Si estás leyendo este artículo seguramente sufras melasma o algún otro tipo de mancha producida por el sol. Un problema que afecta a un tercio de las mujeres entre los 30 y los 60 años y que, aunque se hace más evidente en verano, es fundamental tratar durante todo el año. Yo empecé a sufrirlo hace exactamente dos años y, durante este tiempo, he aprendido que eliminar el melasma definitivamente es casi imposible. Sin embargo, tras someterme a un tratamiento despigmentante y probar diferentes cosméticos antimanchas, puedo decir que lo tengo bastante controlado. Por eso, hoy quiero ayudarte a encontrar la mejor crema para eliminar el melasma.
Para ello, con la ayuda de varias expertas en la materia, en este artículo voy a contarte todo lo que necesitas saber para tratar y prevenir las manchas causadas por el melasma, así como una selección de las mejores cremas que puedes utilizar en tu día a día para conseguirlo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el melasma?
"Nunca debemos hablar de eliminación de manchas, sino de 'controlar'". Esta fase de la médico estético Iratxe Díaz resume a la perfección todo lo que vamos a contarte a continuación. Porque si tu objetivo es eliminar el melasma al cien por cien, debes saber que esa es una tarea prácticamente imposible. Lo que sí puedes hacer es reducirlo considerablemente y seguir una serie de consejos y rutinas para evitar su reaparición o que esta sea mucho más discreta.
Tarea en la que te van a ser de gran ayuda los productos que seleccionamos a continuación, como el tratamiento intensivo más recomendado Bio 10 Tratamiento Despigmentante Forte M-lasma de Bella Aurora, la crema de día Neoretin Discrom Control gelcream que podrás usar durante todo el año o ...
Los 3 consejos de Mercedes Marcos, de Quinque, para evitar melasmas
Los expertos coinciden: la clave para prevenir el melasma es evitar la exposición solar. Para ello, debes acostumbrarte a utilizar protector solar facial durante todos los días del año, incluso en invierno (yo me acostumbré a utilizar una crema solar con color cada mañana y se ha convertido en mi imprescindible y un perfecto sustituto del maquillaje), así como utilizar sombreros o gorras que protejan el rostro. Deberás evitar también las horas más agresivas de sol y tratar de exponerte lo mínimo posible, aunque sin obsesionarte con ello.
Según nos cuenta Mercedes Marcos, también es recomendable "no depilar el vello facial con cera" y protegerte "de la luz de las pantallas, ya que la luz visible también puede ser la causa de un trastorno de la pigmentación de la piel".
- La que recomiendan los dermatólogos: Neoretin Discrom Control gelcream
- Para usar por la noche: Eucerin Anti-Pigment Crema de Noche Antimanchas
- La mejor en calidad-precio: Bella Aurora Bio 10 Tratamiento Despigmentante Forte M-lasma
- Para completar tu rutina: Bioderma Pigmentbio Foaming Cream
- Para usar todo el año: Martiderm® Pigment Zero DSP Crema FPS50
Analizamos las mejores cremas y tratamientos para el melasma
¿Qué es el melasma?
Según nos cuenta la farmacéutica, especializada en perfumería y cosmética y fundadora de la marca de cosmética Quinque, Mercedes Marcos, el melasma "es una hiperpigmentación crónica y a menudo simétrica, que se adhiere a las zonas expuestas al sol".
Suele aparecer entre los 30 y los 40 años, aunque hay excepciones y siempre puede darse antes o después. Según contaba recientemente Gema Cabañero, directora de la clínica antiaging & estética avanzada Gema Cabañero, a ¡HOLA! suelen darse en mujeres "que toman anticonceptivos o que tienen algún tipo de desajuste hormonal".
¿Qué impacto tiene el melasma?
Se trata de manchas marrones que aparecen distribuidas simétricamente en las mejillas, la nariz, el labio superior y/o la frente y generalmente se van oscureciendo conforme aumenta la exposición al sol.
¿Se puede eliminar?
La gran mayoría de dermatólogos y expertos coinciden en que los tratamientos contra el melasma están enfocados en controlar y reducir al máximo las manchas, si bien siempre advierten que eliminarlo al cien por cien nunca es una garantía. Según nos cuenta Mercedes Marcos, dependerá del tipo de melasma que sufras.
"En el melasma epidérmico, que afecta a la mayoría de personas que padecen esta enfermedad, las manchas se localizan en la parte más superficial de la piel, por lo que la respuesta al tratamiento es elevada". Sin embargo, el melasma dérmico (en el que "las manchas se sitúan en una capa más profunda de la piel"), suele ser muy complicado de eliminar. Por último, la respuesta del melasma mixto (una combinación de los dos anteriores), es más difícil de prever, ya que varía en muchos casos.
¿Por qué es difícil quitarlo?
Al tratarse de una afección hormonal crónica, es complicado controlar su aparición. Además, en función de la capa en la que se sitúe, los productos cosméticos no suelen tener tanto efecto y se necesita de tratamientos más específicos en intensos en salones de belleza. La solución sería una exposición nula a los rayos solares, algo impensable y que, de hecho, afectaría negativamente a nuestra salud. Sin embargo, sí puedes seguir una serie de rutinas para prevenir y/o reducir su aparición.
Tratamiento del melasma
En la mayoría de los casos el tratamiento de choque contra el melasma debe darse en cabina, ya que los cosméticos no tienen apenas efecto contra él. Iratxe Díaz recomienda utilizar "tratamientos despigmentantes tópicos" y solo en ocasiones recurrir al láser. En la clínica de medicina estética que lleva su nombre "funciona muy bien el tratamiento Hydrafacial Britenol". Enfocado en el rejuvenecimiento facial, se trata de un tratamiento "indoloro, no invasivo y con resultados inmediatos para reducir la pigmentación irregular y prevenir la formación de melanina descontrolada".
Por su parte, Mercedes Marcos explica que "en la mayoría de los casos el melasma se trata con una combinación de fármacos (que no cosméticos) como la hidroquinona o el ácido retinóico, con láser", aunque nos aclara que "no existe una rutina global para tratar el melasma, ya que cada piel es un mundo". Pero además, explica que en muchas ocasiones los cosméticos que utilizamos en nuestra rutina diaria pueden ser agravantes, por lo que lo mejor es "consultar con un especialista para tener un diagnóstico y adaptar la rutina a cada tipo de piel, a sus condiciones y por supuesto al melasma".
Rutinas y tratamientos para el cuidado del melasma
Gema Cabañero nos contaba que, para el tratamiento de control desde casa, lo mejor es apostar por cosméticos "despigmentantes que incluyan agentes blanqueadores y reguladores de la melanina o ingredientes como la Vitamina E gracias a su potente acción antioxidante", mientras que Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa, destacaba "ingredientes renovadores como el glicólico o el retinol y antioxidantes como la niacinamida, vitamina C o ácido ferúlico", así como "arbutina, y algunos ácidos como el kójico, el tranexámico, azelaico".