Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Hemos probado: los mejores aceites para realizar el masaje perineal durante el embarazo
Seleccionamos y probamos por ti los mejores aceites esenciales para prepararte de cara al parto
El parto es un momento que a todas las futuras mamás nos da bastante respeto. Estar bien informada es fundamental para enfrentarlo (y disfrutarlo), pero también hacer algunos deberes prácticos. Uno de ellos, del que oirás hablar en cuanto entres en el tercer trimestre de tu embarazo, es el masaje perineal. Yo lo escuché por primera vez en mis sesiones de pilates para embarazadas.
El masaje perineal es una técnica cuyo objetivo es flexibilizar los tejidos de la zona del periné para reducir, dentro de lo posible, los posibles desgarros producidos por el trabajo de parto o, incluso, una episiotomía. Hay una gran evidencia científica de que funciona.
Puedes practicarlo en casa, no existe ningún riesgo para el bebé y, con un poco de tranquilidad, constancia y productos adecuados, no tiene por qué ser un arduo trabajo. Para ayudarte a elegir el mejor aceite de masaje perineal, he probado los que más fácilmente encontrarás en el mercado, también para prepararme yo, de cara a mi segundo parto.
¿Cómo hemos probado estos aceites para masajes perineales?
Siguiendo las indicaciones de mi fisioterapeuta, que durante mi primer embarazo me enseñó a realizar el masaje perineal de una manera correcta y me explicó qué tipos de productos se podían utilizar, he probado los aceites de masaje en casa durante, al menos, un par de días alternos.
En la mitad de mi segundo embarazo, conociendo ya la técnica, los masajes han sido de 5 minutos tras la ducha, valorando, no solo su textura, sino también su fragancia, la mayor o menor lubricación y la aparición o no de molestias posteriores.
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de los aceites?
Si son o no específicos para realizar el masaje perineal, pues no es necesario si sabes qué puedes utilizar.
Los ingredientes naturales con los que se han elaborado.
Su fragancia y textura, pues para mí son importantes ambos factores, por la sensación al darte el masaje.
¿Qué aceite para masajes perineales comprar?
Todos los aceites que he probado me gustan, no puedo decir que ninguno no te aporte algo. Sin embargo, no puedo dejar de recomendar dos de ellos: la loción de masaje perineal Esential'Mama, porque conociendo de largo ya los resultados del poder de la rosa mosqueta, en este caso, sé que voy a seguir utilizando en el postparto para trabajar las posibles cicatrices que me queden (o, incluso, las manchas).
Probamos y comparamos los 5 mejores aceites para masajes perineales
EL MÁS PREMIADO: Esential'Mama Loción Masaje Perineal
Si buscas un aceite lo más parecido al de rosa mosqueta, este es perfecto para ti, pues es el que más se le asemeja.
Lo mejor
- Tiene una texturay un gran parecido a un aceite de rosa mosqueta puro, pues usa ingredientes cicatrizantes con efectos reales y visibles a largo plazo.
A mejorar
- Su bote solo trae 50 ml, pero me gusta tanto que alargaría su uso en el postparto más inmediato y durante toda la lactancia.
Los productos de la colección Esential'Mama, dentro de la firma de cosmética natural Esential'Arôms, están todos libres de parabenos, productos químicos, sulfatos y parafinas. En este caso, la loción de masaje perineal está elaborada con ingredientes 100% naturales con dos protagonistas: la rosa mosqueta y los ácidos grasos esenciales del aceite virgen de baobab. No hay nada más, por lo que te recordará mucho a un aceite puro del primero de ellos.
Por su composición, además de la flexibilidad y elasticidad en la zona del perineo que buscamos, nos ayuda a regenerar los tejidos y tiene un fuerte efecto cicatrizante, algo que agradeceremos después del parto, porque aunque no haya desgarros o una episiotomía, al final, la zona queda resentida.
El producto ha sido galardonado con el premio Orgànics Clean Awards en 2021, los premios internacionales de cosmética natural y ecológica certificada o limpia.
¿Merece la pena?
Sin duda alguna. Yo he tenido muchas cicatrices debido a mi pasado deportivo y la rosa de mosqueta me ha ayudado a minimizarlas siempre. No ha fallado ni una sola vez. De todos los que he probado, este es el que más parecido he encontrado a los que suelo utilizar para esas cicatrices, con lo que confío plenamente en sus resultados.
EL MÁS AGRADABLE AL TACTO: Weleda Aceite de Masaje Perineal
Un aceite para masajes específico para el suelo pélvico que ha sido elaborado al 100% con aceites esenciales y con ausencia de fragancia, para aquellas mujeres que busquen lo más natural.
Lo mejor
- Tiene una textura oleosa, pero no demasiado densa, y un tamaño ideal, que te da para utilizarlo posteriormente como aceite de masaje para el cuerpo.
A mejorar
- Su envase es algo incómodo y difícil de medir la cantidad que quieres utilizar.
Este aceite de masaje perineal de Weleda está específicamente diseñado para la zona íntima, por lo que su fórmula es a base de ingredientes naturales al 100%: el aceite de almendra dulce BIO, el aceite de germen de tripo BIO y otros aceites esenciales naturales, como el aceite de jojoba.
Una mezcla que, gracias a su contenido de ácidos grasos, protege la piel de la sequedad y mejora su función como capa protectora, además de los beneficios que para la zona del perineo tiene, en cuanto a la ganancia de flexibilidad y elasticidad.
Es incoloro e inoloro, además de muy suave. Su abosrción es bastante rápida y viene con instrucciones de uso, lo que facilita mucho su aplicación si no has acudido a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico o matrona que te ayude con ello.
¿Merece la pena?
Cualquier producto de maternidad o infantil de Weleda merece la pena porque se pueden utilizar, en realidad, por la madre y el bebé indistintamente. Por tanto, si te sobra, no te preocupes, porque es perfectamente válido para darle masajes a tu pequeño.
EL MÁS FÁCIL DE LLEVAR CONTIGO: Suavinex Aceite Masaje Perineal Prenatal
Un aceite a base de ingredientes naturales perfecto para aquellas a las que no les gusten las texturas demasiado oleosas y busquen un formato que puedan llevar consigo a todas partes.
Lo mejor
- Tiene un difusor que, una vez sabes la cantidad de producto que necesitas, te ayuda a medir muy bien.
A mejorar
- El producto no es muy denso, al cabo de unos minutos realizando el masaje, tienes la sensación de que se ha agotado y necesitas utilizar un poco más.
Este aceite de masaje perineal de Suavinex es de los más pequeños en cantidad que he probado, con un bote de 30 ml. En realidad, comenzando en la semana 32 de gestación, tampoco necesitas mucho más producto. Salvo que lo quieras utilizar en el postparto para cuidar tu cicatriz, ya sea derivada de un parto vaginal o por cesárea, pues te ayuda a regenerar los tejidos.
Está elaborado con un 98% de ingredientes naturales, entre los que se encuentran, por supuesto, el aceite de Rosa Mosqueta, el aceite de germen de trigo y una pequeña cantidad de vitamina E (un potente antioxidante). Una mezcla que ayuda a la piel a ganar elasticidad y facilita el masaje de la musculatura pélvica. Respeta, además, el pH de tu zona íntima al no contener alcoholes.
Tiene un perfume muy dulce y sutil, además de una textura muy ligera que apenas notas como aceitosa. Su tamaño para llevar contigo en el bolso es estupendo y su envase proviene de materias primas renovables, con lo que la marca reafirma así, con toda la línea que han dedicado a la maternidad, su compromiso con el medio ambiente.
¿Merece la pena?
Este es el aceite para masaje perineal con mejor relación calidad-precio, por lo que la inversión merece mucho la pena. Su textura es la más ligera de todas y su cantidad la más pequeña, con lo que estoy segura acabarás por agotarlo.
EL MÁS VERSÁTIL DE LOS ACEITES: Aceite de Masaje Neutro Pranarôm
Este aceite de masajes neutro es el más indicado para quienes busquen un producto que quieran utilizar durante todo el embarazo (evitando, por ejemplo, la aparición de estrías) e, incluso, durante el postparto.
Lo mejor
- Tiene una mezcla de aceites esenciales que consiguen una buena textura y una fragancia que, de todos los que he probado, es mi favorita.
A mejorar
- No es específico para el masaje perineal, aunque puedes utilizarlo luego como base para crear tu propio aceite de masaje y, dado la cantidad que trae, no está mal. En la etiqueta, eso sí, marca el apto para embarazadas.
Pranarôm es más conocida en nuestro país por sus esenciales naturales que utilizamos para los difusores de aromas que solemos tener en casa. O, si te gusta mucho este tipo de cosmética, por sus pequeños botes con aceites y aromas que te permiten crear tus propias composiciones.
Sin embargo, para masajes corporales, han creado este aceite neutro a base de aceites vegetales BIO, que, aún a pesar de no ser específico para el embarazo, es totalmente válido. Tanto para evitar las temidas estrías durante la gestación y el postparto, como para realizar el masaje perineal.
Está compuesto por aceite de nuez de albaricoque, de girasol y de rosa mosqueta. Todos ellos con propiedades calmantes y nutritivas para la piel. Su textura es bastante fluida y desliza muy bien.
¿Merece la pena?
Sí, porque la cantidad es suficiente para el masaje perineal, pero luego te quedas con un aceite neutro estupendo con aroma a albaricoque y almendras para utilizarlo en pareja. Y la relación, con un bebé de por medio, hay que cuidarla.
¿Cómo hidratar la zona perineal?
La zona del perineo es muy sensible, por lo que los productos que debemos buscar son aceites esenciales y naturales o lubricantes de base oleosa específicamente diseñados para esta zona, pues puede verse irritada si no elegimos el producto adecuado.
¿Qué es el masaje perineal?
El masaje perineal es aquel que se realiza, de manera manual, en la zona del perineo que, como nos explica Vanesa Lázaro, fisioterapeuta y osteópata de la Clínica El Fisio de Javi (Madrid), "es el conjunto de músculos y ligamentos que sujetan y cierran la pelvis, recogiendo los órganos más importantes que se alojan en ella, como son la vejiga o el útero".
Es una zona altamente expuesta a sufrir importantes desgarros y lesiones durante el parto y, si no se trabaja, "puede llegar a ocasionar pérdidas de orina o aparición de dolor intenso durante las relaciones sexuales".
Para intentar mitigarlo, los masajes perineales buscan relajar y dar elasticidad a ese periné, "favoreciendo un parto más sencillo, pues buscamos mejorar la dilatación de la zona y evitar los posibles desgarros producidos por los pujos o, al menos, que si se producen, no sean graves".
Beneficios del masaje perineal
Aumento de la elasticidad de los músculos del periné.
Un menor riesgo de desgarro o episiotomía en el parto.
Favorece la circulación sanguínea de la zona, de nuevo, favoreciendo su elasticidad.
Reduce la resistencia muscular y el dolor perineal en el postparto.
Te familiarizas con la sensación de presión y estiramiento, importante para el momento del expulsivo.
¿Cuándo hay que empezar con el masaje perineal?
El masaje perineal ha demostrado ser eficaz si se realiza a partir de la semana 32 de gestación, es decir, cumplidos ya los siete meses de embarazo. Ahora bien, se recomienda una valoración de suelo pélvico previa en la que se vea en qué estado está la musculatura del periné y la capacidad de percepción de la zona por la mujer, por si hay que realizar modificaciones en las recomendaciones.
Además, desde la Federación de Asociaciones de Matronas (FAME) nos recuerdan que hay que evitar este tipo de masaje si existen varices vulvares, infecciones vaginales, urinarias y otras complicaciones del embarazo (como placenta previa o riesgo de parto prematuro).
¿Cuántos días a la semana se debe hacer un masaje perineal?
Al contrario de lo que puedas pensar, no es necesario que sea diario, sino que basta con que sea en días alternos o, al menos, dos veces por semana para que sea eficaz. La duración debe ser de entre 5 a 10 minutos. La constancia será la clave de su eficacia.
¿Cómo hacer un buen masaje perineal?
Se realiza, nos explica la experta, con los movimientos de tus propios dedos en la entrada de la vagina, "siempre con aceites esenciales naturales, como la rosa de mosqueta, o un lubricante con base oleosa". Además, es importante que consigas una posición cómoda (en cuclillas, sentada o tumbada) y que el lugar te invite a relajarte, pues no es un masaje agradable, sino más bien, molesto.
Para realizarlo, con las manos previamente lavadas, nos explica la experta:
Introducimos los dedos pulgares e índices de una mano, lubricados, a unos 2 cm dentro de la vagina.
Comenzamos a realizar una ligera presión hacia la zona del ano (llamada la horquilla vulvar) hasta sentir un hormigueo que se intensifica.
A continuación, balanceamos los dedos de un lado a otro durante un par de minutos buscando cierta apertura y presión lateral.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.