Los libros para colorear no son nada nuevo. Nuestros padres y abuelos nos los compraban para los veranos o los fines de semana en casa. Solían ser muy rústicos, con papel reciclado y nada bonitos, la verdad sea dicha. Personajes enormes cuyos bordes intentabas controlar con tus pinturas de cera, rotuladores o lápices de madera (estos últimos no quedaban especialmente bien). Sin embargo, como otras muchas cosas, se reinventaron, en temáticas, formatos y en su público. Se creó tendencia y, ahora, son más los destinados a los adultos que a los niños.
Yo, que soy Doña Manualidades, tenía que sumarme a la corriente y son varios años los que llevo ya intentando mejorar mi técnica. Por eso, no dejo de buscar cuadernos con los que seguir dejando volar mi creatividad. Además, es una técnica que me permite realizar cierto trabajo de mindfulness; sin darme cuenta, me relajo y me olvido del estrés.
Así, de entre los que he tenido entre mis manos últimamente, voy a recomendarte algunos, por si quieres dedicar tu tiempo libre a colorear o quieres hacer un buen regalo.
Libros para colorear dirigidos a adultos
EL MEJOR CON TEMÁTICA VERANIEGA: 'Secretos del Mar' de Millie Marotta (BLUME)
¿Por qué nos gusta?
- Su formato cuadrado tiene unas medidas que a mí, personalimente, me resulta muy cómodo.
- Tiene unas hojas en la parte trasera dedicadas a la prueba de paletas de color, algo muy útil cuando ya buscas combinaciones concretas.
- Si te gusta este cuaderno, tienes una colección enorme para seguir disfrutando de sus ilustraciones.
Nos gustaría que...
- Hubiese más paisajes, aunque se complicase el dibujo. Es un libro de criaturas, no de ambientes.
Con casi cien páginas dedicadas a la pintura, este libro de la colección de Milie Marotta es una auténtica delicia. Su autora, que vive cerca de la costa, siempre se ha sentido atraída por los intrincados dibujos que pueden salir del mar, desde las conchas más diminutas hasta los corales más exuberantes. Por eso, si te gusta el mar, éste es tu libro para colorear. De hecho, es un auténtico homenaje a los fondos marinos que debemos preservar.
Una ilustradora y diseñadora británica, autora de numerosas láminas para pintar que, sobre todo, se centran en las formas que la naturaleza nos regala, tanto animales como vegetales. Entre los animales que se incluyen en este número, podemos ver caballitos de mar, medusas o pelícanos, muy ligados al mar, junto a otras muchas criaturas que pueblan las aguas más cálidas de la costa australiana hasta las más frías del Ártico.
EL MEJOR CON CLAVE DE COLOR: 'Rostros famosos' de Jeremy Mariez (Alma Editorial)
¿Por qué nos gusta?
- Es un libro preparado para pintar con rotuladores que, muchas veces, algunos de ellos no lo están y las hojas acaban por estropearse.
- Vienen con los ejemplos pintados, para que puedas ver cómo queda el resultado final. De esta forma, solo tienes que relajarte, nada de pensar en combinar colores.
Nos gustaría que...
- Al guiarte con números y celdas, la creatividad se ve limitada, por lo que sería interesante dejar alguno al libre albeldrío de cada uno.
Con más de 60 páginas, este libro creado por Jeremy Mariez nos permite ponerle color a nuestros personajes favoritos, vivos y muertos, pertenecientes al mundo de la ciencia o de las artes. Desde Albert Einsten o Coco Chanel, hasta Brad Pitt y Frida Kahlo, quien se sitúa en su portada coloreable para llamar tu atención. Ahora bien, las caras están en cierta forma camufladas, con lo que no sabrás a quién estás coloreando hasta que, gracias a su código de colores, puedas acertar a vislumbra quién te ha tocado en esa lámina en concreto. El libro te va guiando y tú, sin esfuerzos de intentar ver qué combinación de colores es la mejor, podrás ir relajando la mente.
EL MEJOR PARA RECORRER EL MUNDO: 'Ciudades fabulosas' de Steve McDonald (Ediciones Urano)
¿Por qué nos gusta?
- Por dejarnos viajar a través de sus páginas, sin salir de casa y llenando el cuaderno de color.
- Su detalle es extremo, llegando incluso a complicarte la existencia cuando quieres elegir la paleta de colores.
- De nuevo, su tamaño y formato le convierten en un cuaderno muy cómodo para pintar.
Nos gustaría que...
- Se incluyeran, quizás, otros espacios no pertenecientes al siglo XXI, pero que arquitectónicamente pueden ser muy divertidos a la hora de pintar.
Realidad y ficción se mezclan en este libro para colorear de Steve McDonald que, a vista de pájaro, os invita a visitar alguno de los rincones más bonitos del mundo en cuanto a su arquitectura urbana. No están todos los que existen, pero todos los que vas a ver, te enamorarán. Se recorren ciudades como Nueva York, Londres o París, pero también otras como Tokio, Melbourne o Ámsterdam, con sus famosas casas. Sin embargo, no todos los espacios que se incluyen son reales. Los dibujos son muy detallados, con lo que podrás poner a prueba tu destreza con los lápices de colores con estos ambientes del siglo XXI.
EL MÁS DIVERTIDO: 'Un libro de colorear para adultos: He decidido usar el sarcasmo porque matar es ilegal' (Papeterie Bleu)
¿Por qué nos gusta?
- Por su diseño desenfadado y fácil de pintar, que admite todos tipo de colores, con fuertes contrastes, facilitándote mucho el acertar con la combinación.
- Es un libro muy divertido, no solo para colorear, sino también para disfrutar con sus frases.
- Las páginas del reverso están diseñadas en tonos negros, para evitar que la imagen traspase el papel.
Nos gustaría que...
- Tuviese muchas más páginas y alguna de ellas fuese personalizable, iba a ser aún mucho más divertido.
Sus creadores aseguran que, con tan solo 20 minutos, puedes acabar con una de las láminas que incluye este cuaderno para colorear, olvidándote de toda la agresividad pasiva e insolencia que te ronda la cabeza cuando quieres gritarle al mundo que ya no puedes más. Una forma inofensiva de vengarte de ese mundo que te pone a prueba cada día. Un libro impreso a una sola cara, algo que le diferencia del resto, con un gramaje estupendo para utilizar aquellos materiales que suelen traspasar todas las hojas, como por ejemplo, mis rotuladores markers. Sus ilustraciones son como graffitis en una pared, con lo que es un cuaderno de estética muy street art y moderna.
EL MEJOR PARA EVADIRTE: 'El arte Zentangle' de María Tovar y Mercedes Pérez Crespo (DeBolsillo)
¿Por qué nos gusta?
- Porque es diferente al resto, sin dibujos ni ilustraciones.
- Porque es una técnica que promete relajarte a diario.
- Está pensado para que lo lleves siempre contigo.
Nos gustaría que...
- Su formato fuese también otro. Al estar preparado para meterlo en tu bolso, puede resultar algo incómodo si lo utilizas solo para pintar en casa, porque no aprovechas el poder apoyarlo en la mesa.
El arte de Zentangle es un método que ha sido ideado para reducir el estrés mientras se desarrolla la creatividad de una persona. Y consiste, prácticamente, en colorear. Sus dos autoras, María Tovar y Mercedes Pérez Crespo, nos acercan a los antiguos secretos del yoga y de esta técnica de mindfulness que, con papel y rotuladores (la herramienta que se recomienda) puedes llegar a liberar todo el estrés de tu mente.
Para poder practicarlo, debes saber hacer puntos, círculos, líneas rectas, curvas y dobles. Con esto, ya lo tienes, por lo que aunque el trazado sea libre, siempre va a estar guíado. Es un método creado por Rick Roberts y Maria Thomas en Estados Unidos, hace ya veinte años, cuyo nombre hace referencia a dos palabras: zen (estado meditativo) y enredo (tangle).
EL MÁS VENDIDO EN AMAZON: '100 Magnificas Mandalas' (Creatrive Mandala)
¿Por qué nos gusta?
- Por ser un libro de mandalas clásico, con dibujos muy bonitos, creados al detalle y con gran definición.
- La dificultad de cada ilustración es variable, con lo que se va adaptando a tu nivel según avanzas.
- Viene con una copia digital en PDF que puedes descargarte para pintar sus dibujos tantas veces como quieras o si, por ejemplo, el resutlado de la primera vez no te ha gustado mucho
Nos gustaría que...
(Inserte Texto)
Los libros de mandalas fueron los primeros en estar dedicados a los adultos. O, al menos, yo así lo recuerdo. Por eso, puse mi vista hace tiempo ya en este cuaderno de Creative Mandala que es el más vendido en Amazon. Tiene 100 páginas que han sido seleccionadas, sobre todo, para garantizar tu relajación cuando te pones manos a la obra.
Sus imágenes no tienen un orden establecido, sino que te permite a tí ir eligiendo qué ilustración pintar cada día. Y hay un mandala por hoja, sin fondo ni mezclas. Su formato cuadrado es muy cómodo de utilizar y el reverso de la página, como en alguno anterior, viene en negro para evitar que el color traspase.
EL MEJOR PARA QUE PINTEN GRANDES Y PEQUEÑOS: 'Villanos. Libro para colorear' de VV.AA. (Libros Disney)
¿Por qué nos gusta?
- Porque es un libro apto para niños y adultos, con un toque maligno que hace que pintar a sus personajes no sea nada aburrido.
- Su formato es muy grande, con lo que puedes trabajar muy bien tu creatividad (aunque los errores se notarán más), pudiendo reinterpretar a los malvados más famosos de la factoría.
Nos gustaría que...
- Es un libro de personajes, no de escenas de películas, por lo que los más cinéfilos quizás echen en falta alguna lámina con dicha ambientación.
Los personajes del mundo de la ficción, sobre todo, si nos referimos a los dibujos animados, son una buena alternativa para dedicar tiempo a la pintura. Tenemos muchas referencias con las que guiarnos y crear, o bien un outfit clásico o bien reinterpretar el que llevan en las películas, pues no suelen cambiárselo muy a menudo. Esto es lo que conseguimos con este cuaderno para colorear, que no es específico de niños o de adultos. Su gran formato es muy cómodo y el gramaje de sus páginas nos permite utilizar técnicas de pintura muy variadas.
EL MEJOR PARA EL AUTOCONOCIMIENTO: 'Todo empieza aquí. Un diario para conocerte mejor' de Meera Lee Patel (Plaza&Janés)
¿Por qué nos gusta?
- Podemos decir que es un libro para colorear, pero, a su vez, una especie de libro interactivo con el que, no solo pintar y practicar mindfulness, sino también intentar conocerte un poco mejor, lo que te irá ayudando día tras día.
- Puedes utilizar lápices de colores, rotuladores o bolígrafos.
Nos gustaría que...
- No tuviésemos que ir siguiendo el hilo u orden del libro, sino que pudiésemos ir saltando de una actividad a otra dependiendo del humor que tengamos cada día.
Más que de un libro para colorear en sí, que también, este cuaderno es un libro creativo creado por Meera Lee Patel que busca hacerte olvidar el estrés del día a día, motivarte y, en el camino, poder llegar a conocerte mejor. Está diseñado para dibujar, colorear y animarte a explorar tus sentimientos, centrándote en aquello que realmente valores. Para ello, se incluyen lecciones vitales y ejercicios que se realizan con rotuladores, lápices de colores o bolígrafos. La herramienta la eliges tú. Además, es un libro con el que también puedes trabajar la escritura.