Cuando somos más jóvenes, lo único en lo que pensamos conforme se acerca el verano es buscar todos los medios posibles para broncearnos en tiempo récord y conseguir un tono intenso y duradero. Ahora te parece una locura solo de pensarlo, ¿verdad? Especialmente si, como yo, sufres de manchas faciales.
Un choque de realidad que te hizo darte cuenta de la verdadera importancia de protegerte -bien- del sol. Ahí fue cuando empezaste a utilizar protectores solares de factor elevado (que multiplican el tiempo que estás protegida y evitan que tengas que reaplicarlos tan a menudo) y autobronceadores para conseguir un bronceado express.
Pero, ¿y si te dijera que existe una forma de ponerte morena más rápido, conseguir un tono más bonito y duradero, y hacerlo de la forma más segura para tu piel?
Te hablo de las cápsulas solares, un complemento alimenticio creado a partir de ingredientes vegetales y extractos naturales que protege tu piel de la radiación solar ultravioleta, la luz visible y la infrarroja, y ayuda a reparar el daño solar.
¿Cómo funciona el bloqueador solar en pastillas?
Este tipo de productos contienen un alto grado de vitaminas y antioxidantes que protegen la piel de los efectos dañinos de los radicales libres, también aquellos causados por los rayos solares.
Eso sí, según nos recalca la Dra. María Vitale, dermatóloga y Directora Médica del Área de Dermatología de Cantabria Labs, "debemos tener claro que no sustituyen la fotoprotección tópica, sino que otorgan un beneficio adicional y, por ello, deben utilizarse conjuntamente para multiplicar la resistencia al sol". Su gran beneficio es que "otorgan una fotoprotección homogénea y uniforme en toda la superficie corporal", cubriendo esas zonas que muchas veces nos 'saltamos' al aplicar nuestras cremas.
Tras varios años tomándolos y aprendiendo sobre ellos, he querido hacer una recopilación seleccionando los mejores para cada necesidad. Y que tú también puedas broncearte más rápido y de una forma más segura.
Los mejores protectores solares en cápsulas
LAS MEJORES PARA PIELES CON MANCHAS: Heliocare 360° D Plus Cápsulas
Lo mejor
- Ayudan a prevenir y controlar las manchas faciales
- Consiguen que la piel se broncee de forma más uniforme
- Ayudan a controlar las reacciones alérgicas al sol
- Son muy fáciles de tomar
- Están recomendadas por dermatólogos
A mejorar
- Deberás empezar a tomarlas en primavera para prevenir las manchas faciales
Desde que empecé a sufrir manchas faciales, cada verano, echo mano de toda la ayuda posible para bloquear el daño solar en mi piel, especialmente en el rostro. Y, aunque ya había utilizado protectores solares en cápsulas, quise buscar una opción enfocada en bloquear y prevenir la aparición de manchas. Así fue como di con las cápsulas Heliocare 360º D Plus, que a día de hoy sigo utilizando cada verano.
Su gran ventaja para las pieles con manchas reside en su capacidad de mejorar la resistencia de la piel a la pigmentación y las quemaduras, evitando la aparición de manchas oscuras. Pero además, también la protege de los rayos UVB, UVA, la luz visible y la radiación infrarroja, bloqueando el daño solar provocado por estas. La Dra. María Vitale nos cuenta que, además, también "repara el ADN de las células evitando que esas mutaciones se conviertan en un futuro en un cáncer de piel".
Aunque la doctora indica que, "más o menos, a la media hora de tomar una cápsula de fotoprotección oral de Heliocare, ya comienza la actividad protectora de Fernblock®2, yo suelo empezar a tomarlas dos semanas antes de aumentar mi exposición al sol, ya sea porque voy a hacer un viaje a la playa o una zona muy soleada, o en el mes de mayo, para empezar a preparar mi piel para el verano. Con una cápsula al día es suficiente, aunque en esos periodos de alta exposición suelo tomar dos, por recomendación de mi dermatóloga.
LAS MEJORES PARA UN MORENO MÁS BONITO: SunISDIN Cápsulas Orales
Lo mejor
- Ayudan a tratar la alergia al sol
- Alargan la duración del bronceado y consiguen un tono más uniforme
- Previenen las quemaduras solares
- Mejoran la hidratación y el aspecto de la piel
A mejorar
- No protegen contra las manchas faciales
Si tienes la suerte de no tener manchas y quieres potenciar tu bronceado al máximo al mismo tiempo que proteges tu piel, entonces las cápsulas solares SunISDIN son justo lo que buscas. Un complemento creado a partir de una combinación de carotenoides, antioxidantes, minerales y vitamina D, que mejoran la resistencia de las células al daño solar al mismo tiempo que potencian su pigmentación.
Según me cuentan desde el equipo de Medikal Marketing de Isdin, estas cápsulas "estarían recomendadas para personas que tengan la piel clara o que se queman fácilmente, personas que pasan muchas horas al aire libre, las que sufren alergia al sol o que tomen medicamentos sensibilizantes".
Desde la marca recomiendan tomar una cápsula diaria cada mañana acompañada de abundante líquido. Deberás empezar la toma 15 días antes de tu primera exposición solar.
LAS MEJORES CONTRA LAS ALERGIAS SOLARES: Arkopharma Arkosol Intensivo 60 Cápsulas
Lo mejor
- Previenen las quemaduras solares
- Consiguen un bronceado más bonito y duradero
- Ayudan a calmar las alergias solares
- Ayudan a prevenir las manchas faciales
A mejorar
- No potencian tanto el moreno como las anteriores
Dentro de los 'top ventas' de Amazon, he dado con las cápsulas Arkosol de Arkofarma, que además cuentan con muy buenas valoraciones por parte de las mujeres que las han tomado.
Un complemento enfocado en aumentar la resistencia de la piel a la acción de los rayos solares, retrasando la aparición de los signos de la edad asociados a este. Pero además, también potencia el bronceado y consigue un moreno más uniforme y una piel más luminosa, gracias a la acción de los carotenoides y el resto de activos vegetales que componen su fórmula.
De nuevo, se recomienda tomar una cápsula diaria empezando 15 días antes de la primera exposición solar, ya sea de forma natural o rayos artificiales.
LAS MEJORES EN CALIDAD-PRECIO: Tropicania Antiox Sun 60 Cápsulas solares
Lo mejor
- Contienen vitamina D, lo que te ayudará a prevenir el déficit que se puede dar por el uso del protector solar
- Evitan las quemaduras solares
- Prolongan la duración del bronceado
- No contienen gluten ni lactosa
A mejorar
- Deberás tomar dos cápsulas diarias en lugar de una
También libres de gluten y lactosa, las cápsulas solares de Tropicania contienen extractos vegetales y vitaminas enfocados en reforzar la barrera natural de la piel y protegerla del daño solar para retrasar la aparición de los signos de envejecimiento.
Pero además, contienen carotenoides, que, como te explicaba anteriormente, estimulan la pigmentación para conseguir un tono más intenso que sea uniforme y dure más tiempo.
Para que hagan verdadero efecto, deberás tomarlas en dosis de una o dos cápsulas diarias, y empezar la toma dos o cuatro semanas antes de la primera exposición.
LAS MEJORES PARA ACELERAR EL MORENO: Obire Beta-Caroteno
Lo mejor
- Aceleran el bronceado
- Previenen las quemaduras solares
- Ayudan a prevenir y reducir los síntomas de las alergias solares, como granitos e irritaciones
- Son muy fáciles de tragar
- Incluyen cápsulas suficientes para 3 meses de tratamiento
A mejorar
- No previenen la aparición de las manchas faciales
Otra alternativa es hacerte con un complemento alimenticio de betacaroteno, un pigmento de origen vegetal que pertenece a la familia de los carotenoides. Los seres humanos no tenemos la capacidad de producirlo en nuestro organismo, por lo que la única forma de obtenerlo es a través de la alimentación (se encuentra en zanahorias, calabazas, espárragos o tomates, entre otros vegetales) o suplementos alimenticios.
Pero, ¿qué hace exactamente?
Se trata de un precursor de la vitamina A que mejora el funcionamiento del sistema inmune, la función cognitiva y la visión, reduce los daños producidos por el sol en la piel y potencia el bronceado, consiguiendo un tono más dorado y uniforme.
Antes de sufrir manchas solares, yo utilizaba este complemento durante los meses de verano, en tomas de una cápsula diaria, y me ayudaba a prevenir las quemaduras y mejorar el color de mi piel.