Que los productos libres de sustancias químicas son mejores para el cabello es algo que ya tenemos aprendido. De ahí que los champús sin sulfatos ni siliconas se hayan convertido en nuestros aliados indispensables. Por eso no es de extrañar que te hayas lanzado a la búsqueda de un tinte libre de amoníaco que respete más y dañe menos tu pelo. Pero, ¿de verdad son efectivos?
Para resolverte esta y todas las dudas que puedas tener al respecto, he consultado con varios profesionales del sector que me han ayudado a entender mejor los beneficios y desventajas de este tipo de productos, así como a elaborar una selección con los mejores tintes sin amoníaco que podrás usar en casa.
¿Qué tinte sin amoniaco comprar?
Aunque según nos explica el estilista Moncho Moreno elegir un tinte, con o sin amoníaco "no es tan sencillo" ya que cada cabello y cada piel es diferente, y "a base del uso, tú decides qué producto te funciona mejor", en esta selección hemos analizado los más recomendados y mejor valorados para ayudarte a encontrar el mejor para ti.
Entre los más vendidos y mejor valorados destaca el tinte en aceite permanente sin amoníaco Garnier Olia, por lo hidratado y brillante que deja el pelo. Aunque si notas tu pelo especialmente débil, te recomendamos apostar por el tinte para cabellos delicados Colour Clinuance.
¿Qué hemos analizado en cada uno de los tintes?
- Ingredientes: además de que no lleven amoníaco, hemos tenido en cuenta el resto de componentes presentes en su formulación para valorar sus efectos sobre el cabello.
- Tipo de pelo: directamente relacionado con el punto anterior, los ingredientes y características de cada tinte determinarán el tipo de pelo para el que será más beneficioso.
- Opiniones y valoraciones de las usuarias: fundamental a la hora de escoger este tipo de productos, ya que la experiencia de otras mujeres te permitirá valorar mejor si encaja o no con tu tipo de pelo o necesidades.
Analizamos los mejores tintes sin amoniaco
¿Qué es el amoniaco?
Es un elemento químico que se presenta en forma de gas incoloro y se produce de forma natural en el ambiente y el cuerpo humano. Al descomponer los alimentos que contienen proteínas, estos se transforman en aminoácidos y amoníaco, el cual se expulsa en forma de urea.
¿Qué aporta el amoniaco a un tinte?
Según nos cuenta Mitchel Pineda, estilista en Isamar Studio, el amoniaco "actúa como mordiente, o lo que es lo mismo, ayuda a la apertura cuticular del cabello para que el pigmento o tintura penetre hasta el cortex, que es la zona más profunda de la hebra capilar". De esta forma, consigue que "el tinte mantenga una mayor permanencia en el cabello".
¿Es efectivo el tinte sin amoniaco?
Eu García, estilista especialista en coloración y tratamientos en Blondie Madrid asegura que "sí que es igual de efectivo que un tinte con amoniaco". Punto en el que coincide, con un inciso, Mitchel Pineda, quien nos explica que "en la mayoría de los casos el amoniaco es sustituido por MEA (Monoetanolamina), un mordiente que no desprende olor alguno y que en algunos casos resulta tan efectivo como el amoniaco pero quizás no menos agresivo para el cabello". Es decir, que "los tintes sin amoniaco pueden ser tan efectivos como los que si lo tienen, pero no por ello menos agresivos".
Punto en el coincide Moncho Moreno, quien nos cuenta que, como profesional que busca conseguir siempre resultados excelentes, "cuando quieres conseguir un color mucho más complicado o con una intensidad muy específica, me gusta más el amoníaco. Porque el poder de penetración y la fuerza que tiene no la consiguen otros componentes".
Beneficios de los tintes sin amoniaco:
Su principal beneficio es que dañan menos el cabello, "el olor es más agradable, reduce los picores (aunque no en todos los casos) y aportan un extra de suavidad", añade Moncho Moreno. "Aunque depende mucho del tipo de cabello y cómo trabajes el color".
Mitchel Pineda considera que son una buena opción "cuando no existen un alto porcentaje de canas", ya que "es una forma de teñirlo que aporta un mayor confort (olor más agradable, menos irritación y en algunos casos una menor agresión para el mismo)".
¿Cuánto tiempo dura el tinte sin amoníaco?
Una de las desventajas del uso de este tipo de tintes es que su efecto es menos duradero. Así, mientras que un tinte normal tiene una duración aproximada de entre 6 y 8 semanas, aquellos libres de amoníaco suelen desvanecerse después de entre 8 y 10 lavados. O lo que es lo mismo, unas 3 o 4 semanas, aunque esta cifra dependerá de las características de tu pelo y la frecuencia de lavado que necesite.
¿Cómo elegir un buen tinte sin amoniaco?
Siguiendo el consejo de Moncho Moreno, podríamos decir que no existe un manual para dar con el tinte perfecto, ya que cada persona admite mejor unos productos o marcas que otros.
Sin embargo, Mitchel Pineda nos da una base sobre la que trabajar: buscar productos con "un porcentaje no muy alto de de MEA que aún así cubran las canas y aclaren sin problema, contengan ceramidas que aporten brillo al cabello y aceites vegetales que ayuden a mantener la hidratación y nutrición del cabello", y que además "el color y pigmentos tengan una duración de al menos 10 semanas".
Tipos de tintes:
- Según su duración:
- Coloración permanente: son aquellos que penetran más profundamente en la fibra capilar y, por lo tanto, cubrir mejor las canas y conseguir cambios de tono más intensos o complicados. Suelen necesitar un mantenimiento mensual.
- Coloración temporal: son aquellos que no penetran en la fibra sino que colorean su superficie. No contienen amoníaco, son menos agresivos y se eliminan tras uno o dos lavados.
- Coloración semipermanente: al igual que los anteriores, no es necesario decolorar el pelo para aplicarlos, pero en este caso son capaces de aguantar hasta 5 lavados.
- Según sus ingredientes:
- Tintes con amoníaco: son los más efectivos y duraderos, pero también los más agresivos con el cabello. Los tintes permanentes suelen contener amoníaco, aunque en la actualidad han surgido alternativas duraderas libres de amoníaco.
- Tintes sin amoníaco: como su propio nombre indica, son aquellos cuya fórmula no contiene amoníaco. Eso les permite proteger más el cabello, evitar la deshidratación y que se vea más suave y brillante.
- Tintes vegetales: son aquellos creados a partir de pigmentos extraídos de plantas. También conocidos como tintes progresivos, ya que se necesitan varias aplicaciones para alcanzar el tono deseado, su gama de colores disponible es mucho más limitada.