Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

mejores cuencos tibetanos© Getty Images

6 cuencos tibetanos para ayudarte a meditar en casa

Te contamos lo que son, cómo pueden ayudarte a equilibrar cuerpo y mente y cuáles son los mejores para que consigas relajarte


Actualizado 11 de abril de 2023 - 13:16 CEST

Los beneficios de meditar son muchos y, la gran mayoría de nosotras, hemos oído hablar de ellos o, incluso, hemos intentado dedicar diez minutos al día a esta actividad relajante. En mis vacaciones a Tailandia, hace ya varios años, comencé con cinco minutos guiados por una aplicación móvil para, después de cada visita, conseguir relajarme, darme una ducha y descansar.

Reconozco que no he conseguido mantener esta rutina hasta el día de hoy, pero cuando voy a clase de yoga y le dedico unos minutos, me siento mucho mejor. Conocí la función de los cuencos tibetanos, muy ligados a esto de la meditación, en casa de mi prima, quien los utiliza habitualmente. Lo hace para llegar a un estado de relajación y paz absoluta.

Son una herramienta elaborada artesanalmente que abundan, sobre todo, en Amazon y que hemos analizado y comparado para contarte, no solo cómo funcionan y cómo utilizarlos, sino también cuáles son los mejores.

La mejor selección de cuencos tibetanos

EL MÁS VENDIDO: Silent Mind Juego de Cuencos Tibetanos

cuenco tibetano silent mind
Si quieres acertar seguro sin una gran inversión y, además, necesitas que tu cuenco tenga un tamaño adecuado para llevártelo a tus clases de yoga, este es el cuenco que debes elegir.

Lo mejor

- Existen diversidad de colores y diseños para este mismo modelo de cuenco tibetano.
- Su peso es muy ligero, 330 g, lo que lo convierte en la opción ideal para llevar a cualquier parte, además de por su tamaño.
- Viene con una guía en PDF para enseñártelo cómo utilizarlo y guiarte en tus primeras prácticas.
- El seguimiento de la marca es excepcional, contactándote para darte instrucciones y preguntarte si estás contento con el cuenco y si todo va bien.

A mejorar

- Su tamaño de 10 cm de diámetro, aunque muy fácil de trasladar a cualquier estancia o práctica de meditación, puede resultarte demasiado pequeño.
- No se especifican los metales con los que está fabricado.

Este cuenco tibetano de 10 cm de diámetro fabricado por Silent Mind es el más vendido de Amazon, con un sinfín de buenos comentarios, está pensado para que puedas llevarlo contigo a cualquier parte, incluidas tus clases de yoga o, por ejemplo, tenerlo en la oficina.

Está fabricado artesanalmente en Nepal con un mazo de agarre de doble superficie, con el tamaño perfecto para producir los sonidos más adecuados. Además, viene con un cojín cosido a mano para estabilizarlo.

EL MEJOR FABRICADO EN NEPAL: Cuenco tibetano hecho a mano en Nepal de Hātakāma Nēpāla

cuento tibetano hakama nepala
Este cuenco tibetano tiene una buena relación calidad-precio, con lo que para iniciarte en el mundo de la meditación, es una opción muy acertada.

Lo mejor

- Su diseño interior en relieve es bonito y diferente.
- Su tamaño medio, con 14 cm de diámetro, lo hace muy manejable.

A mejorar

- No está fabricado con los siete metales empleados tradicionalmente para este tipo de cuencos.
- Su sonido puede no gustar a todos, pues la aleación con la que se ha fabricado son cinco metales finos son los responsables de él.

Este cuenco tibetano de Hātakāma Nēpāla ha sido fabricado artesanalmente en Nepal (en un taller de arte cerca de Bhaktapur, la ciudad imperial más pequeña del valle de Katmandú) y, aunque tiene un color bronce bien bonito, está fabricado en una aleación de estaño, latón, cobre, zinc y hierro. Tiene un diámetro de 14 cm, con lo que es bastante manejable y un peso de 600 g, es decir, un peso medio.

Su sonido, por tanto, deriva de la composición de cinco metales finos y viene con un diseño interior cargado de simbolismo, con gravados del pueblo Newa en Nepal y símbolos que significan gratitud, condolencia, conciencia e iluminación. Incluye una caja para guardarlo, un anillo cosido a mano para darle estabilidad y un badajo de palisandro con cuero.

EL MÁS BONITO PARA REGALAR: Ohm Store tibetano Meditación Yoga cuenco tibetano

cuenco tibetano ohm store
Otro cuenco de 10 cm de diámetro, perfecto para un uso personal que, por su diseño y complementos, nos gusta para regalar.

Lo mejor

- La garantía de este producto es de por vida, por lo que cualquier problema que tengas, te lo solucionan desde la marca.
- Sus accesorios y diseño lo convierten en un bonito regalo.
- Su sonido, aseguran los expertos, está lleno de cuerpo, con lo que no necesitas invertir muchos movimientos para conseguirlo.

A mejorar

- No se especifican los materiales con los que ha sido fabricado.

Un cuenco tibetano fabricado por The Ohm Store que, además, cuenta con un mazo en madera y un cojín cosido a mano fabricado en el Himalaya de manera artesanal. El diario de papel Lokta está fabricado igualmente a mano por indígenas de Nepal, con formato bolsillo, para anotar tus mantras. Por tanto, es perfecto para un regalo. Está martillado a mano y pesa unos 430 g, por lo que no es el más ligero, pero tampoco el más pesado de la selección.

EL MEJOR FABRICADO EN CUERO: Himalayan Bazaar Juego de Cuenco Tibetano Cantador

cuenco tibetano himalayan
Los usuarios y expertos lo recomiendan como primer cuenco tibetano, para tus primeros momentos de meditación, por su calidad media y su buen precio.

Lo mejor

- Está fabricado con los siete metales tradicionales, con lo que su sonido es, sin duda, bueno.
- Su tamaño te permite tenerlo, por ejemplo, en la oficina o llevarlo contigo a clases de yoga y meditación.

A mejorar

- Si lo quieres para casa, puede resultarte demasiado pequeño.
- Solo está disponible en un color y con un diseño.

Este cuenco tibetano de Himalayan Bazaar está fabricado en cuenco con un tamaño muy similar al primero, de 10 cm de diámetro, también pensado para que sea muy fácil de utilizar con una sola mano. Incluye un cojín de seda cosido a mano y un mazo cubierto también con cuero negro.

Su sonido es bueno y ayuda a la meditación desde el primer momento. Está fabricado por artesanos de Nepal especializados en cuencos para clases de yoga y meditación, con los siete metales auspiciosos, es decir, los tradicionales.

EL MÁS PEQUEÑO Y ECONÓMICO: EKKONG Juego de Cuencos Tibetanos para Cantar

cuenco tibetano ekkong
Además del más económico, si quieres empezar por algo sencillo, es el más pequeño de la selección, con lo que es perfecto para principiantes.

Lo mejor

- Tiene un tamaño perfecto para tenerlo contigo en la oficina, guardarlo cómodamente e iniciarte en esta práctica.
- Su diseño, con ausencia de grabados y relieves, es muy minimalista y bonito.

A mejorar

- Al ser tan pequeño, cuesta sacarle los sonidos.
- Su base, al ser demasiado ovalada, necesita de un soporte para quedar estable.

Con su color dorado, este cuenco tibetano de EKKONG está fabricado artesanalmente con metales procedentes del Himalaya, pero con una gran base de cobre. El cojín que incluye, cosido a mano, se acompaña de un mazo de madera que se adecúa a su tamaño para hacerlo sonar. Está especialmente diseñado para ser utilizado en clases de yoga, en la oficina e, incluso, en la escuela infantil.

EL MÁS MINIMALISTA Y LIGERO: Cuenco Tibetano Artesanal de Vibratis

cuenco tibetano vibratis
Un cuenco de tamaño y calidad media perfecto para los que buscan una inversión contenida con un diseño sencillo y minimalista. Además, con sus programas de apoyo a los discapacitados y al medio ambiente, es la compra perfecta para aquellos a los que les gusta ser solidarios.

Lo mejor

- En su compra, hay un porcentaje que se destina a programas de reforestación, con lo que es un producto solidario.
- Contiene un e-book PDF con instrucciones detalladas de cómo utilizarlo a través de un código QR.

A mejorar

- Solo tiene un color y un diseño, específicamente diseñado para utilizar sobre la mano.
- No se especifican los materiales con los que está fabricado.

Por último, este cuenco tibetano fabricado artesanalmente por Vibratis ha sido martillado a mano en un pequeño taller de Katmandú, con un diámetro de poco más de 10 cm y un peso de 310 g, muy ligero. La maza es de madera y el cojín de seda bordado a mano, en el propio Nepal, sirve para equilibrarlo. Viene conservado en una caja de papel Lokta hecha a mano.

Cuencos tibetanos para meditar© Getty Images

¿Qué son los cuencos tibetanos y para qué sirven?

Los cuencos tibetanos son unos instrumentos de relajación y meditación que, según los expertos en estas terapias, nos ayudan también a curar y sanar. Y lo hacen a través de una vibración saludable que consiguen transmitir por todo nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual.

Y no conlleva un mecanismo difícil, sino que es un tazón de metal que, al ser golpeado con un mazo o baqueta, emite un sonido similar al de una campana. A través de este sonido, se consigue equlibrar lo que en meditación se conocen como chacras, cambiando la conciencia de la persona desde un estado alterado de ansiedad y estrés (en el que solemos vivir) hacia un estado de serenidad y paz.

Según la tradición tibetana, su origen data, más o menos, del año 480 a.C., aunque fue el propio Dalai Lama quien popularizó su utilización, junto con los monjes de esta cultura, llegando a Occidente hace apenas unas décadas. De hecho, su éxito va en aumento y ya son muchas las personas que tienen una aplicación en su Smartphone que simula esta rutina de meditación.

Masaje de relajación con cuencos tibetanos© Getty Images

¿Cómo utilizar un cuenco tibetano?

El cuenco tibetano emite una especie de masaje sonoro que se consigue a través de sonidos metálicos. Para ello, se golpea o se frota el cuenco tibetano de metal con una especia de baqueta que produce un sonido cargado de armónicos de la naturaleza. Por tanto, sus beneficios se fundamentan en una terapia vibracional y sonora.

Para ello, la persona cierra los ojos, se coloca sobre una esterilla y se concentra en los soidos agradables y las vibraciones que este cuenco emite. Siguiendo su sonoridad rítmica, se consigue llegar a un estado de relajación que antes no tenía.

¿Cómo limpiar un cuenco tibetano?

Si un cuenco tibetano está sucio, puede dejar de sonar adecuadamente y, por tanto, no cumplir con su función. Un cuenco tibetano está compuesto por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro que han sido forjados de manera artesanal. Por eso, para su limpieza, basta con un poco de agua caliente y jabón líquido no abrasivo.

Lo mejor es hacerlo justo después de cada meditación. Para ello, hervimos un poco de agua, la vertemos en su interior y, a continuación, agregamos unas gotas de ese jabón líquido, removiendo suavemente para generar algo de espuma. Dejamos actuar varios minutos, lo vaciamos y lo secamos. Si tuviese manchas incrustadas, en ese caso, se puede utilizar algún tipo de esponja suave, pero se recomienda no hacerlo.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.