Muchas son las personas que siguen utilizando aquella primera vajilla que se compraron o que le regalaron, ya descacarillada, pero a la que no han sabido encontrarle repuesto. Y es que, una vajilla es importante. Tanto la que utilizamos para uso diario como la que tenemos para ocasiones especiales. Seamos sinceros, todos tenemos dos: la de todos los días y la de gala.
Por eso, quiero ayudarte con varios juegos de vajillas que he seleccionado pensando en esas dos mesas tan diferentes de las que hablamos: para la primera, comodidad y durabilidad, para la segunda, diseño y, por qué no, un punto artesanal y con personalidad.
Características en las que nos hemos fijado a la hora de hacer nuestra selección de vajillas
- Diseño, porque si vamos a invertir en una vajilla, tenemos que buscar dos cosas: que nos guste y, si puede ser, se pueda combinar.
- Material, puesto que, aún a pesar de que las de porcelana siempre son las más elegantes, no está de más pensar en el gres por su buena calidad-precio y el vidrio, por su durabilidad.
- Tamaño de la vajilla que, al menos, tenga un servicio para cuatro personas.
- Apta para microondas, puesto que somos la gran mayoría los que tiramos mucho de este pequeño electrodoméstico.
¿Cuál es nuestra vajilla favorita?
Aunque todas las vajillas que he seleccionado me encantan, porque pienso en cada una de ellas para un tipo de ocasión o celebración diferente, las dos que más me gustan son la vajilla Lys Saphir Duralex, por su durabilidad y su estilo vintage, y la vajilla de porcelana con el logo estampado en negro de Benetton, por dos motivos: por ser elegante y dar personalidad a una mesa, pero también por poder convertirse en una vajilla del día a día.
La mejor selección de vajillas completas para tu hogar
LA MÁS RESISTENTE: Vajilla de 19 piezas Lys Saphir Duralex
Esta vajilla está especialmente recomendada para aquellos que busquen durabilidad, pero que además les guste el cristal y cierta reminiscencias al pasado.
Características
- Número de piezas: 19 piezas (servicio para 6 personas).
- Material: vidrio.
Lo mejor
- Está fabricada en vidrio 100% reciclable.
- Soporta altas temperaturas, con lo que puedes utilizarlos en el microondas.
A mejorar
- Las medidas de los platos pueden ser más pequeños que los de las demás vajillas.
Cualquiera de los que hagamos memoria, seguramente visualicemos una vajilla Duralex en casa de nuestros abuelos. Y es que llevan con nosotros más de 40 años. Y a mi, me encantan. En su color más clásico (ese marrón que aún sigue entre nosotros) o en el azul cobalto veraniego e intenso con el que se ha reinventado en esta colección, de diseño mucho más contemporáneo.
De venta en El Corte Inglés, está vajilla Lys Saphir compuesta por seis platos hondos, llanos y de postre, junto a una ensaladera. Un total de 19 piezas fabricadas en vidrio templeado que le confiere una resistencia enorme a los golpes y a los cambios bruscos de temperatura. De hecho, admite ser calentado hasta los 130 ºC, con lo que son aptos para microondas, congelador y lavavajillas.
LA MÁS CLÁSICA: Vajilla Cesiro 12 piezas
Esta es la vajilla que deben elegir aquellos que busquen tener una base que combine con todo y un uso diario y familiar.
Características
- Número de piezas: 12 piezas (servicio para 4 personas).
- Material: gres.
Lo mejor
- Su relación calidad-precio, que la convierte en un fondo de armario.
A mejorar
- El blanco, por el proceso de fabricación, puede llegar con diferente tono.
Esta vajilla en blanco de CESIRO's está compuesta por 12 platos, con cuatro platos llanos, cuatro llanos y otros cuatro de postre. Está fabricada en gres y tiene un tamaño perfecto para el día a día de una familia. Al ser en blanca y lisa, es ese fondo de armario de las vajillas que te permite tenerla siempre como base para muchas otras combinaciones. Es apta para lavavajillas y microondas.
LA MÁS ATEMPORAL: FÄRGKLAR vajilla 24 piezas en verde mate
Esta es la vajilla que deben elegir aquellos que quieran algo fácil de manejar y limpiar que, además, te permita combinar con otras vajillas.
Características
- Número de piezas: 24 piezas (servicio para 8 personas).
- Material: gres.
Lo mejor
- Un gran número de piezas.
- Su plato hondo tiene hasta un litro de capacidad.
A mejorar
- Su diseño, en comparación con el resto de vajillas, se queda algo plano.
Esta vajilla de IKEA está formada por un total de 24 piezas, compuesta por ocho platos llanos, ocho platos llanos y otros tantos de postre. Destaca por dos cosas: el número de piezas, sin duda, y el color o colores en los que se ofrece, mates y empolvados, que te permite realizar combinaciones de manera muy sencilla. En este caso, he elegido el verde porque es uno de los colores tendencias para este año. Es apta para lavavajillas y microondas.
LA MÁS PRIMAVERAL: Vajilla 18 piezas Vergel Basics El Corte Inglés
Esta vajilla es perfecta para aquellos que busquen la elegancia de lo natural, con un estampado floral, y que, además, puedan usarla de manera independiente.
Características
- Número de piezas: 18 piezas (servicio para 6 personas).
- Material: porcelana.
Lo mejor
- La calidad de la porcelana y el dibujo, bonito y nada difuminado.
A mejorar
- Los platos llanos son bastante grandes, lo que puede complicar el almacenamiento.
Esta vajilla de El Corte Inglés está compuesta por 18 piezas, con seis platos hondos, seis platos llanos y seis platos de postre y, aún a pesar de su estampado, sus líneas son sencillas y elegantes. De hecho, de una forma muy sutil, con apenas un par de motivos florales, da color a una mesa y la llena de vitalidad.
Está fabricada en porcelana, un material que, antiguamente, se reservaba para las mejores vajillas y piezas decorativas, pero que gracias a su impermeabilidad, suele ser bastante resistente a los cambios bruscos de temperatura, lo que es perfecto para calentar o enfríar comida. Es apta para lavavajillas y microondas.
LA MÁS VERANIEGA Y ARTESANAL: Vajilla pintada artesanalmente Baita
La vajilla perfecta para aquellos que buscan siempre darle un punto artesanal a su mesa, además de color y cierto toque veraniego.
Características
- Número de piezas: 18 piezas (servicio para 6 personas).
- Material: gres (dolomita) pintado a mano.
Lo mejor
- La forma de sus platos, dan mucha capacidad.
A mejorar
- Se debe lavar, sí o sí, a mano y puede astillarse si no la ciudamos.
Esta colorida vajilla de Villa D'Este Home Tivoli compuesta de 18 piezas, con seis platos llanos, hondos y de postre en tonos muy dispares -desde el amarillo y rosa hasta el azul claro-, me gusta especialmente porque destacará en cualquier mesa en la que la montes. De hecho, al tener el borde en marrón, ya lo hace por sí misma.
Además, los platos tienen gran altura (que muchas veces nos falta en las vajillas más modernas) y está fabricada en gres que ha sido pintado a mano y que, por sus características, ha permitodo este esmaltado brillante que le hace llamar tu atención.
LA MÁS JUVENIL: Arcopal ELISA ARCOPAL
Esta vajilla está pensada para aquellos que quieran una mesa muy juvenil que piensan que sentarse a disfrutar de la comida debe ser algo divertido.
Características
- Número de piezas: 18 piezas (servicio para 6 personas).
- Material: vidrio.
Lo mejor
- Es una vajilla que apenas pesa.
A mejorar
- Los platos de postre pueden verse pequeños al lado de los demás.
Esta vajilla de Arcopal en vidrio opal blanco decorado con pequeños recuadros que, en realidad, emulan a un patrón de polka dots, muy juvenil y fresco, está compuesto por seis platos llanos, seis platos hondos y otros tantos de postre. Su tamaño es bastante grande y su diseño nos permite utilizarla a diario y en reuniones informales. Es apta para lavavajillas y microondas y su fabricante asegura estar completamente libre de BPA.
LA MÁS 'FASHION': Set 18pcs Vajilla Porcelana Diseño Logo Estampado Negro Casa Benetton
Esta vajilla es perfecta para los que busquen cierta distinción en la mesa, con una marca muy reconocible, pero además busquen una decoración moderna en blanco y negro.
Características
- Número de piezas: 18 piezas (servicio para 6 personas)
- Material: loza.
Lo mejor
- Es una vajilla que, por su diseño, se apila fácilmente.
- Al ser en blanco y negro, es muy moderna, pero combina con todo.
A mejorar
- No tiene accesorios que utilizar a juegos, como una sopera o ensaladera.
Con un estilo muy moderno, esta vajilla de Benetton me gusta porque nos permite realizar el juego blanco-negro que tanto funciona, en general, en la decoración del hogar y, en particular, en una cocina. De hecho, es una de las tendencias cromáticas que, año tras año, se mantiene.
Está compuesta por seis platos hondos, llanos y de postre en loza que, al igual que el vidrio, es un material bastante resistente. La estampación del logo de la firma italiana le ofrece un diseño muy exclusivo que diferenciará tu mesa, puesto que cada uno de los platos tiene un diseño diferente. Son aptos para microondas y lavavajillas.