A la hora de escoger el mejor cosmético para ti, es crucial que te fijes en sus ingredientes, ya que estos determinarán la función principal del producto. En este sentido, al igual que el ácido salicílico es perfecto para combatir el exceso de grasa y los problemas de acné y el retinol es un potente activo antiedad, el ácido glicólico se presenta como la alternativa ideal para revitalizar los rostros apagados y corregir las manchas en la cara.
¿Qué es ácido glicólico y para qué sirve?
Se trata de un alfahidroxiácido (AHA), activos que rompen la conexión entre las células muertas de la piel para eliminarlas más fácilmente. En el caso concreto del ácido glicólico, se trata de un potente exfoliante capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel (gracias a su bajo peso molecular), favoreciendo la regeneración de la misma y mejorando a su vez la producción de colágeno y elastina.
También tiene propiedades humectantes ya que, según explica la farmacéutica especializada en dermatología Piluca Barrau, es capaz de "retener moléculas de agua". Además, unifica el tono, mejora la textura de la piel, reduce arrugas y líneas de expresión y cierra los poros.
¿Cuál es el mejor tónico con ácido glicólico?
Si quieres iniciarte en el uso de este ingrediente, apuesta por cosméticos con una baja concentración como la Loción Micropeeling Reoxigenante Oxygen-Peel de Filorga o el Glow Tonic de Pixi, uno de los más famosos por sus resultados. Pero si buscas una acción más intensa efecto peeling, te encantará el Glycosal Peel de Kosei, una loción exfoliante que favorece la renovación celular tratando problemas como el melasma o el tono apagado.
Analizamos los mejores tónicos con ácido glicólico
¿Qué hace el ácido glicólico en la cara?
Al tratarse de un potente exfoliante y regenerador celular, el ácido glicólico es capaz de acelerar el proceso de renovación de la piel eliminando las células muertas y permitiendo la aparición de nuevas células. De esta forma, consigue reducir la apariencia de las manchas, rojeces y marcas o cicatrices provocadas por el acné, al mismo tiempo que mejora la síntesis de colágeno y elastina, "fundamental para aportar elasticidad, resistencia y firmeza a nuestro rostro, tanto en el momento actual como en la prevención del envejecimiento prematuro", explica Piluca Barrau. También "es un buen retexturizante, haciendo que la piel sea más fina y que nuestro rostro brille con luz propia".
¿Cómo usar el ácido glicólico para manchas?
La acción renovadora del ácido glicólico lo convierte en una alternativa ideal para tratar las manchas faciales. Si este es tu principal objetivo, te recomendamos apostar por cosméticos exfoliantes que contengan este ingrediente y te permitan realizar un peeling químico desde casa. Aunque su eficacia será menor que los tratamientos en tu centro de belleza, es una muy buena rutina de mantenimiento.
- Seleccionamos la cosmética de cuidado facial más recomendada para cada tipo de piel
¿Qué pasa si uso ácido glicólico todos los días?
El ácido glicólico, al igual que el resto de los alfa-hidroxiácidos o beta-hidroxiácidos, ofrecen muy buenos resultados sobre la piel pero su potente acción en ocasiones puede causar irritaciones o daños en la piel. Es por ello que la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición recomienda el microdosing, una técnica que consiste en "usar concentraciones más bajas, en lugar del porcentaje más alto posible, para que puedas disfrutar de los beneficios de estos activos sin riesgo de irritación".
e esta forma, las dosis son más tolerables e "incluso los ingredientes más intimidantes y potentes, como el retinol o el ácido glicólico, se pueden aplicar diariamente sin que la piel se altere e irrite". En este sentido, cuando empieces a utilizar este cosmético te recomendamos que alternes los días de uso (dos o tres días a la semana al principio) para que la piel se acostumbre y puedas comprobar cómo te afecta. Lo mismo ocurre con las concentraciones: lo ideal es que los primeros cosméticos que uses no superen el 8% y más adelante podrás aumentar hasta el 15% de concentración.
Piluca Barrau indice en la importancia de utilizar "una alta protección solar de amplio espectro durante el día y combinada a ser posible con un buen antioxidante", durante el periodo en que uses este ingrediente, ya que la epidermis quedará más expuesta a la radiación solar. Rachel Keys, enfermera dermoestética y directora del centro con su mismo nombre, recomienta también consultar con un experto ya que, "aunque en principio el ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, será el profesional sanitario el que valore el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades de cada paciente, ya que se debe seguir un protocolo exhaustivo para no producir irritaciones en la piel”.
¿Cuánto tiempo se deja el ácido glicólico en la cara?
Los expertos recomiendan dejar actuar el activo entre 3 y 15 minutos, variando en función de las características de tu piel.
¿Qué pasa si dejo el ácido glicólico toda la noche?
Determinados cosméticos contienen porcentajes más reducidos de ácido glicólico, de tal forma que puedas aplicarlo a modo de sérum o exfoliante sin necesidad de aclarado.