No sé si te has dado cuenta, pero hay muchas teles, incluso las de gama alta, que a veces se quedan un poco cortas de sonido y la verdad, es una pena que una peli de acción o un concierto en directo no se escuchen con la potencia que se merecen.
Lo bueno es que para esos casos existe la solución perfecta: las barras de sonido. Son la mejor forma de darle a tu tele ese empujoncito extra en la calidad de audio y sentirte como en una sala de cine sin salir de casa.
En este artículo te voy a enseñar algunas de las que para mí son las mejores barras de sonido del mercado, para que encuentres la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu salón.
Características analizadas en cada uno de los modelos
- Número de altavoces. Uno de los factores más determinantes, ya que nos indica si la barra cuenta con tecnología estéreo (dos altavoces) o sistema de audio envolvente (5.1 o 7.1).
- Conectividad. La mayoría de barras de sonido se conectan por cable a tu smart TV, aunque también existen modelos con conectividad inalámbrica.
- Tecnología de audio. Aquí, cada barra cuenta con la suya. Desde fabricantes que desarrollan sus propios sistemas hasta otros que incluyen las versiones más modernas de Dolby Atmos.
- Calidad de sonido. El principal factor de compra para una barra de sonido es su calidad. Sobre todo, en la reproducción de contenidos. Es indispensable que el audio no se sature y que reproduzca de manera fiel todo lo que ocurre en la pantalla.
- Potencia. Por último, no debemos olvidar la potencia de salida, que se mide en watios RMS. Cuanta más potencia, más volumen podrá alcanzar la barra. Pero ojo, porque más potencia no significa necesariamente una mejor calidad de sonido.
- Si buscas lo mejor de lo mejor: Sonos Arc Ultra
- Para presupuestos ajustados: Grundig GSB 900
- Para los más gamers: Trust Gaming GXT
- Lo mejor sin pagar mucho: JBL Cinema SB 550
- Algo intermedio: Sony HT-S40R
Comparativa de las mejores barras de sonido
¿Qué son las barras de sonido y para qué se utilizan?
Las barras de sonido son un complemento perfecto para mejorar el sonido de tu home cinema. Estos aparatos integran varios altavoces y un subwoofer que permiten reproducir fielmente todos los rangos de frecuencias de la serie o película que estés viendo.
¿Cómo elegir la mejor barra de sonido?
Lo más importante que debes tener en cuenta para elegir una barra de sonido es la calidad de escucha que te permite obtener. Aquí, el diseño debería pasar a un segundo plano, ya que estos aparatos están pensados para ser lo más discretos posible. En este sentido, es muy recomendable probar la barra en algún centro comercial o tienda especializada antes de proceder a la compra.
Tipos de barras de sonido
Los principales tipos de barras de sonido que podemos encontrar en el mercado se clasifican en:
- Barras de sonido económicas. Como su propio nombre indica, son las más baratas y ofrecen una aproximación a un sistema de sonido en el hogar. Sin embargo, su precio hace que, en ocasiones, no cuenten con una calidad de construcción adecuada, por lo que pueden distorsionar a volúmenes de sonido altos.
- Barras de sonido estéreo. Las conocidas como barras de sonido 2.0 (o 2.1 si incluyen subwoofer) incorporan dos altavoces dentro del sistema, lo que permite reproducir sonidos diferentes en cada lado.
- Barras de sonido envolventes. Tanto las barras de sonido 5.1 como las 7.1 entran dentro de la categoría de ‘sonido envolvente’. Además de incorporar varios altavoces en la parte delantera, algunos modelos incluyen ‘satélites’ que se colocan detrás de tu punto de escucha para ofrecer una sensación aún más envolvente.
- Barras de sonido para gaming. Este tipo de periféricos son algo más reducidos en tamaño y están pensados para colocarse bajo el monitor en un setup gamer. Esto quiere decir que están optimizadas para jugar a videojuegos, e incluso cuentan con iluminación RGB.
¿Dónde colocar una barra de sonido?
El lugar perfecto para colocar una barra de sonido es debajo del televisor. Si cuentas con un mueble y suficiente espacio puedes situarla ahí mismo, aunque también es buena idea colgarla de la pared. En cualquier caso, lo ideal sería que los altavoces estén situados aproximadamente a la altura de tus oídos cuando estés sentado en el sofá o en tu punto de escucha.
En el caso de las barras de sonido envolventes que cuenten con satélites, además, deberás colocar estos pequeños altavoces externos por detrás de tu punto de escucha. De este modo podrás lograr la mejor experiencia de sonido envolvente.