Los Bridgerton 3 (2024) se estrena hoy en Netflix y, tras el éxito de las dos temporadas anteriores de Los Bridgerton (en el año 2020 y 2022), que supuso toda una revolución para la plataforma, la tercera promete enganchar a todos los amantes de las ficciones de época y los relatos que mezclan, a partes iguales, las pasiones e intrigas familiares. Y, como casi todas las buenas historias, la base se encuentra en los libros. En este caso, en los escritos por Julia Quinn.
Un total de nueve libros ya que han conquistado a todos aquellos lectores que ya se declaraban adeptos a las narrativa iniciada en plena Regencia (siglo XIX) por Jane Austen y que supieron continuar muchas otras escritoras, como Mary Shelley, Louisa May Alcott, las hermanas Brontë o, actualmente, la citada Julia Quinn.
Yo me he leído ya los tres primeros, apenas tardas un par de días por cada uno, pero esta vez, la ficción se salta el orden de los libros y la temporada 3 corresponde con el cuarto libro de la saga, protagonizado por Colin Bridgerton (el tercer hermano) y Penelope Featherington. Por eso, tengo pendiente leerme el siguiente cuanto antes y, sin duda, lo devoraré.
Mientras, voy recopilando en mi librería novelas de temática parecida, porque sé que me van a gustar y, por qué no, lo admito, me declaro fan del género. Si tú también te has enganchado Los Bridgerton, ya sea por su lectura o su serie de televisión, te recomiendo que no dejes de engrosar tu biblioteca con los siguientes títulos.
Libros románticos que deberías leer si te gustan 'Los Bridgerton'
'Un invierno junto al mar', de Julie Klassen
De la misma serie que Un hotel junto al mar (2023), que me enganchó de principio a fin al más puro estilo de Mujercitas, esta novela nos trae a los duques de Kent que, en vez de alojarse en el pequeño hospejade que regentan las hermanas Summers, deciden alquilar el vecino Woolbrook Cottage.
Sin embargo, tres miembros del personal de los duques si dormirán en su hotel, lo que desencadena la curiosidad de las hermanas, no solo por los secretos que parecen esconder, sino porque el amor, de nuevo, se cuela en lo que se ha convertido ya en su casa.
Mientras, una de ellas, Emily, que suña con convertirse en escritora, presenta un manuscrito a un editor local que lo rechaza. Sin embargo, un atractivo competidor le promete que tomará en cuenta su novela si primero escribe para él una guía de Sidmouth, donde se sitúa la historia.
'Miss Austen', de Gill Hornby
Este libro escrito por Gill Hornby rescata las cartas desaparecidas de Jane Austen. Para ello, Cassandra Austen vuelve a la vida (es la hermana de la escritora) y a la Inglaterra de 1840.
Ella sobrevivió a su hermana dos décadas y ha pasado este tiempo visitando a sus amgios, parientes y trabajando en silencio para mantener la reputación de su querida hermana. Con más de 70 años y una salud muy frágil, decide mudarse a Kintbury con Fowle, la familia del que fue su prometido antes de fallecer, donde encuentra dichas cartas y nos las desvela esquivando a una familia y un servicio demasiado entrometido. Pero, ¿realmente nos contará todo lo que hay en ellas?
'Somerset', de Emma Hunter
En este libro, como en la serie de televisión, los bailes son grandiosos y los escándalos de proporciones enormes. Estamos en el Condado de Somerset, Inglaterra, a finales del siglo XVIII y la joven aristócrata Isabella Woodford no comparte la idea de que su función en esta vida debe ser la de alegrar a los demás y decorar cualquier estancia. Y, cómo no, se mete en un gran lío.
Después de una noche de pasión con un oficial del ejército, su reputación queda dañana y, entonces, comienza a pensar que debe encajar en esa sociedad que no cuadra con ella y tener por objetivo el que tienen todas las chicas de su edad: encontrar esposo lo antes posible. Para ello, recurre a su tía Lady Alice, que disfruta de su lujosa vida en Bath, pero que no elude la llamada de auxilio de su sobrina. Y Bath, en aquella época, era todo vida social.
'En el corazón de Jane', de Helena Tur
Un libro de ficción pero muy bien documentado por parte de Helena Tur que nos habla de Jane, una chica que, antes de convertirse en una autora de fama mundial, vivió a su manera el amor y la amistad. Por eso, este libro nos recuerda tanto a a ella, a su literatura y a esas historias de época que ella sabía crear.
Es un libro sobre los años de juventud de la escritora británica que, con 17 años, vuelve a la Abadía de Reading donde estudió. Allí se le encomienda dirigir una obra teatral mientras vive, entre bailes de salón y muchos libros para documentarse, toda clase de malentendidos amorosos y líos familiares. Un momento que la inspirará después para escribir su primer gran éxito: Sentido y sensibilidad (1811).
'Un voto muy valioso', de Evie Dunmore
La primera novela de la serie Las rebeldes de Oxford que nos lleva a Inglaterra en 1879. Su protagonista es Annabelle Archer, una joven muy inteligente, pero bastante pobre, pues es la hija del vicario del pueblo, que no gana demasiado. Sin embargo, su máximo sueño es estudiar en la Universidad.
Y, contra lo que todo el mundo piensa, consigue llegar a la Universidad de Oxford con una beca que le concede el movimiento sufragista, al que se ha comprometido a ayudar.
¿Su misión? Conseguir que hombres influyentes apoyen su causa. Aquí, comienza el enredo. Sobre todo, cuando se le pone delante Sebastián Devereux, quien deja (sin apenas poder hacer nada) que su casa se llene de sufragistas. Aunque Annabelle no es el ideario de esposa que busca, no tiene ojos para otra. La batalla también se lucha en sus corazones.
'Un hotel junto al mar', de Julie Klassen
Como en el caso de Los Bridgerton, aunque con muchos menos poderes que éstos, tenemos a estas cuatro hermanas y su madre que, tras el fallecimiento de su padre, deben buscar un plan de superviviencia si quieren conservar su casa y su estatus.
Julie Klassen sitúa la historia en plena Regencia (como muchas de las historias de Jane Austen), en una pequeña casa con encanto junto al mar. En ella, Sarah Summers y sus hermanas deciden convertirla en una casa de huéspedes, abierta a todo aquél que, sin muchas recomendaciones, decide pasar unos días en ella. Poco a poco irán aprendiendo de cómo llevar un negocio y de las diferentes personalidades que van alojándose en sus propios dormitorios. Emily y Georgiana, dos de las hermanas, parecen llevarlo bien, pero Viola, no tanto.
Caballeros que pasan, rencillas, enamoramientos o amor verdadero (no se sabe) y una relación entre ellas que va madurando con cada servicio de té que ofrecen a sus invitados.
'Diana Tempest', de Mary Cholmondeley
Mary Cholmondeley publicó esta novela y se convirtió en una de las historias de herencias, amor y matrimonio más célebres de principios del siglo XX, poco después del auge de las historias creadas por Jane Austen, lo que le dió mucha relevancia en su época.
El Sr. Tempest fallece y deja toda su herencia a su hijo John, ilegítimo según los rumores. El coronel Tempest, su hijo Archie (un despilfarrador nato) y su hija Diana quedan excluidos de la herencia. Ante tal situación, el coronel acepta participar en una apuesta: pagar 10.000 libras a quien consiga acceder a la herencia del Sr. Tempest. Algo que se traduce en poner en peligro a John, quien teme por su vida.
Archie sigue a lo suyo y Diana, una mujer fuerte e independiente que asegura no querer casarse jamás, decide acercarse poco a poco a John. Y el resto de la historia puedes imaginártela.
'Gwen y Art no están enamorados', de Lex Croucher
Aunque esta novela no nos sitúa exactamente en la época de la Regencia en Inglaterra, si que nos lleva a este país para descubrir la difícil situación de dos jóvenes: Gwen y Art. Las reglas sociales son igual de estrictas.
La primera es una sarcástica e ingeniosa princesa, mientras que Arthur es un futuro aristócrata bastante granuja. Ambos han sido comprometidos desde el nacimiento. Sin embargo, ellos se odian y no soportan estar juntos.
De hecho, cuando Gwen pilla a Art besando a un chico y Art descubre los secretos de Gwen en su diario, deciden pactar por quedar a salvo y fingirán estar enamorados. Y a ti, te enganchará, porque querrás saber qué ocurre cuando son descubiertos.
'Amar una sola vez', de Johanna Lindsey
Los Malory (que dan nombre a esta saga) son una familia de granujas, muy guapos, aventureros, libertinos y, en el caso de que haya alguna mujer entre ellos, ésta siempre se caracteriza por su gran carácter.
Johanna Lindsey, una de las autoras más populares de este género, se adentra en la aristocracia británica del siglo XIX con su protagonista, Regina Ashton, la exquisita sobrina de Edward y Charlotte Malory, que es secuestrada en una oscura calle de Londres por Nicholas Eden, un arrogante seductor con un oscuro secreto. Toda la familia se une para buscar venganza.
'Ligeramente casados', de Mary Balogh
Otra de las sagas románticas que más éxito está teniendo es la de la serie Bedwyn, creada por Mary Balogh y con una pareja de protagonistas muy divertida: Lord Aidan Bedwyn y Eve Morris, quienes quieren estar 'ligeramente casados', pero para las convenciones de la época, no es algo que quede muy bien.
Él es un soldado de honor que en pleno campo de batalla francés le promete a un soldado herido de muerte que cuidaría a su hermana cuando volviese a Inglaterra. Ahí empieza la relación entre ambos, ante la insistencia de él y el rechazo inicial de ella. Sin embargo, ese tira y afloja tiene límite: el de que si no se casa, verá cómo toda su fortuna y la casa en la que vive desaparecen. Un simple (o no tan simple) matrimonio de conveniencia que les traerá más de un quebradero de cabeza, sobre todo, cuando entran terceras personas en juego.
'Estuche Jane Austen: Obra completa', de Jane Austen
Si te han gustado los libros de Los Bridgerton, sin duda, te recomiendo que acudas al origen del género. Y esto significa leer alguna de las obras escritas por Jane Austen.
Con un éxito inigualable, este estuche recoge las seis novelas más aclamadas de la autora británica: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, Persuasión y La abadía de Northanger. Sin duda, alguna de ellas será tu favorita. Todas ellas están protagonizadas por mujeres fuertes e independientes, pero también por caballeros de dudosa estirpe o de impecable moralidad, como el mítico Mr. Darcy. Y, entre ellos, siempre se encuentra el verdadero amor.
'La Casa de la Fortuna', de Jessie Burton
Cambiamos Inglaterra por Ámsterdam y nos adelantamos un siglo, hasta el año 1705. Thea Brandt, su protagonista, está lista para recibir la edad adulta, pero no va a ser nada fácil. En el Herengracht, su padre y la tía Nella no paran de discutir por la venta de todos sus muebles, hay que sobrevivir. Por eso, la presión recae sobre ella y sobre un posible matrimonio de conveniencia.
La joven recibe una invitación al baile más exclusivo de la ciudad y su tía ve las puertas abiertas. Ambición y sueños que se mezclan con el carácter de una joven que quiere decidir su propio destino.
'La leyenda del volcán', de Bárbara Gil
También ambientada en pleno siglo XIX, pero en Costa Rica, esta novela escrita por Bárbara Gil trata de convencernos de que una sola mujer puede cambiar el curso de la historia. O, al menos, una mujer como Aitana Ugarte, bilbaína que desembarca en Puerto Limón para hacer frente a un matrimonio concertado con un terrateniente de 60 años, dueño de un cafetal en las Tierras Altas de Turrialba.
La localización, sin duda, es exótica, pues este volcán legendario esconde una misteriosa leyenda en la que todo el mundo cree. De hecho, tras arrasar con gran parte de la hacienda, Aitana debe enfrentarse a muchos obstáculos para conservar su herencia en un territorio hostil, extraño y repleto de dificultades.
'La cortesana de León', de Francisco Sempere
La palabra que nos deja incluir este libro en nuestra selección, pues no se sitúa en la Regencia británica, sino en pleno siglo XII en España, es deseo. El deseo carnal y el que muchas personas desarrollan por le poder y el trono.
Así, Francisco Sempere nos presenta una batalla entre reyes en la que será una reina quien se alce con la corona. Todo por una turbulenta línea de sucesión entre los reinos de León, Castiga y Galicia. Una novela histórica que pone a Lisarda, una joven y astuta cortesana, en el centro de la acción, para intrigar en la corte y, por qué no, dejar que el amor se adentre en la corte. Una tarea nada fácil para la que cuenta con la ayuda del mercenario Petro el Cartaginés.