Si queremos ser buenos cocinillas, además de los cuchillos (algo que priorizan los grandes chefs), nos hace falta una buena sartén, que nos sirva para todo: desde una tortilla de patatas hasta un buen wok o un filete de ternera dorado por fuera y jugoso por dentro. Además, si está fabricada en materiales saludables y son compatibles con la gran mayoría de las cocinas (gas, vitrocerámica o placas de inducción) mucho mejor. Y todo esto merece un buen estudio de mercado. Porque las posibilidades son casi infinitas. Yo, a veces, hasta me hago un lío.
Por eso, lo mejor es hablar de cada tipo de sartén de forma aislada. En esta ocasión, voy a centrarme en las sartenes de hierro fundido. No son tóxicas, sino de las más saludables. Tienen la peculiaridad, algo incómoda si no estás acostumbrado a cocinar con ellas, de que no poseen una superficie antiadherente, pero ésta se va creando por sí misma con el tiempo y el uso. De hecho, mi primer consejo es que la embadurnes bien con aceite antes de un primer uso, para crear esa primera capa. Y son perfectas para preparar alimentos con un efecto grill o barbacoa que a mí, al menos, me recuerda mucho al verano y me encanta.
Si estás convencido de la inversión (que no es mucha si lo comparamos con lo duraderas que son), te dejamos una comparativa de las sartenes de hierro fundido mejor valoradas del mercado.
Características analizadas en cada uno de los modelos
Peso, puesto que no suelen ser ligeras y, por tanto, no son fáciles de manejar. Así, cuanto menos peso, mejor.
Tamaño, porque dependiendo del uso que tengamos pensado darle, elegiremos una u otra. Ten en cuenta que el hierro no es un conductor del calor muy rápido, por lo que, a mayor diámetro, mayor tiempo necesitaremos dedicar a nuestro plato. Si queremos algo para todos los días, mejor más pequeño.
El mango de la sartén, ya que es muy importante que nos aísle del calor que se transmite por el resto de la sartén.
¿Qué sartén de hierro fundido comprar?
Si te has decidido a comprar tu primera sartén de hierro fundido, te recomiendo la sartén de Lodge o la de Navaris, por su tamaño y por su buena relación calidad-precio. Ahora bien, si buscas algo duradero y de calidad, además de muy fácil de usar (para poder cocinar con ella a diario), sin duda, la sartén redonda Skillet de Le Creuset.
Si buscas una sartén con una buena relación calidad-precio, ésta puede ser tu inversión, con varias medidas y, además, viene pre-curada, por lo que también es perfecta para quienes se inician con este tipo de sartenes.
Lo mejor
Está pre-curada, con lo que no necesitarás hacerlo en casa, con lo que cuando te llegue, puedes comenzar a usarla directamente, sin pasos previos.
Si te gusta este modelo, hay muchos tamaños diferentes, por lo que puedes ampliar tu rango de actuación. La medida que proponemos es perfecta para el día a día.
Tiene una excelente relación calidad-precio.
Puedes utilizar accesorios metálicos.
A mejorar
El mango no viene protegido, con lo que tendrás que tener cuidado al manipularla. Además, es muy corto.
La marca norteamericana Lodge es todo un referente si hablamos de sartenes de hierro fundido, pues ofrece productos de una buena calidad a precios bastante asequibles. Por ello, es una buena inversión. Es válida para todo tipo de cocinas e, incluso, para meter en el horno. Su mango, de hecho, es apto para este electrodoméstico. Lleva un tratamiento antiadherente, que evita que lo tengas que hacer en casa y se limpia fácilmente, aunque siempre con agua y jabón.
LA MÁS VALORADA EN AMAZON: Navaris Sartén de Hierro Fundido
Esta sartén es un clásico que cuenta con las buenas valoraciones de miles de usuarios. Para los que buscan una sartén de tamaño medio muy duradera que utilizar en todo tipo de fuegos e, incluso, en el horno.
Lo mejor
Ha sido curada ya con aceite de soja, con lo que te ahorras ese primer paso.
Viene con dos mangos diferentes para que puedas utilizarla en todo tipo de cocinas de una manera cómoda.
Si la cuidas bien, es una de las más duraderas.
A mejorar
No es apta para lavavajillas, sino que tienes que tener mucho cuidado en su limpieza, sólo con agua, y curarla tras cada uso con un poco de aceite.
Su mango no está protegido, aunque existen accesorios de protección que puedes adquirir.
Esta sarten de Navaris es todo un clásico de 25 centímetros de diámetro que viene con dos cómodos mangos, con lo que podrás usarla en cualquier tipo de cocina e, incluso, en el horno, pues es apta para él hasta los 260 ºC.
Aunque no es antiadherente, viene curada ya con una película de aceite de soja. Su altura de casi 6 centímetros nos permite utilizarla para todo tipo de recetas, por lo que es muy versátil.
LA MÁS SENCILLA DE UTILIZAR: Le Creuset Sartén skillet redonda de hierro fundido
Aunque es una sartén que requiere una buena inversión, es la más sencilla de utilizar, por lo que es perfecta para quienes se inician en esto de cocinar con sartenes de hierro fundido.
Lo mejor
Tiene tres tamaños diferentes (16 cm, 20 cm o 23 cm (la que te recomendamos)) y muchos colores para elegir el tuyo.
No necesita ser curada y, además, es muy complicado que se oxide.
Los materiales de su fabricación son de alta calidad.
Gracias a su esmaltado, se pueden cocinar ingredientes muy ácidos que, en ocasiones, estropean otras sartenes de hierro fundido.
A mejorar
Es una sartén de mucha calidad y, podemos decir, de alta gama, con lo que el precio es elevado.
Su mango tampoco viene protegido, con lo que tienes que utilizar algún accesorio de silicona para poder cogerla con seguridad.
La sartén de hierro fundido de Le Creuset es una de las mejores del mercado ahora mismo, siendo una de las más duraderas, gracias a que ha sido fabricada con materiales de muy alta calidad. De hecho, esta marca francesa se diferencia precisamente por estas dos características. Cuenta con un esmaltado interior, que nos ayuda a que los alimentos no se peguen o que la propia sartén no se oxide. De hecho, gracias a él, es muy fácil de limpiar y no necesita ser curada. Por eso, es perfecta para los más novatos.
EL MEJOR SET DE SARTENES: lätt Home Set 2 Sartenes Antiadherentes de Hierro Fundido 24-28 cm
Es uno de los set de sartenes mejor valorados en Amazon, con dos tamaños diferentes y un mango de madera de acacia, por lo que es estupendo para un uso diario y frecuente.
Lo mejor
Es un set de dos sartenes apto para cocinar en el horno.
Su mango viene protegido, ya que está fabricado en madera de acacia.
Se puede lavar en el lavavajillas.
A mejorar
No son de las más ligeras que hemos seleccionado.
Este set de sartenes de Iätt es uno de los que mejores valoraciones tiene en Amazon, pues la gran mayoría de los usuarios lo utilizan a diario.
Están fabricadas en hierro fundido, pero, a diferencia de las anteriores, cuenta con un recubrimiento de panel de abeja que mejora la distribución del aceite al cocinar. De hecho, necesitarás menos cantidad para hacerlo.
Es antiadherente, con lo que es difícil que la comida se pegue, y funciona con todo tipo de cocinas. De hecho, puedes meterla en el horno, pues te permite alcanzar temperaturas de hasta 400 ºC.
LA MEJOR PARA CONSEGUIR UN EFECTO PARRILLA: KICHLY Sartén hierro fundido engrasada
Es la más grande de diámetro, por lo que es perfecta para los que buscan conseguir un efecto parrilla o grill en la cocina, si necesidad de utilizar una barbacoa.
Lo mejor
Su tamaño te permite, o bien cocinar grandes cantidades de alimento o bien utilizarlas para cocinar con estilo barbacoa.
Es apta para horno, con temperaturas muy altas, llegando a los 300 ºC.
Viene con un proceso de curación ya realizado a base de aceite de soja.
A mejorar
Al ser tan grande, tarda más en repartir de manera uniforme el calor.
Su peso es bastante elevado comparado con otras sartenes de hierro fundido.
El mango no viene protegido.
Esta sartén de hierro fundido de KICHLY tiene un tamaño de 31,74 centímetros de diámetro, con lo que es buena para cocinar a la parrilla. Posee una película de aceite de soja que se le ha dado en fábrica, con lo que puedes utilizarla desde el primero momento.
Es también una sartén bastante alta, con lo que la cantidad de comida que puedes cocinar es alta. Es válida para todo tipo de cocinas y su limpieza debe ser manual, buscando su secado completo después.
LA MEJOR CON MANGO DE MADERA: Le Creuset Sartén Signature con mango de madera de hierro fundido
Es la mejor sartén para preparar salteados de verduras, frituras de pescado o asados de manera tradicional, prescindiendo de horno. Es muy segura, gracias a su mango de madera.
Lo mejor
A diferencia del resto, posee un mango de madera, con lo que puedes manipularla fácilmente sin necesidad de accesorios extra.
Sus materiales son de muy alta calidad, con lo que es muy duradera.
Tiene tres tamaños (24 cm, 26 cm y 28 cm) además de varios colores.
Es bastante bajita, con lo que se reparte bien el calor.
A mejorar
Debido a su calidad, su precio es bastante elevado.
No puedes meterla en el horno.
Otra de las sartenes más recomendadas es también de Le Creuset, pero, en este caso, con mango de madera. Al ser de hierro fundido, ya sabemos que cuenta con una antiadherencia natural libre de PFOA o PTFE, con un elegante esmaltado en negro que no requiere curación ninguna y puede alcanzar altas temperaturas. Es apata para todo tipo de placas de cocción, pero no para el lavavajillas, pues se debe lavar solo a mano con agua y jabón.
¿Qué se puede cocinar en una sartén de hierro fundido?
Las sartenes de hierro fundido, por su material de fabricación de base, pueden ser utilizadas en la mayoría de fuentes de calor con las que solemos cocinar; desde las cocinas de gas, eléctricas o de inducción, hasta el horno, la parrilla o el fuego directo. Por eso, entre las recetas o platos más recomendables están:
Las carnes, para cocinarlas o simplemente sellarlas, ya que se suele conseguir un exterior dorado y un interiro jugoso.
Para hacer galletas o postres.
Para saltear verduras o sofritos, pues alcanzan temperaturas altas de una manera rápida y uniforme, además de conservarla así durante toda la cocción.
Fritos en el fuego y gratinados en el horno, pues resisten muy bien las altas temperaturas.
¿Qué no debes hacer en una sartén de hierro fundido?
Dos cosas principalmente. La primera de ellas, no meterla nunca en el microondas, puedes elegir cualquier fuente de calor salvo ésta. Y después, durante su limpieza, nunca restregar con estropajos fuertes su superficie, pues las sartenes de hierro fundido no son antiadherentes y pueden reyarse con mucha facilidad.
¿Qué es mejor sartén de teflón o hierro fundido?
Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Las sartenes de hierro fundido, por ejemplo, no son tan fáciles de usar como pueden ser las sartenes de cerámica o teflón, por ejemplo, aunque todas se pueden utilizar para las mismas recetas. Además, en el caso de las primeras, hay que utilizar con ellas accesorios que no rayen, es decir, cucharas de madera o silicona, nunca de metal.
Por otro lado, una sartén de hierro fundido es más duradera y, por tanto, no necesitarás recambio en tan poco tiempo como es el caso de las sartenes antiadherentes. De hecho, son más saludables, puesto que los materiales antiadherentes se terminan por despegar, dejando al descubierto las capas de aluminio sobre las que no está recomendado cocinar (y, muchas veces, no nos damos cuenta). Si la comparamos con las sartenes de teflón (PTFE), que fueron un auténtico descubrimiento en su momento, éstas pueden llegar a desprender gases tóxicos cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 260ºC, algo que, por otra parte y siendo sinceros, es muy complicado que ocurra.
Por último, las sartenes de teflón, al estar fabricadas con aluminio van a cocinar mucho más rápido que las de hierro fundido, que necesitan más tiempo para cumplir con su función, aunque una vez alcanzada la temperatura, cocinan de una manera uniforme.
¿Cómo usar un sartén de hierro para que no se oxide?
Para evitar que una sartén de hierro se nos oxide, impidiendo así que la comida acabe por pegarse a la superficie, la sartén debe estar curada o engrasada previamente. Y esto se consigue con una fina película de aceite, que consigue crear una capa natural antiadherente (porque la sartén en sí no lo es) que la protege de la oxidación y, a su vez, evita que la comida acabe pegada.