Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Los mejores sérums con niacinamida según tu tipo de piel para este 2024
El secreto para un rostro uniforme y radiante son estos sérums con niacinamida muy recomendados
Este artículo es la señal que estabas esperando para hacerte con un sérum con niacinamida. Pero, antes que nada, voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre este ingrediente, así como cuáles son los mejores sérums y los más recomendados para incorporarlo a tu rutina.
La niacinamida (vitamina B3) o también conocida como nicotinamida, forma parte del grupo de vitaminas B hidrosolubles. Entre sus funciones principales destacan la de tratar y prevenir las manchas en la cara, regular la producción de grasa y reducir la irritación e inflamación. Cualidades que le han llevado a convertirse en uno de los ingredientes más buscados para combatir las manchas oscuras, así como para tratar laspieles con tendencia acnéica, siendo también apta y muy apropiada para las más sensibles.
Así que, si estás buscando reducir las manchas o quieres una ayuda extra para tratar el acné, a continuación analizo algunos de los sérums con niacinamida más recomendados, así como consejos de expertos que te van a ser de gran ayuda para aprender a usarlos y proteger tu piel.
¿Cuál es el mejor sérum con niacinamida?
Entre los sérums con niacinamida más buscados y mejor valorados, por su excelente relación calidad-precio, destaca The Ordinary Niacinamida 10% + Zinc 1. No obstante, si tu preocupación es el exceso de grasa o acné y buscas un producto que te ayude a reducir los poros, te recomiendo el Sérum Con Niacinamida de The Inkey List, que además es bastante asequible.
Y si lo que buscas es reducir y prevenir la apariencia de las manchas, La Roche Posay Mela B3 Sérum es justo lo que necesitas.
Características analizadas en cada uno de los sérums con niacinamida
Tipo de piel para la que se ha formulado: como siempre, conocer tu tipo de piel es fundamental para elegir cualquier cosmético. Aunque siempre es mejor que acudas al consejo de un profesional que incluso te pueda decir con qué productos puedes combinar tu sérum y la regularidad con la que te lo deberías aplicar.
Porcentaje de niacinamida que contiene: he escogido solo aquellos sérums que contienenun porcentaje de niacinamida superior al 2%, que es el recomendado por los expertos.
Finalidad del producto: cada uno de los sérums que te muestro a continuación contribuye a tratar un problema en concreto (reducir los poros, mejorar la luminosidad e hidratación de la piel, revertir el acné y las manchas en la piel, etc). La finalidad de cada producto es, por tanto, un aspecto que he tenido muy en cuenta. Así te será más fácil elegir el que necesitas.
Los mejores sérums con niacinamida
EL MEJOR SÉRUM CON NIACINAMIDA EN CALIDAD-PRECIO: The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1%
Si estás buscando un cosmético eficaz contra el exceso de grasa, que te ayude a alisar los poros y no implique una gran inversión, este sérum es perfecto para ti.
Lo mejor
Su precio es muy asequible
Alisa la piel y reduce la apariencia de los poros
Regula el exceso de grasa
Reduce las marcas de acné y otras imperfecciones
A mejorar
Es eficaz contra la grasa pero no elimina el acné
Los cosméticos de The Ordinary se han convertido en algunos de los más deseados y mejor valorados por su excelente relación calidad-precio.
Y es que, por muy poco dinero ofrecen muy buenos resultados. Es el caso de su sérum de niacinamida al 10%, especialmente recomendado para regular el exceso de grasa y sus efectos sobre la piel, como pueden ser los poros abiertos o las manchas de acné.
Una acción que se ve reforzada gracias al 1% de Zinc PCA (ácido carboxílico de la pirrolidona), el cual controla el sebo y evita la acumulación de bacterias y hongos que pueden causar inflamación y picazón.
Eso sí, es importante que evites combinar este sérum con otros cosméticos que contengan vitamina C (puedes usarlos en diferentes momentos del día, pero nunca juntos), ya que pueden hacer reacción e irritar la piel.
EL MEJOR SÉRUM CON NIACINAMIDA CONTRA LAS MANCHAS FACIALES: La Roche Posay Mela B3 Sérum
Este es el sérum más recomendado para tratar todo tipo de manchas, marcas e hiperpigmentaciones, que además conseguirá que tu piel se vea más bonita, ya que unifica el tono y mejora su textura y luminosidad.
Lo mejor
Deja la piel muy suave e hidratada
Realmente evita que aparezcan nuevas manchas y difumina las existentes
Su textura es ligera y se absorbe rápidamente
Podrás usarlo tanto por la mañana como por la noche
A mejorar
No cunde demasiado
Si una de tus principales preocupaciones de belleza son las manchas, sin lugar a dudas, el sérum que necesitas. Un cosmético formulado con un 10% de niacinamida pura (el máximo recomendado).
Esto significa que sus efectos serán más notables, pero también que debes tener cuidado en las primeras aplicaciones, ya que altas concentraciones pueden causar irritación. Para asegurarte de que no te da reacción, antes de los primeros usos aplica una pequeña cantidad en el dorso de la mano.
En cuanto a sus beneficios, sus propiedades despigmentantes se potencian gracias a la molécula Melasyl, que actúa en todas las fases del proceso de producción de la melanina, reduciendo su formación. Así, no solo evita que aparezcan nuevas hiperpigmentaciones, sino que también reduce la apariencia de las ya existentes, unificando el tono de tu rostro. Algo que yo misma puedo confirmar después de gastar el primer bote de producto.
También tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes, con lo que ayuda alisar y suavizar la textura de la piel. El resultado será, por lo tanto, un rostro más uniforme, liso, luminoso y, en consecuencia, bello.
Además, su composición es hipoalergénica, no causa reacciones en la piel y no es comedogénica, con lo que es apto para pieles grasas.
EL MEJOR CONTRA EL ACNÉ: The Inkey List sérum con niacinamida
La mejor opción para pieles grasas que buscan controlar el exceso de sebo y reducir los poros.
Lo mejor
Controla muy bien la grasa y el acné
Reduce granitos
Alivia las irritaciones y rojeces
No deja la piel tirante o reseca
Se absorbe rápidamente
A mejorar
Deberás tener cuidado en las primeras aplicaciones ya que la concentración del 10% de niacinamida puede causar irritación
Este sérum también tiene una concentración de niacinamida al 10%, pero el resto de sus ingredientes están más enfocados en regular la producción de grasa, reducir las imperfecciones y tratar las rojeces y la inflamación causadas por las erupciones, con lo que está especialmente recomendado para pieles grasas con tendencia acneica.
Pero además, contiene un 1% de ácido hialurónico, ideal para mantener los niveles mínimos de hidratación y evitar, precisamente, que la piel sienta la necesidad de generar más grasa para hidratarse.
Para aprovechar al máximo su efecto, te recomendamos aplicarlo por las mañanas y combinarlo con: un ácido exfoliante dos o tres días a la semana en tu rutina de noche, retinol el resto de noches y un hidratante facial para pieles grasas.
EL MEJOR PARA PIELES SENSIBLES: Skinfy Sérum B3 Niacinamida Multifuncional Treatment
Si tienes la piel grasa y quieres controlar los brotes de acné o tu dermis está sensibilizada y buscas un producto que trate las manchas o el exceso de sebo sin irritarla, este sérum es todo lo que necesitas.
Lo mejor
Consigue controlar la grasa, según confirman quienes lo han probado
Reduce los poros
Deja la piel con una textura más lisa y suave
Unifica el tono
Su fórmula vegana no ha sido testada en animales
A mejorar
Si tienes la piel seca no es el más indicado para ti
La concentración de niacinamida (10%), su naturaleza no comedogénica y la ausencia de perfumes y aceites convierten a este sérum en la opción ideal para pieles grasas que buscan tratar las manchas y el tono desigual, controlar el acné y/o reducir las rojeces.
Pero además, ejerce un efecto calmante sobre la piel y refuerza la barrera cutánea, características que, junto a su textura en gel, la convierten en la mejor alternativa para pieles sensibles.
Como beneficios extra, también protege la piel de la acción de los radicales libres, retrasando la aparición de los signos de envejecimiento.
Y las opiniones de las mujeres que lo han probado son muy positivas, destacando su eficacia contra el exceso de grasa, el acné y los poros abiertos.
EL MEJOR SÉRUN CON NIACINAMIDA PARA PIELES APAGADAS: Garnier Sérum Antimanchas con 3,5% Vitamina C
Si notas tu piel más apagada de lo normal y además te preocupan las manchas faciales, este sérum con niacinamida y vitamina C es todo lo que necesitas.
Lo mejor
Deja la piel muy suave, jugosa y con mucha luz
Se absorbe muy bien y no deja rastro graso
Su aroma cítrico es muy agradable
A mejorar
No es tan eficaz contra las manchas como otros sérums
Entre los sérums faciales mejor valorados, más vendidos y más recomendados destaca el Sérum Antimanchas de Garnier. Un producto que combina la niacinamida, la vitamina C y el ácido salicílico en una concentración del 3,5% para crear un combo muy potente contra las manchas oscuras y el tono apagado.
Y, aunque no es antimanchas más potente que vas a encontrar, sí es una opción ideal para usar por las mañanas y combinar con otro tratamiento despigmentante más intenso. Y es que, la forma en que ilumina y suaviza tu piel hará que te veas mucho más guapa al instante.
Además, su textura ligera es muy agradable y se absorbe fácilmente sin dejar rastro, por lo que su aplicación te encantará. Por no hablar de su delicioso aroma a cítricos.
¿Qué es y para qué sirve la niacinamida?
Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, asegura que "tradicionalmente, la niacinamida ha sido un ingrediente utilizado para tratar el acné por su acción antiinflamatoria, pero los últimos estudios han demostrado que ayuda a reparar el daño provocado por los rayos UV y activa la luminosidad de la piel". Me cuenta que otros beneficios constatados son los de "reducir la aparición de las líneas de expresión, aumentar la elasticidad y la firmeza, mejorar el tono, favorecer la eliminación de las manchas, neutralizar los agentes contaminantes, hidratar intensamente e incrementar la función barrera de la piel".
¿Qué hace la niacinamida en la cara?
Según la dermatóloga Lidia Maroñas, la niacinamida es "un ingrediente todoterreno que destaca por la versatilidad de sus funciones y beneficios para la piel". Comenta que desde el punto de vista práctico hay que pensar en él como:
Como activo antiedad en pieles sensibles
Como una muy buena opción antioxidante en pieles que no toleren la vitamina C
Como activo seborregulador para pieles mixtas deshidratadas
Como aliado cosmético top para embarazadas y madres lactantes
¿Qué tipo de manchas quita la niacinamida?
Maroñas asegura que ayuda a prevenir hiperpigmentación al evitar el paso de la melanina del melanocito al queratinocito, pero advierte que es necesario compaginarlo o complementarlo con otros activos con mayor actividad despigmentante. Nos cuenta que además tiene propiedades antioxidantes. Por estas razones es muy buena opción ahora en verano para prevenir las manchas causadas por el sol.
¿Cuándo usar un sérum de niacinamida?
Puedes usarla para prevenir arruguitas si tienes la piel sensible, si la tienes mixta y deshidratada y si estás embarazada. Se puede usar de día o de noche, pero mejor por la noche para que haga su efecto mientras duermes. Eso sí, nunca te la pongas justo antes de acostarte para evitar que todo se quede en tu almohada.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la niacinamida en la piel?
El efecto completo de la niacinamida sobre la piel empieza a percibirse, según Lidia Maroñas, a los tres meses desde que se empezó a utilizar.
¿Cuál es el mejor porcentaje de niacinamida?
Como explica Pedro Catalá, “la niacinamida es una vitamina muy estable a la hora de formularla. El único problema que puede presentar es que posea residuos de ácido nicotínico que podrían provocar rojeces y prurito cuando se utiliza a dosis elevadas, por ello siempre hay que utilizar la niacinamida en su versión purificada y emplearla de forma progresiva". Para ser más concretos, Lidia Maroñas me dice que el porcentaje más adecuado de niacinamida que ha de tener un sérum es de entre el dos y el cinco por ciento.
Con ella está de acuerdo el equipo de Gema Herrerías, que explica que la niacinamida es un derivado de la vitamina B3 conocida como niacina, pero que en cosmética no se usa niacina porque produce un enrojecimiento de la piel por su efecto vasodilatador. La niacinamida en concentraciones superiores al 2 % normaliza la producción de sebo, y mejora las hiperpigmentaciones y la apariencia de las rojeces, ya que promueve la recuperación de la barrera cutánea por su efecto estimulante de la síntesis de ceramidas. El efecto antioxidante y antiinflamatorio mejora el aspecto de las imperfecciones.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.