Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Estos son los mejores biberones anticólicos para disminuir los gases de tu bebé
¿Llantos inconsolables en tu bebé durante sus primeros meses de vida? Quizás sufra de cólicos y necesite uno de estos biberones
Una de mis mejores amigas lo llama 'la hora bruja' y me lo dijo cuando yo, desesperada con mi primer bebé en brazos, le llamé para preguntarle si tanto llanto era normal. Ella es médico, tenía que tener la respuesta para todo. Y sí, por las tardes, es cuando los bebés parecen revolverse en su cuna, su hamaca e, incluso, tus brazos. Por eso, me dijo: "no desesperes, les pasa a todos".
La explicación tiene que ver con su regulación del sueño, que aún no está muy afinado y que, justo al final del día, parece bloquearse y no saber alternar entre los ciclos de sueño y vigilia. Pero no solo eso, sino que se llenan de gases.
Sí, los cólicos existen, son muy reales y pueden llegar a hacerte llorar a ti. Y no hay receta mágica, se tienen que sufrir para que su sistema digestivo madure, pero sí te puedo dar tres consejos: mucha paciencia, las benditas dos gotas de Reuteri (que te debe recetar tu pediatra) y utilizar (si no ofreces lactancia materna exclusiva o debes sacarte leche) un biberón anticólicos.
¿Cuáles son los mejores biberones para evitar cólicos?
El primero que yo utilicé no era anticólicos. En cuanto pude, realicé una investigación exhaustiva junto a mi pareja. No dudé en leer mucho sobre ellos, sus características y reseñas, además de probar varios.
Después de un año utilizándolos (no me he atrevido a quitárselos ni con la llegada de la alimentación complementaria), el que más recomiendo es el biberón de Dr. Brown's, por acompañarte durante toda la lactancia y por ser el favorito de muchos pediatras y padres.
Características analizadas en cada uno de los biberones
Su tamaño, pues la cantidad de leche que ingiere un bebé va en aumento según crece. Son más cómodos cuanto más pequeños, pero puede quedarse cortos al aumentar los mililitros de leche.
Su tetina, tanto en forma como en tamaño, sobre todo, si vas a ofrecer una lactancia mixta, evitando que rechace tu pezón después.
El material con el que han sido fabricados, pues los hay de cristal y plástico, aunque la gran mayoría de los biberones anticólicos son de este último material.
Este biberón es el más recomendado por pediatras y padres. Una vez probado, puedo asegurar que reduce los cólicos del bebé, su sistema es muy eficaz, y es perfecto para aquellos bebés que ya han cumplido los tres meses (por su tetina). Para bebés más pequeños, mejor utilizar otras medidas y tamaños de la marca con el mismo sistema.
Lo mejor
Es un biberón con diferentes tamaños, siendo el estándar de 270 ml, que te vale, por lo general (luego depende de cada niño) para todo el tiempo de lactancia que quieras tener.
Su sistema anticólicos está patentado y recomendado por numerosos expertos. En Estados Unidos, por ejemplo, es top ventas.
Se puede meter en el lavavajillas y en el microondas.
Puedes ir cambiando el nivel de la tetina sin necesidad de cambiar de biberón, pero cuidado con los flujos, que yo las tengo todas y pasas de un flujo muy lento a otro muy rápido.
A mejorar
Tiene varias piezas que montar y desmontar cada vez que lo utilices. Además, debes limpiarlas todas para que no se queden restos de leche. Cuando estás fuera de casa, puede resultarte un poco engorro.
Como no lo cierres perfectamente alineado, la leche acaba derramándose poco a poco.
Si lo agitas mucho al echar el agua hirviendo, o le colocas la tapa muy rápido, la leche sube y se sale.
El biberón anticólicos de Dr. Brown's tiene una tetina anatómica que simula el pecho materno (quizás no tan afinada como en otros modelos), pero con un sistema de ventilación patentado y probado clínicamente que reduce los cólicos, reflujos y gases de los bebés después de cada toma. Y yo, que lo he probado, puedo asegurar que, en mi caso, todo mejoró.
Esto es porque, explican desde la marca, el aire que entra en el biberón debido a la succión del bebé no se mezcla con la leche, minimizando la oxidación de las vitaminas y consiguiendo prevenir que se forme el vacío en él.
De hecho, si le quitas el sistema anticólicos que tiene, verás cómo la tetina hace una especie de vacío y se hunde. Está fabricado sin BPA.
2/7
EL MÁS VENDIDO EN AMAZON: Philips Avent Biberón Natural Response
Para los bebés más pequeños, incluidos los recién nacidos, este biberón anticólicos es perfecto para una lactancia mixta, gracias a su tetina, pues consigue que no se rechace luego el pecho, algo fundamental. Y el tamaño, con 125 ml de capacidad, es más que suficiente para los primeros meses.
Lo mejor
Su tetina, ultrasuave y con un diseño muy parecido al pecho de la madre, lo que consigue un enganche muy natural.
Que vengan dos biberones es una gran ayuda, pues así puedes tener siempre uno preparado.
Se puede meter en el lavavajillas y en el microondas sin problema.
A mejorar
Su tamaño es muy bueno y cómodo para los más pequeños, pero si tu bebé necesita más de 125 ml por toma, necesitarás utilizar los dos al mismo tiempo.
Sus tetinas no se adaptan a otros biberones ni son intercambiables, incluso en otros modelos de la misma marca.
Este pack de dos biberones de Philips Avent, con forma ergonómica y una tetina ancha con forma de pecho, que favorece un enganche natural del bebé que no podemos perder en casos de una lactancia mixta o lactancia materna exclusiva que, por algún motivo, necesite utilizar biberones.
La tetina, además, es ultrasuave. De hecho, las valoraciones son todas muy buenas y, aunque no posee un sistema específico como tal para evitar los temidos cólicos, sí cuenta con una válvula (sistema AirFree) que ha sido diseñada para ello.
3/7
EL MEJOR CON SISTEMA ANTIGOTEO: Philips Avent SCF810/14
El primer biberón anticólicos que probé y, la verdad, me costó mucho dejarlo. Su sistema anticólicos es realmente eficaz y muy cómodo de utilizar y limpiar.
Lo mejor
A diferencia del primero, su sistema anticólicos es muy sencillo de limpiar, pudiendo utilizar cualquier tipo de esponja o estropajo. Además, es muy eficaz.
Su tamaño es realmente cómodo y apenas pesa, con lo que es perfecto para llevártelo fuera de casa.
Tiene un sistema antigoteo que hace que la leche no se pierda cuando giras el biberón que, en muchos casos, suele pasar si no lo sellas bien.
A mejorar
Sus tetinas son muy difíciles de adaptar a otros modelos y, por otra parte, no admite cualquiera de ellas.
Se puede quedar pequeño en pocos meses, teniendo que comprar un modelo más grande.
Su tetina no es de las que más se parece al pecho de la madre, como el modelo anterior.
Este biberón de Philips Avent, a diferencia del anterior, tiene un sistema patentado Airfree que ha sido diseñado para ayudar al bebé a ingerir menos aire durante la toma, reduciendo así los cólicos, gases y reflujos. Lo hace manteniendo la leche dentro, la tetina siempre llena (algo que te piden en las instrucciones) y el aire fuera con esa especie de lengueta que ves en la imagen.
Aunque lo tienes en diversos tamaños, el de 125 ml es muy cómodo. Ha sido fabricado libre de BPA.
Además, por su tamaño (125 ml) es muy buena opción para los más pequeños. Por su tetina, yo lo recomendaría para aquellas madres que estén decididas a dar lactancia artificial. Aunque yo lo usé con lactancia mixta.
4/7
EL MEJOR DE FLUJO LENTO: Suavinex Biberón Anticólico Zero Zero
Si necesitas un biberón que no interfiera en absoluto en tu lactancia materna, con una tetina y sistema lo más similar al pecho, éste debería ser el biberón que elijas. Sobre todo, en el caso de los recién nacidos.
Lo mejor
Su tetina de silicona es la que mejor imita el pecho de una madre, por lo que no interfiere en absoluto en la lactancia materna. Y si utilizas el método Kassing, aún mejor.
Su abertura ancha permite un llenado y limpieza sencilla.
La posición ladeada de su tetina te facilita mucho el ofrecérselo a tu bebé en la posición correcta.
A mejorar
Aunque es muy fácil de limpiar, debes detenerte bien en la bolsa interior, para que no queden restos de leche.
Su tamaño, aunque muy cómodo para los bebés recién nacidos, puede quedarse pequeño pronto.
Cuidado con la tetina que elijas, la que es variable, puede conseguir que tu bebé tome la leche más rápido de lo recomendable.
Este biberón era una de las últimas novedades que llegó a las farmacias cuando yo acudí en busca de uno para mí y, ahora, además de tenerlo, lo puedes ver en las manos de muchas padres. Es el biberón anticólicos Zero-Zero de Suavinex, que imita física y fisiológicamente el pecho de la madre con su tetina de silicona, tanto en forma, como en longitud como en el propio tacto.
El flujo, por su parte, va pasando solo si el bebé succiona y su intensidad va a depender de la fuerza del propio bebé. Éste es precisamente el sistema que utiliza para reducir la aparición de gases y cólicos, además de la bolsa de silicona interior, que funciona como las glándulas mamarias y se contrae al mismo ritmo de la succión.
5/7
EL MEJOR AUTOESTERILIZABLE: MAM Biberón Easy Start Anti-Colic A139
Para los bebés a partir de 2 meses que necesiten utilizar biberón, también puede ser recomendable éste, en el que destaca su tetina (sus chupetes se encuentran siempre entre los más recomendados) y con un sistema de autoesterilización que, si vas de viaje, te va a resultar muy útil: tres minutos en el microondas.
Lo mejor
Su tetina de silicona SkinSoftTM tiene una forma que, como en el modelo anterior, se parece mucho al pecho materno. Además, tiene como garantía que sus chupetes son de los mejor aceptados y más recomendados.
Su tamaño de 260 ml es suficiente para casi toda la lactancia materna de tu bebé, por no decir toda, pues depende de las necesidades de cada bebé.
Su montaje y desmontaje, que facilita la esterilización con un sistema que, en el microondas y con tres minutos, garantiza su higiene.
A mejorar
Se recomienda su uso a partir de los 2 meses de edad, con lo que los recién nacidos tendrían que buscar otro.
En este biberón anticólicos de MAM el sistema que ayuda a la eliminación de gases y cólicos se sitúa en la parte inferior, con una base patentada con orificios de ventilación, que evita que el bebé trague aire durante la toma. Su tetina de silicona es ultrasuave y, como en el modelo anterior, simula muy bien el pezón materno.
Son, además, de flujo lento, con lo que es perfecto para bebés pequeños. Ha sido fabricado sin BPA y el citado sistema anticólicos es muy sencillo de utilizar y de limpiar, además de que tiene amplia apertura para el llenado y limpieza.
6/7
EL MEJOR CON INDICADOR DE TEMPERATURA: NUK biberón First Choice+ Flow Control
Este biberón es, además de bonito, perfecto para toda la lactancia de tu bebé, por su tamaño (es el más grande de la selección). Además, si tu bebé tolera la tetina, es el mejor para empezar a incluir (si así lo quieres) algunos cereales en su leche. O para dejárselo a los cuidadores, quienes quizás no controlen bien la temperatura.
Lo mejor
Es el único modelo de los seleccionados que cuenta con indicador de temperatura, para evitar que tu bebé se queme.
Su tamaño de 300 ml es más que suficiente para acompañar a tu bebé durante toda la lactancia.
Su diseño, sin duda, es el más bonito y, además, por su diámetro, te aseguras que entre en cualquier calienta biberones.
A mejorar
Su apertura es algo estrecha y, dada su capacidad, su limpieza no es la más sencilla de todas.
Su tetina puede ser rechazada por algunos bebés, dada su forma.
Otra de las opciones más valoradas por los usuarios es el biberón First Choice+ de Nuk, que tiene, por un lado, una innovadora válvula anticólicos que ha sido probada clínicamente para evitar que el bebé trague aire durante la toma y, por otro, un indicador de temperatura que evita que nuestro bebé se queme con la leche.
Ha sido fabricado sin BPA. La tetina es, además, muy suave y ancha, para adaptarse al paladar del bebé.
7/7
EL MEJOR PARA PEQUEÑOS 'RESCATES': Tommee Tippee Biberón con Sistema Anti-cólicos Avanzado
Si solo necesitas un biberón de apoyo, al principio de la lactancia (en el hospital lo llaman 'rescates de leche' y suelen ir de 30 en 30 mililitros), puedes elegir este biberón de Tomme Tippe.
Lo mejor
El sistema de aireación que utiliza durante la toma es realmente eficaz.
Su tetina, que ha sido fabricada en silicona blanda, para un agarre mucho más natural.
Su diseño es muy compacto, no te voy a decir que lo puedes llevar en el bolsillo, pero casi.
A mejorar
Su tamaño, aun a pesar de ser muy cómodo para los bebés recién nacidos, puede quedarse pequeño en cuestión de meses y necesitarás cambiarlo.
Por último, el biberón de Tomme Tippe también ha sido diseñado con un sistema específico para reducir los gases y cólicos, además de tener un tamaño que es perfecto para los recién nacidos (150 ml). Lo hace mediante un sistema único de tubo y válvula que proporciona una aireación constante durante la toma.
Además, es termosensible, lo que nos permite conocer la temperatura de la leche. La tetina, en silicona blanda, es de flujo lento, lo que es muy recomendable para los bebés más pequeños. Ha sido fabricado sin BPA.
¿Qué hacen los biberones anticólicos?
Aunque cada biberón es diferente, lo que por lo general hacen los biberones anticólicos es evitar que los bebés ingieran aire durante la alimentación. De esta forma, se reducen los temidos cólicos del lactante. Para ello, suelen contar con un sistema de ventilación que permite la entrada de aire sin que se formen burbujas.
¿Cómo saber si un biberón es anticólicos?
Los biberones anticólicos son biberones tradicionales que, además de una tetina anatómica suelen contar con una válvula que sirve para que el aire que puede entrar por la succión sea dirigido hacia otro sitio que no sea la propia tetina y, por tanto, pase al organismo del bebé, creando gases y molestias.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.