Siempre he tenido los labios secos y con tendencia a cuartearse. Especialmente desde que me mudé a Madrid, donde el ambiente es mucho más seco que en mi ciudad natal (en el norte de España). Un problema que me llevó a dejar de lado los labiales mate, ya que terminaban resecándolos mucho más y el color no quedaba uniforme, y apostar por los gloss y las barras de labios hidratantes.
Pero además, los bálsamos labiales se convirtieron en mis compañeros inseparables. Y a día de hoy lo siguen siendo. Soy capaz de gastar uno por mes, lo que me ha permitido probar unas cuantas opciones. Precisamente, de mis favoritos, los más recomendados y los preferidos de otras mujeres te voy a hablar aquí mismo, a través de esta selección con los mejores protectores e hidratantes labiales del momento.
Analizamos los mejores protectores labiales
MI FAVORITO Y EL MÁS HIDRATANTE: Elizabeth Arden Eight Hour Cream Lip Protectant Stick
Lo mejor
- Hidrata muchísimo y mantiene la humedad más tiempo que otros labiales
- Alivia la tirantez y repara las grietas, incluso las que han derivado en heridas o pequeñas cicatrices
A mejorar
- Su precio es algo elevado
- No dura mucho
De todos los protectores labiales que he probado mi favorito es, sin duda, este de Elizabeth Arden. Un derivado de su famosa Eight Hour Cream, capaz de hidratar, suavizar y calmar los labios, al mismo tiempo que los protege del sol gracias a los filtros SPF 15.
Está formulado con petrolato (también conocido como vaselina, nombre que popularizó la firma estadounidense Vaseline al nombrar así a sus productos hidratantes) y vitamina E, responsable de mantener la humedad, proteger de las agresiones externas e inhibir los radicales libres para garantizar unos labios de aspecto mucho más bonito y saludable.
Y desde luego que lo consigue. De hecho, su efecto es casi instantáneo, ya que nada más aplicarlo los labios quedan hidratados y mucho más flexibles, aliviándose esa sensación de tirantez tan incómoda.
EL MEJOR VALORADO: Weleda Skin Food Lip Balm
Lo mejor
- Además de hidratar, también repara y protege los labios
- Puedes usarlo como bálsamo o como gloss para dar brillo a tus labiales
- Deja los labios con un brillo muy favorecedor
A mejorar
- Su olor quizá te resulta algo fuerte
- Algunas usuarias indican que su textura líquida no es la más agradable y puede dejar tacto graso
Entre los reparadores de labios mejor valorados y más recomendados de Amazon destaca este bálsamo de Weleda, creado con una combinación de aceite de semilla de girasol, manzanilla y extractos de caléndula. Ingredientes hidratantes, nutritivos, reparadores y protectores que crean una película alrededor de los labios para retener la humedad y mejoran la regeneración de los mismos. De esta forma, quedarán más suaves, flexibles y brillantes.
Es perfecto para esas épocas de frío en que el viento reseca los labios y daña su barrera protectora favoreciendo la aparición de grietas.
EL MEJOR PARA EL VERANO: ISDIN Protector Labial Spf 50+
Lo mejor
- Su elevado factor de protección solar
- Hidrata mucho los labios sin resultar pesado
- No mancha ni deja una capa blanca en los labios
A mejorar
- La hidratación no es tan duradera
Empecé a utilizar este protector labial hace dos años durante un viaje de esquí y desde entonces se ha convertido en mi apuesta principal para esos meses u ocasiones en que me voy a exponer a los rayos solares. ¿El motivo? Su elevado factor de protección solar (SPF 50+).
Pero además, hidrata bastante los labios sin quedar denso o pegajoso. También los protege de las agresiones externas que suelen dañarlos como pueden ser el viento, la contaminación o la sequedad ambiental y los repara para aliviar la irritación y las molestias.
SOLIDARIO Y 'CRUELTY FREE': 3INA MAKEUP Lips For Life
Lo mejor
- Hidrata mucho y el efecto se prolonga varias horas
- El color que aporta, que favorece mucho el rostro y te evita tener que usar gloss y labial
- Su fórmula vegana y libre de crueldad animal
- Su naturaleza solidaria y saber que 4 euros de su precio se donarán a la AECC
A mejorar
- Si no estás acostumbrada a llevar color o necesitas varias aplicaciones, quizá el color te resulte algo intenso
Formulado con ingredientes emolientes y antioxidantes, como el ácido cítrico y la vitmaina E, este labial es la combinación perfecta de hidratación, protección y color. Y es que, contiene pigmentos que reaccionan con el pH de los labios tiñéndolos con un ligero tono rosado, que va variando en función de cada persona y aumenta de intensidad cada vez que lo aplicas.
Así, los labios quedan hidratados, sedosos y con un color muy favorecedor.
Todo ello en una fórmula natural sin siliconas, sulfatos, parabenos y alcohol, así como libre de maltrato animal. Pero lo que más me gusta de este labial es que se trata de un producto solidario que dona 4 euros de cada venta a la Asociación Española Contra el Cancer.
EL MÁS ASEQUIBLE: Neutrogena Protector Labial SPF 20 Fórmula Noruega
Lo mejor
- Mejora y prolonga la hidratación, con lo que no tendrás que aplicarlo tan a menudo
- Se absorbe rápidamente y no deja sensación pegajosa o grasa
- Su precio es muy asequible
- Incluye dos unidades
- Ofrece protección solar
A mejorar
- Si tienes los labios muy agrietados o resecos, quizá necesites un tratamiento más intensivo
Entre las opciones más recomendadas y mejor valoradas de Amazon destaca también este protector labial de Neutrónega, que se entrega en un pack de dos unidades. Una alternativa muy útil si, como yo, gastas este tipo de productos a la velocidad de la luz. Pero además, su precio es similar e incluso inferior que el resto de labiales de la selección lo que, teniendo en cuenta que obtienes el doble de producto, lo convierte en la apuesta más económica.
Y no por ello es peor. De hecho, se trata de un labial que hidrata en profundidad y refuerza la barrera protectora natural de los labios para evitar que esa humedad se pierda y prevenir nuevas grietas, irritaciones y heridas. Pero además, también alivia las molestias ya existentes, las repara y protege los labios de las radiadores solares UVA y UVB con su SPF 20.
EL MEJOR CON COLOR: Dior Addict Lip Glow
Lo mejor
- Cunde muchísimo
- Se funde fácilmente en los labios haciendo que su aplicación sea muy agradable
- El color no resulta nada llamativo, con lo que podrás usarlo en el día a día
- Hidrata bastante y su efecto dura unas cuantas horas
A mejorar
- Si no quieres color, esta no es tu mejor opción
- Su precio es bastante más elevado que el resto
Desde que probé este gloss por primera vez, se ha convertido en uno de mis inseparables del día a día. De hecho, lo tengo en varios colores: el 015 cherry y el 006 Berry (mi favorito). Y es que, además de hidratar y proteger los labios, también les aporta un toque de color muy ligero que consigue mejorar el aspecto del rostro sin ese efecto de cara maquillada, ya que es muy sutil.
Lo consigue gracias a la tecnología Color Reviver, que potencia el color natural de los labios consiguiendo que el efecto sea diferente en cada persona, en función del tono de piel. Además, su fórmula con ingredientes emolientes es capaz de mantener la hidratación hasta 24 horas, aunque si tienes los labios muy secos, como es mi caso, necesitarás alguna aplicación extra durante el día.
- Hazte con los voluminizadores de labios efecto ácido hialurónico mejor valorados
¿Qué usar para proteger los labios?
El punto clave más importante para proteger los labios, al igual que sucede con la piel, es la hidratación. Por lo tanto, deberás apostar por un bálsamo o una vaselina con propiedades emolientes e hidratantes. Y si además contiene ingredientes protectores y reparadores, así como un filtro solar, te estarás asegurando una protección perfecta ante cualquier situación.
¿Qué es un protector de labios?
Es un producto cosmético creado a partir de ingredientes emolientes, antioxidantes, protectores y reparadores que le permiten acondicionar los labios para combatir la sequedad, con todos los problemas que ésta puede ocasionar: grietas, escamación, irritaciones y otras molestias.