pueda dañar al feto, pero sí te lo resecará y dañará y, créeme, durante el postparto la caída de cabello es muy fuerte. Por otro lado, hay algunos productos muy recomendamos, como una buena crema hidratante o una protección solar que nos evite la aparición de manchas, muy frecuentes en el embarazo.