Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Hemos probado: los móviles más recomendados por su relación calidad-precio
Una guía con algunos de los dispositivos más interesantes del mercado para que puedas elegir el que más te conviene
En un mundo donde la tecnología se actualiza a una velocidad vertiginosa, mantenerse al día con los últimos avances puede ser un desafío. Los teléfonos móviles son, junto con los auriculares y los relojes inteligentes, los dispositivos que se actualizan con mayor frecuencia.
Cada año vemos cómo los fabricantes se enfrentan por ser los primeros en ofrecer innovaciones y características sorprendentes. Precisamente la gran cantidad de opciones disponibles, puede ser difícil decidir qué teléfono ofrece el mejor valor por tu dinero.
Para que no te vuelvas loca buscando, he elaborado una selección con los mejores teléfonos de 2023 en relación calidad-precio que yo misma he podido probar. He analizado minuciosamente cada uno de ellos para ayudarte a tomar la decisión adecuada a tus necesidades y presupuesto.
¿Cuál es el mejor móvil calidad precio de este año 2023?
Comprar un nuevo móvil no es una elección que deba tomarse a la ligera. Cuanto más, cuanto menos, este dispositivo te acompañará en los tres o cuatro próximos años, por lo que elegir el modelo que más te conviene, sin gastar de más, es lo más recomendable. Para ello, en esta ocasión hemos seleccionado un dispositivo diferente para cada tipo de usuario.
Si ya tienes algún dispositivo del ‘ecosistema Apple’, o si te encanta lo sencillo que resulta usar su sistema operativo, no hay dudas: el iPhone 14es la elección acertada. En especial, si ya vienes de un teléfono de Apple de hace dos o tres años, notarás un gran cambio gracias a su potente sistema de cámaras y la inclusión de la Dynamic Island, que le otorga un nuevo diseño a la pantalla.
Si prefieres un terminal con Android, las opciones se disparan, aunque el que más nos ha gustado por su fluidez y construcción general es el Pixel 7 Pro de Google. Este terminal es la máxima expresión del sistema operativo Android y cuenta con muchas funciones interesantes que justifican su compra.
Sin embargo, ambos terminales son de ‘gama alta’. Es decir, se sitúan en el extremo más alto de las listas de precios. Por eso, incluimos una tercera recomendación. Un móvil que destaca especialmente en calidad-precio. Y este es el Motorola Edge 30 Fusion. Un teléfono Android con un sistema de cámaras espectacular, que no tiene nada que envidiarle a teléfonos que doblan su precio.
Características analizadas en cada uno de los modelos
Procesador. Aunque no lo creas, esta es la parte más importante de un teléfono móvil. Cuanto más potencia de procesador tenga, más fluido funcionará, incluso con aplicaciones o juegos muy exigentes.
Pantalla. El segundo aspecto más importante, ya que es la parte física con la que vas a interactuar en todo momento. Este año, la mayoría de pantallas mejoran en reproducción de color y brillo.
Batería. Otro detalle determinante, sobre todo si eres una usuaria intensiva. Aquí hemos analizado tanto las especificaciones del fabricante, como la autonomía real de estos terminales.
Cámaras. Los smartphones actuales no se conforman con una única cámara. Todos los modelos de la lista tienen, al menos, tres sensores diferentes que te permitirán obtener resultados de calidad en tus fotografías.
Sistema operativo. Aquí, o eres de Android, o eres de iOS. Ambos sistemas operativos tienen sus pros y sus contras, pero dependiendo del sistema operativo que elijas tendrás que optar por un móvil u otro.
Diseño. Por último, hemos tenido en cuenta los modelos que cuentan con un diseño más elegante, para que luzcas tu dispositivo allá donde vayas.
Comparamos los mejores móviles calidad-precio del mercado
El teléfono ideal si quieres un teléfono Android con un sistema operativo sencillo y le das mucha importancia a una buena cámara.
Lo mejor
-Su sistema operativo es muy sencillo, por lo que aprenderás a utilizarlo rápidamente. -Sus cámaras de gama alta son de lo mejor del mercado.
A mejorar
-Aunque justificado, su precio es bastante elevado en comparación con otros modelos de esta lista.
El Pixel 7 Pro es uno de los mejores teléfonos con Android. Su sistema funciona de manera fluida con cualquier aplicación y aunque su diseño es idéntico al de la generación anterior, su procesador es mucho más potente.
El resultado es un teléfono más rápido, eficiente y seguro, y ofrece la mejor calidad de foto y vídeo en Pixel hasta la fecha.
Además, la función "Batería Inteligente" te permite alcanzar una autonomía de más 24 horas. En cuanto a la cámara, este modelo cuenta con un teleobjetivo de 5 aumentos y un zoom de hasta 30 aumentos. También tienen una lente ultra gran angular que te permite usar enfoque macro para capturar los detalles más pequeños.
Un teléfono con grandes prestaciones a un precio muy económico, para las que quieren un buen terminal sin gastar demasiado.
Lo mejor
-Su precio, más aún teniendo en cuenta todo lo que ofrece. -Tiene una pantalla de gran calidad, perfecta para ver series o jugar a juegos. -Es muy cómodo de llevar y también de sostener en mano, con un grosor mínimo de 6,88 gramos y pesa solo 168 gramos.
A mejorar
-No tiene servicios de Google.
Este modelo de Huawei destaca en varios aspectos, incluyendo su rendimiento mejorado y su pantalla OLED de 6.7 pulgadas que ofrece una tasa de refresco de 120Hz, lo que garantiza una visualización de contenidos de calidad superior.
Este dispositivo funciona con un potente procesador Snapdragon 778G y cuenta con una batería de 4500mAh y una potencia de carga de 66W, lo que permite cargarlo completamente en poco más de media hora.
El dispositivo también destaca por sus características de diseño, siendo delgado y ligero. Además, tiene conectividad Wifi de doble banda, Bluetooth 5 y NFC para realizar pagos. Funciona con HarmonyOS 3, el sistema operativo nativo de Huawei, y sobresale en el ámbito de la fotografía, con una cámara frontal de 60 megapíxeles y una cámara trasera de 50 megapíxeles, junto con un ultra gran angular de 8 megapíxeles. Además, dispone de un enfoque asistido por tecnología láser.
EL MEJOR MÓVIL EN CALIDAD-PRECIO: MOTOROLA EDGE 30 FUSION
En pocas palabras, estamos ante el mejor móvil en calidad-precio de 2023. El auténtico rey de la gama media para las que quieren una experiencia superior por menos de 600 euros.
Lo mejor
-Su diseño, construido con materiales de calidad. -Su pantalla enorme con un brillo expectacular. -La cámara principal ofrece unos resultados sorprendentes para un teléfono de su gama. -Rinde con creces con cualquier tarea.
A mejorar
-No tiene carga inalámbrica.
Este dispositivo cuenta con una pantalla pOLED de 6,55 pulgadas impresionante. Tiene resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y una densidad de 402 ppp. También ofrece un alto nivel de refresco de 144 Hz, un brillo máximo de 1.100 nits, soporte para HDR10+ y una relación de aspecto de 20:9.
En cuanto al rendimiento, está impulsado por un potente procesador, el Snapdragon 888+, acompañado de una GPU Adreno 660 y 8 GB de memoria RAM, lo que nos garantiza una experiencia de usuario fluida y rápida.
Por otro lado, el dispositivo está equipado con una cámara principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen, una cámara gran angular de 13 megapíxeles con apertura f/2.2 y una cámara de profundidad. Un equipo fotográfico super completo para un teléfono de su gama.
También cuenta con una cámara frontal de 32 megapíxeles con apertura f/2.45 para selfies. En cuanto a la batería, ésta tiene una capacidad de 4.400 mAh con una carga rápida de 68W.
El teléfono viene con Android 12 y la interfaz de usuario MyUX, y ofrece una serie de características de conectividad, como 5G, GPS, GLONASS, Galileo, DualSIM, NFC y Bluetooth 5.2.
LA MEJOR CÁMARA MÓVIL DE LA GAMA MEDIA: OPPO RENO8 PRO 5G
Si quieres utilizar tu móvil para hacer fotografías de manera intensiva, el OPPO Reno8 Pro 5G es una de las mejores opciones del mercado.
Lo mejor
-Su sistema de cámaras, capaz de hacer buenas fotos incluso con poca luz. -Diseño muy original y muy elegante. -Tiene sistema de carga rápida.
A mejorar
-Su precio es un poco elevado.
El segmento de la gama media-alta ha mejorado mucho sus características en el último año. Uno de los fabricantes que mejor ha hecho su trabajo ha sido OPPO.
Con su Reno8 Pro 5G nos presenta uno de los mejores teléfonos en calidad-precio del mercado, que destaca especialmente por un diseño elegante de una sola pieza.
En cuanto a sus funcionalidades, estamos ante un teléfono con pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución FHD+, y una configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Pero su verdadero punto a favor está en la fotografía.
Su módulo de triple cámara, que cuenta con un sensor principal de 50 MP, se complementa con el nuevo chip de procesador de imagen MariSilicon X para ofrecer los mejores resultados en este rango de precios.
Un teléfono muy equilibrado, perfecto si buscas uno capaz de realizar cualquier tarea y que no cueste más de 500 euros.
Lo mejor
-Es ligero y muy cómodo en mano. -Está construido con materiales premium. -En el día a día cumple con creces.
A mejorar
-Si lo usas muchísimo, su autonomía puede resultarte un poco justa.
Este dispositivo cuenta con una impresionante pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas, con una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz. Su brillo alcanza hasta 500 nits con un pico de 1.000 nits, y viene protegida por Gorilla Glass 5 para mayor resistencia.
El teléfono tiene unas dimensiones de 159,2 x 72,7 x 7,2 mm y un peso de 171 gramos, lo que lo hace cómodo para llevar y manejar.
El corazón del dispositivo es un procesador Snapdragon 7 Gen 1, respaldado por 8 GB de RAM y opciones de almacenamiento de 128 o 256 GB con UFS 2.2.
En cuanto a las cámaras, la frontal es de 32 Mpx con apertura f/2.4 y una adicional de profundidad de 8 Mpx f/2.3. En la parte trasera, cuenta con un lente principal de 50 Mpx f/1.8, un gran angular de 8 Mpx f/2.2 y un lente macro de 2 Mpx f/2.4.
La batería es de 4.500 mAh y ofrece una potente carga de 67 W. El sistema operativo es Android 13 con la capa de personalización MIUI 14. En cuanto a la conectividad, ofrece Bluetooth 5.2, Wifi 6, GPS, GLONASS, NFC y un emisor infrarrojo.
El teléfono viene con un cargador incluido en la caja, una funda de silicona, tiene certificación IP53 y un sensor de huellas en pantalla.
La mejor opción si buscas la experiencia de iPhone sin pagar el elevado precio de los modelos Pro.
Lo mejor
-Su sistema operativo si eres usuario de Apple o quieres cambiar desde Android. -Su tamaño compacto. -Su pantalla se ve espectacular.
A mejorar
-La autonomía es un poco justa.
El iPhone 14 cuenta con una pantalla OLED Retina de 6.1 pulgadas con una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles con una relación de aspecto de 19.5:9 y una densidad de 460 píxeles por pulgada.
La pantalla también cuenta con tecnología True-tone y una tasa de refresco de 60 Hz. En su interior, el dispositivo está impulsado por el procesador A15 Bionic de Apple, y ofrece opciones de almacenamiento de 128, 256 y 512 GB, con 6 GB de RAM.
En términos de capacidades de cámara, el dispositivo tiene una cámara principal de 12MP con una apertura de f/1.6, estabilización óptica de imagen (OIS) y un flash QuadLED. También incluye una cámara secundaria gran angular de 12MP con una apertura de f/2.4.
Puede grabar vídeo en 4K Dolby Vision, 1080p a 240fps, y tiene capacidades HDR y un modo cine. La cámara frontal también es de 12MP con una apertura de f/1.9 y ofrece un sensor de tiempo de vuelo 3D, slow-motion y autofoco.
Este iPhone cuenta con una batería que soporta carga rápida de 18W y carga inalámbrica MagSafe de 15W a través de una conexión Lightning. Entre otras características se incluyen WiFi 6, 5G, BT 5.2, NFC, GPS, dualSIM, eSIM, altavoces estéreo Dolby Atmos, reconocimiento facial y resistencia al agua IP68.
La mejor opción si buscas un teléfono muy potente y con una enorme batería, pero no quieres gastar más de 1000 euros.
Lo mejor
-Su impresionante autonomía. -Su sistema de carga rápida permite tenerlo listo en muy poco tiempo. -Tiene un rendimiento impecable, incluso en tareas más complejas del día a día como juegos de alta demanda de recursos.
A mejorar
-La cámara no es la mejor del mercado.
Este teléfono tiene una espectacular pantalla AMOLED LTPO de 6,7 pulgadas con resolución QHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz, capaz de alcanzar un brillo máximo de hasta 1.300 nits. El dispositivo funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y tiene opciones de RAM de 8 o 16 GB.En cuanto al almacenamiento, ofrece dos variantes: 128 o 256 GB.
En el apartado de cámaras, la frontal es de 16 Mpx, mientras que las traseras son tres: la principal de 50 Mpx, una gran angular de 48 MP y un teleobjetivo de 32 MP con zoom 2x.
La batería es de 5.000 mAh y admite carga rápida de hasta 100 W. El software es OxygenOS 13 basado en Android 13. En términos de conectividad, cuenta con 5G, WiFi 6e, Bluetooth 5.3, GPS, NFC y USB-C.
Además, incluye un sensor de huellas en pantalla, certificación IP68 frente al agua y al polvo y botón físico para silenciar el teléfono.
La mejor elección si te gustan los teléfonos Samsung y buscas algo equilibrado y con un buen precio.
Lo mejor
-Su rendimiento con cualquier tarea es excelente. -Tiene un diseño compacto y muy bonito.
A mejorar
-La carga rápida es un poco lenta.
El Samsung Galaxy S23 es un smartphone en el que destaca su pantalla, un panel Dynamic AMOLED 2X de 6.1 pulgadas, con una tasa de refresco variable de 48 a 120 Hz y resolución FHD+ de 2340 x 1080 píxeles. Tiene un brillo máximo de 1.750 nits y la característica Always-on Display que te permite ver la hora y otros datos sin consumir batería.
En cuanto a las dimensiones y peso, el dispositivo mide 146,3 x 70,9 x 7,6 mm y pesa 168 gramos. El teléfono tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 2 acompañado por 8 GB de RAM y opciones de almacenamiento UFS 3.1 de 128 GB o UFS 4.0 de 256 o 512 GB.
Para el apartado fotográfico cuenta con un cámara frontal de 12 Mpx y un sistema de cámaras traseras con un sensor principal de 50 Mpx, telefoto de 10 Mpx y gran angular de 12 Mpx.
La batería es de 3.900 mAh, con carga rápida de 25 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W. El sistema operativo es Android 13 con One UI 5.1, y cuenta con conectividad 5G, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, además de un sensor de huella ultrasónico en pantalla y certificación IP68 para resistencia al agua y al polvo.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un móvil?
Antes de adquirir un nuevo móvil, debes definir qué tipo de usuaria eres. Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar un móvil es tener muy claro el uso que vas a darle y qué necesitas realmente de él.
Por ejemplo, puede que te encante el diseño del Píxel 7 Pro, pero si nunca haces fotos o vídeos con tu móvil o si simplemente quieres usarlo para llamar y usar WhatsApp, existen móviles mucho mejores en calidad-precio.
Por el contrario, si vas a utilizar tu teléfono como una herramienta de trabajo y quieres sacarle todo el partido a su cámara y almacenamiento interno, nuestro consejo es que inviertas algo más para ir a por las opciones más top del mercado. Al fin y al cabo, será una inversión que te durará varios años durante los cuales podrás aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.
Una vez que tengas claro esto, los aspectos clave para comparar entre varios modelos son la pantalla, la batería, el procesador y las cámaras. Con esta información podrás tomar la mejor decisión de compra, tanto para tu día a día como para tu bolsillo.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.