Cuando comienzas a informarte sobre todo lo que rodea al mundo del trail running, además de las zapatillas, que son tu herramienta indispensable para que tu experiencia sea un éxito, hay otro tipo de accesorios que pueden convertirse en grandes aliados. Uno de ellos es lo que se conoce como mochila de hidratación o mochila de trail running. Y los más asiduos a este deporte, esperan cada año el listado con las mejores para esa temporada.
Cada vez, son más las firmas deportivas que apuesta por incluiras en sus catálogos y buscan la manera de innovar y ofrecer el complemento perfecto para este tipo de carreras. Y es que, para muchos, se convierte en un elemento básico, no solo para las propias carreras, sino también para los entrenamientos más largos. En ellas podrás llevar la hidratación y nutrición que consideres, además del material necesario para que el recorrido sea seguro.
¿Qué mochila de 'trail running' comprar?
Para iniciarte en el mundo del trail running y asegurarte una buena versatilidad, elegiría la mochila SALOMON ACTIVE SKIN 8, por su tamaño medio y ser de las que mejor se adaptan al cuerpo. Para alguien que busque algo más profesional, sin duda, la ULTIMATE DIRECTION ULTRA VEST 5 MD SIGNATURE BLUE, que requiere una mayor inversión, pero que tiene una buena cantidad de bolsillos con una ligereza enorme.
Características analizadas en cada una de las mochilas de 'trail running'
- Su capacidad, que puede ir, más o menos, desde los 4 litros hasta los 20 litros. Todo dependerá del tipo de aventura que tengas por delante.
- Ligado a lo anterior, su tamaño. Porque, junto a lo anterior, determinará el peso que llevaremos sobre los hombros.
- Todas ellas deben poder incluir la hidratación de una manera accesible y cómoda, sin necesidad de tener que hacer maniobras complicadas durante la carrera para beber un par de sorbos de tu bebida.
- Si es o no transpirable, descartando prácticamente las que no lo son.
- Botellas y depósitos, algo que es totalmente personal, pues todo depende de la posibilidad de beber a través de un tubo, de hacerlo directamente desde la botella, etc.
Comparamos las mochilas de 'trail running' mejor valoradas
LA MOCHILA 'TRAIL RUNNING' QUE MEJOR SE AJUSTA: Salomon Active Skin 8
Esta mochila de Salomon es recomendable para aquellos a los que les guste correr o entrenar con prendas que se ajusten muy bien al cuerpo y que apenas te des cuentas de que las lleves.
Lo mejor
- Al igual que otros modelos de la marca, es de las que mejor se ajusta al cuerpo del corredor, no solo por las tallas disponibles, sino por el propio diseño.
- Tiene una correa de esternón que te permitirá ajustar la mochila rápidamente sobre la marcha, sin necesidad de paradas.
- Es unisex y existen múltiples colores para elegir.
A mejorar
- Su capacidad, de 8 litros, hace que, si la llenemos, podamos sumar demasiado peso a nuestra espalda.
- No tiene opción para llevar contigo los bastones, si la quieres utilizar en otras modalidades de trail.
La mochila Active Skin 8 de Salomon tiene una capacidad de hidratación de 1,5 litros, suficiente para carreras o entrenamientos largos, y una capacidad general de 8 litros, situándose en la media. Incluye dos bidones blandos de 500 ml y, gracias a sus cremalleras, puedes llevar todos tus objetos personales de forma segura.
Es una mochila muy cómoda que, además, ha sido fabricada con materiales suaves y transpirables, con una malla interior y un sistema de ajuste que, en opinión de los expertos, es de los mejores del mercado. Para ello, tiene un panel 3D Airmesh que permite una mejor circulación del aire a través de la mochila.
LA MOCHILA DE 'TRAIL RUNNING' MÁS LIGERA: Ultimate Direction Ultra Vest 5 MD Signature Blue Mochila de Trail Running
Esta mochila de Ultimate Direction debería ser la elección de aquellas personas a las que no les importe invertir y que quieran lo más ligero del mercado.
Lo mejor
- Su ligereza, es la característica por la que más destaca, pues es de las más cómodas que hay en el mercado.
- Su cantidad de bolsillos, todos ellos con un tamaño y diseño propio, lo que te permite tenerlo todo fácilmente organizado.
A mejorar
- Sin duda, su precio, es una de las cosas que juega en su contra.
- Solo está disponible en un color, el azul.
La mochila de trail running Ultimate Direction Mountain Vesta 5.0 es de las más ligeras de la selección y, además, cuenta con un sinfín de bolsillos, de diferentes tamaños, que te permite clasificar todos tus objetos de una manera ordenada y, por tanto, fácilmente accesible en plena carrera. Además, están muy bien ubicados dentro del diseño del chaleco.
Fabricado en 100% nylon, se ajusta muy bien a la parte delantera y lateral, independientemente de lo llenos que lleves esos bolsillos. Tiene una capacidad media de 5 litros.
LA MOCHILA DE 'TRAIL RUNNING' IMPERMEABLE MÁS DURADERA: Black Diamond Distance 15l Backpack L
Esta es la mochila de trail running perfecta para salidas de varios días a la montaña, por tanto, no solo está pensada para las carreras.
Lo mejor
- Su sujeción y adaptabilidad al cuerpo, gracias a los ajustes elásticos de los laterales.
- Es impermeable, además de muy duradera y resistente.
- Es la que mayor capacidad tiene de todas, hasta 15 litros, con lo que podemos abarcar las salidas alpinas de varios días.
A mejorar
- Precisamente por su capacidad, quizás no es la más recomendadas para las carreras de trail running al uso.
- La transpirabilidad de la espalda es menor que en el resto de modelos, precisamente, por su impermeabilidad.
- Si llevas la mochila a media carga, puedes sentir rebotes.
La mochila Black Diamond Distance de 15 litros pesa unos 394 gramos, con lo que no es la más ligera de todas, pero porque está pensada para salidas de varios días para recorrer terrenos técnicos bastante marcados, con crestas, nieves y glaciales. Por eso, está preparada para transportar todo tipo de material, como piolets o crampones.
Su capacidad es muy grande y te permite llevar todo lo que necesitarás. Aún así, cuando te colocas la mochila, tienes la sensación de que se adapta muy bien, gracias a su material elástico, y con una gran sujección. Está diseñada en tres tallas diferentes, con ajustes elásticos en los laterales, para aquellos que quieran ir quitándose o poniéndose capas durante el trayecto.
LA MOCHILA DE 'TRAIL RUNNING' MÁS PEQUEÑA: CAMELBAK Octane Dart 3 L Pack + Crux 1½ L Multisport Packs con HIDRATACIÓN
La mochila de CAMELBAK es una mochila de estilo chaleco pensada para los corredores de trail running que buscan una mochila ligera y pequeña.
Lo mejor
- Si no lo necesitas, el depósito de agua se puede quitar, aligerándola aún más.
- Es una mochila unisex disponible en dos colores.
- Es pequeña y ligera, con lo que para empezar, no está nada mal.
A mejorar
- Está pensada para las carreras de corta distancia, dejando las de media o larga distancia para otro tipo de mochilas.
La mochila CAMELBAK Octane Dart 3 L tiene poca capacidad, por lo que es la mejor para las carreras de corta y media distancia, es decir, aquellas competiciones en las que se requiera un material mínimo. Apenas tiene 3 litros de capacidad, para llevar contigo justo lo básico, pero los bolsillos tienen diferentes tamaños y están bien ubicados. El destinado para la hidratación, por ejemplo, se encuentra en la parte delantera.
Es una mochila muy funcional, en diferentes tamaños, que no diferencia entre un sexo u otro. Es muy ligera, fabricada con malla 3D Poly, una tecnología exclusiva de la marca que ofrece una buena ventilación, además de ser muy agradable al tacto. Lo consigue deslizando el sudor hacia la parte baja de la espalda.
LA MOCHILA DE 'TRAIL RUNNING' MÁS ADAPTABLE: Grivel Mountain Runner Evo 10
Por su capacidad media, es la mochila que más se puede adaptar a cualquier tipo de objetivo dentro del trail running. De hecho, gracias a su sistema de compresión de carga, se adapta a todas las carreras.
Lo mejor
- Su capacidad media de 10 litros, que la convierte en una opción válida para todo tipo de carreras.
- Por los materiales con los que está fabricada, es una mochila de gran resistencia.
- Por su formato, además, es muy cómoda.
A mejorar
- Quizás, durante las carreras, no es la más accesible de todas, pues sus bolsillos pueden ser difíciles de alcanzar.
- No es apta para bidones blandos.
- Si llueve o nieva, no tiene una buena protección.
La mochila de trail running Grivel Mountain Runner Evo 10 es una mochila de diseño clásico que se sitúa a medio camino entre las carreras y las rutas más largas. Su capacidad de 10 litros, tiene una capacidad apta para salidas de media distancia, de ahí que sea bastante versátil.
Tiene un diseño de gran sujeción y que genera pocos rebotes en carrera, pudiendo llevar hidratación con dos bidones rígidos en cada lateral, junto con lo que necesites para alimentarte en la parte delantera. De diseño minimalista, sus prestaciones más destacadas podrían ser la comodidad y la resistenta de larga duración.
LA MOCHILA CON MÁS CAPACIDAD: AONIJIE 12L Profesional Ligero Mochila de Hidratación Superior Aonijie
Debido a su gran capacidad, esta mochila de Aonijie es perfecta para aquellos que realizan carreras bastante largas, puesto que podrás guardar todo lo necesario para ellas.
Lo mejor
- Su gran capacidad, si lo que buscas es precisamente poder llevar un gran número de objetos contigo.
- Es unisex, contando además con varios colores para que elijas.
- Sus correas, que son reflectantes, mejorando su visibilidad cuando no hay demasiado luz.
- La tela con la que ha sido fabricada es muy transpirable, absorbiendo muy bien la humedad.
A mejorar
- Está especialmente pensada para carreras de distancia larga o media, por lo que para entrenamientos es mejor que busques una más pequeña.
- No incluye ni vejiga de agua ni botellas, con lo que tendrás que adaptarlas o añadirlas tú misma.
De nuevo, otra mochila de trail running que se ajusta perfectamente al cuerpo, gracias a los materiales elásticos de malla con los que han sido fabricados por la marca Aonijie. Ahora bien, todo dependerá también de todo lo que la llenes. Las telas son transpirables y las correas ajustables duales con 9 posiciones fijas que consigue una adaptación muy buena a todo tipo de figuras.
Ha sido diseñada en varios tamaños (un total de tres) y, con su capacidad de 12 litros, puedes almacenar todo lo que quieras en sus bolsillos delanteros y traseros que, además, son impermeables