Pocas cosas hay tan molestas como las rozaduras e irritaciones de la piel. Especialmente si se encuentran en zonas en las que es difícil evitar el roce, como pueden ser los muslos, las ingles o los pies. Un problema que se agrava en los meses de calor, debido al sudor, a que llevamos más vestidos y pantalones cortos dejando la zona de los muslos desprotegida y volvemos a estrenar calzado.
Pero este año me he propuesto evitar que aparezcan o, al menos, curarlas rápidamente y calmar las molestias lo antes posible. ¿Cómo? Con la ayuda de las mejores cremas antirozaduras.
¿Cuál es la mejor crema antirozaduras?
Tras analizar e investigar los productos mejor valorados y más recomendados por los expertos, he elaborado una selección con las 6 cremas que nos van a salvar de las rozaduras. Si lo que quieres es tener una crema multiusos que poder utilizar en diferentes zonas del cuerpo, tienes dos para elegir: la crema reparadora y regeneradora Cicalfate de Avène, más enfocada en calmar y reparar, o la crema Bepanthol SensiCalm, que reduce el picor y el enrojecimiento, repara y fortalece la barrera cutánea.
Y para las rozaduras de los pies, no hay rango de duda: necesitas el Stick Anti-fricción de Compeed.
Analizamos las mejores cremas antirozaduras
LA MEJOR CREMA PARA ROZADURAS: Cicalfate Crème Réparatice de Avène
Lo mejor
- Acelera el proceso de curación al mismo tiempo que alivia el ardor y las molestias
- Su textura crea un efecto apósito sobre la herida para protegerla mucho mejor
- Es apta para bebés y niños
A mejorar
- En caso de grandes rozaduras, quizá el formato de 40 mililitros se te quede pequeño
Si estás buscando una crema para completar tu botiquín de primeros auxilios, la cual poder utilizar con cualquier tipo de rozadura, herida o quemadura, Avène Cicalfate+ es una de las más recomendadas. Su fórmula incorpora agua termal de Avène, un activo patentado de la marca [C+-Restore]™ y sulfatos de cobre y zinc. Activos que ejercen una acción reparadora, calmante y antibacteriana, de tal forma que reduce las molestias, previene infecciones y acelera el proceso de curación.
Es hipoalergénica, no comedogénica y no contiene perfumes ni conservantes añadidos, con lo que es apta para las pieles más sensibles, incluso las de bebés y niños.
PARA LAS ROZADURAS DE LOS MUSLOS: Bepanthol Derma SensiCalm
Lo mejor
- Alivia el picor en solo 30 minutos
- Podrás aplicarla tantas veces como consideres necesario
- Se absorbe rápidamente
- Es apta para bebés y mujeres embarazadas
A mejorar
- No se debe aplicar sobre heridas abiertas
Entre las cremas más recomendadas para las rozaduras de los muslos, tanto en adultos como en bebés, destaca especialmente Bepanthol® SensiCalm®, un producto capaz de aliviar el picor y el enrojecimiento en solo 30 minutos al mismo tiempo que repara la barrera protectora de la piel. ¿Cómo lo consigue?
Gracias a los lípidos laminares, que restauran la barrera cutánea para evitar que penetren agentes irritantes, el pantenol, que contribuye a la regeneración de la piel, y activos humectantes como la glicerina, que hidratan en profundidad.
No contiene cortisona, perfumes ni conservantes, con lo que es apropiada para toda la familia. De hecho, es una de las más recomendadas para bebés.
EL MEJOR SPRAY ANTI ROZADURAS DE LOS MUSLOS: Aquaphor Spray Pomada Corporal
Lo mejor
- Es capaz de abarcar más fácilmente áreas más amplias del cuerpo
- Su boquilla tiene un sistema 360º que facilita la aplicación incluso con el bote colocado boca abajo
- Calma el picor y las molestias y la piel se recupera más rápidamente
- No deja sensación grasa
- Es necesaria muy poca cantidad
A mejorar
- Quizá no es tan cómoda para áreas pequeñas
Aunque la textura en crema es la más común, los sprays son más cómodos y fáciles de aplicar sobre zonas más amplias del cuerpo. Por eso he querido incluir en la selección la pomada corporal en spray de Eucerin, que calma y repara las pieles más secas, aportándoles el extra de hidratación que necesitan y creando una barrera protectora contra los agentes externos.
Entre sus ingredientes destacan la glicerina y el pantenol, activos super hidratantes que también favorecen el proceso de regeneración de la piel, contribuyendo a su reparación. Está especialmente recomendada para pieles muy secas, irritadas o dañadas, ya sea porque se han sometido a una intervención dermatológica, un tatuaje, depilación o sufren eccemas.
Para usarla correctamente, solo tendrás que agitar bien el bote y rociar a unos 15 centímetros de distancia de la zona a tratar. Podrás reaplicar varias veces al día y extenderla con la mano en caso de que sea necesario. Eso sí, no la apliques sobre heridas abiertas.
PARA ZONAS CONCRETAS: Stick anti rozaduras muslos Bodyglide
Lo mejor
- Es muy fácil de aplicar y no te mancharás las manos
- Su textura seca te permitirá llevarlo sobre la ropa sin miedo a que ésta se manche
- Es resistente al agua y el sudor
- Es apto para los niños
A mejorar
- No trata las rozaduras sino que evita que aparezcan
Es posible que, más que curar una rozadura o irritación de la piel, lo que buscas es una solución para evitar el roce en sí. Si es tu caso, este bálsamo en stick te va a venir de maravilla. Un producto que crea una barrera invisible y no grasa que protege la piel de la fricción, de tal forma que evita que aparezcan las temidas irritaciones, sarpullidos o rozaduras.
Podrás utilizarlo en cualquier parte del cuerpo, e incluso debajo de la ropa o el calzado, ya que su textura es seca y no engrasa. Es resistente al agua y el sudor y su fórmula vegana no contiene perfumes, fragancias, petróleo, aceites minerales o alérgenos, con lo que podrán usarlo también los niños.
LA MEJOR CONTRA LAS ROZADURAS DE LAS INGLES: Talquistina crema
Lo mejor
- Alivia el picor y el escozor de las rozaduras
- Su textura en gel calma la piel y se absorbe rápidamente
- Es apta para niños
A mejorar
- El bote de 50 mililitros quizá te resulta pequeño
De las ingles, o de cualquier otra zona del cuerpo que notes especialmente irritada o sensibilizada, ya sea por el roce, el sudor, la sequedad, una quemadura solar, la depilación o incluso la picadura de un insecto, esta crema te va a ser de gran ayuda. Un bálsamo formulado con calamina y rhamnosoft, ingredientes enfocados en calmar y aliviar el picor, la quemazón y el enrojecimiento al mismo tiempo que trata la piel para acelerar su recuperación.
Solo tendrás que aplicar una pequeña cantidad en la zona a tratar y masajear hasta que se absorba por completo. Podrás repetir la acplicación hasta 4 veces al día, pero ten cuidado de no hacerlo sobre mucosas o heridas abiertas.
LA MEJOR PARA LAS ROZADURAS DE LOS PIES: Compeed rozaduras Stick Anti-fricción
Lo mejor
- Previene la formación de ampollas y rozaduras
- Es muy fácil de usar y aplicar
- Cunde bastante
A mejorar
- No trata las heridas ya creadas
Uno de los tipos de rozaduras más comunes son las provocadas por el calzado. Ya sea porque estás estrenando un nuevo zapato y tiene que adaptarse a tu pisada, porque tus pies se han hinchado o porque vas a utilizar un calzado que no sueles llevar a menudo (para asistir a una boda, por ejemplo), las probabilidades de sufrir un roce o herida son muy elevadas.
Y, como nos encanta ser previsoras, este stick de Compeed te va a ser de gran ayuda para evitar, no solo las molestias de la rozadura en sí, sino también tener que llevar tiritas durante varios días. Solo tendrás que aplicarlo en la zona concreta que quieres proteger y creará una película invisible que evitará el roce, previniendo así la aparición de ampollas y rozaduras.
¿Qué crema es buena para las rozaduras?
A la hora de elegir una buena crema para rozadoras, deberás buscar fórmulas enfocadas en calmar los síntomas, curar las heridas o irritaciones e, idealmente, evitar que vuelvan a aparecer. En este sentido, algunos de los ingredientes más efectivos son el óxido de zinc, que alivia los síntomas más comunes, la hidrocortisona, que reduce la inflamación para ayudar a que la rozadura desaparezca más rápidamente, y la lanolina, que calma la piel y crea una barrera protectora para prevenir su reaparición.
También son comunes la caléndula y la manzanilla, antiinflamatorios naturales que calman la piel y previenen infecciones.
¿Cómo funciona la crema antirozaduras?
Este tipo de productos crean una barrera sobre la piel que evita posibles roces y fricciones. Pero además, sus ingredientes calman las zonas afectadas para reducir los síntomas y permitir que se curen más rápido, al mismo tiempo que refuerzan la barrera natural de la piel.
¿Cómo evitar las rozaduras en la entrepierna?
Aunque en muchas ocasiones resulta complicado, especialmente durante los meses de verano en los que sudamos más, hay una serie de pasos y trucos que puedes seguir para recudir los roces en esta zona:
- Utiliza ropa amplia.
- Hidrata la zona para evitar fricciones. Para ello puedes utilizar una crema normal, aunque lo más recomendable es que te decantes por aquellas formuladas a partir de ingredientes calmantes y muy hidratantes como el aloe vera o el aceite de coco, o productos específicos contra las rozaduras, como las que te hemos mostrado en la selección.
- También puedes recurrir a bandelettes (una especie de ligas con silicona que se colocan debajo de la ropa), prendas interiores tipo pantalón, o pantalones cortos de licra, aunque estos últimos son más recomendables en invierno.
¿Qué hacer en caso de rozadura extrema?
Lo primero que debes hacer es limpiar bien la zona con agua y jabón. A continuación, puedes aliviar el escozor colocando compresas frías en la zona. En cuanto a las cremas a aplicar posteriormente, el aloe vera es una excelente opción por sus propiedades calmantes, hidratantes y reparadoras.
Aunque si tienes la piel en carne viva, es recomendable que apliques una pomada antibacteriana para evitar posibles infecciones.