Debo confesar que hasta hace unos años compraba el primer champú que veía y no me paraba a mirar los ingredientes o los beneficios que pudiera aportarme. Sin embargo, después de una época en la que mi cabello se debilitó bastante, descubrí el gran cambio que puede suponer usar unos u otros.
Lo primero que quiero advertirte es que los productos tópicos no van a hacer milagros ni a transformar tu pelo por completo, pero si eliges la fórmula más adecuada para ti y eres constante, se pueden conseguir resultados espectaculares.
En mi caso, tengo la melena lisa y quebradiza, algo reseca y no muy abundante, con lo que también me cuesta conseguir volumen. Así que, una vez descartado cualquier problema grave por parte de un especialista, lo fundamental para mí fue dar con una rutina capilar que me ayudara a aportar cuerpo, fortaleza y densidad a mi melena. Y lo conseguí con los productos que te voy a presentar aquí mismo.
Cómo hemos probado estos productos para fortalecer el pelo
Los expertos afirman que para ver el resultado real al cambiar de productos para el cabello hace falta aplicarlos durante varias semanas, y así lo he hecho. He usado cada uno mínimo un mes, y acompañado por la gama completa que recomiendan desde cada marca, puesto que creo que es la mejor forma de comprobar realmente su efectividad, pero he seleccionado el producto que considero más destacado de cada una de ellas.
Aquí te cuento mis seis favoritos (y alguna recomendación de compañeras con el mismo problema que yo).
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos productos para fortalecer el pelo?
- Volumen: he valorado que aporten cuerpo, despegando la raíz y evitando el efecto lacio. Me gusta que se vea más denso pero ligero, sin apelmazar.
- Brillo: para mí, la luminosidad y la suavidad son fundamentales, puesto que no solo es importante que el cabello esté sano, sino que se note. Algunos de los productos que aportan cuerpo y densidad dejan el pelo mate, por lo que los he descartado.
- Fortaleza: como decimos, es complicado que estos productos eliminen la caída, pero sí pueden reducirla y hacer que el pelo crezca más fuerte.
- Olor y densidad: aunque no son factores decisivos, está claro que las sensaciones a la hora de aplicar un champú, acondicionador o mascarilla son importantes.
Los mejores productos para fortalecer el pelo
Todos los productos de esta lista me han encantado y funcionado, aportando mayor densidad, volumen, fuerza y brillo a mi melena, pero es verdad que cada uno de ellos se centra más en alguna de estas características concretas.
Por ejemplo, si tienes el pelo muy dañado y eres capaz de comprometerte a ser constante, la rutina de Olaplex es para ti, mientras que si prefieres un efecto de densidad más inmediato te recomendamos el K Genesis Bain Nutri-Forte de Kérastase, en cambio, si buscas regenerar el cabello y potenciar el crecimiento, una opción perfecta son las ampollas regeneradoras de Nuggela&Sulé.
Probamos los mejores productos para fortalecer el pelo
EL MEJOR PARA PELOS MUY DAÑADOS: Nº3 HAIR PERFECTOR DE OLAPLEX
Mi favorito de la rutina Olaplex que recomiendo especialmente a mujeres con cabellos finos y dañados que necesitan un extra de densidad y fortaleza. También mejora el brillo y la suavidad.
Resultados
- Mejora mucho la hidratación y suavidad del cabello
- Después de su uso continuado (junto con el resto de productos de la rutina), noto el pelo mucho más denso y fortalecido, algo que en melenas finas como la mía se agradece mucho
- Repara las puntas y deja la melena de aspecto más saludable
A tener en cuenta
- He probado el tratamiento Olaplex completo, tanto los pasos en casa como los de peluquería, lo que ha potenciado sus resultados
- Su densidad es tal que solo hace falta usar un poco de producto para todo el cabello (las primeras veces eché más de la cuenta y se me quedaba un poco apelmazado)
Seguro que has oído hablar de Olaplex, e incluso es probable que ya hayas utilizado alguno de sus productos. Y es que, esta marca no necesita casi ni presentación. Sus productos capilares se popularizaron gracias a la influencia de celebrities de la talla de Kim Kardashian o Bella Hadid, pero han conseguido mantener su fama gracias a sus excelentes resultados.
Algo que pude comprobar cuando, hace ya unos cuantos meses, comencé a tomarme en serio la 'operación pelazo'.
La marca dispone de 9 pasos (del 0 al 8) cuyo objetivo es reestructurar y reparar el cabello dañado para devolverte toda la vitalidad y fuerza, por lo que es perfecto también si, como yo, sueles realizarte frecuentemente alisados, tintes o decoloraciones.
En mi caso, estuve varios meses yendo a la peluquería a hacerme los pasos 0, 1 y 2 -estos dos últimos solo se pueden hacer en salones- y utilizando en casa el 3, 4, 5, 6 y 8. Y, aunque estoy muy contenta con el resultado de todos ellos, si tuviera que quedarme con uno, elegiría el 3: una crema capilar prelavado que recomiendan aplicar durante 10 minutos una vez a la semana.
Desde el primer uso se notan los resultados pero si eres constante, en unas pocas semanas verás cómo tu melena recupera su fuerza y se ve más suave, brillante y bonita. Eso sí, asegúrate de aclararlo bien y no aplicar en las raíces, porque puede apelmazar.
Si le das una oportunidad y lo utilizas durante varias semanas, comenzarás a ver el efecto y a entender su popularidad. Para mí, el nº3 es uno de los mejores cosméticos capilares que he usado nunca: me noto el pelo más brillante, hidratado, denso y fuerte.
EL MEJOR PARA APORTAR DENSIDAD: K GENESIS BAIN NUTRI-FORTIFIANT DE KÉRASTASE
Si además de tener el cabello debilitado lo notas empobrecido o que se cae más de lo normal, este champú te va a ayudar a frenar la caída y mejorar su densidad.
Resultados
- No he notado menor caída pero sí mucha más fortaleza y grosor, lo que hace que parezca que tengo mayor cantidad de pelo
- En el caso concretó del champú al ser tan denso con poca cantidad genera mucha espuma y cubre toda la cabeza
- Su aroma cítrico y floral es muy agradable, así como la textura.
A tener en cuenta
- Aunque no es económico, los botes son bastante grandes
Aunque he probado también el acondicionador y las ampollas de la misma línea, me centro en mi preferido: el champú anticaída K Genesis Bain Nutri-Fortifiant. Su fórmula está enriquecida con células nativas de edelweis y raíz de jengibre, una combinación que le permite proteger el cabello de los daños provocados por los agentes externos.
Las primeras también evitan la pérdida de agua, con lo que contribuyen a mejorar la hidratación del pelo y conseguir, de este modo, que esté más suave y se peine más fácilmente. Un detalle fundamental para evitar la rotura, ya que no tendrás que hacer fuerza para desenredar.
En mi caso puedo asegurar que he comprobado todos estos beneficios, y de hecho me veo la melena mucho más gruesa, lo que agradecerás especialmente si tienes el pelo fino.
Había usado otras gamas de Kérastase y siempre me habían funcionado, pero la verdad es que ninguna me había ido tan bien como esta fortificante, por lo que está claro que se adapta totalmente a mis necesidades: cabello fino y débil con tendencia a romperse. Si es tu caso, te lo recomiendo sin duda.
EL MEJOR PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO: AMPOLLAS REGENERADORAS DE NUGGELA&SULÉ
Si tu problema es la caída o la poca densidad de cabello, estas ampollas te van a ayudar a
favorecer el crecimiento del pelo. Resultados
- Si eres constante y mantienes el tratamiento durante varios meses, notarás cómo empiezan a crecer cabellos nuevos
- También se nota una mejora en la fuerza del pelo, que se ve algo más grueso
A tener en cuenta
- Es importante ser constante para notar resultados, lo que puede resultar algo complicado ya que hay que aplicarlo dos o tres veces a la semana y masajear el cuero cabelludo durante varios minutos
- Tendrás que comprar varios paquetes para completar el tratamiento
Otro de los productos virales en cuestiones de cabello los últimos años es el pack de champú + ampollas regenerador de Nuggela&Sulé, que asegura que su cóctel de activos, vitaminas y oligoelementos ayudan a que nazca nuevo cabello y crezca más rápido y fuerte. Además, aportan densidad, volumen y grosor al pelo.
Lo cierto es que el champú limpia el cuero cabelludo y elimina el exceso de grasa de tal forma que si tu piel es seca o sensible como la mía, probablemente no sea ideal para ti. En cambio, me parece perfecto para personas con cabellos grasos.
Eso sí, yo decidí continuar con las ampollas y me parecieron un acierto total, aunque hay que ser constante, lo que a veces resulta complicado.
Siendo sincera, no tenía muchas expectativas con estas ampollas, puesto que soy muy escéptica con los productos que prometen acelerar el crecimiento de cabello. Teniendo muy claro que no existen los milagros, puedo asegurar que funcionan, puesto que después de usarlas un par de meses empecé a notar nuevos pelitos en la nuca y en la frente (de verdad, parezco Rosalía con tanto baby hair).
EL MEJOR RELACIÓN CALIDAD PRECIO: SERUM RELLENADOR HIDRA HIALURÓNICO DE ELVIVE
El complemento perfecto para esas melenas castigadas o apagadas que necesitan mejorar su aspecto. Con este producto notarás tu pelo más suave, brillante, manejable y bonito.
Resultados
- El cabello se nota mucho más suave y brillante, así como con más movimiento
- Mejora el aspecto de las puntas
- Dado su precio, es una de las mejores opciones que vas a encontrar en relación con su calidad para conseguir una melena de peluquería
A tener en cuenta
- No es un tratamiento hidratante en sí, con lo que si tienes el pelo muy seco o encrespado te recomiendo alternarlo con una mascarilla hidratante
Hace ya un par de años L'Oreal ampliaba su línea Elvive con una gama que tiene como protagonista el ácido hialurónico, un componente que estamos más acostumbradas a ver en cremas o aceites faciales. Desde la marca afirmaban que envolvía cada pelo y multiplicar por diez su hidratación sin apelmazar, lo que me generó mucha curiosidad.
De nuevo, probé la línea completa (champú, mascarilla o acondicionador depende del día y sérum), pero lo que más me sorprendió fue este último, puesto que se trata de un tipo de producto que no acostumbraba a usar.
Desde que me he vuelto más exquisita con lo que aplico en mi melena he desarrollado un cierto rechazo hacia los cosméticos 'de supermercado', pero esta gama me ha demostrado lo equivocada que estaba, puesto que un champú asequible también puede ofrecer resultados impecables.
En mi caso, he notado totalmente los efectos prometidos: mucho más brillo y suavidad. Lo que más me ha sorprendido ha sido, sin duda, la ligereza del pelo, como recién salido de peluquería con la raíz despegada y una textura súper agradable.
EL MEJOR PARA APORTAR CUERPO AL CABELLO: CHAMPÚ TÓNIFICANTE ANTICAÍDA DE APIVITA
La mejor opción para cabellos grasos que quieren controlar el exceso de sebo al mismo tiempo que fortalecer la fibra para mejorar su crecimiento y frenar la caída.
Lo mejor
- Deja el pelo despegado de la raíz, con cuerpo y con más volumen (teniendo en cuenta lo lacio que es mi cabello no es para tirar cohetes pero sí es notable)
- Mantiene el brillo y la hidratación de la melena
- Me parece que tiene una relación calidad/precio óptima
A mejorar
- No genera mucha espuma
- No lleva perfume, así que te perderás la experiencia sensorial de otros productos capilares
Apivita es una de las firmas de belleza ecológica más famosas y sus productos están recomendados incluso para aquellas personas con cueros cabelludos sensibles y otros problemas en la piel, puesto que la gran mayoría de sus ingredientes son de origen natural, lo que me hizo decidirme a probar uno de sus famosos champús.
Me decidí por este tónico con laurel, ginseng y oligoelementos, porque prometía una limpieza profunda desde la raíz regulando la producción de grasa, favoreciendo la microcirculación (un detalle clave para reducir la caída del cabello), y aportando fuerza y resistencia. Además de ayudar a que crezca nuevo pelo gracias a su completo tonificante Hippophae.
Aunque en mi caso no tengo problemas de caída, en el resto de aspectos puedo garantizar que cumple totalmente lo que promete.
Siendo sincera, la primera sensación no fue tan positiva como con otros champús puesto que el olor no me gustaba tanto, quizás por no llevar perfumes (lo que en realidad es algo beneficioso para el cabello). Además, hace menos espuma de lo habitual, algo que al principio choca y me hizo preguntarme si estaba usando poca cantidad; pero no, es que el efecto es así. A pesar de que inicialmente me chocó un poco, la verdad es que el acabado, que al final es lo importante, es espectacular.
EL MEJOR PARA VIAJAR: CHAMPÚ SÓLIDO PARA CABELLO NORMAL DE VALQUER
El mejor champú sólido para cabellos normales que quieren mejorar la fuerza, el brillo y la vitalidad. Es perfecto para viajar ya que no ocupa apenas espacio, ¡y hace mucha espuma!
Resultados
- Deja el pelo muy brillante, hidratado y con cuerpo
- Destacaría su efecto reparador puesto que le da vida al pelo cuando está más estropeado (yo lo empecé a utilizar en un momento en el que me lo veía muy apagado)
- Te dura mucho más el pelo limpio
- El olor es espectacular
- Es muy cómodo a la hora de transportar y muy útil en caso de viajes
A tener en cuenta
- Si no estás acostumbrada a usar este tipo de champús, quizá te resulte algo extraño al principio
- Te recomiendo hacerte con una cajita de metal o un cuenquito donde poder guardarlo
Los champús sólidos cobran cada vez más popularidad, y lo que antes era una alternativa para viajar ahora se convierte en una opción perfecta para usar en el día a día. Y es que, la gran mayoría no contienen sulfatos, siliconas, parabenos u otras sustancias que pueden dañar el pelo a largo plazo, son más sostenibles y duran mucho más.
Yo me decidí a probar de Valquer Laboratorios, con aloe vera y aceite de pepitas de uva, recomendado para cabellos normales como el mío, pero tienen varias versiones en función de cada necesidad, todas ellas fabricadas a base de de ingredientes naturales.
Es verdad que la primera sensación es extraña puesto que, evidentemente, la aplicación es muy diferente a la de los champús convencionales, pero una vez te acostumbras entiendes su éxito.
Y es que, después de utilizarlo durante varias semanas he notado mi pelo más limpio de lo habitual, suave y con mucho brillo. Además, hace bastante espuma, algo no muy habitual en este tipo de champús.
Nunca había apostado por este tipo de champús y me ha encantado. Además de tratarse de un producto vegano que respeta el medio ambiente al no incorporar sulfatos ni siliconas y contar con un envase libre de plásticos, el resultado en el cabello es espectacular. Lo deja muy limpio, suave y brillante, purificando el cuero cabelludo y consiguiendo que aguante limpio más días.
Consejos para fortalecer el pelo
- Intenta evitar herramientas de calor: parece una obviedad, y lo es, pero realmente dejar a un lado planchas e incluso secadores ayuda mucho a mejorar la calidad del cabello. En el caso de que no te quede otro remedio, utiliza siempre protectores térmicos antes.
- Seca el cabello sin frotarlo: es muy común salir de la ducha y frotar el pelo con una toalla pensando que así se va a secar antes, pero lo que vamos a conseguir con esa fricción es partirlo. Para quitar la humedad, lo mejor es hacerlo con un tejido de microfibra y a toquecitos para que absorba bien sin dañar
- Utiliza un cepillo antirrotura y comienza por las puntas: si vas a cepillar en mojado, es fundamental que elijas un cepillo específico para ello para evitar romper el cabello. En el caso de hacerlo en seco, también es recomendable utilizar modelos antiroturra que estimulen la circulación del cuero cabelludo y no debiliten la melena.
- Elige productos específicos: siguiendo en la línea de lo comentado en este artículo, te recordamos la importancia de escoger una gama que se adapte totalmente a tus necesidades, puesto que no todo sirve para todo el mundo. Infórmate, consulta con expertos en caso de duda y lee bien los ingredientes.
¿Qué hacer cuando el pelo está muy débil?
Si notas el pelo muy estropeado y debilitado, tanto que los trucos anteriores no funcionan, te recomiendo acudir a un especialista que te realice un diagnóstico personalizado, ya que el problema puede deberse a aspectos nutricionales o características concretas de tu melena que debes tratar con productos más especializados.
También te vendrá muy bien una visita a la peluquería para sanear la melena antes de retomar tu rutina de cuidados ya que, una vez el cabello está dañado, es imposible repararlo al 100%.