Seguramente hayas oído hablar de las innumerables ventajas de la copa menstrual pero, si estás leyendo esto, quizá todavía no te hayas decidido a dar el paso. Eso era precisamente lo que me ocurría a mi, hasta que finalmente me animé a probarla y a día de hoy puedo asegurar que se ha convertido en un imprescindible. Y es que, como nos explica la Doctora Marta Sánchez-Dehesa, Jefe del equipo de Ginecología y Obstetricia del HM IMI Toledo y directora de la Unidad de Reproducción del HM Fertility Center de Toledo, "es un método seguro, higiénico -si se usa bien-, que cuida el medio ambiente y produce pocos efectos secundarios".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pero sus ventajas no se quedan ahí. Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual, colaboradora de INTIMINA, añade entre sus puntos fuertes el "ahorro económico, ya que reduce en un 75% los gastos relacionados con la regla"; la comodidad de poder "utilizarla hasta ocho horas seguidas sin tener que retirarla"; y un mayor bienestar ya que "no reseca las paredes vaginales ni altera el pH" y "al tener un uso interno y no llevar químicos ni perfumes, no provoca malos olores".
Si hemos despertado tu interés sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a contar, de la mano de profesionales, todo lo que necesitas saber sobre las copas menstruales y cuál elegir.
¿Cuál es la mejor marca de la copa menstrual?
Aunque cada vez son más las marcas que se han lanzado a la creación de copas menstruales, entre las más conocidas destacan Enna e Intimina. Dos firmas con amplia experiencia en la creación de este tipo de accesorios, que cuentan con opciones adaptadas a todas las necesidades. Desde el pack más completo para principiantes, la Cycle Starter Kit Easy Cup de Enna, a opciones adaptadas a mujeres que han dado a luz a través de parto vaginal, como la Lily Cup de Intimina.
Características analizadas en cada una de las copas menstruales
- Materiales: es fundamental que hayan sido fabricadas con materiales seguros y respetuosos con el pH vaginal, así como flexibles y duraderos. Normalmente se suele utilizar la silicona de grado médico.
- Tamaño: en función de tu edad, flujo vaginal y estado del suelo pélvico necesitarás uno u otro tamaño de copa. Aunque siempre se especifica en la descripción del producto para qué mujeres está indicada, nosotras te lo dejamos aún más claro.
- Valoraciones: hemos tenido muy en cuenta las valoraciones de las mujeres que han probado cada modelo así como nuestra propia experiencia.
Comparamos las mejores copas menstruales
¿Qué opinan los ginecólogos de la copa menstrual?
La doctora Miriam Al Adib, ginecóloga y obstetra con clínicas en Madrid, Marbella y Almendralejo, nos cuenta que se trata de "una forma segura para la higiene menstrual con muchas ventajas: económica, reutilizable, sostenible, cómoda, favorece el autoconocimiento…". Por su parte, la doctora Marta Sánchez-Dehesa coincide en que "es un método seguro" y "aunque aún la usan pocas mujeres, va aumentando su demanda".
¿Qué desventajas tiene la copa menstrual?
Desde el punto de vista de la salud, la doctora Sánchez confirma que "no se ha demostrado que produzca ningún problema y tampoco se ha relacionado con aumento de infecciones por bacterias" aunque "puede producir una leve irritación vaginal si no se lava con jabones neutros y adecuados".
En términos generales, su principal desventaja es el tiempo que te puede llevar acostumbrarte a su uso, "la dificultad que puede tener la paciente a la hora de colocarla las primeras veces" y las pequeñas molestias que se pueden producir cuando empieces a usarla por la falta de costumbre. También te puede costar dar con tu talla perfecta, aunque todas las marcas de copas menstruales te explican cómo acertar.
¿Cómo usar la copa por primera vez?
En referencia a las desventajas citadas, existen una serie de trucos que puedes seguir para colocarla correctamente y evitar las molestias. La clave, según Irene Aterido, es "probar diferentes pliegues y técnicas de inserción para ver cuál es la que mejor se adapta a tu cuerpo".
"Inserta tu copa lo más alto posible en el canal vaginal pero lo suficientemente abajo como para que puedas alcanzar la base con tus dedos. Puedes usar un dedo, como el pulgar, para empujar la parte inferior de la copa (tallo) y moverla hacia arriba. A continuación, aprieta el cuerpo o el borde de la copa unas cuantas veces para ayudar a que la copa se abra y forme ese sello con las paredes de la vagina".
También existen "copas con dispositivos de inserción, que facilita la colocación al inicio de su uso", nos aclara la doctora Sánchez. Quien añade que, antes de nada "debes lavar las manos para una correcta higiene".
¿Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual?
La doctora Al Adib nos aclara que generalmente existen tres tamaños disponibles: "La talla pequeña normalmente es para menores de 18 años; la mediana para mujeres de 18 a 30 años que no hayan tenido parto vaginal; y la grande para mujeres mayores de 30 o que hayan tenido parto vaginal". Aunque la elección también dependerá de "la cantidad de sangrado o la resistencia del suelo pélvico", añade la doctora Sánchez.
De hecho, si notas molestias cada vez que la utilizas (y no solo las primeras veces), seguramente se deba a que no has elegido bien la talla. "Cada copa está diseñada para la máxima comodidad y no se nota cuando se usa. Si notas alguna molestia, con cambiar tu talla o modelo de copa suele ser suficiente", concluye Irene Aterido.
¿Cuánto tarda en llenarse la copa menstrual?
Dependerá del flujo vaginal de cada mujer pero, en términos generales, puede aguantar hasta 8 o 12 horas. "Durante el día se suelen cambiar entre 2 y 4 veces, con un máximo de 8 horas de uso continuado. Por lo general, cuanto más ligero sea tu flujo, menos frecuentes serán los cambios", nos explíca la sexóloga y experta en ciclo menstrual.
¿Qué pasa si no le saco el vacío a la copa menstrual?
La clave de la buena colocación de la copa menstrual es que consiga ese efecto de vacío para que no se mueva y la sangre no se derrame. Sin embargo, para poder extraerla deberás eliminar el vacío. De lo contrario te resultará mucho más complicado.
¿Cuándo hay que tirar la copa menstrual?
Una de las grandes ventajas de la copa menstrual es que su ciclo vital es mucho más largo que el de las compresas o tampones. De hecho, si se usa "de forma adecuada puede llegar a durar hasta 10 años", nos explica la doctora Al Adib. Eso sí, es fundamental "esterilizarla antes de cada regla y al finalizar (antes de guardarla)", así como lavarla bien tras cada uso.
¿Qué pasa si siento la copa menstrual?
En este aspecto, nuestras expertas coinciden en que lo más probable es que esté mal colocada o que la talla no sea la correcta. En estos casos lo mejor es sacarla y volver a colocar o pasar el dedo alrededor de la copa para asegurar que se ha abierto correctamente. No obstante, si te resulta excesivamente molesta, la doctora Al Adib aconseja "valorar si hay algún problema en el suelo pélvico".
¿Cuántas veces se puede usar la copa menstrual?
Como te explicábamos anteriormente, la copa menstrual puede llegar a durar hasta 10 años, con lo que podrás usarla en cada periodo menstrual durante ese tiempo, a no ser que sufra un deterioro prematuro o la marca que elijas te indique una duración menor.